Publicación: Impacto de la pandemia en las dinámicas familiares y en el proceso de desarrollo de los niños y niñas de un hogar infantil de la ciudad de Medellín en el periodo comprendido entre marzo 2020 y junio del 2023
dc.contributor.advisor | JARAMILLO, DIANA LUCIA | |
dc.contributor.author | RESTREPO VILLEGAS, CAROLINA | |
dc.contributor.author | PRASCA SIERRA, MARIA JOSE | |
dc.contributor.author | VELASQUEZ GUARIN, PAOLA ANDREA | |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T01:16:49Z | |
dc.date.available | 2023-06-19T01:16:49Z | |
dc.date.issued | 2023-06-16 | |
dc.description.abstract | La pandemia del Covid 19 reconfiguró la normalidad y todo aquello que estaba prestablecido en la cotidianidad, se debieron hacer ajustes a nivel familiar, laboral, académico y social; todas estas transformaciones empezaron a incidir en la sociedad, y es de interés general saber cómo el confinamiento alteró el día a día de las personas y como despertó emociones de carga negativa producto del encierro y la pérdida masiva de vidas, llamando a repensar el término pandemia a uno más adecuado como sindemia. Por lo tanto, la razón de esta investigación es analizar las transformaciones generadas por la pandemia del covid-19 (2019-2020) en las dinámicas familiares y cómo afectó el proceso de desarrollo de los niños y niñas del Hogar Infantil La Florida. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional de Trabajo Social | spa |
dc.format.extent | 51 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.instname | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Tecnológico de Antioquia | spa |
dc.identifier.repourl | https://dspace.tdea.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3533 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Profesional de Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Aguilar Idañez, M. J., & Ander-Egg, E. (2009). Diagnóstico social: conceptos y metodología | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Medellín. (2013). Plan estratégico de la política pública para la familia de Medellín 2014- 2022 | spa |
dc.relation.references | Ávila, C. (2021). Diagnóstico social en trabajo social: conceptos clave y metodología para su elaboración. [Archivo PDF]. Avila-100.pdf (margen.org) | spa |
dc.relation.references | Conejo, L. D. Chaverri-Chaves, P. & León-González, S. (2020). Las familias y la pandemia del COVID-19. Revista Electronic@ Educare, 24(Suplemento), 1–4. https://doiorg.hemeroteca.lasalle.edu.co/10.15359/ree.24-S.10 | spa |
dc.relation.references | Convivencia escolar y habilidades sociales. (2012, septiembre 27). Educrea. https://educrea.cl/convivencia-escolar-y-habilidades-sociales/ | spa |
dc.relation.references | Cortés-Cortés, Manuel Enrique. (2022). Impact of COVID-19 on child and adolescent mental health. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 60(2), 223-224. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272022000200223 | spa |
dc.relation.references | Derechos de niñas y niños. (s/f). Unicef.org. Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/derechos-de-ninas-y-ninos | spa |
dc.relation.references | Fuentes, O., Solay, E., Magister, M. E., Castillo, G., Codirector, & Magister, E. T. (s/f). Edu.co. Recuperado de https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4905/Ojeda%20Fuentes %20Elika%20Solay.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | González, A. L. R., & López, D. F. L. (2021). Impactos de la pandemia en las familias: Un enfoque desde género. Género, Familia y Vejez, 71. https://www.acanits.org/assets/img/libros/Genero%20familia%20y%20vejez2.pdf#pag e=71 | spa |
dc.relation.references | González, J. (21 de julio de 2012). II. El planteamiento del problema. Metodologías de Investigación http://metodologiasdeinvestigacion.blogspot.com/2012/07/2-elplanteamiento-del-problema.html | spa |
dc.relation.references | Hogar Infantil la Florida. (2016). Pacto de convivencia. Pp. 1-41. | spa |
dc.relation.references | Hogar Infantil la Florida. (2022). Acta inducción. Pp. 1-5. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Formato Ficha de Caracterización para los Servicios de Atención a la Primera Infancia v2. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact= 8&ved=2ahUKEwi3_8yyhoP6AhXwSzABHVoMD-UQFnoECBMQAQ&url=https%3A %2F%2Fwww.icbf.gov.co%2Fformato-ficha-de-caracterizacion-para-los-servicios-de-ate ncion-la-primera-infancia-v2&usg=AOvVaw0BmC35jqios9SidlrG8nx7 | spa |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia. 08 de noviembre de 2006. | spa |
dc.relation.references | Ley 12 de 1991. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. 22 de enero de 1991. D. O. No. 39640 | spa |
dc.relation.references | Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. 02 de agosto de 2016. D. O. No 49953. | spa |
dc.relation.references | Ley 2126 de 2021 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=168066 | spa |
dc.relation.references | Leudo Machado, A, Vergara Molina, S y López Mejía, E. (2022). Afectación de la pandemia de Covid 19 en las dinamicas familiares. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina, 2022 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2020). Alocución de apertura del director general de la OMS en la rueda de prensa sobre la Covid-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. World Health Organization. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2020). Enfermedad por coronavirus (COVID-19). OMS, 12 de octubre de 2020. | spa |
dc.relation.references | Paricio del Castillo, R., & Pando Velasco, M. F. (2020). Salud mental infanto-juvenil y pandemia de Covid-19 en España: cuestiones y retos. (Spanish). Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 37(2), 30. | spa |
dc.relation.references | Rengel Sempértegui, M. Y., & Calle Coronel, I. I. (2020). Impacto psicológico de la pandemia del COVID 19 en niños. Revista de Investigacion Psicologica, (ESPECIAL), 75-85. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322020000300011&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Richmond, m. (1917). The social case worker’s task. Obtention de National Conference of Social Welfare Proceedings: http://quod.lib.umich.edu/n/ncosw/ACH8650.1917.001/137?rgn=full+text;view=image | spa |
dc.relation.references | Richmond, m. (2007). Diagnóstico social (1.a ed., 1917, Titulo original: Social Diagnosis. Traducción; TRIDIOM ed.). Madrid: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Por una educación inicial incluyente y para toda la vida - ...: Ministerio de Educación Nacional de Colombia: (s/f). Gov.co. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192210.html | spa |
dc.relation.references | Ruiz, A., & Jimenez, M. (2020). SARS-CoV-2 y pandemia de síndrome respiratorio agudo (COVID-19) Ars Pharm.2020;61(2)63-79. Ars Pharmaceutica, 61(2), 63–79. | spa |
dc.relation.references | Tizón, Jorge. (2020). La salud emocional en tiempos de pandemia. Herder Editorial. | spa |
dc.relation.references | UNICEF, OPM & FICR (2020). Marco de orientaciones para asegurar continuidad https://www.unicef.org/ es/informes/mensajes-y-accionesclave-para-prevencion-y-control- covid-19-en-escuelas | spa |
dc.relation.references | Unicef. (2020). Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. El Impacto de la pandemia COVID-19 en las familias con niñas, niños y adolescentes. Recuperada de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact= 8&ved=2ahUKEwjo173QkO_5AhW5s4QIHV5nCOMQFnoECAYQAQ&url=https%3A %2F%2Fwww.unicef.org%2Fargentina%2Fmedia%2F8646%2Ffile%2Ftapa.pdf&usg=A OvVaw3uivZUU82vufLa31ZYrO6Q | spa |
dc.relation.references | UNICEF indica la educación en la primera infancia ayuda a que los niños lleguen a ser adultos productivos. (s/f). Unicef.org. Recuperado de, https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/unicef-indica-la-educaci%C3%B3 n-en-la-primera-infancia-ayuda-que-los-ni%C3%B1os-lleguen | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Familia | |
dc.subject.proposal | Desarrollo de los niños | |
dc.subject.proposal | Confinamiento de la pandemia | |
dc.subject.proposal | Dinámicas familiares | |
dc.title | Impacto de la pandemia en las dinámicas familiares y en el proceso de desarrollo de los niños y niñas de un hogar infantil de la ciudad de Medellín en el periodo comprendido entre marzo 2020 y junio del 2023 | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Trabajo de Grado Facultad de Ciencias Sociales.docx.pdf
- Tamaño:
- 616.64 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- Firmado formato Autorización Repositorio13062023.pdf
- Tamaño:
- 52.32 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Licencia
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: