Publicación: La responsabilidad de los representantes frente a sus electores en Colombia
dc.contributor.author | Silva Arroyave, Sergio Orlando | |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2023-03-29T20:40:48Z | |
dc.date.available | 2023-03-29T20:40:48Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Los principales Estados occidentales del mundo adoptaron una forma de gobierno conocida inicialmente como el «Régimen representativo», para pro-teger y satisfacer los derechos de sus ciudadanos, permitiéndole a los electores hacer responsables a sus Representantes por las malas decisiones que toman, a través de la reelección periódica. En aquellos Estados, el Régimen repre-sentativo ha logrado en buena parte su propósito. Sin embargo, el estudio de la responsabilidad de los Representantes frente a sus electores en Colombia, realizado a través de una metodología analítico-descriptiva, permitió identi-ficar que la manera como está reglamentado en concreto el Régimen repre-sentativo en este país, dificulta en la práctica que los electores puedan hacer responsables a sus Representantes por su mala representación. | |
dc.description.abstract | The main western states of the world have adopted a form of government initially known as the «Representative Regime» to protect and satisfy the rights of their citizens. It allows voters to hold their representatives accountable for the bad decisions they make, through periodic reelection. In those States, the Representative Regime has largely achieved its purpose. However, in Colombia, the study of the responsibility of the Representatives towards their voters, carried out through an analytical-descriptive methodology, allowed us to identify that the way in which the representative Regime is specifically regulated in this country, makes it difficult in practice for voters to hold their representatives accountable for their misrepresentation. | |
dc.format.extent | 28 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eissn | 2174-5625 | spa |
dc.identifier.issn | 0211-979X | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2715 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Departamento de Derecho Constitucional UNED | spa |
dc.publisher.place | España | spa |
dc.relation.citationendpage | 342 | spa |
dc.relation.citationissue | 111 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 315 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista de Derecho Político | spa |
dc.relation.references | Bovens, M. (2010), «Two Concepts of Accountability: Accountability as A Virtue and as A Mechanism», West European Politics, Vol. 33, num. 5, p. 946 | spa |
dc.relation.references | Behn, R. (2001), Rethinking Democratic Accountability, Washington, Brookings Institution, p. 3 | spa |
dc.relation.references | Schedler, A. (2004), ¿Que es la rendición de cuentas? México, IFAI, p. 14 | spa |
dc.relation.references | Ackerman, J. (2006), «Sociedad civil y rendición de cuentas», en Ackerman, J. et al, Elecciones y ciudadanía en el distrito federal, México, IEDF, p. 14 | spa |
dc.relation.references | Moreno, E., Crisp, B. y Shugart, M. (2003), «The Accountability Deficit in Latin America», en Mainwaring, S. y Welna, Ch. (eds.), Democratic Accountability in Latin America, Nueva York, Oxford University Press, pp. 79-131 | spa |
dc.relation.references | Ackerman, J. (2006), «Sociedad civil y rendición de cuentas»... cit, p. 17 | spa |
dc.relation.references | Mulgan, R. (2000). «Accountability: An Ever Expanding Concept?», Public Administration, Vol. 78, num. 3, p. 555 | spa |
dc.relation.references | Se ha hecho un estudio en general sobre los países Andinos. Ver: Mainwaring, S., Bejarano, A., y Pizarro, E. (eds.) (2008). La crisis de la representación democrática en los países andinos, Bogotá, Norma. | spa |
dc.relation.references | Dahl, R. (2002), La Democracia y sus críticos, Barcelona, Paidós, p. 15 | spa |
dc.relation.references | Brunet, P. (2012), «La Représentation», en Troper, M. y Changollaud, D., Traité international de droit constitutionnel, Tome I : Théorie de la Constitution, Paris, Dalloz, p. 610 | spa |
dc.relation.references | scobar, I. (2002), «El sistema representativo y la democracia directa», en Concha, H. (dir.), Sistema representativo y democracia semidirecta, México, UNAM, p. 127 | spa |
dc.relation.references | Manin, B. (1995), Principes du gouvernement représentatif, Paris, Flammarion, p. 19 | spa |
dc.relation.references | Eberhardt, M. (2018), «La revocatoria de mandato en Colombia: diseño institucional y resul-tados de su aplicación», Revista de Derecho Político, núm. 103, p. 455 | spa |
dc.relation.references | Montesquieu, Ch. (1906), El espíritu de las leyes, Tomo I, Madrid, Librería general de Victoria-no Suarez, p. 230 | spa |
dc.relation.references | Rousseau, J.-J. (2007), El contrato social, Madrid, Editorial Esposa Calpe S.A., p. 55 | spa |
dc.relation.references | Madison, J. (2014), «El Federalista N° 10», en Hamilton, A., Madison, J. y Jay, J., El federalis-ta, México, Fondo de cultura económica, p. 40 | spa |
dc.relation.references | Sieyès, E. (1789), Quelques idées de constitution applicables à la ville de Paris, Versailles, Baudouin, Imprimeur de l’Assemblée nationale, pp. 3-4 | spa |
dc.relation.references | Manin, B. (1995), Principes du gouvernement représentatif...cit, p. 13 | spa |
dc.relation.references | Manin, B. (1995), Principes du gouvernement représentatif...cit, p. 208 | spa |
dc.relation.references | Carre de Malberg, R. (2001), Teoría general del Estado, México, UNAM, p. 1013 | spa |
dc.relation.references | Manin, B. (1995), Principes du gouvernement représentatif...cit, p. 213 | spa |
dc.relation.references | Carre de Malberg, R. (2001), Teoría general del Estado..., cit, p. 921 | spa |
dc.relation.references | Carre de Malberg, R. (2001), Teoría general del Estado..., cit, p. 933 | spa |
dc.relation.references | Manin, B. (1995), Principes du gouvernement représentatif...cit, p. 212 | spa |
dc.relation.references | Carre de Malberg, R. (2001), Teoría general del Estado..., cit, p. 1065 | spa |
dc.relation.references | Samper, J. (1951), Derecho público interno de Colombia, Bogotá, Biblioteca popular de cultu-ra colombiana, p. 86 | spa |
dc.relation.references | Rivas, G. (ed.) (1998), Correo de Orinoco, Angostura (Venezuela) 1818-1821, Bogotá, FICA, p. 55 | spa |
dc.relation.references | Rivas, G. (ed.) (1998), Correo de Orinoco..., cit, p. 53 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2004), «La acción pública de inconstitucionalidad como mecanismo corrector de la crisis de representación en Colombia, 1910- 2003», Análisis político, núm. 52, p. 24 | spa |
dc.relation.references | Ramírez, G. (2000), Mandato imperativo y mandato represen-tativo... cit, p. 163 | spa |
dc.relation.references | DW (2019), «Colombia aprueba polémica reforma fiscal que rebaja impues-tos a las grandes empresas», en: https://www.dw.com/es/colombia-aprueba-polémica-reforma-fis-cal-que-rebaja-impuestos-a-las-grandes-empresas/a-51756571 | spa |
dc.relation.references | Przeworski, A. (1998), «Democracia y representación», Reforma y democracia, núm. 10, p. 8 | spa |
dc.relation.references | Ibídem, p. 9. Aunque, este listado puede ser mucho mas largo. Ver, por ejemplo: Dahl, R. (1989), La poliarquía. Participación y oposición, Madrid, Tecnos, p. 15 | spa |
dc.relation.references | Przeworski, A. (1998), «Democracia y representación»..., cit, p. 9 | spa |
dc.relation.references | Ackerman, J. (2006), «Sociedad civil y rendición de cuentas»..., cit, p. 12 | spa |
dc.relation.references | Martí, J. (2006), La república deliberativa. Una teoría de la democracia, Madrid, Marcial Pons, pp | spa |
dc.relation.references | Elster, J. (1998). Introduction, en Elster, J. (ed.). Deliberative Democracy, Cambridge, Cambridge University Press, p. 8 y s | spa |
dc.relation.references | Mainwaring, S., Bejarano, A., y Pizarro, E. (eds.) (2008). La crisis de la representación democrática..., cit. | spa |
dc.relation.references | García, M. y Revelo, J. (2010), Estado alterado, clientelismo, mafias y debilidad institucional en Colombia, Bogotá, Dejusticia, sobre todo páginas 162 a 203 | spa |
dc.relation.references | Duque, Javier (2012), «La subpoliarquía colombiana. Deficiencias estatales, democracia deficitaria», Desafíos, vol. 24, núm. I, pp. 175-229 | spa |
dc.relation.references | Imprenta Nacional (2019), Gaceta del Congreso, año XXVIII, núm. 870, pp. 29-31 | spa |
dc.relation.references | Assemblée nationale (2020), Analyse du scrutin n° 2758, Première séance du 17/06/2020. Scrutin public sur l’ensemble du projet de loi organisant la sortie de l’état d’urgence sani-taire (première lecture), en http://www2.assemblee-nationale.fr/scrutins/detail/(legislature)/15/(num)/2758 | spa |
dc.relation.references | Aguilar, J. (2015), Transparencia y democracia. Claves para un concierto. México, INAI p. 30 | spa |
dc.relation.references | Isaza, C. (2015), «El diseño institucional para la rendición de cuentas. Una valoración del caso colombiano», Gestión y política publica, vol. XXIV, núm. 2, p. 349 | spa |
dc.relation.references | Payne, M. (2006), «Sistemas de elección legislativa y gobernabilidad democrática», en Payne, M. et al, La política importa. Democracia y desarrollo en América Latina, Washington, Banco Interamericano de Desarrollo, p. 44. | spa |
dc.relation.references | Reynold, A. y Reilly B. (1997), The international IDEA handbook of electoral system design, Esto-colmo, International institute for democracy and electoral assistance, p. 83 | spa |
dc.relation.references | Vercellone, A. (2013). Representación y responsabilidad en la teoría de democracia deliberativa, Revista de la Facultad, vol. IV, núm. 1, Nueva Serie II, p. 289 | spa |
dc.relation.references | Przeworski, A. (1998), «Democracia y representación»..., cit, p. 15-16 | spa |
dc.relation.references | Bingham Powell, G. (2005), «Calidad de la democracia: reciprocidad y responsabilidad», Metapolítica, vol. 8, núm. 39, pp. 77-86 | spa |
dc.relation.references | Carrillo, F. (2006), «Instituciones democráticas de rendición de cuentas en América Latina: diseño legal y desempeño real», en Payne, M. et al, La política importa. Democracia y desarrollo en América Latina, Washington, Banco Interamericano de Desarrollo, p. 133 | spa |
dc.relation.references | Moreno, E., Crisp, B. y Shugart, M. (2003), «The Accountability Deficit in Latin America»..., cit, p. 118 | spa |
dc.relation.references | Carre de Malberg, R. (2001), Teoría general del Estado..., cit, p. 940 | spa |
dc.relation.references | Dahl, R. (1989), La poliarquía. Participación y oposición, Madrid, Tecnos, p. 15 | spa |
dc.relation.references | The Economist (2019), Democracy Index 2019, p. 53, en: https://www.eiu.com/topic/democracy-index | spa |
dc.relation.references | Luna, J. (2007), «Representación política en América Latina, el estado de la cuestión y una pro-puesta de agenda», Política y gobierno, vol. XIV, núm. 2, p. 393. | spa |
dc.relation.references | Cansino, C. y Covarrubias, I. (eds.), (2007), Por una democracia de calidad. México después de la alternancia. México, Cepcom, Educación y Cultura | spa |
dc.relation.references | Garrido, A., Martínez, M. y Parra, F. (2011), Accountability, democracia y reforma política en México, México, Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Cantú, G. (2019), «Responsividad democrática. Distintas aproximaciones a un concepto con un amplio potencial», Política y gobierno, vol. XXVI, núm. 2, pp. 237-259 | spa |
dc.relation.references | ainwaring, S., Bejarano, A., y Pizarro, E. (eds.) (2008). La crisis de la representación democrática en los países andinos, Bogotá, Norma. | spa |
dc.relation.references | García, J. (1998), «Responsabilidad política y responsabilidad penal», Revista Española de Dere-cho Constitución, año 18, núm. 52, p. 85 | spa |
dc.relation.references | Avril, P. (1977), «Pouvoir et responsabilité», en Le pouvoir : Mélanges offerts à Georges Burdeau, París, LGDJ, p. 9 | spa |
dc.relation.references | Bobbio, N. (2018), Estado, gobierno y sociedad, México, Fondo de cultura económica, p. 211 | spa |
dc.relation.references | Carre de Malberg, R. (2001), Teoría general del Estado..., cit, p. 923 | spa |
dc.relation.references | Schumpeter, J. (2002), Capitalisme, socialisme et démo-cratie, Quebec, Université de Quebec, p. 318 | spa |
dc.relation.references | Guerra, F. (1992), Modernidad e independencias, Madrid, Mafre. | spa |
dc.relation.references | Malagón, M. (2012), Los modelos de control administrativo en Colombia (1811-2011), Bogotá, Ediciones Uniandes, p. 83 | spa |
dc.relation.references | Ramírez, G. (2000), «Mandato imperativo y mandato representativo. Una perspectiva diversa el caso colombiano», Revista Derecho del Estado, núm. 8, p. 159 | spa |
dc.relation.references | De Vega, Pedro (1985), «Significado constitucional de la representación política», Revista de Estudios Políti-cos, núm. 44, p. 26. Ver también: Dahl, R. (2002), La Democracia y sus críticos..., cit, pp. 41 y s | spa |
dc.relation.references | Almarza, Á. (2017), Los inicios del gobierno representativo en la República de Colombia 1818-1821, Madrid, Marcial Pons, p. 59 | spa |
dc.relation.references | Ospina, M. y Marín, J. (2018), «Ciudadanía y elecciones en la Nueva Granada. Las definiciones y su reglamentación en 1821-1853», Revista de historia regional y local, vol. 10, núm. 20, pp. 102-132 | spa |
dc.relation.references | Senado de la República (2019), Por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad, http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/proyectos-ley/cuatrenio-2018-2022/2018-2019/arti-cle/227-por-la-cual-se-expide-el-plan-nacional-de-desarrollo-2018-2022-pacto-por-colombia-pacto-por-la-equidad en: [13 de junio de 2020] | spa |
dc.relation.references | Manin, B. (1995), Principes du gouvernement représentatif...cit, p. 30 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7976650 | spa |
dc.subject.agrovoc | Action plans | |
dc.subject.agrovoc | Plano de acção | |
dc.subject.agrovoc | Planes de acción | |
dc.subject.agrovoc | Democracia | |
dc.subject.agrovoc | Democracy | |
dc.subject.decs | Empleados de Gobierno | |
dc.subject.decs | Funcionários de Gobierno | |
dc.subject.decs | Cargos Públicos | |
dc.subject.proposal | Mandato imperativo | |
dc.subject.proposal | Mandatory Mandate | |
dc.subject.proposal | Régimen Representativo | |
dc.subject.proposal | Representative Regime | |
dc.subject.proposal | Revocatoria de mandato | |
dc.subject.proposal | Revocation of mandate | |
dc.subject.spines | Responsabilidad política | |
dc.subject.unesco | Funcionario público | |
dc.subject.unesco | Civil servants | |
dc.title | La responsabilidad de los representantes frente a sus electores en Colombia | |
dc.title.translated | The responsibility of representatives in from of their electors in Colombia | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- La responsabilidad de los representantes frente a sus electores en Colombia.pdf
- Tamaño:
- 11.54 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: