Publicación: La escritura creativa como herramienta para la exteriorización de emociones que son causadas por la violencia, en los grupos sexto y séptimo de la sede Miraflores en la Escuela Empresarial de Educación
dc.contributor.advisor | López Andrade, Yanneth del Socorro | |
dc.contributor.advisor | Mejía Buitrago, Diana Marjori | |
dc.contributor.author | Ossa Muñoz, María José | |
dc.date.accessioned | 2022-05-03T18:02:54Z | |
dc.date.available | 2022-05-03T18:02:54Z | |
dc.date.issued | 2021-06-03 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description | Anexos | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto, realizado en el marco de la asignatura práctica profesional, es pensado como una propuesta pedagógica, desde la Lengua Castellana, para llevar la literatura y escritura al aula, usándolas como un medio de expresión que permita canalizar las emociones suscitadas por las experiencias de violencia que han vivido las estudiantes; se pretende que el proyecto genere alternativas que posibiliten los entornos seguros y de sana convivencia dentro de las instituciones, por medio del manejo de las emociones desde la escritura. Durante el desarrollo del proyecto se busca que las estudiantes de la Escuela Empresarial de Educación encuentren en la escritura una forma de terapia, poniendo sus emociones en ella de manera que estas logren ser canalizadas, contribuyendo así a mejorar la convivencia en el aula que se ve afectada por las emociones negativas que han sido generadas por la violencia. El sistema didáctico del proyecto es el Taller de escritores, propendiendo por la generación de escritura desde detonadores extraídos de situaciones de violencia del entorno, creando historias, diarios personales y relatos de experiencias. Así mismo se trabaja en el marco del Constructivismo propuesto por Lev Vygotsky, buscando que las estudiantes construyan su aprendizaje por medio de la reflexión en sus escritos, al tiempo que edifican una buena convivencia con los otros miembros del taller, es decir, sus compañeras de clase. El proyecto está encaminado a ser una herramienta que posibilite la expresión, teniendo en cuenta la gran influencia que puede tener la violencia en la vida de los estudiantes y las repercusiones que esta trae consigo. Del mismo modo, se busa afianzar la buena convivencia, los procesos de escritura, la imaginación y la reflexión. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.description.tableofcontents | DATOS AUTORES DEL TRABAJO ................................................................................. 4 AGRADECIMIENTOS ....................................................................................................... 5 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 6 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA .................................................................... 7 2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 9 3. IDENTIFICACIÓN DE ANTECEDENTES............................................................ 10 4. OBJETIVOS ............................................................................................................. 16 5. FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL ................................................................. 17 6. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA....................................... 20 7. FUNDAMENTACIÓN LEGAL .............................................................................. 22 8. IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO .... 24 9. PLANEADOR PEDAGÓGICO ............................................................................... 28 10. CRONOGRAMA DE DESARROLLO DE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA .... 30 11. INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PEDAGÓGICO 33 12. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN CADA ENCUENTRO ............................................................................................................ 34 13. INTERPRETACIÓN DE LA EXPERIENCIA ........................................................ 38 14. SOCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA EXPERIENCIA ....................... 48 15. CONCLUSIONES Y APRENDIZAJES .................................................................. 49 16. REFERENCIAS ....................................................................................................... 50 17. ANEXOS .................................................................................................................. 55 17.1 PLANEACIONES Y DIARIOS DE CAMPO ......................................................... 55 17.2 EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES: ........................................................................ 63 3 17.3 EVIDENCIAS MATERIAL PARA ACTIVIDADES .............................................. 65 | spa |
dc.format.extent | 69 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1867 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Escritura creativa | spa |
dc.subject.proposal | Emociones | spa |
dc.subject.proposal | Expresión | spa |
dc.subject.proposal | Violencia | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.title | La escritura creativa como herramienta para la exteriorización de emociones que son causadas por la violencia, en los grupos sexto y séptimo de la sede Miraflores en la Escuela Empresarial de Educación | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Brundtland, H. (2003) Informe mundial sobre la violencia y la salud. Organización Panamericana de la Salud. 1 – 49. https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf | spa |
dcterms.references | Cantabra, B, González, S & Hidalgo, A. (2015) El poder terapéutico de la narración. Rev med cine. 110 – 121. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130569/El_poder_terapeutico_de_la_narracion.pdf;jsessionid=9FC9EC6AE9C1804EC842355A8431803B?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (1989) Describir el escribir. Paidós. https://assets-libr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, D (2006) Taller de textos, Leer, escribir y comentar en el aula. Paidós: https://assets-libr.cantook.net/assets/publications/13377/medias/excerpt.pdf | spa |
dcterms.references | Chadwidk y Condemarín (1986) citados por Oca, I. (2011, 15 de abril) Aprendizaje de la lectura y la escritura. Mailxmail. Retomado de: http://www.mailxmail.com/curso-aprendizaje-lectura-escritura/escritura | spa |
dcterms.references | Código de Infancia y Adolescencia (2006) Ley 1098. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución política de Colombia [Const] 1991. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dcterms.references | Corporación Escuela Empresarial de Educación. Horizonte Institucional de la convivencia escolar. https://media.master2000.net/menu/120/277/mper_arch_1829_HORIZONTE %20INSTITUCIONAL.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, C & Sime, L (2009) Una mirada a las técnicas e instrumentos de investigación. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2. http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/184/2009/02/bolet3.pdf | spa |
dcterms.references | Duran, P (2014) Reflexiones en torno al valor pedagógico del constructivismo. Ideas y Valores. 174 | spa |
dcterms.references | Ferrer, I. (2015) Entrevista a Isabel Cuadras Ferrer en Revista del Magisterio [Entrevista]. Del maltrato infantil a la violencia escolar, familia y escuela. http://tdea.basesdedatosezproxy.com:2107/bookviewer/del%20maltrato%20infantil%20a%20la%20violencia%20escolar%20familia%20y%20escuela_2_0.pdf/11063/93911/1 | spa |
dcterms.references | García, P. (2011) Escritura creativa y competencia literaria. Lenguaje y textos, Universidad complutense de Madrid. 49 – 59. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/escritura_creativa_y_competencia_literaria._garcia_p.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, A & Hernán, D. (2008) Violencias y conflictos en la escuela. Entre el contexto social y la formación ciudadana. Revista Colombiana de Educación. 150 – 165. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635249008.pdf | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, R. (2015) La escritura creativa en el aula de educación primaria. Universidad de Cantabria. 20. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/7821/ArroyoGutierrezRaquel.pdf;sequence=1 | spa |
dcterms.references | Hamui, A & Varela, M (2013) La técnica de grupos focales. Revista de investigación médica. 56.http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n5/v2n5a9.pdf | spa |
dcterms.references | Kohan, S. (2013) La escritura terapéutica: claves para escribir la vida y la creación literaria. Alba editorial. 1 -294. https://es.scribd.com/read/314237941/La-escritura-terapeutica | spa |
dcterms.references | Labarthe, J & Herrera, L. (2016) Potenciando la creatividad humana: taller de escritura creativa. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Sociocultural, 19 – 37. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/12783/Potenciando%20la%20creatividad%20humana.%20Taller%20de%20escritura%20creativa.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | López (2010) Violencia, Convivencia y Educación: Claves para la intervención pedagógica en la escuela. Revista de investigación en educación. 6 – 23. http://webspersoais.usc.es/export9/sites/persoais/persoais/josemanuel.tourinan/descargas/Violenciax_Convivencia.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura (2010) Guía para talleres de escritura creativa: Creación y planeación. https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/literatura/Documents/MinCultura_Relata2018_html5/index.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2013) Decreto N° 1965 por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias en lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2016) Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf | spa |
dcterms.references | Monclús, A. (2005) La violencia escolar, perspectiva desde Naciones Unidas. Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a01.htm | spa |
dcterms.references | Myklebust (1965) citado por Oca, I. (2011, 15 de abril) Aprendizaje de la lectura y la escritura. Mailxmail. http://www.mailxmail.com/curso-aprendizaje-lectura-escritura/escritura | spa |
dcterms.references | Olaya. L (2010) Violencia, una mirada pedagógica. Revista Internacional del Magisterio, 67 – 70 | spa |
dcterms.references | Osorio, F. (2006) Violencia en las escuelas. Ediciones Novedades Educativas de México. http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/58_-_Osorio_FViolencia_escolar_o_violencia_de_las_familias_%2814_Copias%29.pdf | spa |
dcterms.references | Ortega, M. (2010) La educación emocional y sus implicaciones en la salud. Universidad Nacional de Educación a distancia. Vol. 21, Nº 2. 462-470. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5230&dsID=Documento.pdf | spa |
dcterms.references | Paganelli, J & Madrigal, A. (S. f) Violencia escolar en México: una exploración de sus dimensiones y consecuencias. Revista trabajo social Unam, 25 – 42. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/viewFile/54048/48108 | spa |
dcterms.references | Palmero, F. (s.f) Emoción. Breve reseña del papel de la cognición y el estado afectivo. Revista electrónica de Motivación y Emoción. Vol.2, N° 2 -3. http://reme.uji.es/articulos/apalmf245161299/texto.html | spa |
dcterms.references | Pérez V. (2001) Convivencia escolar problemas y soluciones. Revista complutense de educación. Vol. 12 Núm. 1. 295 – 318 | spa |
dcterms.references | Reyes, A. (2014) El uso de la escritura terapéutica en un contexto institucional. Revista médica del instituto mexicano del seguro social. 502 – 509. https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2014/im145j.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez et al (2016) El poder terapéutico de la narración. Rev Med Cine. 110 – 121. http://paliativossinfronteras.org/wp-content/uploads/EL-PODER-TERAPEUTICO-DE-LA-NARRACION.pdf | spa |
dcterms.references | Sandoval, C. (2002) Investigación cualitativa. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. 144. https://www.academia.edu/15022941/Investigaci%C3%B3n_Cualitativa_Carlos_A_Sandoval_Casilimas | spa |
dcterms.references | Soto, A. (2016) Otra historia que contar: estrategias para motivar la escritura y autoconocimiento. Universidad pedagógica Nacional. 23. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3224/TE-19103.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Szczeklik, A. (s.f) citado por: Cantabra, B, González, S & Hidalgo, A. (2015) El poder terapéutico de la narración. Rev med cine. 110 – 121. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130569/El_poder_terapeutico_de_la_narracion.pdf;jsessionid=9FC9EC6AE9C1804EC842355A8431803B?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Torres, M & Paz, K. (s.f) Métodos de recolección de datos para una investigación. Universidad Rafael Landivar. 4. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2817 | spa |
dcterms.references | Touriñam, J. (2010) Violencia, convivencia y Educación: Claves para la intervención pedagógica en la escuela. Revista de investigación en Educación, 6 – 23 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: