Publicación:
Efectos Psicológicos y sociales del acoso escolar en adolescentes de octavo y décimo grado de la institución pública Lola González en la ciudad de Medellín Colombia

dc.contributor.advisorPosada Gómez, Sara Lia
dc.contributor.authorGarcía Zapata, Laura
dc.contributor.authorPalomeque Hernández, Daniela
dc.contributor.authorQuiceno Duque, Valentina
dc.date.accessioned2023-05-19T19:34:09Z
dc.date.available2023-05-19T19:34:09Z
dc.date.issued2023-04-19
dc.description.abstractEl acoso escolar es una problemática común en las instituciones educativas, provocando que la mayoría de los estudiantes hayan ejercido el acoso o sido víctimas de este. Esta problemática tiene diferentes causas que se relacionan directamente con las consecuencias, afectando a nivel social y psicológico, siendo necesario darle un enfoque biopsicosocial a la problemática. En este sentido, el objetivo de esta investigación es analizar el efecto actual del acoso escolar a nivel psicológico y social en estudiantes de octavo y decimo grado de la institución pública Lola González de la ciudad de Medellín, Colombia. La investigación está enmarcada dentro de un enfoque cuantitativo y cuenta con un diseño metodológico descriptivo transversal, que utiliza como instrumentos una encuesta sociodemográfica y un cuestionario dividido en 1) caracterización, 2) fobia social, 3) problemas psicosomáticos, 4) ansiedad, 5) depresión, 6) afectaciones en autoestima y autoconcepto, 7) afectaciones sociales y redes de apoyo, se les aplicará a 9 estudiantes de la institución. En los resultados se evidencia que las variables mayormente afectadas por el acoso escolar son ansiedad, depresión y autoestima y autoconcepto, aunque las demás variables presentan índices de afectación más bajo, se debe tener en cuenta que las variables se correlacionan por lo que debe observarse de manera integral. Como conclusión se puede determinar que, el acoso escolar genera un efecto superior en el desarrollo de la ansiedad a comparación de la depresión, sin embargo, también se ve afectada, asimismo, se estableció que existe sintomatología de la fobia social presente en los estudiantes.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.format.extent33 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.instnameTecnologico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Tecnologico de Antioquiaspa
dc.identifier.repourlhttps://dspace.tdea.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2970
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
dc.relation.referencesAcuña Ramos, L. V. R. (2020). Acoso escolar y ansiedad en los estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de Puente Piedra, 2019. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49629spa
dc.relation.referencesAntonio Layme, Y., & Molina Tomas, E. N. (2022). Bienestar psicológico y acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Huancayo, 2022. https://repositorio.upla.edu.pe/handle/20.500.12848/4712spa
dc.relation.referencesArguello, H. L. M., Soto, E. E. O., & García, Á. R. S. (2021). El acoso escolar y rendimiento académico: una relación negativa para el aprendizaje y la convivencia escolar. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 6(3), 107-122. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/4316spa
dc.relation.referencesAzúa Fuentes E, Rojas Carvallo P, Ruiz Poblete S. Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de depresión y suicidio. Rev Chil Pediatr. 2020;91(3): 432-439. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i3.1230spa
dc.relation.referencesBolaños, D., & Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500140spa
dc.relation.referencesCajachahua Huiza, E. D. (2020). Acoso escolar y ansiedad social en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública, La Molina, 2019. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/64549spa
dc.relation.referencesCalderero, M., Salazar, I. C., & Caballo, V. E. (2011). Una revisión de las relaciones entre el acoso escolar y la ansiedad social. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19(2), 393-419. Recuperado de. https://acortar.link/yyi1ygspa
dc.relation.referencesCeballos-Ospino, G., Suárez-Colorado, Y. P., & Campo-Arias, A. (2019). Asociación entre matoneo escolar, síntomas depresivos e ideación suicida. CES Psicología, 12(3), 91-104. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000300091spa
dc.relation.referencesCertuche, D., (2019). Identificar el acoso escolar o bullying a tiempo salva vidas. Recuperado de: https://www.sanmartin.edu.co/web/noticias/identificar-acoso-escolar-bullying-a-tiemposalva-vidas/spa
dc.relation.referencesContreras, I., & Noelia, N. (2022). Bullying y depresión infantil en estudiantes de una institución educativa primaria de Mazamari–2021. http://informatica.upla.edu.pe/handle/20.500.12848/3786spa
dc.relation.referencesDe la plaza-Olivares M., González – Ordis, H. (2019). El acoso escolar: factores de riesgo, protección y consecuencias en víctimas y acosadores. Rev. Vict. 2019 ISSN 2385-779X. Recuperado de: 10.12827/RVJV.9.01spa
dc.relation.referencesFernández-Guerrero, M., Suárez-Ramírez, M., Rojo-Ramos, J. y Feu-Molina, S.(2021). Acoso escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria en Badajoz: análisis de los factores de riesgo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2),97-111. Recuperado de: https://revistas.um.es/reifop/article/view/434581/303651spa
dc.relation.referencesGarcía Montañez, M. V., & Ascensio Martínez, C. A. (2019). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80247939002spa
dc.relation.referencesGarcía, A., y Fernández, I. (septiembre-diciembre, 2020). Auto-ocultación del acoso escolar si se es víctima, agresor o testigo, y su vinculación con el bienestar subjetivo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (61), 150-165 https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n61a9spa
dc.relation.referencesJuárez Merino, C. E. (2020). Acoso escolar y ansiedad en estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de 26 de octubre, 2019. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/53279spa
dc.relation.referencesMancilla Chilón, A. K., & Alfaro Aguilar, G. S. (2022). Niveles de ansiedad, depresión y acoso escolar en estudiantes de secundaria. Recuperado de https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12753/4532spa
dc.relation.referencesMartínez, B. R. (2008). La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erik Erikson. Revista mexicana de pediatría, 75(1), 29-34. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=15438spa
dc.relation.referencesOlweus D. School Bullying: Development and Some Important Challenges. Annu Rev Clin Psychol. 2013;9(1):751-80. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23297789/spa
dc.relation.referencesPáez Esteban, Astrid Nathalia, & Ramírez Cruz, María Angela, & Campos de Aldana, María Stella, & Bueno, Laura María Duarte, & Urrea Vega, Edwing Alberto (2020). Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes. Revista CUIDARTE, 11(3), [fecha de Consulta 17 de marzo de 2022]. ISSN: 2216-0973. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359568727007spa
dc.relation.referencesPàmpols, C. F. (2020). Identidad, juventud y crisis: el concepto de crisis en las teorías sobre la juventud. RES. Revista Española de Sociología, 29(3), 11-26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7685384spa
dc.relation.referencesPatiño Masó, J., Gras Pérez, M. E., Salamó Avellaneda, A., Arboix Perejamo, M., & Font-Mayolas, S. (2021). Acoso escolar en estudiantes de secundaria: Consumo de alcohol, percepción de salud y calidad de las relaciones familiares en agresores y/o víctimas. Health and Addictions= Salud y Drogas, 2021, vol. 21, núm. 1, p. 76-90. https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/19587spa
dc.relation.referencesRigby, K. (2002). A meta‐evaluation of methods and approaches to reducing bullying in preschools and in early primary school in Australia.Australia: National Crime Prevention (Commonwealth AttorneyGeneral`s Department). Recuperado de: https://jotamac.typepad.com/jotamacs_weblog/files/meta.pdfspa
dc.relation.referencesBarbecho Carrión, M. M. (2022). Consecuencias psicológicas del acoso escolar en víctimas adolescentes de 13-18 años. Revisión bibliográfica sistemática. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12423spa
dc.relation.referencesSánchez-Aragón, R., & Méndez-Canales, R. (2011). Elementos mediadores de la felicidad y el bienestar subjetivo en hombres y mujeres. Revista Costarricense De Psicología, 30(45-46), 51–76. Recuperado a partir de http://rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/4spa
dc.relation.referencesSierra, J. C., Zubeidat, I., & Parra, A. F. (2006). Factores asociados a la ansiedad y fobia social. Revista Mal-estar e subjetividade, 6(2), 472-517. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/271/27117044008.pdfspa
dc.relation.referencesSuárez-García Z, Álvarez-García D, Rodriguez C, (2020). Predictores de ser víctima de acoso escolar en Educación primaria: una revisión sistémica. Rev. Consejo Nac. De la Psic. 2020, 15(1), 1-15 ISSN: 1699-9517. Recuperado de: https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.182spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2020). What you need to know about school violence and bullying. Retrieved from Unesco. Recuperado de: https://en.unesco.org/news/what-you-need-know-about-school-violence-and-bullyingspa
dc.relation.referencesVega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A. J., Camacho-Calderón, N., Becerril-Santos, A., & Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15). Recuperado de: https://acortar.link/7Wtos5spa
dc.relation.referencesVentura Guzmán, K. (2019). Violencia familiar y victimización por acoso escolar en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de San Juan De Lurigancho. Lima, 2019. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/27433spa
dc.relation.referencesFolgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/99003spa
dc.relation.referencesMousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y diseños de investigación cuantitativa. Revista researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/303895876_Metodos_y_Disenos_de_Investigacion_Cuantitativa. Recuperado de: https://acortar.link/33IGvspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalAcoso escolar
dc.subject.proposalAnsiedad
dc.subject.proposalDepresión
dc.subject.proposalAutoestima
dc.subject.proposalApoyo
dc.titleEfectos Psicológicos y sociales del acoso escolar en adolescentes de octavo y décimo grado de la institución pública Lola González en la ciudad de Medellín Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO .pdf
Tamaño:
400.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
4. Resumen Analítico de Estudio (RAE).pdf
Tamaño:
201.9 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Repositorio Institucional Equipo 5.pdf
Tamaño:
76.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: