Publicación: Propuesta metodológica para desarrollar una plataforma de aprendizaje virtual para apoyo a la presencialidad, que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje
dc.contributor.author | Parra Castrillón, José Eucario | |
dc.contributor.author | Soto Durán, Darío Enrique | |
dc.contributor.author | Arévalo Camacho, William Alfonso | |
dc.coverage.city | Medellín, Colombia | |
dc.date.accessioned | 2023-09-13T21:44:46Z | |
dc.date.available | 2023-09-13T21:44:46Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.description.abstract | La propuesta metodológica que se presenta es una organización de fases y actividades para planeación, desarrollo e instalación de una plataforma académica virtual con procesos pedagógicos, tecnológicos, administrativos e instruccionales, mutuamente interrelacionados. El supuesto fundamental es que estos procesos no obedecen a un orden jerárquico ni pueden concebirse independientemente, pues la presencia de cada uno determina la validez funcional de las demás, y la ausencia o deterioro de alguno incide negativamente en el todo. Aunque el e-learning ha venido penetrando en los planes de las universidades, parece que su implementación aún no encuentra las condiciones, conceptos y contextos educativamente deseados, especialmente por su discordancia con el sentido estricto del significado de aprender de los demás compartiendo espacios físicos, lo que ha llevado a pensar que en vez de una solución totalmente virtual, lo mejor es adoptar estrategias para complementar y apoyar las actividades presenciales de aprendizaje con tecnologías y conectividad a Internet. Este concepto de complementación entre presencialidad y virtualidad, es el que se propone en la plataforma propuesta. Acorde con lo anterior, en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia se viene investigando y desarrollando una plataforma que combina procesos presenciales y virtuales, cuya metodología se expone a continuación. | |
dc.format.extent | 15 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.issn | 2011-5318 | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3862 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada -Unimilitar | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 71 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 57 | spa |
dc.relation.citationvolume | 6 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Educación y Desarrollo Social | spa |
dc.relation.references | Aguado D., & Arranza V. (2005). Desarrollo de competencias mediante blended learning: un análisis descriptivo. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 26, 79-88. | spa |
dc.relation.references | Bartolomé, A. (2004). Blended Learning, Conceptos Básicos. Píxel-Bit Revista de Medios y Educación, 23, 7-20. | spa |
dc.relation.references | Bernárdez M. (2007). Diseño, producción e implementación de e-learning: Metodología, herramientas y modelos. Bloomington: Author House. | spa |
dc.relation.references | Brodsky, M. (2003). Cuatro errores del aprendizaje combinado y cómo evitarlos. Aprendizaje versus circuitos. Disponible en: http://www.astd.org/ASTD/Publications/LearningCircuits/2003/nov2003/elearn.htm . | spa |
dc.relation.references | Duart, J. y Blood, A. (eds.) (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa. Honey, P. & Mumford, A. (1986): El manual de estilos de aprendizaje. Maidenhead, Berkshire: pág. | spa |
dc.relation.references | Honey, Ardingly House. ISEA - Innovación en Servicios Empresariales Avanzados -. (2009). Mobile learning, Análisis prospectivo de las potencialidades asociadas al Mobile Learning. Madrid: Plan Avanza. | spa |
dc.relation.references | Parra E. (2011). Enfoques del e-learning e incidencias humanas y comunicativas. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2006). Recomendaciones de políticas sobre educación virtual propuestas a la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia. Medellín: Convenio Politécnico Jaime Isaza y FUCN. | spa |
dc.relation.references | Romero, T. (2006). Moodle, Unimos Mentes, Creamos Conocimiento Libre. Ponencia presentada al VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2006, Palma. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/808 | spa |
dc.subject.ocde | Electronic learning | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje virtual | |
dc.subject.proposal | Virtual learning | |
dc.subject.proposal | Aprendizagem virtual | |
dc.subject.proposal | B-learning | |
dc.subject.proposal | E-learning | |
dc.subject.proposal | Enseñanza-Aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Teaching-Learning | |
dc.subject.proposal | Ensino-Aprendizagem | |
dc.subject.proposal | M-learning | |
dc.subject.proposal | Virtual education | |
dc.subject.unesco | Aprendizaje en línea | |
dc.subject.unesco | Apprentissage en ligne | |
dc.title | Propuesta metodológica para desarrollar una plataforma de aprendizaje virtual para apoyo a la presencialidad, que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje | |
dc.title.translated | Proposta metodológica para desenvolvimento de plataforma virtual de aprendizagem de apoio presencial, que fortalece os processos de ensino-aprendizagem | |
dc.title.translated | Methodological proposal to develop a virtual learning platform to support face-to-face, which strengthens the teaching-learning processes | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Propuesta metodológica para desarrollar una plataforma de aprendizaje virtual para apoyo a la presencialidad, que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje.pdf
- Tamaño:
- 393.59 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: