Publicación: tipos y formas de maltrato infantil que sufren los infantes en nuestro país y cómo repercute en su desarrollo psico-social
dc.contributor.advisor | Calderón Vera, Linda Katherine | |
dc.contributor.author | Córdova Valencia, Yeisson David | |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T13:47:27Z | |
dc.date.available | 2024-06-17T13:47:27Z | |
dc.date.issued | 2024-11-25 | |
dc.description.abstract | El maltrato infantil es un fenómeno social de gran relevancia que tiene repercusiones profundas en la salud mental y el desarrollo de los niños, particularmente en el rango de edad de aproximadamente 5 a 12 años. Durante esta etapa crítica de desarrollo cognitivo y psicológico, los niños son especialmente vulnerables a los efectos adversos del maltrato. Se ha observado que las diversas formas de abuso, ya sea físico, emocional, sexual o de negligencia, pueden dejar secuelas duraderas en la psicología infantil. De acuerdo con Jung (2006) “afecta no solo la dinámica social de nuestro país, sino que, esta situación viene afectando las políticas públicas de salud mental y educativas en el mundo”. El impacto del maltrato en el desarrollo cognitivo de los niños puede ser devastador. Las experiencias traumáticas pueden interferir con la formación de conexiones neuronales saludables y afectar el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales. Los niños maltratados a menudo muestran dificultades en el aprendizaje, la concentración y la resolución de problemas. Estos efectos pueden extenderse a su vida académica, lo que a su vez tiene implicaciones en su futuro educativo y oportunidades profesionales. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Psicología | spa |
dc.format.extent | 21 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.instname | Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio TdeA | spa |
dc.identifier.repourl | https://dspace.tdea.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5709 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Profesional en Psicología | spa |
dc.relation.references | Bío-Bío., I. Q.-A. (2013). salud mental. trastornos psicosociales, 12. Jung, C. G. (2018). salud mental. traumas en el inconciente, 12. Código de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006 (Congreso de Colombia 8 de noviembre de 2006). | spa |
dc.relation.references | Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying. Una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254. | spa |
dc.relation.references | LARRAIN H, SOLEDAD; BASCUNAN D, CAROLINA. Maltrato infantil y relaciones familiares en Chile: Análisis comparativo. 1994-2000-2006. Rev. chil. pediatr., Santiago , v. 79, supl. 1, p. 64-79, nov. 2008. Disponible en <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000700011&lng=es&nrm=iso>. accedido en 27 agosto 2023. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062008000700011. | spa |
dc.relation.references | López de Godoy, X. G. (2005). Creencias y patrones de crianza como factores incidentes en las conductas maltratantes en las familias de cinco padres reclusos del establecimiento penitenciario y carcelario de Leticia. Tesis de Grado, Especialización PMI, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Montilla, A. & Álzate, L. (2021). Violencia infantil y ruralidad en épocas de pandemia Casos: Fuente de Oro Meta y Barbosa Santander. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2291&context=trabajo_social | spa |
dc.relation.references | Morelato, Gabriela. (2011). Maltrato infantil y desarrollo: hacia una revisión de los factores de resiliencia. Pensamiento Psicológico, 9(17), 83-96. Retrieved August 27, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612011000200008&lng=en&tlng=es. Organización de las Naciones Unidas - ONU. (1989). Convención de los Derechos del Niño | spa |
dc.relation.references | Pachón Pinzón, Janneth (2022). Corresponsabilidad familiar, social y constitucional frente a la protección de los niños de primera infancia en Colombia. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/24292. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (2006). salud mental. desarrollo cognitivo del niño, 13. Quintana-Abello, I. (2013). salud mental. trastornos psicosociales, 13. reisberg, b. (2007). salud mental . deteriroro cognitivo, 17. | spa |
dc.relation.references | Santana-Tavira, R., Sánchez-Ahedo, R., & Herrera-Basto, E. (1998). El maltrato infantil: un problema mundial. Salud Pública De México, 40(1), 58-65. Recuperado a partir de https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/6058 | spa |
dc.relation.references | Soriano Faura, F.J.. (2009). Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la Atención Primaria. Pediatría Atención Primaria, 11(41), 121-144. Recuperado en 27 de agosto de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000100008&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Torres, N. & De Santacruz, C. (2004). Del maltrato a la consideración, una perspectiva psicoanalítica para el abordaje de la problemática del maltrato infantil (2ª Versión). Bogotá: Bitácora. Especialización en Prevención del Maltrato Infantil. Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | psicología educativa | |
dc.subject.proposal | fundamento de investigación cualitativa | |
dc.subject.proposal | procesos cognitivo superiores | |
dc.subject.proposal | bases psicobiológicas del comportamiento | |
dc.subject.proposal | teoría y contexto del desarrollo humano | |
dc.subject.proposal | psicología dinámica | |
dc.title | tipos y formas de maltrato infantil que sufren los infantes en nuestro país y cómo repercute en su desarrollo psico-social | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |