Publicación: Proyecto y Propuesta de Intervención Hogares de Paso Cajas de Herramientas (Familia, Grupo y Comunidad)
dc.contributor.advisor | Manco López, Yunia María | |
dc.contributor.author | Arroyave Gaviria, Nori Eddi | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Agudelo, Edy Llanet | |
dc.date.accessioned | 2021-01-25T21:39:00Z | |
dc.date.available | 2021-01-25T21:39:00Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.description | ilustraciones. | spa |
dc.description.abstract | El Estado Colombiano desde el año 1991, ha avanzado de forma significativa en el diseño e implementación de un marco legislativo, normativo y de políticas públicas, más sólido y pertinente para la garantía, el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, lo anterior debido a la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño. También, ha tenido una transformación progresiva de las ofertas institucionales donde se propicia la creación y el fortalecimiento de las instancias ejecutivas y coordinadas del orden nacional y territorial, orientadas a articular y emprender acciones más concretas y efectivas en favor de la niñez y la infancia, contribuyendo a la protección integral de la infancia y la adolescencia de Colombia. Estos cambios han favorecidos un reconocimiento creciente, por parte de los diferentes miembros de la sociedad, de que las personas menores de 18 años son sujetos de derechos, con habilidades y capacidades individuales, que pueden ser partícipes de su propio desarrollo. Por lo que el Estado, las comunidades y las familias, deben adquirir un compromiso mutuo para respetar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de forma integral, diferencial y prevalente sobre los derechos de los demás En la ciudad de Medellín, los programas para la protección de la Infancia y la Adolescencia, no son ajenos, por lo que, desde la Alcaldía de Medellín, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Unidad de Niñez, a través de los Hogares de Paso, se tienen proyectos en pro de la protección Integral de los niños, niñas y adolescentes, en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Trabajo Social | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................................ 5 2. CONTEXTOS: ................................................................................................................................................. 7 2.1. CONTEXTO NACIONAL: ....................................................................................................................................... 7 2.2. CONTEXTO DEPARTAMENTAL ........................................................................................................................... 15 2.2.1. Gerencia de Infancia y Adolescencia: ...................................................................................................... 16 2.2.1.1. REDES INTER-ORGANIZACIONALES ............................................................................................................. 16 2.2.1.2 SISTEMAS DE INFORMACIÓN: ....................................................................................................................... 17 2.2.1.3. POBLACIÓN OBJETIVO DE LA GERENCIA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. .................................... 18 2.3. CONTEXTO MUNICIPAL: .................................................................................................................................... 20 2.3.1. Misión ....................................................................................................................................................... 21 2.3.2. Visión ........................................................................................................................................................ 21 2.3.3. Organigrama de la Alcaldía de Medellín: ................................................................................................ 21 2.3.4. Hogares de Paso: ...................................................................................................................................... 24 2.3. MARCO NORMATIVO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA: ............................................................................... 41 2.4.1 Internacional .............................................................................................................................................. 41 2.4.2.Nacional ..................................................................................................................................................... 42 2.4.3. Departamental .......................................................................................................................................... 42 3. CARACTERIZACIÓN .............................................................................................................................. 44 3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ................................................................................................... 44 3.2. Casa Hogar ............................................................................................................................................ 44 3.2.1. Modalidad Familia ............................................................................................................................ 45 3.2.2. Distribución de los Hogares de Paso: ............................................................................................... 45 3.3. JUSTIFICACIÓN: ........................................................................................................................................... 46 3.4. OBJETIVOS: ................................................................................................................................................. 47 3.4.1. Objetivo General: .............................................................................................................................. 47 3.4.2. Objetivos Específicos: ....................................................................................................................... 47 3.5. DIAGNÓSTICO: ............................................................................................................................................ 47 3.5.1. Tipo de Diagnóstico: ......................................................................................................................... 47 3.5.2. Técnicas de Investigación para la Elaboración del Diagnóstico: ..................................................... 48 3.5.3. Aplicación de los instrumentos: ........................................................................................................ 48 3.5.4. Fuentes de Verificación:.................................................................................................................... 50 3.6. OBJETO DE INTERVENCIÓN ....................................................................................................................... 52 3.6.1. Descripción del Objeto de Intervención ............................................................................................ 52 4. PROYECTO DE INTERVENCIÓN “FAMILIAS QUE PROTEGEN .................................................... 59 4.1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................................. 59 4.2. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................................................... 60 4.3. OBJETIVOS ....................................................................................................................................................... 61 4.3.1. Objetivo General ....................................................................................................................................... 61 4.3.2. Objetivos Específicos ................................................................................................................................ 61 4.3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: .................................................................................................................. 62 4.4. FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA ....................................................................................................... 68 4.5. ÁREAS DE INTERVENCIÓN Y POBLACIÓN OBJETO ................................................................................... 69 4.6. PLAN DE TRABAJO ..................................................................................................................................... 70 4.6.1. Fase N° 1 ........................................................................................................................................... 70 4.6.2. Fase N° 2 ........................................................................................................................................... 70 4.6.3. Fase N° 3 .................................................................................................................................................. 71 4.7. CATEGORÍAS DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS: ............................................................................................. 74 4.7.1. Módulo N° 1 – Participación e Inclusión ................................................................................................. 76 4.7.2. Módulo N° 2 .............................................................................................................................................. 86 4.7.3. Módulo N° 3 – Comunicación ................................................................................................................... 95 4.8. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO ............................................................................................... 100 CONFUSIONES O CONFLICTOS/CLARIDAD Y ACUERDO EN: ...................................................................................... 109 - VÍNCULOS PARENTO-FILIALES ............................................................................................................................. 109 - VÍNCULOS CONYUGALES...................................................................................................................................... 109 - VÍNCULOS ECONÓMICOS ...................................................................................................................................... 109 -EXCLUSIÓN/INCLUSIÓN EN LA COMUNIDAD .......................................................................................................... 109 CIRCUNSTANCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS AGRAVAN EL PROBLEMA/FAVORECEN SU SOLUCIÓN ............................. 109 CIRCUNSTANCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS OBSTACULIZAN/FAVORECEN LA INTERVENCIÓN .................................... 109 HISTÓRICO Y EVOLUTIVO: HISTORIA/RELATO ENCARNADO DE LA FAMILIA; CICLO VITAL DE LOS MIEMBROS Y DE LA FAMILIA COMO GRUPO; EVENTOS ESTRESANTES DE LA FAMILIA Y EN RELACIÓN CON EL ENTORNO, DE ORDEN AFECTIVO, ECONÓMICO, DE SALUD, DE CUIDADO DE LOS MIEMBROS, LABORALES, SOCIOPOLÍTICOS, ETC. ............. 109 EXISTEN/NO EXISTEN EVENTOS DE LA HISTORIA FAMILIAR QUE FRENAN SU DESARROLLO ..................................... 109 SOBRECARGA DE DEMANDAS DE LOS MIEMBROS EN DIFERENTES ETAPAS EVOLUTIVAS/ADECUADAS DEMANDAS PARA LOS RECURSOS FAMILIARES .......................................................................................................................... 110 ALTO/BAJA ACUMULACIÓN DE EVENTOS ESTRESANTES EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS .............................................. 110 JURÍDICO: PROCESOS ACTIVOS PENDIENTES SOBRE ASUNTOS DE FILIACIÓN Y DE CUMPLIMIENTO DE DEBERES CONYUGALES Y PARENTO-FILIALES, OTROS PROCESOS CON LA JUSTICIA ORDINARIA ............................................ 110 PRESENCIA/AUSENCIA DE PROCESOS JURÍDICOS QUE INTERFIEREN LA VIDA FAMILIAR .......................................... 110 DINÁMICO RELACIONAL: ........................................................................................................................................ 110 – ESTILO DE VINCULACIÓN EMOCIONAL Y EXPRESIÓN AFECTIVA ........................................................................... 110 – ESTILO DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR: TOMA DE DECISIONES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, DISCIPLINA, EJERCICIO DE LA AUTORIDAD .................................................................................................................................................. 110 CONFLICTO/ARMONÍA CONYUGAL ......................................................................................................................... 110 CONFLICTO/ARMONÍA PADRE-HIJOS ....................................................................................................................... 110 CONFLICTO/ARMONÍA MADRE-HIJOS ...................................................................................................................... 110 CONFLICTO/ARMONÍA ENTRE HERMANOS .............................................................................................................. 110 CONFLICTO/ARMONÍA CON FAMILIA EXTENSA ....................................................................................................... 110 4.9. INDICADORES ............................................................................................................................................ 111 4.10. CRONOGRAMA ............................................................................................................................................. 1 4.11. PRESUPUESTO .............................................................................................................................................. 3 5. CAJA DE HERRAMIENTA “CULTIVANDO LA FAMILIA” ................................................................. 5 5.1. PROPUESTA METODOLÓGICA ........................................................................................................................... 5 5.2. ENFOQUE ............................................................................................................................................................ 7 5.3. MODELO PEDAGÓGICO ..................................................................................................................................... 8 5.4. CATEGORÍAS A TENER EN CUENTA: .................................................................................................................. 9 5.5. ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y PLAN OPERATIVO ............................................................................................... 10 5.5.1. Módulos y descripción de los talleres ............................................................................................... 11 5.6. CARACTERIZACIÓN ......................................................................................................................................... 27 5.7. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL DE APOYO ............................................................................................. 27 6. CAJA DE HERRAMIENTA DE GRUPOS .............................................................................................. 30 6.1. PROPUESTA METODOLÓGICA ......................................................................................................................... 30 6.2. ENFOQUE .......................................................................................................................................................... 32 6.3. MODELO PEDAGÓGICO ................................................................................................................................... 32 6.3.1. Categorías a tener en cuenta: ................................................................................................................... 33 6.4. PAPEL DEL FACILITADOR/A ............................................................................................................................ 34 6.5. ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y PLAN OPERATIVO ............................................................................................... 35 6.6. MODULO: COMUNICACIÓN ASERTIVA............................................................................................................ 36 Dinámica: Regalo Invisible ................................................................................................................................ 37 Dinámica: El Cien pies que cambia de Pies. ...................................................................................................... 39 Dinámica Sintonía Musical ................................................................................................................................. 41 Dinámica: Pases de Globo ................................................................................................................................. 44 Tema: Formando Figuras ................................................................................................................................... 45 Dinámica: Preguntando ...................................................................................................................................... 46 6.7. CARACTERIZACIÓN ......................................................................................................................................... 47 6.8. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL DE APOYO .................................................................................................... 48 7. CAJA DE HERRAMIENTA CON COMUNIDAD ................................................................................... 53 7.1. PROPUESTA METODOLÓGICA ......................................................................................................................... 53 7.1.1. Las principales características de la metodología participativa son: ...................................................... 54 7.2. ENFOQUE .......................................................................................................................................................... 55 7.3. MODELO PEDAGÓGICO ................................................................................................................................... 56 7.3.1. Definiciones a tener en cuenta:................................................................................................................. 56 7.4. PAPEL DEL FACILITADOR/A ............................................................................................................................ 58 7.5. ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y PLAN OPERATIVO ............................................................................................... 58 7.5.1. Modulo: Concienciación Ambiental ......................................................................................................... 59 7.6. CARACTERIZACIÓN ......................................................................................................................................... 70 7.7. Presentación del Material de Apoyo ...................................................................71 7.8. REFERENCIAS .......................................................................................................................................... 76 | spa |
dc.format.extent | 203 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/860 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.lemb | Prácticas industriales | |
dc.subject.lemb | Formación profesional | |
dc.subject.lemb | Hogares comunitarios | |
dc.title | Proyecto y Propuesta de Intervención Hogares de Paso Cajas de Herramientas (Familia, Grupo y Comunidad) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abadía Sánchez , J., & Gómez Torres, W. D. (2016). Gestión para los procesos de prácticas profesionales en el Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria. Recuperado el 2 de Septiembre de 2018, de https://ideas.repec.org/a/col/000499/014385.html | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellin. (2016 2028). Plan Docenal Medellin, ciudad y ruralidad para niños, niñas y adolescentes. Medellin: Alcaldía de Medellín. | spa |
dcterms.references | Bienestar Institucional CENSA. (s.f.). Aula Atención a la Primera Infancia. Recuperado el 9 de Septiembre de 2018, de Desarrollo Social: https://www.censa.edu.co/portal/sitio/contenidos_mo_centro.php?it=308 | spa |
dcterms.references | Centros de Integración Juvenil, A.C. (2013). Manual de Técnicas y Dinámicas grupales. Manual de Técnicas y Dinámicas grupales, Volumen II. Juarez, México. | spa |
dcterms.references | Ciencias Psicológicas. (2013). Estilos Parentales, Parentalidad Positiva y Formación de Padres. Ciencias Psicológicas, 4. | spa |
dcterms.references | Concejo de Medellín. (2014). Política para la Biodiversidad. Acuerdo 10. Medellín. | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional del Trabajo Social. (2002). Código de Ética Profesional del Trabajador Social. Bogotá: Ibañez. | spa |
dcterms.references | Fuentes, A. S. (2013). Los vinculos afectivos, un desarrollo afectivo sano y adecuado. Portal de edcucación infantil y primaria, 3-4. | spa |
dcterms.references | Galvis Ortiz, L. (. (2007). Las Niñas, los Niños y los Adolescentes. | spa |
dcterms.references | Gaviria, L. Y. (2015). Formación de Valores para la Conciencia Ambiental. Tolima. https://metodologiasap.blogspot.com/. (2017). Blogeer. Obtenido de Blogeer: https://metodologiasap.blogspot.com/ | spa |
dcterms.references | Landaverde, K. M. (2014). Modelos de Intervención: Ecológico y Cognitivo del Trabajo. El Salvador. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. L. (1997). Concepciones parentales en la definición de negligencia infantil. PSYHE, 1, 21-34. | spa |
dcterms.references | Mendoza, D. A. (2016). es.slideshare.net/metodologia-participativa-60976137. Obtenido de es.slideshare.net/metodologia-participativa-60976137: https://es.slideshare.net/PICHON1001/metodologa-participativa-60976137#:~:text=Las%20principales%20caracter%C3%ADsticas%20de%20la,ambiente%20de%20respeto%20y%20tolerancia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2019). El Buen Trato en las relaciones de cuidado con niños y niñas. El Buen Trato en las relaciones de cuidado con niños y niñas. Chile. | spa |
dcterms.references | Ministerio del Trabajo. (2017). Prácticas Laborales. Recuperado el 5 de Septiembre de 2018, de http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59676/V17_301117_Decreto+marco+pr%C3%A1cticas+laborales.pdf | spa |
dcterms.references | ONU. (2017). Asamblea de las Naciones Unidas. Hacia un Planeta sin Contaminación. Nairobi. | spa |
dcterms.references | Pérez Serrano, G. (s.f.). Origen y evolución de la Pedagogía Social. Narcea, S.A. de ediciones. | spa |
dcterms.references | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. (2009). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. , 764. | spa |
dcterms.references | Romero, N. F., Toro, L. M., & BustamanteMorales, G. M. (2007). La Pedagogía Vivencial. En N. F. Romero, L. M. Toro, & G. M. BustamanteMorales, La Pedagogía Vivencial. (pág. 39). Medellín. | spa |
dcterms.references | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (s.f.). Pedagogía Humana. Medellín. | spa |
dcterms.references | Taylor, S. &. (1986). La observación participante preparación del trabajo de campo. | spa |
dcterms.references | Unicef. (2000). Estado mundial de la infancia2000. Nueva York. | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2019). Código de la infancia y la adolescencia. Obtenido de CÓdigo de la infancia y la adolescencia. | spa |
dcterms.references | Viscarret, J. (2002). Modelos de Intervención en Trabajo Social. Alianza Pamplona. | spa |
dcterms.references | Galvis Ortiz, L. (2007). Las Niñas, los Niños y los Adolescentes, Titulares Activos de Derechos. Bogotá: Ediciones Aurora. | spa |
dcterms.references | Ley 1098 del 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia. 3 Gerencia de Infancia y Adolescencia. https://metodologiasap.blogspot.com/2017/03/que-es-una-metodologia-activo.html#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20activo%20participativa%20es,la%20construcci%C3%B3n%2C%20reconstrucci%C3%B3n%20del%20pensamiento. http://kom965.wordpress.com https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_10/ProgramasyProyectos/Shared%20Content/Documentos/2015/Pol%C3%ADticaP%C3%BAblicadeJuventud_Medell%C3%ADn.pdf https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/622490/02Flor%20Elizabeth%20Jimenez%20Castillo.pdf?sequence=1 https://jovenesamigosdecristo.wordpress.com/2008/08/21/%C2%BFque-es-un-grupo-juvenil/ https://www.significados.com/participacion/ www.medellinjoven.com | spa |
dcterms.references | Tesis de grado por Elizabeth Jiménez - Talleres lúdico-pedagógicos para desarrollar la competencia comunicativa interpersonal https://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepree/plan_de_estudios/enfoque_centrado_aprendizaje http://www.antioquia.gov.co/antioquiav1/infanciayadolescencia/gerencia.html [Consulta: 19 febrero del 2012]. | spa |
dcterms.references | Infancia y Adolescencia 8 Gerencia de Infancia y Adolescencia [Artículo de Internet]. http://www.antioquia.gov.co/antioquiav1/infanciayadolescencia/gerencia.html [Consulta: 21 febrero del 2012]. | spa |
dcterms.references | Los conceptos básicos para el ciclo vital, se estipula a partir de la Ordenanza 25 del 2009 | spa |
dcterms.references | Ordenanza No 16, Noviembre 26 del 2003 “Por la cual se adopta la Política Pública Departamental de Juventud del Departamento de Antioquia, según la Ley 375 de 1997” | spa |
dcterms.references | Lineamientos de Política Pública para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en los departamentos y municipios. Autor institucional. Ministerio de Salud y Protección Social. Bogotá. 2012. Pág. 16. | spa |
dcterms.references | Para la construcción de esta introducción, se tomó como referencia el texto del Plan Docenal “Medellín, ciudad y ruralidad de niños, niñas y adolescentes 2016 - 2028. Alcaldía de Medellín, Secretaría de Inclusión Social y Familia - Unidad de Niñez. 2015. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/document_20.pdf | spa |
dcterms.references | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. (2009). Perfil de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en Colombia. P. 764. ISSN 1692-715X. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315614008 | spa |
dcterms.references | Taylor, S., & Borgan, R. (1986). Capítulo 2: La observación participante preparación del trabajo de campo. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires. Obtenido de Capítulo 2: La observación participante preparación del trabajo de campo. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Unidad de Niñez, Proyecto de Asistencia a niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de sus derechos. http://www.crececontigo.gob.cl/columna/que-es-la-negligencia-parental/ | spa |
dcterms.references | https://amigoslarevista.com/2014/10/23/5-herramientas-de-crianza-positiva-y-buen-trato-en-la-familia/ | spa |
dcterms.references | http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000133.pdf | spa |
dcterms.references | http://www.crececontigo.gob.cl/que-ofrece-chile-crece-contigo/gestacion-y-nacimiento/ www.emagister.com/blog/pedagogia-alternativa-la-educacion-popular-de-paulo-freire/ | spa |
dcterms.references | Revista Ensayos Pedagógicos vol. XI, N° 1, pág. 93, 2016 https://obrasociallacaixa.org/documents/10280/198839/mostramos_afecto_en_la_familia_es.pdf/b398be5e-f204-4969-9da5-f556a3e9eb21 | spa |
dcterms.references | Plan Docenal: Medellín, ciudad y ruralidad de niños, niñas y adolescentes 2016/2028 https://www.unicef.org/spanish/sowc/archive/SPANISH/Estado%20Mundial%20de%20la%20Infancia%202000.pdf | spa |
dcterms.references | Sitio del UNICEF en la Internet: www.unicef.org/spanish | spa |
dcterms.references | https://trabajosociallibertario.files. wordpress.com/2016/10/codigo-de-etica.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2011). Concepciones Parentales en la Definición de Negligencia Infantil. Psykhe, 6(1). | spa |
dcterms.references | https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ | spa |
dcterms.references | https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | spa |
dcterms.references | https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_conmed_0054_2011.htm | spa |
dcterms.references | https://teoriassociologicascontemporaneas.wordpress.com/enfoques-y-modelos-de-intervención/ | spa |
dcterms.references | Sánchez Martínez, Cynthia, Significado psicológico de familia, papá y mamá en adolescentes Psicología Iberoamericana, vol. 20, núm. 1, enero-junio, 2012, pp. 18-28 Universidad Iberoamericana, Ciudad de México | spa |
dcterms.references | https://www.redalyc.org/pdf/1339/133924623003.pdf | spa |
dcterms.references | https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | spa |
dcterms.references | Viscarret, J. Modelos de Intervención en Trabajo Social, 2002. – https://www.academia.edu/14098371/I_8_Modelos_de_intervenci%C3%B3n_en_Trabajo_Social | spa |
dcterms.references | https://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362017.pdf | spa |
dcterms.references | http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100008 | spa |
dcterms.references | https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/vinculos-afectivos-ninos.html | spa |
dcterms.references | Romero, Toro, & BustamanteMorales, pedagogía vivencial - 2007 http://emprendeyemplea.cl/project/manual-de-tecnicas-y-dinamicas-grupales-volumen-ii/ | spa |
dcterms.references | http://www.crececontigo.gob.cl/que-ofrece-chile-crece-contigo/gestacion-y-nacimiento/ | spa |
dcterms.references | https://metodologiasap.blogspot.com/2017/03/que-es-una-metodologia-activo.html#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20activo%20participativa%20es,la%20construcci%C3%B3n%2C%20reconstrucci%C3%B3n%20del%20pensamiento. | spa |
dcterms.references | http://kom965.wordpress.com | spa |
dcterms.references | https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_10/ProgramasyProyectos/Shared%20Content/Documentos/2015/Pol%C3%ADticaP%C3%BAblicadeJuventud_Medell%C3%ADn.pdf https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/622490/02Flor%20Elizabeth%20Jimenez%20Castillo.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | https://jovenesamigosdecristo.wordpress.com/2008/08/21/%C2%BFque-es-un-grupo-juvenil/ | spa |
dcterms.references | https://www.significados.com/participacion/ | spa |
dcterms.references | www.medellinjoven.com | spa |
dcterms.references | Tesis de grado por Elizabeth Jiménez - Talleres lúdico-pedagógicos para desarrollar la competencia comunicativa interpersonal https://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepree/plan_de_estudios/enfoque_centrado_aprendizaje | spa |
dcterms.references | http://oppcm.concejodemedellin.gov.co/sites/oppcm/files/2019-08/red-edologica-2018.pdf | spa |
dcterms.references | https://prezi.com/yhy3edoyzdp-/modelos-de-intervencion-ecologico-y-cognitivo-del-trabajo- s/?frame=997518732095af004ac842b92f22dce9487d359c | spa |
dcterms.references | https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/3765 | spa |
dcterms.references | https://www.significados.com/participacion/ | spa |
dcterms.references | https://www.ifeelmaps.com/blog/2014/07/regla-de-las-tres-erres-ecologicas--reducir--reutilizar--reciclar | spa |
dcterms.references | https://papersmart.unon.org/resolution/uploads/k1708350s.pdf | spa |
dcterms.references | http://oppcm.concejodemedellin.gov.co/sites/oppcm/files/2019-08/red-edologica-2018.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley de educación ambiental | spa |
dcterms.references | http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1574/1/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Lesly%20Herrera%20version%20aprobada.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: