Publicación:
Ansiedad y estrés en estudiantes de psicología durante la pandemia generada del Covid-19

dc.contributor.advisorRestrepo Carvajal, Jorge Emiro
dc.contributor.authorFranco Cano, Laura Carolina
dc.contributor.authorHiguita Botero, Evelyn
dc.contributor.authorSaldarriaga Gutiérrez, Melissa
dc.contributor.authorIsaza Cadavid, Laura María
dc.contributor.authorCeballos Tobón, Daniela
dc.date.accessioned2022-09-20T22:07:02Z
dc.date.available2022-09-20T22:07:02Z
dc.date.issued2022-11-09
dc.description.abstractIntroducción: La ansiedad y el estrés son sensaciones normales que experimenta toda persona en ocasiones como se observó en la pandemia, por esto el presente trabajo tiene por objetivo analizar la ansiedad y el estrés en estudiantes de psicología durante la pandemia generada por el COVID-19, en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Metodología: Estudio no experimental con enfoque cuantitativo - descriptivo de corte transversal; se encuestó a 94 estudiantes de ambos sexos, con edades entre los 19 y 24 años. El mayor porcentaje fueron estudiantes de noveno semestre. Se utilizó como instrumento de recolección de información la Escala Zung SAS de ansiedad y La escala de estrés percibido. Resultados: Se encontró que el porcentaje de ansiedad más alto fue del (85,1%) estuvo en el nivel “ausente” y solo un 14,9% tuvo síntomas leves de ansiedad. En cuanto al estrés el porcentaje más alto fue del (48,9%) en el nivel normal, seguido de un (29,8%) mostrando un nivel bajo y por último un (21,3%) presentando un nivel alto de estrés. Discusión: En los estudios observados constataron algunos de los ítems del estrés y la ansiedad, cómo se influencian por causas psíquicas y somáticas, observando los detonantes culturales y teniendo presente que se ven condicionados por las diversas características sociodemográficas particulares. Conclusiones: La población presentó “ausencia” en los niveles de ansiedad y en relación al estrés los resultados más altos indican que los niveles son normales, por lo tanto, los síntomas no aumentaron en relación al COVID-19.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.format.extent19 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2207
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalAnsiedadspa
dc.subject.proposalDepresiónspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.titleAnsiedad y estrés en estudiantes de psicología durante la pandemia generada del Covid-19
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcquarone, S. (2014). Crisis de Pánico. La Ansiedad del nuevo milenio. Ed. Sudamericana.spa
dcterms.referencesBarraza, A., & Quiñonez, J. (2007). El estrés académico en alumnos de educación media superior: un estudio comparativo. Investigación Educativa, 7, 49-52. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2358918.pdfspa
dcterms.referencesBerrio, N., & Mazo, R., (2011). Estrés académico. Revista de Psicología, 3(2). 67-79. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpsua/v3n2/v3n2a6.pdfspa
dcterms.referencesCao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J., et al. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry research, 112934 (287). doi:10.1016/j.psychres.2020.112934. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165178120305400spa
dcterms.referencesCardona, J., Pérez, D., Rivera, S., Gómez. J., y Reyes. A. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas: Perspectivas en psicología. 11(1). 79-87. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a06.pdfspa
dcterms.referencesCía, A. (2002). La Ansiedad y sus Trastornos. Manual Diagnóstico y Terapéutico. Ed. Polemos.spa
dcterms.referencesCoyle, K. y Watts, F.N. (1991). The factorial structure of sleep dissatisfaction. Behaviour Research and Therapy, 29(6), 513-520. https://doi.org/10.1016/0005-7967(91)90001-Jspa
dcterms.referencesCuestas, J. (2021). Estrés percibido durante la pandemia Covid- 19 en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad en Lima Norte, 2020 [Tesis de pregrado, Universidad de ciencias y humanidades]. Repositorio institucional UCH. https://repositorio.uch.edu.pe/handle/20.500.12872/561spa
dcterms.referencesDahab, J., Rivadeneira, C. Y Minici, A. (2010). El enfoque Cognitivo-transaccional del estrés. Revista de terapia cognitivo conductual. 18(1). 1-6. http://cetecic.com.ar/revista/pdf/el-enfoque-cognitivo-transaccional-del-estres.pdfspa
dcterms.referencesFara, K. (2020). I Congreso de Investigación e Innovación Multidisciplinario Virtual. Fondo Editorial Universidad Norbert Wiener. https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Vargas-Merino/publication/352693162_Universidad_Privada_Norbert_Wiener_I_Congreso_de_Investigacion_e_Innovacion_Multidisciplinario_Virtual/links/60d36c65299bf1fe4698b3cd/Universidad-Privada-Norbert-Wiener-I-Congreso-de-Investigacion-e-Innovacion-Multidisciplinario-Virtual.pdf#page=42spa
dcterms.referencesGonzales, M. (1993). Aproximación al concepto de ansiedad en psicología: su carácter complejo y multidimensional. Revista Aula, 5. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69050/Aproximacion_al_concepto_de_ansiedad_en_.pdf;jsessionid=F91916F41E6D40B2101171883A3795CA?sequence=1spa
dcterms.referencesGonzales, N., Tejeda, A., Espinosa, C., y Ontiveros, Z. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. Scielo. doi: 10.1590/SciELOPreprints.756spa
dcterms.referencesHernandez, et al. (2021, del 26 de marzo al 09 abril). Estrés percibido por estudiantes de ciencias médicas en Cuba ante la pandemia por COVID-19: una encuesta virtual [Simposio]. Jornada Científica XXXIX Aniversario del Centro de Investigaciones Médico Quirúgicas, y Primer Simposio COVID 19-CIMEQ. La Habana, Cuba. https://aniversariocimeq2021.sld.cu/index.php/ac2021/Cimeq2021/paper/view/167/0spa
dcterms.referencesJaramillo, G., Caro, H., Gómez Parra, Z. A., Moreno Bedoya, J. P., Restrepo Pabón, É. A., & Suárez Mejía, M. C. (2008). Dispositivos desencadenantes de estrés y ansiedad en estudiantes de Odontología de la Universidad de Antioquia. Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia, 20(1). 49-57.spa
dcterms.referencesLazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.spa
dcterms.referencesMartín, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25(1), 87-99. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12812/file_1.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesNaranjo, M. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista educación. 33(2). 171-190. http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdfspa
dcterms.referencesPascual, P y Cerecedo, M. (2015). Somatización o síntomas somáticos y trastornos relacionados. Actualización en Medicina de Familia. 11(5). 281-286. https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1433spa
dcterms.referencesPeinado, A. (2018). El estrés académico en los estudiantes del último año, estudio realizado con estudiantes del último año del ciclo diversificado del instituto nacional de educación diversificada, san pedro sacatepéquez [Tesis de pregrado, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Biblioteca USAC Tricentenaria. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0548.pdfspa
dcterms.referencesPiqueras, et al. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma psicológica. 16(2). 86. https://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdfspa
dcterms.referencesRestrepo, J. E., Sánchez, O. A., & Castañeda Quirama, T. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicoespacios, 14(24), 17-37. https://doi.org/10.25057/21452776.1331spa
dcterms.referencesSilva, C., Fernández, N. y Rodríguez, N. (2019). Depresión, ansiedad y autoeficacia para bajar de peso en mujeres en tratamiento nutricional. Psicología y Salud, 29(1), 41-49. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2567spa
dcterms.referencesVázquez, C., Crespo, M. & Ring, J. (2003). Clínica en Psiquiatría y Psicología, capítulo 31: Estrategias de afrontamiento. Barcelona: Elsevier-Masson.http://www.psicosocial.net/historico/index.php?option=com_docman&view=download&alias=94-estrategias-de-afrontamiento&category_slug=trauma-duelo-y-culpa&Itemid=100225spa
dcterms.referencesVictoria, S., & Nadal, S. (2020, abril 5). Más estrés y ansiedad tras el confinamiento: lo que hemos aprendido de cuarentenas pasadas. El País. https://retina.elpais.com/retina/2020/04/03/talento/1585929680_702574.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
InformeFinalGrupo4.pdf
Tamaño:
233.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RAEGrupo4.pdf
Tamaño:
344.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Repositorio Grupo4.pdf
Tamaño:
69.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: