Publicación: impacto emocional generado en la pandemia en las relaciones interpersonales en adolescentes entre los 15 y 19 años de edad en la Institución Educativa Tomas Cadavid Restrepo de el municipio de Bello Antioquia
dc.contributor.advisor | Posada Gómez, Sara Lía | |
dc.contributor.author | Luján Pérez, Laura Isabel | |
dc.contributor.author | Álvarez Mora, Cristina Alejandra | |
dc.contributor.author | Mendoza Poche, Jeysson Andrés | |
dc.contributor.author | Quiceno Cano, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T22:24:29Z | |
dc.date.available | 2022-10-19T22:24:29Z | |
dc.date.issued | 2021-10-13 | |
dc.description.abstract | Debido a la pandemia, muchos jóvenes experimentan sensaciones y cambios emocionales importantes, los cuales están afectando su área social, perdiendo contacto con sus familiares, compañeros de colegio, amigos del barrio y conocidos. Este encierro generó un impacto importante en sus emociones los cuales repercuten directamente en su círculo social, generando sentimientos de soledad, ansiedad, percepciones de pérdidas en amigos. El objetivo de la investigación fue identificar el impacto emocional generado en la pandemia en las relaciones interpersonales en adolescentes entre los 15 y 19 años de edad en la institución educativa Tomas Cadavid Restrepo de el municipio de Bello Antioquia. Se aplicó una encuesta online, los encuestados fueron de una institución educativa pública. La metodología empleada fue un estudio exploratorio, transversal y descriptivo. De acuerdo a los resultados hallados, se puede concluir que la pandemia generó un impacto emocional el cual repercutió en las interacciones sociales de los jóvenes, desde varios aspectos psicosociales. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicologo(a) | spa |
dc.format.extent | 17 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2246 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Psicologia | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject.proposal | Impacto emocional | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.subject.proposal | Jóvenes | spa |
dc.title | impacto emocional generado en la pandemia en las relaciones interpersonales en adolescentes entre los 15 y 19 años de edad en la Institución Educativa Tomas Cadavid Restrepo de el municipio de Bello Antioquia | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Casimiro, J., Benites, J., Sánchez, F., Flores, V., & Palma, F. (2020). Percepción de la conducta por aislamiento social obligatorio en jóvenes universitarios por Covid-19. Conrado, 16(77), 74-80. Epub 02 de diciembre de 2020. Recuperado en 13 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600074&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Colom, J., Fernández, M,. (2009). Adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2009, pp. 235-242 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España | spa |
dcterms.references | Cuadra, D., Castro, P. J., Sandoval, J. Pérez, D., & Mora, D. (2020, Agosto). COVID-19 y comportamiento psicológico: revisión sistemática de los efectos psicológicos de las pandemias del siglo XXI. Revista Médica de Chile, Vol. 148 (pág. 8-16). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872020000801139&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Giró, J. (2011). Las amistades y el ocio de los adolescentes, hijos de la inmigración. Papers, 96(1), 77-95 | spa |
dcterms.references | Hernández, J. (2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica, 24(3), 578-594. Epub 01 de julio de 2020. Recuperado en 11 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432020000300578&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Huyhua, S., Tejada, S., & Díaz, R. (2020). Sentimientos de los adolescentes frente al aislamiento social por la COVID-19 desde la metodología fenomenológica. Revista Cubana de Enfermería, 36, 12. | spa |
dcterms.references | Molina Campoverde, G. L.,Toledo Naranjo, R. K. (2014) “Las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los adolescentes” Ecuador; universidad del azuay (Trabajo de graduación previo a la obtención del título de Licenciadas en Psicología Clínica.) | spa |
dcterms.references | Ovejero, A. (2020). Efectos psicológicos y psicosociales de la actual pandemia. Libre Pensamiento (N°103,. Verano 2020,. 83 pág.). Lehman Brothers. | spa |
dcterms.references | Patiño, L. (2020). Revisión Sistemática de Literatura: La influencia de las redes sociales sobre las relaciones interpersonales en los adolescentes. [Trabajo de grado publicado]. Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dcterms.references | Posada, S., Bejarano, M., Rincón, L., Trujillo, L., & Vargas, N. (2021). Cambios en las relaciones interpersonales de los jóvenes universitarios durante la pandemia. Revista Habitus: Semilleros de Investigación, 1(1), e12573. https://doi. org/10.19053/22158391.12573 | spa |
dcterms.references | Rodriguez, A., Bongiardino, L., Aufenacker, S., Crawley, A., Botero, C., Scavone, K., & Vasquez, N. (2020) Sentimientos de soledad y problemas internalizantes frente al distanciamiento social y confinamiento preventivo por el coronavirus COVID-19. Vol 24 (2) pag. 57.84. ISSN electrónico: 1852-7310. | spa |
dcterms.references | Sanchez, I. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN 2021; 25(1): 123. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/san/v25n1/1029-3019-san-25-01-123.pdf | spa |
dcterms.references | Sanchez, M,. Breso, E,. (2020) Inteligencia emocional y ansiedad en adolescentes: Una propuesta práctica en el aula, ISSN 1575-9393 Nº 91, Mayo 2020 pp. 74-89. | spa |
dcterms.references | Sandoval, C, A,. (1996) Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia, ARFO Editores e Impresores Ltdea. | spa |
dcterms.references | Serrano, M., García, Diego,. (2010) Inteligencia emocional: autocontrol en adolescentes estudiantes del último año de secundaria Multiciencias, vol. 10, núm. 3, septiembre-diciembre, 2010, pp. 273-280 Universidad del Zulia Punto Fijo, Venezuela | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- Informe Impacto emocional.pdf
- Tamaño:
- 157.75 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- RAE Impacto emocional.pdf
- Tamaño:
- 200.18 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen
Cargando...
- Nombre:
- Repositorio Impacto emocional.pdf
- Tamaño:
- 72.16 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Licencia
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: