Publicación: Medellín abraza su historia: el pensamiento crítico en el proceso de memoria histórica de los jóvenes y adultos de la escuela empresarial de educación, sede juan Nepomuceno Morales
dc.contributor.advisor | Bedoya Hernández, Olga Lucía | |
dc.contributor.author | Restrepo Jiménez, Mateo | |
dc.date.accessioned | 2024-05-27T22:29:49Z | |
dc.date.available | 2024-05-27T22:29:49Z | |
dc.date.issued | 2022-05-23 | |
dc.description.abstract | Durante muchos años el país ha confundido el perdón con el olvido y eso ha imposibilitado el proceso de la construcción de un país en paz, pues seguimos moviéndonos en esos círculos viciosos de la venganza y la revancha, que finalmente a lo único que nos lleva es a la extensión de un conflicto en el que nadie gana, sino que al contrario produce dolor y miseria y al analizar esto es cuando se hace latente la necesidad de una institución que nos ayude a reconstruir la verdad (Sandoval, 2018). Actualmente, Colombia sigue siendo un país violento, pues como menciona Sandoval (2018) en su artículo “Colombia, un país sin memoria que necesita perdonar”, desde tiempos coloniales se ha visto permeado por la violencia que desde diferentes frentes políticos se ha alimentado de odio y rencor. Además, las sociedades complejas en las que viven los colombianos, las grandes brechas que existen en materia de acceso a la educación, la marginación social y el abandono del estado; son factores que determinan el contexto problemático que vive esta nación. En el año 2016 se logró un acuerdo histórico con el grupo armado de las FARC, sin embargo, sigue latente el conflicto con las disidencias de este y otros grupos armados que no han llegado a un acuerdo con el Estado colombiano. La memoria histórica es una herramienta que permite dignificar las voces de las víctimas y construir una paz colectiva desde la verdad en todos los territorios (Centro Nacional de Memoria Histórica, s.f.); esto significa que no solo las víctimas pueden participar del esclarecimiento de los hechos, sino que todos los actores e incluso las personas que no han vivido de manera directa el conflicto del país puedan participar activamente del proceso de la memoria histórica. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Introducción............................................................................................................................ 5 1. Planteamiento del problema, asunto o proceso pedagógico a intervenir.......................... 6 2. Pregunta orientadora. ..................................................................................................... 6 3. Justificación y viabilidad del proyecto pedagógico ........................................................... 6 4. Objetivos ......................................................................................................................... 7 4.1 Objetivo General .................................................................................................................7 4.2 Objetivos específicos ...........................................................................................................7 5. Antecedentes ................................................................................................................... 8 6. Marco de conceptos y/o categorías del tema objeto del proyecto .................................. 10 6.1 Memoria ........................................................................................................................... 10 6.2 Memoria histórica ............................................................................................................. 11 6.3 Escritura............................................................................................................................ 12 6.4 Educación para jóvenes extra edad y adultos (andragogía) ................................................. 13 6.5 Pensamiento crítico ........................................................................................................... 13 7. Marco legal .................................................................................................................... 14 7.1 Ley de víctimas y restitución de tierras (ley 1448 de 2011) .................................................. 14 7.2 Código de infancia y adolescencia ...................................................................................... 17 7.3 Ley general de educación (ley 115 de 1994) ........................................................................ 20 7.3.1 Capítulo 2 - educación no formal ....................................................................................................... 22 8. Diseño metodológico de la propuesta ............................................................................ 22 8.1 Paradigma de la propuesta ................................................................................................ 22 8.2 Enfoque pedagógico .......................................................................................................... 23 8.3 Sistema didáctico .............................................................................................................. 23 9. Instrumentos para recolectar la información .................................................................. 23 9.1 Observación participante................................................................................................... 24 9.2 Taller diagnóstico .............................................................................................................. 24 9.3 Diario de campo: ............................................................................................................... 24 9.4 Caracterización de la población y análisis del contexto ....................................................... 25 9.4.1 Caracterización de la institución educativa ........................................................................................ 25 9.4.2 Caracterización del grupo .................................................................................................................. 25 9.5 Sistema didáctico .............................................................................................................. 26 9.5.1 Fase 1. Exploración: ........................................................................................................................... 26 9.5.2 Fase 2. Desarrollo .............................................................................................................................. 26 9.5.3 Fase 3. Evaluación ............................................................................................................................. 27 9.6 Presentación de la secuencia de actividades ...................................................................... 27 9.7 Estándares Básicos ............................................................................................................ 27 9.8 Derechos Básicos de Aprendizaje- Sociales ......................................................................... 28 9.9 Derechos Básicos de Aprendizaje- Lenguaje ....................................................................... 29 10. Objetivo ..................................................................................................................... 29 11. Sistematización de la experiencia ............................................................................... 29 11.1 Tema ................................................................................................................................ 29 11.2 Pregunta de la sistematización .......................................................................................... 30 11.3 Situación inicial y contexto: ............................................................................................... 30 11.4 Proceso de desarrollo y contexto: ...................................................................................... 31 12. Objetivos: ................................................................................................................... 33 12.1 Objetivo General ............................................................................................................... 33 12.2 Objetivos específicos ......................................................................................................... 33 13. Población participante de la sistematización .............................................................. 33 13.1 Población directa: ............................................................................................................. 33 13.2 Población con participación indirecta: ................................................................................ 34 13.3 Los-as sistematizadores-as:................................................................................................ 34 13.4 Temporalidad de la sistematización ................................................................................... 34 13.5 Ruta de la sistematización: proceso para recuperar la experiencia del proyecto .................. 35 13.5.1 Paso 1: Recuperar la experiencia, recoger-generar los datos necesarios ....................................... 35 13.5.2 Paso 2: Ordenamiento y priorización de la información ................................................................ 36 13.5.3 Paso 3: Análisis e interpretación de la información ....................................................................... 38 14. Metodología utilizada ................................................................................................ 40 15. Resultados y evidencias .............................................................................................. 41 16. Conclusiones ............................................................................................................... 43 17. Producto final: ............................................................................................................ 45 18. Bibliografía................................................................................................................. 45 19. Anexos ....................................................................................................................... 49 19.1 Anexo 1 ............................................................................................................................ 49 | |
dc.format.extent | 87 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.instname | Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio TdeA | spa |
dc.identifier.repourl | https://dspace.tdea.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5321 | |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.relation.references | Acosta López, M. D. R. (2019). Gramáticas de la escucha. Aproximaciones filosóficas a la construcción de memoria histórica. Ideas y Valores, 68, 59–79. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v68n5supl.80519 | spa |
dc.relation.references | Baraibar, L. (2021). Exhumaciones y memoria histórica en España: una mirada interdisciplinar. A modo de presentación. Huarte de San Juan. Geografía e Historia, 28, 7–11. https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.28.1 | spa |
dc.relation.references | Centro nacional de Memoria Histórica. (s. f.). Caminos para la memoria. Recuperado 22 de agosto de 2021, de https://centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/caminosParaLaMemoria/ | spa |
dc.relation.references | Código de infancia y adolescencia (ley 1098) (2006, 08-11). Ministerio de la protección social & Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Bogotá, Colombia: Diario oficial No. 46.446 del (08) de (noviembre) de (2006). | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. (2018, 13 abril). Colombia, en la construcción de memoria histórica y cultura de paz. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/colombia-en-la-construccion-de-memoria-historica-y-cultura-de-paz-203492#:%7E:text=Partiendo%20de%20esto%2C%20es%20posible,respeto%20a%20las%20diferencias%20de | spa |
dc.relation.references | Escuela Empresarial de Educación. (s. f.). Escuela Empresarial de Educación. https://www.eee.edu.co/index2.php?id=1827&idmenutipo=277&tag=col | spa |
dc.relation.references | García Vivas, Luis Enrique (2017). La andragogía innovadora del siglo XXI: acción transformadora del docente universitario andragogo. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. Volumen 5, Número 2 de 2017 Pág 23-28. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/download/1711/1904 | spa |
dc.relation.references | Huanca-Arohuanca, J. W., Sucari, W., Zapana-Mamani, R., & Huarancca-Valderrama, R. A. (2019). Construyendo la memoria histórica: participación de la mujer puneña en la Guerra con Chile. Revista revoluciones, 1(1), 4–13. https://doi.org/10.35622/j.rr.2019.01.002 | spa |
dc.relation.references | Jociles Rubio, M. I. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana de Antropología, 54(1), 121–150. https://doi.org/10.22380/2539472x.386 | spa |
dc.relation.references | Ley 1448(2011, 10-06). Ministerio de interior y justicia, Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 48.096 del (10) de (junio) de (2011). | spa |
dc.relation.references | López López, Mercedes (2019). La pedagogía crítica como propuesta innovadora para el aprendizaje significativo en la educación básica. Rehuso, 4 (1), 87-98. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684 | spa |
dc.relation.references | Losada, C. (2019). Repositorio Institucional - UNICLARETIANA: Memoria para la vida y la dignidad. Dignificación de víctimas de crímenes de estado a partir de procesos de memoria histórica y recuperación emocional: caso víctimas de crímenes de estado en el Valle del Cauca. Repositorio Uniclaretiana. http://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/20.500.12912/649 | spa |
dc.relation.references | Mejía Navarrete, J. (2014). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, 8(13), 277–299. https://doi.org/10.15381/is.v8i13.6928 | spa |
dc.relation.references | Mendoza Moreira, M. L., & Rodríguez Gámez, M. (2019). Aprendizaje centrado en el estudiante desde la planificación en investigación. CIENCIAMATRIA, 6(10), 560–572. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.232 | spa |
dc.relation.references | Niño González, César Augusto (2017). Breve historia del conflicto armado en Colombia. Revista de Paz y Conflictos, 10(1),327-330.[fecha de Consulta 10 de Noviembre de 2021]. ISSN: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205052042015 | spa |
dc.relation.references | Oteiza, T. (2018). Teresa Oteiza, Prácticas de la memoria en clases de historia: construcción de la evidencia multimodal e intertextual del pasado reciente chileno. Discurso y Sociedad. http://www.dissoc.org/ediciones/v12n01/DS12(1)Oteiza.html | spa |
dc.relation.references | Pérez Muñoz, F. J., & Carballosa González, A. M. (2018). Superación de docentes en el aprendizaje basado en proyectos vinculados a problemas del contexto social. Universidad y Sociedad, 10(5), 357-365. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus | spa |
dc.relation.references | Porlán, R., & Martín, J. (2000). El diario del profesor. Profesorailianartiles. https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/diario-del-maestro.pdf | spa |
dc.relation.references | Proyecto Colegios. (s. f.). Secuencia Didáctica. calameo.com. https://es.calameo.com/books/002223695b355fef16ad5 | spa |
dc.relation.references | Restrepo, V. J. E. (2021, 26 julio). Memoria histórica. El discurso literario como posibilidad de (re)construcción del discurso histórico en estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, de Albalucía Ángel. Repositorio UPB. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8892?show=full | spa |
dc.relation.references | Sánchez Bautista, Nicolás & Arévalo Sotelo, Deisy Viviana (2019). Memorias Resilientes: un tejido de memoria colectiva desde dos lideresas sociales en los territorios colombianos de La Macarena (Meta) y Medellín (Antioquia). Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/10436/1/TC_S%c3%a1nchezNicol%c3%a1s-Ar%c3%a9valoDeisy_2019. | spa |
dc.relation.references | Sandoval, A. M. (2019, 22 febrero). Colombia, un país sin memoria que necesita perdonar. Compartir Palabra maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/colombia-un-pais-sin-memoria-que-necesita-perdonar | spa |
dc.relation.references | Solesdipa Cañarte, Betty Janeth & Chávez Solesdipa, Victor Alfonso (2020).La escritura como una estrategia para la inclusión social de los estudiantes universitarios. Polo del conocimiento, volumen 5 (41), 281-306. 10.23857/pc.v5i01.1224 | spa |
dc.relation.references | Suárez, M. C. (2018). Resignificación guion museográfico Caso de estudio: Exposición Magdalena Medio Museo de Memoria Histórica de Colombia. Repositorio Unipiloto. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4870 | spa |
dc.relation.references | Tamayo Gómez, Camilo, & Navarro Bohórquez, Daniela (2017). Después de la guerra: otra Medellín. Ciudadanías comunicativas, apropiación urbana y resignificación de espacios públicos en clave de memoria y posconflicto. Signo y Pensamiento, XXXVI(70),54-73.[fecha de Consulta 21 de Octubre de 2021]. ISSN: 0120-4823. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86052830003 | spa |
dc.relation.references | Vázquez M, Manuel A; Mora, F & Garcia, A (2020). Escritura creativa y neurociencia cognitiva. ARBOR ciencia, pensamiento y cultura, 196 (798): a577. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4001 | spa |
dc.relation.references | Vinyes Ribas, Ricard (2018). Diccionario de la memoria colectiva. Gedisa. | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Educación empresarial | |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | |
dc.subject.proposal | Memoria histórica | |
dc.title | Medellín abraza su historia: el pensamiento crítico en el proceso de memoria histórica de los jóvenes y adultos de la escuela empresarial de educación, sede juan Nepomuceno Morales | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Medellín abraza su historia_Mateo Restrepo.pdf
- Tamaño:
- 1.22 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- Repositorio Insitucional_Mateo Restrepo.pdf
- Tamaño:
- 83.24 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Licencia
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: