Publicación:
Medellín abraza su historia: el pensamiento crítico en el proceso de memoria histórica de los jóvenes y adultos de la escuela empresarial de educación, sede juan Nepomuceno Morales

dc.contributor.advisorBedoya Hernández, Olga Lucía
dc.contributor.authorRestrepo Jiménez, Mateo
dc.date.accessioned2024-05-27T22:29:49Z
dc.date.available2024-05-27T22:29:49Z
dc.date.issued2022-05-23
dc.description.abstractDurante muchos años el país ha confundido el perdón con el olvido y eso ha imposibilitado el proceso de la construcción de un país en paz, pues seguimos moviéndonos en esos círculos viciosos de la venganza y la revancha, que finalmente a lo único que nos lleva es a la extensión de un conflicto en el que nadie gana, sino que al contrario produce dolor y miseria y al analizar esto es cuando se hace latente la necesidad de una institución que nos ayude a reconstruir la verdad (Sandoval, 2018). Actualmente, Colombia sigue siendo un país violento, pues como menciona Sandoval (2018) en su artículo “Colombia, un país sin memoria que necesita perdonar”, desde tiempos coloniales se ha visto permeado por la violencia que desde diferentes frentes políticos se ha alimentado de odio y rencor. Además, las sociedades complejas en las que viven los colombianos, las grandes brechas que existen en materia de acceso a la educación, la marginación social y el abandono del estado; son factores que determinan el contexto problemático que vive esta nación. En el año 2016 se logró un acuerdo histórico con el grupo armado de las FARC, sin embargo, sigue latente el conflicto con las disidencias de este y otros grupos armados que no han llegado a un acuerdo con el Estado colombiano. La memoria histórica es una herramienta que permite dignificar las voces de las víctimas y construir una paz colectiva desde la verdad en todos los territorios (Centro Nacional de Memoria Histórica, s.f.); esto significa que no solo las víctimas pueden participar del esclarecimiento de los hechos, sino que todos los actores e incluso las personas que no han vivido de manera directa el conflicto del país puedan participar activamente del proceso de la memoria histórica.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción............................................................................................................................ 5 1. Planteamiento del problema, asunto o proceso pedagógico a intervenir.......................... 6 2. Pregunta orientadora. ..................................................................................................... 6 3. Justificación y viabilidad del proyecto pedagógico ........................................................... 6 4. Objetivos ......................................................................................................................... 7 4.1 Objetivo General .................................................................................................................7 4.2 Objetivos específicos ...........................................................................................................7 5. Antecedentes ................................................................................................................... 8 6. Marco de conceptos y/o categorías del tema objeto del proyecto .................................. 10 6.1 Memoria ........................................................................................................................... 10 6.2 Memoria histórica ............................................................................................................. 11 6.3 Escritura............................................................................................................................ 12 6.4 Educación para jóvenes extra edad y adultos (andragogía) ................................................. 13 6.5 Pensamiento crítico ........................................................................................................... 13 7. Marco legal .................................................................................................................... 14 7.1 Ley de víctimas y restitución de tierras (ley 1448 de 2011) .................................................. 14 7.2 Código de infancia y adolescencia ...................................................................................... 17 7.3 Ley general de educación (ley 115 de 1994) ........................................................................ 20 7.3.1 Capítulo 2 - educación no formal ....................................................................................................... 22 8. Diseño metodológico de la propuesta ............................................................................ 22 8.1 Paradigma de la propuesta ................................................................................................ 22 8.2 Enfoque pedagógico .......................................................................................................... 23 8.3 Sistema didáctico .............................................................................................................. 23 9. Instrumentos para recolectar la información .................................................................. 23 9.1 Observación participante................................................................................................... 24 9.2 Taller diagnóstico .............................................................................................................. 24 9.3 Diario de campo: ............................................................................................................... 24 9.4 Caracterización de la población y análisis del contexto ....................................................... 25 9.4.1 Caracterización de la institución educativa ........................................................................................ 25 9.4.2 Caracterización del grupo .................................................................................................................. 25 9.5 Sistema didáctico .............................................................................................................. 26 9.5.1 Fase 1. Exploración: ........................................................................................................................... 26 9.5.2 Fase 2. Desarrollo .............................................................................................................................. 26 9.5.3 Fase 3. Evaluación ............................................................................................................................. 27 9.6 Presentación de la secuencia de actividades ...................................................................... 27 9.7 Estándares Básicos ............................................................................................................ 27 9.8 Derechos Básicos de Aprendizaje- Sociales ......................................................................... 28 9.9 Derechos Básicos de Aprendizaje- Lenguaje ....................................................................... 29 10. Objetivo ..................................................................................................................... 29 11. Sistematización de la experiencia ............................................................................... 29 11.1 Tema ................................................................................................................................ 29 11.2 Pregunta de la sistematización .......................................................................................... 30 11.3 Situación inicial y contexto: ............................................................................................... 30 11.4 Proceso de desarrollo y contexto: ...................................................................................... 31 12. Objetivos: ................................................................................................................... 33 12.1 Objetivo General ............................................................................................................... 33 12.2 Objetivos específicos ......................................................................................................... 33 13. Población participante de la sistematización .............................................................. 33 13.1 Población directa: ............................................................................................................. 33 13.2 Población con participación indirecta: ................................................................................ 34 13.3 Los-as sistematizadores-as:................................................................................................ 34 13.4 Temporalidad de la sistematización ................................................................................... 34 13.5 Ruta de la sistematización: proceso para recuperar la experiencia del proyecto .................. 35 13.5.1 Paso 1: Recuperar la experiencia, recoger-generar los datos necesarios ....................................... 35 13.5.2 Paso 2: Ordenamiento y priorización de la información ................................................................ 36 13.5.3 Paso 3: Análisis e interpretación de la información ....................................................................... 38 14. Metodología utilizada ................................................................................................ 40 15. Resultados y evidencias .............................................................................................. 41 16. Conclusiones ............................................................................................................... 43 17. Producto final: ............................................................................................................ 45 18. Bibliografía................................................................................................................. 45 19. Anexos ....................................................................................................................... 49 19.1 Anexo 1 ............................................................................................................................ 49
dc.format.extent87 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.instnameTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.identifier.reponameRepositorio TdeAspa
dc.identifier.repourlhttps://dspace.tdea.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5321
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.relation.referencesAcosta López, M. D. R. (2019). Gramáticas de la escucha. Aproximaciones filosóficas a la construcción de memoria histórica. Ideas y Valores, 68, 59–79. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v68n5supl.80519spa
dc.relation.referencesBaraibar, L. (2021). Exhumaciones y memoria histórica en España: una mirada interdisciplinar. A modo de presentación. Huarte de San Juan. Geografía e Historia, 28, 7–11. https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.28.1spa
dc.relation.referencesCentro nacional de Memoria Histórica. (s. f.). Caminos para la memoria. Recuperado 22 de agosto de 2021, de https://centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/caminosParaLaMemoria/spa
dc.relation.referencesCódigo de infancia y adolescencia (ley 1098) (2006, 08-11). Ministerio de la protección social & Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Bogotá, Colombia: Diario oficial No. 46.446 del (08) de (noviembre) de (2006).spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2018, 13 abril). Colombia, en la construcción de memoria histórica y cultura de paz. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/colombia-en-la-construccion-de-memoria-historica-y-cultura-de-paz-203492#:%7E:text=Partiendo%20de%20esto%2C%20es%20posible,respeto%20a%20las%20diferencias%20despa
dc.relation.referencesEscuela Empresarial de Educación. (s. f.). Escuela Empresarial de Educación. https://www.eee.edu.co/index2.php?id=1827&idmenutipo=277&tag=colspa
dc.relation.referencesGarcía Vivas, Luis Enrique (2017). La andragogía innovadora del siglo XXI: acción transformadora del docente universitario andragogo. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. Volumen 5, Número 2 de 2017 Pág 23-28. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/download/1711/1904spa
dc.relation.referencesHuanca-Arohuanca, J. W., Sucari, W., Zapana-Mamani, R., & Huarancca-Valderrama, R. A. (2019). Construyendo la memoria histórica: participación de la mujer puneña en la Guerra con Chile. Revista revoluciones, 1(1), 4–13. https://doi.org/10.35622/j.rr.2019.01.002spa
dc.relation.referencesJociles Rubio, M. I. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana de Antropología, 54(1), 121–150. https://doi.org/10.22380/2539472x.386spa
dc.relation.referencesLey 1448(2011, 10-06). Ministerio de interior y justicia, Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 48.096 del (10) de (junio) de (2011).spa
dc.relation.referencesLópez López, Mercedes (2019). La pedagogía crítica como propuesta innovadora para el aprendizaje significativo en la educación básica. Rehuso, 4 (1), 87-98. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684spa
dc.relation.referencesLosada, C. (2019). Repositorio Institucional - UNICLARETIANA: Memoria para la vida y la dignidad. Dignificación de víctimas de crímenes de estado a partir de procesos de memoria histórica y recuperación emocional: caso víctimas de crímenes de estado en el Valle del Cauca. Repositorio Uniclaretiana. http://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/20.500.12912/649spa
dc.relation.referencesMejía Navarrete, J. (2014). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, 8(13), 277–299. https://doi.org/10.15381/is.v8i13.6928spa
dc.relation.referencesMendoza Moreira, M. L., & Rodríguez Gámez, M. (2019). Aprendizaje centrado en el estudiante desde la planificación en investigación. CIENCIAMATRIA, 6(10), 560–572. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.232spa
dc.relation.referencesNiño González, César Augusto (2017). Breve historia del conflicto armado en Colombia. Revista de Paz y Conflictos, 10(1),327-330.[fecha de Consulta 10 de Noviembre de 2021]. ISSN: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205052042015spa
dc.relation.referencesOteiza, T. (2018). Teresa Oteiza, Prácticas de la memoria en clases de historia: construcción de la evidencia multimodal e intertextual del pasado reciente chileno. Discurso y Sociedad. http://www.dissoc.org/ediciones/v12n01/DS12(1)Oteiza.htmlspa
dc.relation.referencesPérez Muñoz, F. J., & Carballosa González, A. M. (2018). Superación de docentes en el aprendizaje basado en proyectos vinculados a problemas del contexto social. Universidad y Sociedad, 10(5), 357-365. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/russpa
dc.relation.referencesPorlán, R., & Martín, J. (2000). El diario del profesor. Profesorailianartiles. https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/diario-del-maestro.pdfspa
dc.relation.referencesProyecto Colegios. (s. f.). Secuencia Didáctica. calameo.com. https://es.calameo.com/books/002223695b355fef16ad5spa
dc.relation.referencesRestrepo, V. J. E. (2021, 26 julio). Memoria histórica. El discurso literario como posibilidad de (re)construcción del discurso histórico en estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, de Albalucía Ángel. Repositorio UPB. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8892?show=fullspa
dc.relation.referencesSánchez Bautista, Nicolás & Arévalo Sotelo, Deisy Viviana (2019). Memorias Resilientes: un tejido de memoria colectiva desde dos lideresas sociales en los territorios colombianos de La Macarena (Meta) y Medellín (Antioquia). Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/10436/1/TC_S%c3%a1nchezNicol%c3%a1s-Ar%c3%a9valoDeisy_2019.spa
dc.relation.referencesSandoval, A. M. (2019, 22 febrero). Colombia, un país sin memoria que necesita perdonar. Compartir Palabra maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/colombia-un-pais-sin-memoria-que-necesita-perdonarspa
dc.relation.referencesSolesdipa Cañarte, Betty Janeth & Chávez Solesdipa, Victor Alfonso (2020).La escritura como una estrategia para la inclusión social de los estudiantes universitarios. Polo del conocimiento, volumen 5 (41), 281-306. 10.23857/pc.v5i01.1224spa
dc.relation.referencesSuárez, M. C. (2018). Resignificación guion museográfico Caso de estudio: Exposición Magdalena Medio Museo de Memoria Histórica de Colombia. Repositorio Unipiloto. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4870spa
dc.relation.referencesTamayo Gómez, Camilo, & Navarro Bohórquez, Daniela (2017). Después de la guerra: otra Medellín. Ciudadanías comunicativas, apropiación urbana y resignificación de espacios públicos en clave de memoria y posconflicto. Signo y Pensamiento, XXXVI(70),54-73.[fecha de Consulta 21 de Octubre de 2021]. ISSN: 0120-4823. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86052830003spa
dc.relation.referencesVázquez M, Manuel A; Mora, F & Garcia, A (2020). Escritura creativa y neurociencia cognitiva. ARBOR ciencia, pensamiento y cultura, 196 (798): a577. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4001spa
dc.relation.referencesVinyes Ribas, Ricard (2018). Diccionario de la memoria colectiva. Gedisa.spa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalEducación empresarial
dc.subject.proposalPensamiento crítico
dc.subject.proposalMemoria histórica
dc.titleMedellín abraza su historia: el pensamiento crítico en el proceso de memoria histórica de los jóvenes y adultos de la escuela empresarial de educación, sede juan Nepomuceno Morales
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Medellín abraza su historia_Mateo Restrepo.pdf
Tamaño:
1.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Repositorio Insitucional_Mateo Restrepo.pdf
Tamaño:
83.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: