Publicación: ESTRATEGIAS MULTIMEDIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS ESCRITURALES EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS NOVENO Y DÉCIMO DEL COLEGIO ARENYS DE MAR
dc.contributor.advisor | Hoyos Sepúlveda, Sandra Patricia | |
dc.contributor.author | Valencia Isaza, Verónica | |
dc.contributor.jury | Jaramillo Mejía, Leydy Jhuliana | |
dc.date.accessioned | 2024-07-02T18:36:12Z | |
dc.date.available | 2024-07-02T18:36:12Z | |
dc.date.issued | 2024-07-02 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente propuesta de intervención pedagógica fue fortalecer la escritura de textos narrativos en los estudiantes de los grados noveno y décimo del Colegio Arenys de Mar por medio de la puesta en práctica de esta a través de las TIC, para lo cual se formuló e implementó una Ruta ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) para la creación de un texto narrativo. La cual, constaba de una serie de actividades mediadas por las TIC que iniciaban con una prueba de entrada y culminaban con la creación de un libro de cuentos grupal como producto final. Con lo cual, se obtuvo una mejoría significativa en la implementación de la micro, macro y superestructura textual de los textos narrativos a través de un aprendizaje autónomo y experiencial, que vinculaba el contenido académico con el mundo multimedial circundante. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.format.extent | 8 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.instname | Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital TdeA | spa |
dc.identifier.repourl | https://dspace.tdea.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5781 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.relation.references | Bal Mieke. (1990). Teoría de la Narrativa. Ediciones Cátedra, S. A. Javier Franco. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Andrade González, Joselyn Salomé. (2019). La incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos colaborativos (ABP) aplicado a la producción de textos escritos en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de décimo EGB de la Unidad Educativa PCEI Salamanca. [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio de Google Académico. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.dspace.uce.edu.ec/bitst ream/25000/19934/1/T-UCE-0010-FIL-602.pdf | spa |
dc.relation.references | Ariza Carrillo, María Rocío. Silva, Enith. Zipa Ibáñez Jeimy Carolina. (2020). [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa De Colombia]. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.ucc.edu.co/serve r/api/core/bitstreams/ead54455-e111-41b3-b6ad-6aea46630888/content | spa |
dc.relation.references | Basilio, Carrasco Daisy Evelin. (2021). Aplicación de las TIC para la producción de textos en la educación básica. [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. Repositorio de Google Académico. Chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.ucv.edu.pe/bitst ream/handle/20.500.12692/55666/Basilio_CDE-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Chamenti, María de los Ángeles. (2021). La imaginación al poder: las consignas como condición de posibilidad de la experiencia de la escritura (y la lectura) en la escuela secundaria. ElToldodeAstier,12(22),70-81. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12866/pr.12866.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (2022). La educación es de todos. Innovación educativa. https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/innovacion-educativa | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2009). Ley 1286 de 2009. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34850 | spa |
dc.relation.references | Espinosa Rendón, Divanessa. Londoño Ladino Leidy Tatiana. (2020). El Aprendizaje Basado En Proyectos Como Una Estrategia Metodológica Que Favorece Los Procesos De Adquisición De La Lengua En Estudiantes Con Extraedad En Aula Regular. [Tesis de Pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana]. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.upb.edu.co/bitstr eam/handle/20.500.11912/8313/El%20aprendizaje%20basado%20en%20proyectos.pdf?s equence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Galeana Lourdes. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Universidad de Colima. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://500historias.com/lecturas/E l-aprendizaje-basado-en-proyectos.pdf | spa |
dc.relation.references | Henao Builes, Marisol. Rúa Sánchez, Lorena María. (2022). Narrativa Transmedia para Adultos del Programa - Casa de la Felicidad- Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín – Colombia. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio de Google Académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.upb.edu.co/bitstream/ha ndle/20.500.11912/10252/Narrativa%20Transmedia%20para%20Adultos%20del%20Prog rama%20-%20Casa%20de%20la%20Felicidad- %20Universidad%20Pontificia%20Bolivariana%2c%20Medell%c3%adn%20- %20Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Herrera Cardozo Javier. (2020). La escritura académica en la universidad: un estudio sobre el nivel de redacción en estudiantes de primer semestre de la Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia. Revista Neuronum. Volumen 7. Número 1. file:///C:/Users/VERONICA/Downloads/304-667-1-SM.pdf | spa |
dc.relation.references | Herrera Rodríguez, Nathaly Gissela. Moncaleano Aza, Jhon Fredy. Rodríguez Venegas Lina Paola. (2022). Las TIC, Herramientas para Incentivar la Habilidad en Lectura y Escritura, en Estudiantes del Grado Séptimo. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio de Google Académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.unicartagena.edu.co/bit stream/handle/11227/15240/TGF_Nathaly%20Herrera_Jhon%20Moncaleano_Lina%20R odriguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Infante García, Nury Andrea. Naranjo López, María Ismanda. (2019). Implementación Didáctica de las TIC para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio de Google Académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.udistrital.edu.co/bitstrea m/handle/11349/22943/InfanteGarciaNuryAndrea.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | López López, Erick. (2021). Escribir para aprender: una propuesta para la escritura creativa en el aula de Educación Secundaria. [Tesis de Maestría, Universidad de Cantabria]. Repositorio de Google Académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstrea m/handle/10902/22537/LopezLopezErik.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Martí, José A.; Heydrich, Mayra; Rojas, Marcia; Hernández, Annia. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, vol. 46, núm. 158, pp. 11-21 Universidad EAFIT Medellín. Colombia. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/215/2152099 3002.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Decenal de Educación 2016 – 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.mineducacion.gov.co/1780/a rticles-392871_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2021). Escuela de Escritura. Documento de Lineamientos. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.mineducacion.gov.co/1780/a rticles-411558_recurso_3.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2021). Eje movilizador: la ciencia, la tecnología y la innovación en la jornada única. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.mineducacion.gov.co/1780/a rticles-406829_recurso_20.pdf | spa |
dc.relation.references | Mosterín Jesús. (1993). Teoría de la escritura. Icaria Editorial s.a. Barcelona. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nAbB- FoMJ5wC&oi=fnd&pg=PA7&dq=escritura&ots=YrfbDrFz0d&sig=aP49kgI7OXtG1RR Z_DQ_-afSzOc#v=onepage&q=escritura&f=false | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (2018). Autopista Digital Para la Equidad.: La Rota para que Colombia Alcance los ODS a 2030. https://www.ccit.org.co/estudios/autopista-digital- para-la-equidad-ods/ | spa |
dc.relation.references | Ortiz Granja, Dorys. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, pp. 93-110 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846 096005.pdf | spa |
dc.relation.references | Salinas Ibáñez Jesús. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía. España. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10 334/3647/2008_innovacioneducativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Sánchez Cervilla, Isabel. (2020). La escritura creativa en las aulas de secundaria. [Tesis de maestría, Universidad de Jaén]. Repositorio de Google Académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/13 567/1/Snchez_Cervilla_Isabel_TFM_Lengua_Castellana_y_Literatura.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez José. Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad Pedagógica. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://colorearte.cl/wp- content/uploads/2021/05/Aprendizaje-basado-en-proyectos.pdf | spa |
dc.relation.references | Suárez Méndez, Claudia Patricia. (2021). Diseño de una estrategia didáctica mediada por TIC que permite el acercamiento de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Club Unión a los procesos de lectura y escritura. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma De Bucaramanga]. Repositorio de Google Académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.unab.edu.co/bitstream/h andle/20.500.12749/14015/2021_Tesis_Claudia_Patricia_Suarez.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | spa |
dc.relation.references | Torres Perdomo María Electa. (2002). La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://guao.org/sites/default/files/portafol io%20docente/La%20escritura%20y%20su%20importancia%20en%20la%20construcci% C3%B3n%20del%20conocimiento.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2022). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. https://www.unesco.org/es/digital-education/need- know#:~:text=%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20la%20UNESCO%20considera,conflicto s%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20frecuentes. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). ODS 4. Educación. https://es.unesco.org/gem-report/node/1346 | spa |
dc.relation.references | Vásquez Úsuga, Gloria Elsy. (2020). Comprensión de los procesos de producción textual en niños de cuarto de primaria de la Institución Educativa la Esperanza a partir de la implementación de propuestas de intervención pedagógica de escritura creativa. [Tesis de maestría. Universidad de Antioquia]. Repositorio de Google Académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstr eam/10495/18779/2/V%c3%a1squezGloria_2020-Producci%c3%b3nTextualCreativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Villada González, Luz Adriana. (2020). Caracterización de los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC como insumo para la construcción de hipertextos que fortalezcan los procesos de lectura y escritura en quinto grado de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de Planeta Rica – Córdoba. [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Ciencia Educación y Tecnología. Repositorio de Google académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream /handle/001/3609/Luz%20Adriana%20Villalba%20Gonz%c3%a1lez.pdf?sequence=1&is Allowed=y | spa |
dc.relation.references | Villalba Támara, Yaine Lizeth. Mazo Jaramillo, Jenny Alexandra. (2020). La metodología Aprendizaje Basado en Proyectos ABP como una estrategia para potenciar las competencias académicas desde la modalidad virtual asistida. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1229/1605 | spa |
dc.relation.references | Zapata Quinceno, Carmen Elena. (2020). Del aula de clase al centro de escritura: una estrategia mediadora para potenciar la escritura creativa. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio de Google Académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstr eam/10495/18820/1/ZapataCarmen_%202020_%20AulaClaseEscritura.pdf | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | escritura creativa | |
dc.subject.proposal | texto narrativo | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) | |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | |
dc.title | ESTRATEGIAS MULTIMEDIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS ESCRITURALES EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS NOVENO Y DÉCIMO DEL COLEGIO ARENYS DE MAR | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- RESUMEN_VERONICA VALENCIA ISAZA.pdf
- Tamaño:
- 123.89 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Síntesis
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: