Publicación:
ESTRATEGIAS MULTIMEDIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS ESCRITURALES EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS NOVENO Y DÉCIMO DEL COLEGIO ARENYS DE MAR

dc.contributor.advisorHoyos Sepúlveda, Sandra Patricia
dc.contributor.authorValencia Isaza, Verónica
dc.contributor.juryJaramillo Mejía, Leydy Jhuliana
dc.date.accessioned2024-07-02T18:36:12Z
dc.date.available2024-07-02T18:36:12Z
dc.date.issued2024-07-02
dc.description.abstractEl objetivo de la presente propuesta de intervención pedagógica fue fortalecer la escritura de textos narrativos en los estudiantes de los grados noveno y décimo del Colegio Arenys de Mar por medio de la puesta en práctica de esta a través de las TIC, para lo cual se formuló e implementó una Ruta ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) para la creación de un texto narrativo. La cual, constaba de una serie de actividades mediadas por las TIC que iniciaban con una prueba de entrada y culminaban con la creación de un libro de cuentos grupal como producto final. Con lo cual, se obtuvo una mejoría significativa en la implementación de la micro, macro y superestructura textual de los textos narrativos a través de un aprendizaje autónomo y experiencial, que vinculaba el contenido académico con el mundo multimedial circundante.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.format.extent8 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.instnameTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Digital TdeAspa
dc.identifier.repourlhttps://dspace.tdea.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5781
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.relation.referencesBal Mieke. (1990). Teoría de la Narrativa. Ediciones Cátedra, S. A. Javier Franco. Madrid.spa
dc.relation.referencesAndrade González, Joselyn Salomé. (2019). La incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos colaborativos (ABP) aplicado a la producción de textos escritos en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de décimo EGB de la Unidad Educativa PCEI Salamanca. [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio de Google Académico. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.dspace.uce.edu.ec/bitst ream/25000/19934/1/T-UCE-0010-FIL-602.pdfspa
dc.relation.referencesAriza Carrillo, María Rocío. Silva, Enith. Zipa Ibáñez Jeimy Carolina. (2020). [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa De Colombia]. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.ucc.edu.co/serve r/api/core/bitstreams/ead54455-e111-41b3-b6ad-6aea46630888/contentspa
dc.relation.referencesBasilio, Carrasco Daisy Evelin. (2021). Aplicación de las TIC para la producción de textos en la educación básica. [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. Repositorio de Google Académico. Chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.ucv.edu.pe/bitst ream/handle/20.500.12692/55666/Basilio_CDE-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesChamenti, María de los Ángeles. (2021). La imaginación al poder: las consignas como condición de posibilidad de la experiencia de la escritura (y la lectura) en la escuela secundaria. ElToldodeAstier,12(22),70-81. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12866/pr.12866.pdfspa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2022). La educación es de todos. Innovación educativa. https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/innovacion-educativaspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2009). Ley 1286 de 2009. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34850spa
dc.relation.referencesEspinosa Rendón, Divanessa. Londoño Ladino Leidy Tatiana. (2020). El Aprendizaje Basado En Proyectos Como Una Estrategia Metodológica Que Favorece Los Procesos De Adquisición De La Lengua En Estudiantes Con Extraedad En Aula Regular. [Tesis de Pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana]. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.upb.edu.co/bitstr eam/handle/20.500.11912/8313/El%20aprendizaje%20basado%20en%20proyectos.pdf?s equence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGaleana Lourdes. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Universidad de Colima. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://500historias.com/lecturas/E l-aprendizaje-basado-en-proyectos.pdfspa
dc.relation.referencesHenao Builes, Marisol. Rúa Sánchez, Lorena María. (2022). Narrativa Transmedia para Adultos del Programa - Casa de la Felicidad- Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín – Colombia. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio de Google Académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.upb.edu.co/bitstream/ha ndle/20.500.11912/10252/Narrativa%20Transmedia%20para%20Adultos%20del%20Prog rama%20-%20Casa%20de%20la%20Felicidad- %20Universidad%20Pontificia%20Bolivariana%2c%20Medell%c3%adn%20- %20Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHerrera Cardozo Javier. (2020). La escritura académica en la universidad: un estudio sobre el nivel de redacción en estudiantes de primer semestre de la Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia. Revista Neuronum. Volumen 7. Número 1. file:///C:/Users/VERONICA/Downloads/304-667-1-SM.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera Rodríguez, Nathaly Gissela. Moncaleano Aza, Jhon Fredy. Rodríguez Venegas Lina Paola. (2022). Las TIC, Herramientas para Incentivar la Habilidad en Lectura y Escritura, en Estudiantes del Grado Séptimo. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio de Google Académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.unicartagena.edu.co/bit stream/handle/11227/15240/TGF_Nathaly%20Herrera_Jhon%20Moncaleano_Lina%20R odriguez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesInfante García, Nury Andrea. Naranjo López, María Ismanda. (2019). Implementación Didáctica de las TIC para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio de Google Académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.udistrital.edu.co/bitstrea m/handle/11349/22943/InfanteGarciaNuryAndrea.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLópez López, Erick. (2021). Escribir para aprender: una propuesta para la escritura creativa en el aula de Educación Secundaria. [Tesis de Maestría, Universidad de Cantabria]. Repositorio de Google Académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstrea m/handle/10902/22537/LopezLopezErik.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMartí, José A.; Heydrich, Mayra; Rojas, Marcia; Hernández, Annia. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, vol. 46, núm. 158, pp. 11-21 Universidad EAFIT Medellín. Colombia. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/215/2152099 3002.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Plan Decenal de Educación 2016 – 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.mineducacion.gov.co/1780/a rticles-392871_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2021). Escuela de Escritura. Documento de Lineamientos. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.mineducacion.gov.co/1780/a rticles-411558_recurso_3.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2021). Eje movilizador: la ciencia, la tecnología y la innovación en la jornada única. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.mineducacion.gov.co/1780/a rticles-406829_recurso_20.pdfspa
dc.relation.referencesMosterín Jesús. (1993). Teoría de la escritura. Icaria Editorial s.a. Barcelona. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nAbB- FoMJ5wC&oi=fnd&pg=PA7&dq=escritura&ots=YrfbDrFz0d&sig=aP49kgI7OXtG1RR Z_DQ_-afSzOc#v=onepage&q=escritura&f=falsespa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2018). Autopista Digital Para la Equidad.: La Rota para que Colombia Alcance los ODS a 2030. https://www.ccit.org.co/estudios/autopista-digital- para-la-equidad-ods/spa
dc.relation.referencesOrtiz Granja, Dorys. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, pp. 93-110 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846 096005.pdfspa
dc.relation.referencesSalinas Ibáñez Jesús. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía. España. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10 334/3647/2008_innovacioneducativa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSánchez Cervilla, Isabel. (2020). La escritura creativa en las aulas de secundaria. [Tesis de maestría, Universidad de Jaén]. Repositorio de Google Académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/13 567/1/Snchez_Cervilla_Isabel_TFM_Lengua_Castellana_y_Literatura.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez José. Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad Pedagógica. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://colorearte.cl/wp- content/uploads/2021/05/Aprendizaje-basado-en-proyectos.pdfspa
dc.relation.referencesSuárez Méndez, Claudia Patricia. (2021). Diseño de una estrategia didáctica mediada por TIC que permite el acercamiento de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Club Unión a los procesos de lectura y escritura. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma De Bucaramanga]. Repositorio de Google Académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.unab.edu.co/bitstream/h andle/20.500.12749/14015/2021_Tesis_Claudia_Patricia_Suarez.pdf?sequence=1&isAllo wed=yspa
dc.relation.referencesTorres Perdomo María Electa. (2002). La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://guao.org/sites/default/files/portafol io%20docente/La%20escritura%20y%20su%20importancia%20en%20la%20construcci% C3%B3n%20del%20conocimiento.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2022). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. https://www.unesco.org/es/digital-education/need- know#:~:text=%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20la%20UNESCO%20considera,conflicto s%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20frecuentes.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). ODS 4. Educación. https://es.unesco.org/gem-report/node/1346spa
dc.relation.referencesVásquez Úsuga, Gloria Elsy. (2020). Comprensión de los procesos de producción textual en niños de cuarto de primaria de la Institución Educativa la Esperanza a partir de la implementación de propuestas de intervención pedagógica de escritura creativa. [Tesis de maestría. Universidad de Antioquia]. Repositorio de Google Académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstr eam/10495/18779/2/V%c3%a1squezGloria_2020-Producci%c3%b3nTextualCreativa.pdfspa
dc.relation.referencesVillada González, Luz Adriana. (2020). Caracterización de los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC como insumo para la construcción de hipertextos que fortalezcan los procesos de lectura y escritura en quinto grado de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de Planeta Rica – Córdoba. [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Ciencia Educación y Tecnología. Repositorio de Google académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream /handle/001/3609/Luz%20Adriana%20Villalba%20Gonz%c3%a1lez.pdf?sequence=1&is Allowed=yspa
dc.relation.referencesVillalba Támara, Yaine Lizeth. Mazo Jaramillo, Jenny Alexandra. (2020). La metodología Aprendizaje Basado en Proyectos ABP como una estrategia para potenciar las competencias académicas desde la modalidad virtual asistida. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1229/1605spa
dc.relation.referencesZapata Quinceno, Carmen Elena. (2020). Del aula de clase al centro de escritura: una estrategia mediadora para potenciar la escritura creativa. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio de Google Académico. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstr eam/10495/18820/1/ZapataCarmen_%202020_%20AulaClaseEscritura.pdfspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalescritura creativa
dc.subject.proposaltexto narrativo
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
dc.titleESTRATEGIAS MULTIMEDIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS ESCRITURALES EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS NOVENO Y DÉCIMO DEL COLEGIO ARENYS DE MAR
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RESUMEN_VERONICA VALENCIA ISAZA.pdf
Tamaño:
123.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Síntesis

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: