Publicación: Organización personal financiera
dc.contributor.advisor | Correa Gómez, Olga Lucia | |
dc.contributor.author | Agudelo Areiza, Camila | |
dc.contributor.author | Gómez Vertel, Jhon Sneyder | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T18:54:30Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T18:54:30Z | |
dc.date.issued | 2022-05-31 | |
dc.description | Tablas | |
dc.description | Figuras | |
dc.description | Anexos | |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo fue investigar y analizar los factores que influyen en la educación financiera de la población de un sector de la ciudad de Medellín. El problema planteado es indagar y analizar teorías relacionadas con el tema de la educación financiera y si estas teorías pueden influir en la toma de decisiones financieras de las personas. Situaciones en las que la gestión financiera, la compra de productos o servicios o la planificación financiera pueden ocurrir con frecuencia y es poco probable que la falta de educación financiera tenga un impacto significativo en las capacidades analíticas. Sin recursos, gasto excesivo e innecesario, ni ahorro e inversión. La encuesta se realizó investigando una variedad de fuentes, incluida la información publicada en Internet, trabajos de investigación, entrevistas, páginas de encuestas y encuestas estadísticas. Por ejemplo, nivel de educación, conocimiento financiero, etc. Problemas y hábitos de ahorro de las personas. Estos hallazgos conducen a la idea de que las finanzas son un elemento importante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y conducen a varias observaciones que ayudan a definir muchas preguntas relacionadas con la educación financiera. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Tecnólogo(a) en Gestion Financiera por Ciclos Propedeuticos | spa |
dc.format.extent | 42 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5153 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Tecnología en Gestion Financiera por Ciclos Propedeuticos | spa |
dc.relation.references | Adrian Gore, C. D. (2017). DISCOVERY. Recuperado de https://www.discovery.co.za/corporate/hyperbolic-discounting | spa |
dc.relation.references | Aguirre, C. (2015). Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo. (Tesis de Maestría). de Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia: http://www.bdigital.unal.edu.co/50500/1/10259601.2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Franco, P. B., Muñoz-Murillo, M., & Restrepo-Tobón, D. A. (2017) Challenges in assessing the effectiveness of financial education programs: The Colombian case. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922017000100155 | spa |
dc.relation.references | ASOBANCARIA. Informe de Tipificación Banca Colombiana. (2014) Recuperado de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2016/03/Informe-Tipificacion-Asobancaria-2014.pdf | spa |
dc.relation.references | Banca de las Oportunidades, BdO & Superintendencia Financiera de Colombia, SFC (2015). Reporte de inclusión financiera 2014. Bogotá: Banca de las Oportunidades, Bancoldex – Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A., BdO y Superintendencia Financiera de Colombia, SFC. Recuperado de: http://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2017-03/reporte_inclusi%C3%B3n_financiera_2014_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Banco de España. (2017). 5 preguntas y respuestas clave sobre el Programa de Educación Financiera. Recuperado de: http://www.finanzasparatodos.es/comun/pdf_varios/Plan_de_Educacion_Financiera_2013-2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Banco de la República de Colombia (2010). Encuesta de Carga Financiera y Educación de Hogares: resultados preliminares. | spa |
dc.relation.references | Behrman, J., & Birdsall, N. (1983). The Quality of Schooling: quality alone may be misleading. American Economic Review, 73 | spa |
dc.relation.references | CAF. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe Situación actual y perspectivas. Recuperado de https://www.oecd.org/daf/fin/financialeducation/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdf | spa |
dc.relation.references | CAF. (2013). Brasil lidera estrategia en educación financiera. Recuperado de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2013/10/brasil-lidera-estrategia-en-educacion-financiera/ | spa |
dc.relation.references | Carpena, F., Cole, S., Shapiro, J., & Zia, B. (2011). Unpacking the causal chain of financial literacy (Policy Research Working Paper 5798) | spa |
dc.relation.references | Carrasco, M. (2014). Educación financiera: la materia por asignar. PORTAFOLIO | spa |
dc.relation.references | Citigroup (2006). Role of stakeholders in financial education & Awareness Campaigns. Recuperado de: http://www.oecd.org/finance/financial-education/37698517.pdf | spa |
dc.relation.references | Contreras-Rodríguez, B. A., García-Santillán, A., & Vargas, S. (2016). Inclusión y educación financiera: una aproximación teórica (financial inclusion and education: a theoretical approach). European Journal of Education Studies. Recuperado de: https://www.academia.edu/24379720/INCLUSIÓN_Y_EDUCACIÓN_FINANCIERA_UNA_APROXIMACIÓN_TEÓRICA_FINANCIAL_INCLUSION_AND_EDUCATION_A_ THEORE | spa |
dc.relation.references | Davivienda. (2019). La falta de educación financiera, una enfermedad cultural en Colombia. Recuperado de https://www.misfinanzasparainvertir.com/la-falta-de-educacion-financiera-una-enfermedad-cultural-en-colombia/. | spa |
dc.relation.references | Denegri, M., & Martínez, G. (2004). ¿Ciudadanos o consumidores? Aportes constructivistas a la educación para el consumo. PAIDEIA. Revista de Educación, 37, 101-116 | spa |
dc.relation.references | Garay, G. (2016). Índice de alfabetismo financiero, la cultura y la educación financiera. Perspectivas. | spa |
dc.relation.references | González, E. G., & Gómez, N. Z. (2012). Las capacidades financieras de la población colombiana (No. 009828). BANCO DE LA REPÚBLICA | spa |
dc.relation.references | Global Partnership for Financial Inclusion GPFI (2016). G20 Financial Inclusion Indicators, Hangzhou,China: GPFI G20 2016 China | spa |
dc.relation.references | Gnan, E., Silgoner, M. A., & Weber, B. (2007). Economic and financial education: Concepts, goals and measurement. Monetary Policy & the Economy Q, 3(1), 28-49 | spa |
dc.relation.references | González, E. G., & Gómez, N. Z. (2012). Las capacidades financieras de la población colombiana (No. 009828). BANCO DE LA REPÚBLICA. Recuperado de: www.banrep.gov.co/en/node/27995#gsc.tab | spa |
dc.relation.references | Hurtado, S. (2018). Persiste el desconocimiento financiero. El sol de Zacatecas. Recuperado de: www.pressreader.com/mexico/el-sol-de-zacatecas/20181003/282239486567616 | spa |
dc.relation.references | Jappelli, T., & Padula, M. (2013). Investment in financial literacy and saving decisions. Journal of Banking and Finance, 37(8), 2779-2792. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378426613001623 | spa |
dc.relation.references | Mandell, L., & Klein, L. S. (2009). The impact of financial literacy education on subsequent financial behavior. Journal of Financial Counseling and Planning, 20(1). | spa |
dc.relation.references | Mejía, D., & Rodríguez, G. (2016). Determinantes socioeconómicos de la educación financiera. Evidencia para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, CAF, Serie de Políticas Públicas y Transformación Productiva, núm. 23/2016. Recuperado de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/835/CAF%20V10%20-%20FINAL.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Mundial, B. (2013). Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. Washington: Banco Mundial | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2005). Recommendation on Principles and Good Practices for Financial Education and Awareness. Recuperado de http://www.oecd.org/finance/financial-education/35108560.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramírez, H. (2011). Conceptos sobre educación financiera. observatorio de la economía latinoamericana, 144. Recuperado de https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2011/hrr.htm | spa |
dc.relation.references | Roa, M. (2015). Financial Inclusion in Latin America and the Caribbean: Access, Usage and Quality. Research Papers, 19. CEMLA | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, S. y Riano, F. (2016). Determinantes del ˜ acceso a los productos financieros en los hogares colombianos. Estudios Gerenciales 32 (14-24) | spa |
dc.relation.references | The World Bank. (2012 de 06 de 2012). Financial Literary around the World. | spa |
dc.relation.references | Valdez, M. (2017). Los problemas financieros no se resuelven con dinero, sino con educación financiera. Recuperado de Líder Empresarial: http://www.liderempresarial.com/negocios/analfabetismo-financiero/ | spa |
dc.relation.references | Vallejo, L., & Matrínez, M. (06 de 2016). Perfil de bienestar financiero: aporte hacia la mejora de una comunidad inteligente. Investigación Administrativa. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456046142006 | spa |
dc.relation.references | Vanegas, J. G., Gómez, D. L., & Ruiz, K. W. (2013). Capacidad de ahorro en estudiantes de educación superior. Un estudio empírico en el Tecnológico de Antioquia. En-Contexto Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, (1), 123-139 | spa |
dc.relation.references | World Bank Group. Global Financial Development Report 2014: Financial Inclusion. Vol. 2. World Bank Publications, 2013 | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Finanzas | |
dc.subject.proposal | Inclusión | |
dc.subject.proposal | Educación financiera | |
dc.subject.proposal | Ahorro | |
dc.title | Organización personal financiera | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- 1. ORGANIZACION -Camila Agudelo Areiza Jhon Sneyder Gomez.pdf
- Tamaño:
- 813.14 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- 1.Repositorio -Jhon Gómez y Camila Agudelo.pdf
- Tamaño:
- 166.31 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Licencia
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: