Publicación:
Organización personal financiera

dc.contributor.advisorCorrea Gómez, Olga Lucia
dc.contributor.authorAgudelo Areiza, Camila
dc.contributor.authorGómez Vertel, Jhon Sneyder
dc.date.accessioned2024-05-20T18:54:30Z
dc.date.available2024-05-20T18:54:30Z
dc.date.issued2022-05-31
dc.descriptionTablas
dc.descriptionFiguras
dc.descriptionAnexos
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo fue investigar y analizar los factores que influyen en la educación financiera de la población de un sector de la ciudad de Medellín. El problema planteado es indagar y analizar teorías relacionadas con el tema de la educación financiera y si estas teorías pueden influir en la toma de decisiones financieras de las personas. Situaciones en las que la gestión financiera, la compra de productos o servicios o la planificación financiera pueden ocurrir con frecuencia y es poco probable que la falta de educación financiera tenga un impacto significativo en las capacidades analíticas. Sin recursos, gasto excesivo e innecesario, ni ahorro e inversión. La encuesta se realizó investigando una variedad de fuentes, incluida la información publicada en Internet, trabajos de investigación, entrevistas, páginas de encuestas y encuestas estadísticas. Por ejemplo, nivel de educación, conocimiento financiero, etc. Problemas y hábitos de ahorro de las personas. Estos hallazgos conducen a la idea de que las finanzas son un elemento importante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y conducen a varias observaciones que ayudan a definir muchas preguntas relacionadas con la educación financiera.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Gestion Financiera por Ciclos Propedeuticosspa
dc.format.extent42 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5153
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programTecnología en Gestion Financiera por Ciclos Propedeuticosspa
dc.relation.referencesAdrian Gore, C. D. (2017). DISCOVERY. Recuperado de https://www.discovery.co.za/corporate/hyperbolic-discountingspa
dc.relation.referencesAguirre, C. (2015). Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo. (Tesis de Maestría). de Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia: http://www.bdigital.unal.edu.co/50500/1/10259601.2015.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez-Franco, P. B., Muñoz-Murillo, M., & Restrepo-Tobón, D. A. (2017) Challenges in assessing the effectiveness of financial education programs: The Colombian case. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922017000100155spa
dc.relation.referencesASOBANCARIA. Informe de Tipificación Banca Colombiana. (2014) Recuperado de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2016/03/Informe-Tipificacion-Asobancaria-2014.pdfspa
dc.relation.referencesBanca de las Oportunidades, BdO & Superintendencia Financiera de Colombia, SFC (2015). Reporte de inclusión financiera 2014. Bogotá: Banca de las Oportunidades, Bancoldex – Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A., BdO y Superintendencia Financiera de Colombia, SFC. Recuperado de: http://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2017-03/reporte_inclusi%C3%B3n_financiera_2014_0.pdfspa
dc.relation.referencesBanco de España. (2017). 5 preguntas y respuestas clave sobre el Programa de Educación Financiera. Recuperado de: http://www.finanzasparatodos.es/comun/pdf_varios/Plan_de_Educacion_Financiera_2013-2017.pdfspa
dc.relation.referencesBanco de la República de Colombia (2010). Encuesta de Carga Financiera y Educación de Hogares: resultados preliminares.spa
dc.relation.referencesBehrman, J., & Birdsall, N. (1983). The Quality of Schooling: quality alone may be misleading. American Economic Review, 73spa
dc.relation.referencesCAF. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe Situación actual y perspectivas. Recuperado de https://www.oecd.org/daf/fin/financialeducation/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdfspa
dc.relation.referencesCAF. (2013). Brasil lidera estrategia en educación financiera. Recuperado de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2013/10/brasil-lidera-estrategia-en-educacion-financiera/spa
dc.relation.referencesCarpena, F., Cole, S., Shapiro, J., & Zia, B. (2011). Unpacking the causal chain of financial literacy (Policy Research Working Paper 5798)spa
dc.relation.referencesCarrasco, M. (2014). Educación financiera: la materia por asignar. PORTAFOLIOspa
dc.relation.referencesCitigroup (2006). Role of stakeholders in financial education & Awareness Campaigns. Recuperado de: http://www.oecd.org/finance/financial-education/37698517.pdfspa
dc.relation.referencesContreras-Rodríguez, B. A., García-Santillán, A., & Vargas, S. (2016). Inclusión y educación financiera: una aproximación teórica (financial inclusion and education: a theoretical approach). European Journal of Education Studies. Recuperado de: https://www.academia.edu/24379720/INCLUSIÓN_Y_EDUCACIÓN_FINANCIERA_UNA_APROXIMACIÓN_TEÓRICA_FINANCIAL_INCLUSION_AND_EDUCATION_A_ THEOREspa
dc.relation.referencesDavivienda. (2019). La falta de educación financiera, una enfermedad cultural en Colombia. Recuperado de https://www.misfinanzasparainvertir.com/la-falta-de-educacion-financiera-una-enfermedad-cultural-en-colombia/.spa
dc.relation.referencesDenegri, M., & Martínez, G. (2004). ¿Ciudadanos o consumidores? Aportes constructivistas a la educación para el consumo. PAIDEIA. Revista de Educación, 37, 101-116spa
dc.relation.referencesGaray, G. (2016). Índice de alfabetismo financiero, la cultura y la educación financiera. Perspectivas.spa
dc.relation.referencesGonzález, E. G., & Gómez, N. Z. (2012). Las capacidades financieras de la población colombiana (No. 009828). BANCO DE LA REPÚBLICAspa
dc.relation.referencesGlobal Partnership for Financial Inclusion GPFI (2016). G20 Financial Inclusion Indicators, Hangzhou,China: GPFI G20 2016 Chinaspa
dc.relation.referencesGnan, E., Silgoner, M. A., & Weber, B. (2007). Economic and financial education: Concepts, goals and measurement. Monetary Policy & the Economy Q, 3(1), 28-49spa
dc.relation.referencesGonzález, E. G., & Gómez, N. Z. (2012). Las capacidades financieras de la población colombiana (No. 009828). BANCO DE LA REPÚBLICA. Recuperado de: www.banrep.gov.co/en/node/27995#gsc.tabspa
dc.relation.referencesHurtado, S. (2018). Persiste el desconocimiento financiero. El sol de Zacatecas. Recuperado de: www.pressreader.com/mexico/el-sol-de-zacatecas/20181003/282239486567616spa
dc.relation.referencesJappelli, T., & Padula, M. (2013). Investment in financial literacy and saving decisions. Journal of Banking and Finance, 37(8), 2779-2792. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378426613001623spa
dc.relation.referencesMandell, L., & Klein, L. S. (2009). The impact of financial literacy education on subsequent financial behavior. Journal of Financial Counseling and Planning, 20(1).spa
dc.relation.referencesMejía, D., & Rodríguez, G. (2016). Determinantes socioeconómicos de la educación financiera. Evidencia para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, CAF, Serie de Políticas Públicas y Transformación Productiva, núm. 23/2016. Recuperado de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/835/CAF%20V10%20-%20FINAL.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMundial, B. (2013). Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. Washington: Banco Mundialspa
dc.relation.referencesOCDE. (2005). Recommendation on Principles and Good Practices for Financial Education and Awareness. Recuperado de http://www.oecd.org/finance/financial-education/35108560.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, H. (2011). Conceptos sobre educación financiera. observatorio de la economía latinoamericana, 144. Recuperado de https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2011/hrr.htmspa
dc.relation.referencesRoa, M. (2015). Financial Inclusion in Latin America and the Caribbean: Access, Usage and Quality. Research Papers, 19. CEMLAspa
dc.relation.referencesRodríguez, S. y Riano, F. (2016). Determinantes del ˜ acceso a los productos financieros en los hogares colombianos. Estudios Gerenciales 32 (14-24)spa
dc.relation.referencesThe World Bank. (2012 de 06 de 2012). Financial Literary around the World.spa
dc.relation.referencesValdez, M. (2017). Los problemas financieros no se resuelven con dinero, sino con educación financiera. Recuperado de Líder Empresarial: http://www.liderempresarial.com/negocios/analfabetismo-financiero/spa
dc.relation.referencesVallejo, L., & Matrínez, M. (06 de 2016). Perfil de bienestar financiero: aporte hacia la mejora de una comunidad inteligente. Investigación Administrativa. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456046142006spa
dc.relation.referencesVanegas, J. G., Gómez, D. L., & Ruiz, K. W. (2013). Capacidad de ahorro en estudiantes de educación superior. Un estudio empírico en el Tecnológico de Antioquia. En-Contexto Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, (1), 123-139spa
dc.relation.referencesWorld Bank Group. Global Financial Development Report 2014: Financial Inclusion. Vol. 2. World Bank Publications, 2013spa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalFinanzas
dc.subject.proposalInclusión
dc.subject.proposalEducación financiera
dc.subject.proposalAhorro
dc.titleOrganización personal financiera
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1. ORGANIZACION -Camila Agudelo Areiza Jhon Sneyder Gomez.pdf
Tamaño:
813.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1.Repositorio -Jhon Gómez y Camila Agudelo.pdf
Tamaño:
166.31 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: