Publicación:
Memoria declarativa asociada al contenido emocional en personas con discapacidad intelectual

dc.contributor.advisorRíos-Flórez, Jorge Alexander
dc.contributor.authorEspinosa González, Lorena Andrea
dc.contributor.authorOchoa Montoya, Natalia
dc.contributor.authorRendón Carmona, Viviana Marcela
dc.date.accessioned2022-09-27T16:44:12Z
dc.date.available2022-09-27T16:44:12Z
dc.date.issued2021-11-15
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación consistió en establecer la influencia de las emociones sobre los procesos de la memoria declarativa en personas con discapacidad intelectual, para esto, se empleó un método de investigación de tipo transversal con enfoque cuantitativo, su diseño fue comparativo correlacional, contó con un modelo muestral no probabilístico. La muestra total correspondió a 60 jóvenes, pertenecientes al área metropolitana del departamento de Antioquia, los cuales fueron divididos en dos grupos, el grupo Clínico con diagnóstico de discapacidad intelectual leve o moderada y el grupo control No clínico. Para la recolección de los datos fueron aplicados 6 test los cuales fueron divididos en 2 sesiones cada una de una hora y media, lo que permitió encontrar que, los participantes con discapacidad intelectual presentan mayores dificultades en su atención respecto a la muestra no clínica, además, los procesos de atención se vieron influenciados por el nivel de funcionalidad cotidiano. También se determinó que las emociones favorecen la codificación, almacenamiento y evocación del recuerdo, ya que cuando no existen estímulos emocionales la huella mnémica es más débil que cuando existen este tipo de estímulos durante la consolidación de la memoria.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.format.extent9 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2221
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalCognición (D003071)spa
dc.subject.proposalDiscapacidad intelectual (D008607)spa
dc.subject.proposalEmociones (D004644)spa
dc.subject.proposalMemoria (D008568)spa
dc.subject.proposalNeuropsicología (D009484)spa
dc.subject.proposal[Thesaurus MeSH]spa
dc.titleMemoria declarativa asociada al contenido emocional en personas con discapacidad intelectual
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAparicio, M. (2009). Evolución de la conceptualización de la discapacidad y de las condiciones de vida proyectadas para las personas en esta situación. El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, (1), 129-138. Pamplona, España: Universidad Pública de Navarra. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2962512spa
dcterms.referencesAsociación Médica Mundial [AMM]. (2015). Declaración de Helsinki de la AMM – principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. WMA. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/spa
dcterms.referencesBarón-Cohen, S., Wheelwright, S., & Jolliffe, T. (1997). Is there a “language of the eyes”. Evidence from normal adults with autism or Asperger syndrome. Visual Cognition, 4, 311-331. https://doi.org/10.1080/713756761spa
dcterms.referencesBotelho, S. Martínez, L., Conde, C., Prada, E., & Becerra, C. (2004). Evaluación de la memoria declarativa asociada con contenido emocional en una muestra colombiana. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 229-242. https://www.redalyc.org/pdf/805/80500203.pdfspa
dcterms.referencesBeylin, A., & Shors, T. (2003). Glucocorticoids are necessary for enhancing the acquisition of associative memories after acute stressful experience. Hormones and behavior, 43(1), 124–131. https://doi.org/10.1016/s0018-506x(02)00025-9spa
dcterms.referencesBinder, J., & Desai, R. (2011). The neurobiology of semantic memory. Trends in Cognitive Sciences, 15(11), 527-536. https://doi.org/10.1016/j.tics.2011.10.001spa
dcterms.referencesBotelho, S., Acevedo, L., Conde, C., Fandiño, J., & Becerra, C. (2008a). Evaluación de la memoria declarativa asociada con contenido emocional en pacientes lobectomizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(2), 229-241. https://www.redalyc.org/pdf/805/80500203.pdfspa
dcterms.referencesBotelho, S., Albarracín, A., Chona, B., Conde, C., & Tomaz, C. (2008b). Estudio correlacional entre memoria declarativa y una prueba psicométrica en una muestra de adolescentes escolares de la ciudad de Bucaramanga. Colombia Médica, 39(3), 60-70. https://www.redalyc.org/pdf/283/28309609.pdfspa
dcterms.referencesBotelho, S., Martínez, L., Conde, C., Prada, E., & Bezerra, C. (2004). Evaluación de la memoria declarativa Asociada con contenido emocional en una muestra colombiana. Revista latinoamericana de Psicología, 36(2), 229-242. https://www.redalyc.org/pdf/805/80536204.pdfspa
dcterms.referencesBuchanan, T., & Lovallo, W. (2001). Enhanced memory for emotional material following stress-level cortisol treatment in humans. Psychoneuroendocrinology, 26(3), 307-317. https://doi.org/10.1016/S0306-4530(00)00058-5spa
dcterms.referencesBuchanan, T., Etzel, J., Adolphs, R., & Tranel, D. (2006). The influence of autonomic arousal and semantic relatedness on memory for emotional words. International journal of psychophysiology, 61(1), 26-33. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2005.10.022spa
dcterms.referencesCabarcas, L. (2011). Etiología del retardo mental en la población pediátrica que asiste a consulta de neuropediatría en el Hospital Militar Central e Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt. [Trabajo de grado Programa de especialización en Neuropediatría, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio institucional Unimilitar. http://hdl.handle.net/10654/10308spa
dcterms.referencesCahill, L., & Alkire, M. (2003). Epinephrine enhancement of human memory consolidation: interaction with arousal at encoding. Neurobiology of learning and memory, 79(2), 194-198. http://www.ufrgs.br/ppgneuro/artigos/cahill_memory_epinephrine2003.pdfspa
dcterms.referencesCahill, L., Gorski, L., & Le, K. (2003). Enhanced human memory consolidation with post-learning stress: Interaction with the degree of arousal at encoding. Learning & Memory, 10(4), 270- 274. http://www.learnmem.org/cgi/doi/10.1101/lm.62403spa
dcterms.referencesCarrillo-Mora, P. (2010). Sistemas de memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos actuales. Primera parte: Historia, taxonomía de la memoria, sistemas de memoria de largo plazo: la memoria semántica. Salud mental, 33(1), 85-93. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=24247spa
dcterms.referencesCid-Ruzafa, J., & Damián-Moreno, J. (1997). Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel. Revista Española de Salud Pública, 71(2), 127-137. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57271997000200004&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesClark, D., Boutros, N., & Méndez, M. (2012). El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos. Manual moderno. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xdmVDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=David,+L.,+Clark+Nash,+N.,+Boutros+Mario,+F.,+M%C3%A9ndez.+El+cerebro+y+La+Conducta.+Neuroanatom%C3%ADa+para+psic%C3%B3logos.+Editorial+El+Manual+Moderno,+Segunda+edici%C3%B3n+(2012).&ots=urYpIWmxH9&sig=DHngaDUCB7cH66by8tC-hqojRgk#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesCoronel, C. (2018). Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(3), 1119-1136. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2018/epi183m.pspa
dcterms.referencesde Andrés, S. (2015). Búsqueda e identificación de nuevas causas genéticas o epigenéticas de trastornos del neurodesarrollo. [Tesis doctoral, Universitat de València, Facultat de Ciències Biològiques]. Repositori de Contingut Lliure. https://roderic.uv.es/handle/10550/47942spa
dcterms.referencesde Voogd, L., Fernández, G., & Hermans, E. (2016a). Disentangling the roles of arousal and amygdala activation in emotional declarative memory. Social cognitive and affective neuroscience, 11(9), 1471-1480. https://doi.org/10.1093/scan/nsw055spa
dcterms.referencesde Voogd, L., Fernández, G., & Hermans, E. (2016b). Awake reactivation of emotional memory traces through hippocampal–neocortical interactions. Neuroimage, 134, 563-572. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2016.04.026spa
dcterms.referencesde Voogd, L., Klumpers, F., Fernández, G., & Hermans, E. (2017). Intrinsic functional connectivity between amygdala and hippocampus during rest predicts enhanced memory under stress. Psychoneuroendocrinology, 75, 192-202. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2016.11.002spa
dcterms.referencesde Quervain, D., Roozendaal, B., Muller-Spahn, F., & Hock, C. (2000). Cortisol impairs free recall of long-term declarative memory in healthy human subjects. Psychoneuroendocrinology, 25(1), S51. https://doi.org/10.1016/S0306-4530(00)90159-8spa
dcterms.referencesDickerson, B., & Eichenbaum, H. (2010). The episodic memory system: neurocircuitry and disorders. Neuropsychopharmacology, 35(1), 86-104. https://doi.org/10.1038/npp.2009.126spa
dcterms.referencesDolcos, F., LaBar, K., & Cabeza, R. (2004). Interaction between the amygdala and the medial temporal lobe memory system predicts better memory for emotional events. Neuron, 42(5), 855-863. https://doi.org/10.1016/S0896-6273(04)00289-2 Eichenbaum, H. (1997). Declarative memory: Insights from cognitive neurobiology. Annual Review of Psychology, 48, 54772. http://tdea.basesdedatosezproxy.com:2127/10.1146/annurev.psych.48.1.547spa
dcterms.referencesFrank, J., & Tomaz, C. (2003). Lateralized impairment of the emotional enhancement of verbal memory in patients with amygdala–hippocampus lesion. Brain and cognition, 52(2), 223-230. https://isiarticles.com/bundles/Article/pre/pdf/77133.pdf Fernández-López, J., Fernandez-Fidalgo, M., Geoffrey, R., Stucki, G., & Cieza, A. (2009). Functioning and disability: the International classification of functioning, disability and health (ICF). Revista española de salud pública, 83(6), 775-783. https://doi.org/10.1590/s1135-57272009000600002spa
dcterms.referencesFontán, L. (2015). Semiología de la Memoria. Tendencias en medicina, 24(10), 152-153. http://tendenciasenmedicina.com/Imagenes/imagenes10p/art_24.pdf García, J., Pérez, J. & Berruezo, P. (2010). Discapacidad Intelectual: desarrollo, comunicación e intervención. Editorial Cepe. https://elibro.net/es/ereader/tdea/153527?page=29spa
dcterms.referencesGamboa, M., & Vaquero, D. (2014). Evaluación de los efectos del contenido emocional en la memoria declarativa de tipo episódico en una muestra de adultos mayores institucionalizados. [Trabajo de grado, Universidad Pontifica Bolivariana]. Repositorio institucional UPB. http://hdl.handle.net/20.500.11912/1769spa
dcterms.referencesGonzález, J., & Ruetti, E. (2014). Memoria autobiográfica emocional: papel de las emociones sobre la evocación. Anuario de investigaciones, 21, 261-265. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139994073.pdfspa
dcterms.referencesGordillo, F., Arana, J., Mestas, L., Salvador, J., García, J., Carro, J., & Pérez, E. (2010). Emoción y memoria de reconocimiento: la discriminación de la información negativa como un proceso adaptativo. Psicothema, 22(4),765-771. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72715515036spa
dcterms.referencesHamann, S. (2001). Cognitive and neural mechanisms of emotional memory. Trends in cognitive sciences, 5(9), 394-400. https://doi.org/10.1016/S1364-6613(00)01707-1spa
dcterms.referencesHernández, R. (2016). Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en un aula exclusiva. [PPI, Universidad Pedagógica Nacional] http://hdl.handle.net/20.500.12209/2388spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Mcgraw-Hill Interamericana Editores, S.A. De C. V.spa
dcterms.referencesIBM. (2017). IBM SPSS Statistics for Windows [25.0]. [Software]. https://www.ibm.com/support/pages/downloading-ibm-spss-statistics-25spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)., Alcaldía Mayor de Bogotá., & Caja de Compensación Familiar – Compensar. (2008) Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad cognitiva. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/cartilla-cognitiva7.pdfspa
dcterms.referencesJustel, N., Psyrdellis, M., & Ruetti, E. (2013). Modulación de la memoria emocional: una revisión de los principales factores que afectan los recuerdos. Suma psicológica, 20(2), 163-174 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812013000200003spa
dcterms.referencesKerr, M., Linehan, C., Brandt, C., Kanemoto, K., Kawasaki, J., Sugai, K., Tadokoro, Y., Villanueva V., Wilmshurst, J., & Wilson, S. (2016). Behavioral disorder in people with an intellectual disability and epilepsy: A report of the Intellectual Disability Task Force of the Neuropsychiatric Commission of ILAE. Epilepsia Open, 1(3-4), 102-111. http://tdea.basesdedatosezproxy.com:2127/10.1002/epi4.12018spa
dcterms.referencesKuhlmann, S., Kirschbaum, C., & Wolf, O. (2005). Effects of oral cortisol treatment in healthy young women on memory retrieval of negative and neutral words. Neurobiology of Learning and Memory, 83(2), 158-162. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2004.09.001spa
dcterms.referencesKuhlmann, S., & Wolf, O. (2006). A non-arousing test situation abolishes the impairing effects of cortisol on delayed memory retrieval in healthy women. Neuroscience Letters, 399(3), 268- 272. https://doi.org/10.1016/j.neulet.2006.02.007spa
dcterms.referencesLaBar, K., & Cabeza, R. (2006). Cognitive neuroscience of emotional memory. Nature Reviews Neuroscience, 7(1), 54-64. https://doi.org/10.1038/nrn1825spa
dcterms.referencesLey 1090 de 2006. Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones [Congreso de la República] por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología. 1-16. 6 de septiembre de 2006. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205spa
dcterms.referencesLuque-Rojas, M., & Luque-Parra, D. (2016). Discapacidad intelectual: consideraciones para su intervención psicoeducativa. Wanceulen Editorial Deportiva, S.L. https://elibro.net/es/ereader/tdea/63444?page=50spa
dcterms.referencesMárquez-Caraveo, M., Zanabria-Salcedo, M., Pérez-Barrón, V., Aguirre-García, E., Arciniega-Buenrostro, L., & Galván-García, C. S. (2011). Epidemiología y manejo integral de la discapacidad intelectual. Salud mental, 34(5), 443-449. https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2011/sam115g.pdfspa
dcterms.referencesMedina, M, Caro, I., Muñoz, P., Leyva, J., Moreno, J., & Vega, S. (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Revista Peruana de medicina experimental y salud Pública, 32(3), 565-573. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342015000300022&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2019). Sala situacional de las Personas con Discapacidad. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/sala-situacional-discapacidad2019-2-vf.pdfspa
dcterms.referencesMoraleda, E., Romero, M., & Cayetano, M. (2012). Neuropsicología de la memoria. Revista electrónica de Portales Médicos, 1-2. https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4494/1/Neuropsicologia-de-la-memoria.htmlspa
dcterms.referencesNaciones Unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (No 15). https://www.ohchr.org/documents/publications/advocacytool_sp.pdfspa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud (2011). Informe mundial sobre la discapacidad 2011. https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/spa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud & Organización Panamericana de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (Versión abreviada ed.). Grafo S.A. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf;sequence=1spa
dcterms.referencesPadín, G. (2013). La memoria: concepto, funcionamiento y anomalías. Cuadernos del Tomás. (5), 177-190. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4462486.pdf Pardo-Coronado, A. (2015). Memoria procedimental y declarativa en discapacidad intelectual con apoyo extenso y limitado [Tesis de Maestría, Universidad Internacional de La Rioja]. Re-Unir Repositorio Digital. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3470spa
dcterms.referencesPeredo, R. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Revista de Investigación Psicológica, (15), 101-122. http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2223-30322016000100007&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesPinel, J. (2007). Biosociología. Pearsons Educación SA. https://www.academia.edu/41091575/Biopsicologia_6e_John_P_J_Pinel_2007_spa
dcterms.referencesPortellano, J. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGrawHill. http://bvc.cea-atitlan.org.gt/260/spa
dcterms.referencesResolución N° 8430 de 1993 [Ministerio de Salud de Colombia]. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. 4 de octubre de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dcterms.referencesRíos-Flórez, J., Del Valle, E., Ramírez, C. M., Montoya, S., & Londoño, A. (2016). Neuropsicología de la memoria declarativa asociada a contenido emocional en enfermedad de Parkinson. Katharsis, (21), 69-96. https://doi.org/10.25057/25005731.764spa
dcterms.referencesRíos-Flórez, J., Escudero-Corrales, C., & Bautista-Ortiz, L. 2017). Influencia de las emociones sobre los procesos de la memoria declarativa en el Deterioro cognitivo Leve. Katharsis, (25), 3-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6246263spa
dcterms.referencesRíos-Flórez, J., & López-Gutiérrez, C. (2019). Impacto de las emociones sobre la memoria declarativa en la enfermedad de Alzheimer. Revista Chilena de Neuropsicología, 14(2), 1-7. http://www.rcnp.cl/dinamicos/articulos/01_RIOS_RCNP_INVESTIGACION.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, C., Dipres, D., & Rosario, M. (2019). Influencia de las emociones en los procesos de atención y memoria. Revista Científica Psicofisiología @nline. 14, 25-31. https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/3644spa
dcterms.referencesRoozendaal, B. (2002). Stress and memory: Opposing effects of glucocorticoids on memory consolidation and memory retrieval. Neurobiology of Learning and Memory, 78(3), 578-595. https://doi.org/10.1006/nlme.2002.4080spa
dcterms.referencesRosselli, M., Matute, E., & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Manual moderno. http://bibliosjd.org/wp-content/uploads/2017/03/Neuropsicologia-del-desarrollo-infantil.pdfspa
dcterms.referencesSandford, J., & Turner, A. (2000). Integrated visual and auditory continuous performance test manual. Richmond, VA: Braitrain Incspa
dcterms.referencesSmith, A. (2002). SDMT. Test de símbolos y dígitos. TEA ediciones: España. http://web.teaediciones.com/sdmt-test-de-simbolos-y-digitos.aspxspa
dcterms.referencesSolís-Vivanco, R. (2012). Modulación emocional de la memoria: aspectos neurobiológicos. Archivos de Neurociencias, 17(2), 119-28. https://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2012/ane122g.pdfspa
dcterms.referencesUrrego, Y., Aragón, A., Combita, J., & Mora, M. (2012). Descripción de las estrategias de afrontamiento para padres con hijos con discapacidad cognitiva. Contextos (8), 1-13. http://www.contextos-revista.com.co/Revista%208/Revista8_a_03.htmlspa
dcterms.referencesWoods, S., Delis, D., Scott, J., Kramer, J., & Holdnack, J. (2006). The California verbal learning test- second edition: test-retest reliable change indices for the standard and alternate forms. Archives of clinical neuropsychology, 21(5), 413-420. https://doi.org/10.1016/j.acn.2006.06.002spa
dcterms.referencesZoladz, P., Clark, P., Warnecke, B., Smith, A., Tabar, L., & Talbot, J. (2011). Pre-learning stress differentially affects long-term memory for emotional words, depending on temporal proximity to the learning experience. Physiology & Behavior, 103(5), 467-476. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2011.01.016spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Sintesis.pdf
Tamaño:
420.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Síntesis

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: