Publicación:
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y relación Universidad Empresa y Estado frente a las competencias profesionales en Colombia

dc.contributor.authorGutiérrez Ossa, Jahir Alexander
dc.contributor.authorUrriago Fontal, Juan Carlos
dc.contributor.authorDe la Peña del Castillo, Rodrigo Segundo
dc.coverage.countryColombia
dc.date.accessioned2023-09-22T21:14:01Z
dc.date.available2023-09-22T21:14:01Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa condición inherentemente metodológica del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la relación Universidad, Empresa y Estado defi-nen las condiciones requeridas para que en las Instituciones de Educación Su-perior en Colombia se incluya a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como competencias de carácter investigativo. El escrito analiza el papel promotor que cumple el SNC&Ti del país y la relación con la Universidad, la Empresa y el Estado (UEE) para la formación de competencias profesionales en investi-gación; los impactos en materia de Investigación y Desarrollo y, de la CTi con respecto al desarrollo de las competencias profesionales en la materia, y el es-tablecimiento de los parámetros requeridos para definir las competencias. El desarrollo profesional está sujeto a la relación entre investigación y docencia, pero colegiada desde el impulso de la CTi que debe ganar protagonismo en el escenario académico. Palabras clave: instituciones de investigación y alta educación, desarrollo económico y educación, política gubernamental, relación universidad, empresa y Estado, sistema Nacional de ciencia y tecnología
dc.description.abstractThe condition inherently methodological of the national system of science, te-chnology, and innovation (SNC&Ti) and the University relationship, company, and State (UEE) define the conditions required so that institutions of higher education (IES) in Colombia, it can be addressed effectively to the science, te-chnology, and innovation (CTi) as powers of investigative nature. Objectives. Brief analyzes the role that meets the SNC & Ti of the country of the hand with the UEE relationship, in terms of the formation of professional competences in research. Methodology. In this regard, it has considered the promoter role playing SNC&Tiand UEE relationship in the development of research skills. Re-sults. Review of appreciation that has impacts on research and development (I+D), and the CTI regarding the development of professional skills in the field, to establish the parameters required to define competencies. Conclusions. Professional development is subject to the relationship between research and teaching, but lawyer from the impulse of the CTi that should win more space in the academic setting. Keywords: research institutions and higher education, economic development and education, government policy, relationship between university, business and State, national science and technology system
dc.format.extent16 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2500-5227spa
dc.identifier.issn0120-3754spa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3877
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Superior de Administración Pública de Colombiaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationendpage16spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume53spa
dc.relation.ispartofjournalAdministración & Desarrollospa
dc.relation.referencesBordignon, F. (2017). Laboratorios de innovación ciudadana, espacios para el hacer digital crítico. Virtualidad, Educación y Ciencia, 14(8), 165-181. 🠔��������������spa
dc.relation.referencesChesbrough, H. (2003). Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology. Boston, USA: Harvard Business School Press. https://books.google.com.co/books?id=4hTRWStFhVgC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false [Link] 🠔�������������spa
dc.relation.referencesDe Filippo, D., y D’Onofrio, M. G. (2019). Alcances y limitaciones de la ciencia abierta en Latinoamérica: análisis de las políticas públicas y publicaciones científicas de la región. Hipertext. net, (19), 32-48.https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i19.03 [Link] 🠔������������spa
dc.relation.referencesFinholt, T. A. (2005). Collaboratories. Annual Review of Information Science and Technology, 36(1), 73-107. https://doi.org/10.1002/aris.1440360103 [Link] 🠔�����������spa
dc.relation.referencesFressoli, M., y Arza, V. (2018). Los desafíos que enfrentan las prácticas de ciencia abierta. Teknokultura 15(2), 429-448. https://doi.org/10.5209/TEKN.60616 [Link] 🠔����������spa
dc.relation.referencesFressoli, M., y Arza, V. (2017). Negociando la apertura en ciencia abierta. Un análisis de casos ejemplares en Argentina Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS. 12(36), 139-162. https://www.redalyc.org/pdf/924/92453494007.pdf [Link] 🠔���������spa
dc.relation.referencesGutiérrez-García, Elena; Recalde, Mónica; Alfaro, José Antonio; Buil, Pilar y Yáñez-Galdames, María Jesús (2019). La empresa en el ecosistema innovador. Desafíos de la comunicación con grupos de interés en la innovación abierta. Pamplona: Universidad de Navarra. https://www.unav.edu/documents/29014/4471541/incomin-v4.pdf [Link] 🠔��������spa
dc.relation.referencesInvernizzi, N. (2004). Participación ciudadana en ciencia y tecnología en América Latina: una oportunidad para refundar el compromiso social de la universidad pública. Revista CTS. 1(2), 67-83). 🠔�������spa
dc.relation.referencesLombardelli, M.J. (2018). El juego como espacio creativo en ciencia ciudadana. Tercer Congreso de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos. Asociación Argentina de Humanidades Digitales, Rosario. 147-154. https://www.aacademica.org/aahd2018/28.pdf [Link] 🠔������spa
dc.relation.referencesRamírez, P.A., y Samoilovich, D. (2019). Ciencia Abierta. Una oportunidad para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de América Latina y el Caribe. 2da edición. Oficina de Montevideo Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe. Asociación Columbus Banco Interamericano de Desarrollo. http://forocilac.org/wp-content/uploads/2022/03/PolicyPapers-CienciaAbierta-ES-v2.pdf [Link] 🠔�����spa
dc.relation.referencesSenabre, E., Ferrán Ferrer, N., y Perelló, J. (2018). Diseño participativo de experimentos de ciencia ciudadana. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación. 26(54), 29-38. https://doi.org/10.3916/C54-2018-03 [Link] 🠔����spa
dc.relation.referencesUribe Tirado, A., y Ochoa, J. (2018). Perspectivas de la ciencia abierta: un estado de la cuestión para una política nacional en Colombia. bid: textos universitaris de biblioteconomia i documentació , ( 40 ), 1-17. https://bid.ub.edu/es/40/uribe.htm [Link] 🠔���spa
dc.relation.referencesVessuri, H. (2003) Science, politics, and democratic participation in policymaking: a Latin American view”. Technology in Society, 25, 263-273. https://doi.org/10.1016/S0160-791X(03)00020-4 [Link] 🠔��spa
dc.relation.referencesWulf, W. (1993). The collaboratory opportunity. Science, 261(5123), 854-855. https://doi.org/10.1126/science.8346438 [Link] 🠔�spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.esap.edu.co/index.php/admindesarro/article/view/818spa
dc.subject.proposalInstituciones de investigación y alta educación
dc.subject.proposalResearch institutions and higher education
dc.subject.proposalDesarrollo económico y educación
dc.subject.proposalEconomic development and education
dc.subject.proposalRelación universidad, empresa y Estado
dc.subject.proposalRelationship between university, business and State
dc.subject.proposalSistema Nacional de ciencia y tecnología
dc.subject.proposalNational science and technology system
dc.subject.teeDesarrollo profesional
dc.subject.teeCareer development
dc.subject.teeDéroulement de carrière
dc.subject.teeDesenvolvimento da carreira
dc.subject.unescoPolítica gubernamental
dc.subject.unescoPolitique gouvernementale
dc.subject.unescoGovernment policy
dc.subject.unescoInvestigación y desarrollo
dc.subject.unescoRecherche et développement
dc.subject.unescoResearch and development
dc.subject.unescoEnseñanza superior
dc.subject.unescoEnseignement supérieur
dc.subject.unescoHigher education
dc.titleSistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y relación Universidad Empresa y Estado frente a las competencias profesionales en Colombia
dc.title.translatedNational system of science, technology and innovation and relationship University company state facing Colombia professional competencies
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y relación Universidad, Empresa y Estado frente a las competencias profesionales en Colombia.pdf
Tamaño:
348.97 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: