Publicación:
¿Cuáles fueron los síntomas de ansiedad académica en los estudiantes de psicología, del tecnológico de Antioquia institución universitaria frente al modelo de aprendizaje durante la contingencia sanitaria en el segundo período del 2020?

dc.contributor.advisorPareja Pareja, Jaime León
dc.contributor.authorTéllez Plata, Erika Camila
dc.contributor.authorGámez Freyle, Laura Estela
dc.contributor.authorCardona Londoño, María Camila
dc.contributor.authorRamírez Mosquera, Paola Andrea
dc.date.accessioned2023-01-12T16:35:51Z
dc.date.available2023-01-12T16:35:51Z
dc.date.issued2022-04-27
dc.descriptionilustracionesspa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es determinar cuáles fueron los síntomas de ansiedad académica en los estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, durante el modelo de aprendizaje de la contingencia sanitaria en el segundo semestre del 2020. Se ha seguido un enfoque de investigación mixta, método no experimental y correlacional. Para la recolección de datos se elaboraron encuestas socio demográficas, encuestas de percepción y el instrumento LA ESCALA DE HAMILTON PARA LA ANSIEDAD, los cuales fueron adaptados en un formato de Google. La muestra está compuesta por 25 estudiantes de psicología, 80% femenino y 20% masculino. En los resultados obtenidos se encuentra que el estado de ánimo más recurrente en los participantes fue el ansioso, con mayor impacto en la población femenina.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2504
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalAnsiedadspa
dc.subject.proposalAnsiedad académicaspa
dc.title¿Cuáles fueron los síntomas de ansiedad académica en los estudiantes de psicología, del tecnológico de Antioquia institución universitaria frente al modelo de aprendizaje durante la contingencia sanitaria en el segundo período del 2020?
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.references(Q.E.P.D.), & Richards, L. B. (2005). LA ANSIEDAD Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE*. revista de la escuela de psicología.spa
dcterms.references(Q.E.P.D.), L. B. (2005). ANSIEDAD Y RENDIMIENTO EN ADOLESCENTES ESCOLARES. UNA ALTERNATIVA DE ACCIÓN. revista de la escuela de psicologíaspa
dcterms.references(Q.E.P.D.), L. B. (2005). EL ESTUDIANTE ANSIOSO, UNA FORMA DE ENFRENTAR EL PROBLEMA. revista de la escuela de psicología.spa
dcterms.referencesAvalos Llano, K. R., Sirio, A. A., & Screpnik, C. R. (2020). Cambios experimentados durante el cursado virtual en tiempos de pandemia y expectativas sobre exámenes finales virtuales. Revista Internacional de Ingeniería Industrial.spa
dcterms.referencesBolívar, D. P., Ballesteros, L. P., & Ramírez, C. S. (2014). Relación entre procrastinación académica y ansiedad-rasgo en estudiantes de psicología.spa
dcterms.referencesCampoverde, W. G., & Tornero, J. L. (2021). Aumento de los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios durante la época de pandemia de la COVID-19. Revista Cubana de Medicina Militar.spa
dcterms.referencesCardona-Arias, J. A., Pérez-Restrepo, D., Rivera-Ocampo, S., Gómez-Martínez, J., & Reyes, Á. (2014). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios.spa
dcterms.referencesCarlos, S. J., Virgilio, O., & Ihab, Z. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E Subjetividade [en linea]. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27130102spa
dcterms.referencesConsulta Baekeland. (2014). Obtenido de https://www.consultabaekeland.com/p/es/psicoanalista- madrid-blog/una-breve-psicologia-de-la ansiedad.php#:~:text=La%20idea%20inicial%20de%20Freud,de%20un%20peligro%20e mocional%20inconsciente.spa
dcterms.referencesCórdoba, L. M., & Franco, J. V. (2020). Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Obtenido de Universidad Corporativa de Colombia.spa
dcterms.referencesFigueras, A. D., & Celis, R. R. (2010). Niveles de Ansiedad, Depresión y Percepción de Apoyo Social en Estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106251/cs-davila_a.pdf?sequence=spa
dcterms.referencesConsulta Baekeland. (2014). Obtenido de https://www.consultabaekeland.com/p/es/psicoanalista- madrid-blog/una-breve-psicologia-de-la- ansiedad.php#:~:text=La%20idea%20inicial%20de%20Freud,de%20un%20peligro%20e mocional%20inconsciente.spa
dcterms.referencesCórdoba, L. M., & Franco, J. V. (2020). Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Obtenido de Universidad Corporativa de Colombia.spa
dcterms.referencesFigueras, A. D., & Celis, R. R. (2010). Niveles de Ansiedad, Depresión y Percepción de Apoyo Social en Estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106251/cs-davila_a.pdf?sequence=spa
dcterms.referencesGautier, D. R. (2003). Teorías de la personalidad. Obtenidodehttps://webspace.ship.edu/cgboer/maslowesp.html#:~:text=De%20la%20misma%20mane ra%2C%20en,la%20seguridad%2C%20pertenencia%20y%20estima.spa
dcterms.referencesHolmes Ramírez, N. (2015). Ansiedad bibliotecaria en estudiantes universitarios. Revista Interamericana de Bibliotecología [en linea]spa
dcterms.referencesJ., G. J. (2001). ALGUNOS EFECTOS DE LA ANSIEDAD EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR. Scielo. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718 - 07052001000100008&script=sci_arttext&tlng=es.spa
dcterms.referencesM., G.-F. J., & C, M.-M. M. (2013). ¿CÓMO SE RELACIONA LA ANSIEDAD ESCOLAR CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud [en linea]. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245126428003spa
dcterms.referencesOrozco, V., Marisol, C., Sotelo, V., López, G., Trillo, A., & Yadira, M. (2014). DEPRESIÓN Y ANSIEDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento.spa
dcterms.referencesOSCO, R. J. (2020). ANSIEDAD EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS EN LA GESTIÓN 2019.spa
dcterms.referencesPiemontesi, S. E., Heredia, D. E., Furlan, L. A., Sánchez-Rosas, J., & Martínez, y. M. (2012). Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamientoante el estrés académico en estudiantes universitarios. anales de psicología.spa
dcterms.referencesRíos, G. A. (2010). Relación entre el rendimiento académico y la ansiedad ante las evaluaciones en los alumnos del primer año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Obtenido de UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/1684/Vargas_rg.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesS, S. S., Loli, V., R., N.-G., & J., S. (2020). Niveles de ansiedad de estudiantes frente a situaciones de exámenes: Cuestionario CAEX. Obtenido de https://drive.google.com/drive/folders/1dUvAqbmex4B31YHt6HCVw9-jvmeu28-7spa
dcterms.referencesVivanco Vidal, A., Saroli Araníbar, D., Caycho Rodríguez, T., Carbajal León, C., & Noé Grijalva, M. (2020). Ansiedad por Covid - 19 y salud mental en estudiantes universitarios. Revista de Investigación En Psicología, 23(2), 197–215. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19241spa
dcterms.referencesSantana, S. S., Loli, R. P., Nieto-Gamboa, J., Narvaste, B. S., & Taboada, M. A. (2020). Niveles de ansiedad de estudiantes frente a situaciones de exámenes: Cuestionario CAEX. Revista de psicología educativa. Obtenido de https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/787spa
dcterms.referencesSaucedo, I. C. (2003). Un estudio sobre ansiedad.spa
dcterms.referencesSarudiansky, M. (2010). Un recorrido transcultural sobre la ansiedad. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Obtenido de https://www.aacademica.org/000-031/60.pdfspa
dcterms.referencesSierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos.spa
dcterms.referencesObtenido de REVISTA MAL-ESTAR E SUBJETIVIDADE / FORTALEZA.spa
dcterms.referencesTORRE, J. D. (2015). ANSIEDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Obtenido de TESIS PARA OPTAR GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN SALUD .spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ARTICULO TRABAJO GRADO (1).pdf
Tamaño:
383.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
3. Resumen Analítico de Estudio - RAE - (1) laura.pdf
Tamaño:
184.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen
Cargando...
Miniatura
Nombre:
8- FO-INV-02 Repositorio Institucional de INV-v01 laura.pdf
Tamaño:
55.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: