Publicación:
Educación en los derechos del consumidor en compras por canales virtuales en Colombia

dc.contributor.advisorGarcía Ramírez, Carlos Mario
dc.contributor.authorMolina Monsalve, Nataly
dc.date.accessioned2024-05-24T19:13:06Z
dc.date.available2024-05-24T19:13:06Z
dc.date.issued2022-07-15
dc.description.abstractLas problemáticas en la adquisición de bienes y/o servicios han existido desde siempre: hurtos, estafas, publicidad engañosa por parte del vendedor y/o proveedor hacia el comprador y /o consumidor hacen parte del día a día, para la defensa de esta se cuenta con el estatuto del consumidor y para denunciar o demandar se cuenta con la superintendencia de industria y comercio, con la llegada de la pandemia COVID-19 el aumento del comercio virtual tuvo un incremento evidente; debido a las restricciones impuestas por la presidencia de la República de Colombia para evitar el incremento de casos, lo que generó que las familias no salieran con libertad de sus hogares; debido a esto las personas comenzaron a adquirir muchos productos y bienes de forma virtual, con este incremento también se evidenció la falta de legislación al respecto. Entonces ¿qué solución que podemos plantear a esta problemática? La más rápida y eficaz es educarnos como compradores y/o consumidores para no tener que acceder más adelante a reclamos, denuncias, demandas y desgastes a veces por valores que no justifican procesos tan largos. En el caso de que se presente una situación de estafa, hurto, etc. Y sea posible, tenemos una manera de llegar a poder solucionar de manera ágil esta problemática: la conciliación extrajudicial, que no es más que un mecanismo alternativo para la resolución de conflictos de una manera fácil y sin desgastar el aparato y más tratándose de valores que no son tan altos como para justificar una demanda. Trabajaremos pues sobre esta base y esta problemática tratando de definir claramente los conceptos de consumidor, comprador, vendedor, productor, proveedor, ecommerce, plataforma virtual, daremos algunos ejemplos de empresas que han sido reguladas y que trabajan por plataforma virtual; como por ejemplo Rappi y Mercado libre. Realizaremos un poco de investigación sobre Facebook e Instagram que son las plataformas virtuales más importantes a nivel mundial, investigaremos un poco sobre su legislación a nivel mundial y finalmente llegaremos a Colombia analizando la problemática que existe en relación a las compras virtuales en estas plataformas y las posibles soluciones que nos pueden ayudar a mejorar la situación actual de compra por estas en nuestro país, para finalmente llegar a una de las opciones más recomendables como lo es la conciliación extrajudicial.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogadospa
dc.format.extent28 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.instnameTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.identifier.reponameRepositorio TdeAspa
dc.identifier.repourlhttps://dspace.tdea.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5261
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho y Ciencias Forensesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programDerechospa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.subject.proposalVirtual
dc.subject.proposalDerechos del consumidor
dc.subject.proposalReclamar
dc.subject.proposalReparación
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dc.subject.proposalCompra
dc.subject.proposalFacebook
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dc.subject.proposalMercado Libre
dc.titleEducación en los derechos del consumidor en compras por canales virtuales en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
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