Publicación:
Apropiación del territorio belmireño desde la lectura y la escritura en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rural Carlos González

dc.contributor.advisorHoyos Sepúlveda, Sandra Patricia
dc.contributor.authorLondoño Londoño, Libia Rosa
dc.contributor.juryLópez, Dayan
dc.contributor.juryZapata Lopera, Carolina
dc.date.accessioned2024-07-03T14:40:53Z
dc.date.available2024-07-03T14:40:53Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa presente propuesta de intervención aborda un trabajo pedagógico y social donde se evidencia una apropiación del territorio en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rural Carlos González; gracias al diseño de estrategias de lectura y escritura que están en consonancia con la Cátedra Municipal de Belmira, dicho trabajo ha sido publicado en una página web presente en la cuenta institucional a modo de motivación y conocimiento de toda la comunidad educativa.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.format.extent9 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.instnameTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Digital TdeAspa
dc.identifier.repourlhttps://dspace.tdea.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5788
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.relation.referencesÁlvarez; Guaña, E. (2022) Prácticas de lectura y escritura en el bachillerato. Unidad Educativa Fiscomisional Alicia Loza Meneses, Ecuador. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4015spa
dc.relation.referencesBernabéu, J. (2003) La lectura ¿compleja actividad de conocimiento? Revista Dialnet. Volumen (14) pp. 151-160. Universidad de la Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=918588spa
dc.relation.referencesCastaño-Aguirre, Carlos Alberto; Baracaldo-Silva, Pilar; Bravo-Arcos, Angela Milena; Arbeláez Caro, Joan-Sebastián; Ocampo-Fernández, Juliana; Pineda-López, Olga-Liliana. (2021). Territorio y territorialización: una mirada al vínculo emocional con el lugar habitado a través de las cartografías sociales. Revista Guillermo de Ockham, volumen 19(2), pp. 201-217. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8443429spa
dc.relation.referencesCeballos, K., Grisales, P. & Pérez, L. (2018). Leer para acercarnos, escribir para transformarnos: voces que se tejen en las prácticas de lectura y escritura en la escuela [Trabajo de Grado]. Universidad de Antioquia, Medellín. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12255spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1991) Constitución Política de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125spa
dc.relation.referencesCórdoba, M. E. (2020). El constructivismo sociocultural lingüístico como teoría pedagógica de soporte para los Estudios Generales. Revista Nuevo Humanismo, volumen 8 (N°1) pp.91- 108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7811945spa
dc.relation.referencesDede Montes, W. y Pinzón Mazo, L. (2022). Territorios y escuela: saberes experiencias que tensionan los procesos de enseñanza-aprendizaje en una comunidad educativa del municipio de Caucasia-Antioquia [Trabajo de grado profesional]. Universidad de Antioquia, Caucasia, Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33828/2/PinzonLeizzy_DedeWilliam_ 2022_TerritorioEscuelaSaberes.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, J., Vaca-Pardo, N. y Astaiza, F. (2022). Recuperación de historias de origen y tradición oral: estrategia para fortalecer la lectura y escritura. Análisis, 54(101). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/7504spa
dc.relation.referencesFierro, B. (2019) Educar desde la Literatura: Enraizamiento Cultural para una Pedagogía Comprensiva. Revista Boletín Repide. Cuba. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528300spa
dc.relation.referencesFontana, A., (2007). Construir la escritura. Propuesta Educativa, (28),111-115. [fecha de Consulta 29 de septiembre de 2023]. ISSN: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041700017spa
dc.relation.referencesGagliardi, L. (2020) Cultura visual, Lengua y Literatura: territorios en común. Universidad Nacional de La Plata / Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 9, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/107904/Versi%C3%B3n_en_PDF.%2011. pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGiraldo Rivera, Y, V., & Jaramillo Ocampo, T. (2022). Plan de lectura intermedial: comprensión del mundo para la convivencia. [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/194bbe93-4f34- 478a-a6dc-12510b5c2bd3/downloadspa
dc.relation.referencesLEY 397 DE 1997. [Poder ejecutivo de Colombia]. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Agosto 07 de 1997. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337spa
dc.relation.referencesLey General de Educación 115 de 1994. [Poder ejecutivo de Colombia]. Por la cual se expide la Ley General de Educación, febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdspa
dc.relation.referencesLlanos-Hernández, L., (2010). El Concepto Del Territorio Y La Investigación En Las Ciencias Sociales. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 7 (3),207-220. [fecha de Consulta 22 de septiembre de 2023]. ISSN: 1870-5472. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360533086001spa
dc.relation.referencesMartínez, H. (2020) Guaches y Guarichas: una propuesta de educación para la apropiación del territorio. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12904spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. [MEN]. (1998) Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Santa Fe de Bogotá. D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. [MEN]. (2015). Derechos básicos de aprendizaje de lengua castellana. [DBA] Santa Fe de Bogotá. D.C. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 06/DBA_Lenguaje-min.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [MEN]. (2016) Objetivos de desarrollo sostenible. https://unstats.un.org/sdgs/report/2016/the%20sustainable%20development%20goals%20re port%202016_spanish.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, G. C. (2016). Para qué un aprendizaje contextualizado y coherente en la escuela. Praxis. Volumen. 12, (135 – 144) file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Dialnet ParaQueUnAprendizajeContextualizadoYCoherenteEnLaE-5907241.pspa
dc.relation.referencesOspina, W. (2013) Pa que se Acabe la Vaina. Planetaspa
dc.relation.referencesPernía Hernández, H. F., & Méndez Chacón, G. D. C. (2018). Estrategias de Comprensión Lectora: Experiencia En Educación Primaria. Educere, 22(71),107-115. [fecha de Consulta 27 de septiembre de 2023]. ISSN: 1316-4910. rhttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35656002009spa
dc.relation.referencesQuiroz Ortiz, I. (2023). Los niños no hablan de eso. Una experiencia de lectura del territorio con niñas y niños de Moravia, Medellín [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/34354/6/QuirozIvonnet_2023_Infanci aConflictoDecolonialidad.pdfspa
dc.relation.referencesRemolina Caviedes, J. F., (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, 36(2),223-231. [fecha de Consulta 27 de septiembre de 2023]. ISSN: 0101-465X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84827901010spa
dc.relation.referencesRodríguez Arocho, W. C., (1999). El legado de Vygotski y de Piaget la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3),477-489. [fecha de Consulta 1 de octubre de 2023]. ISSN: 0120-0534. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531304spa
dc.relation.referencesSalcedo, C., Garzón, A., Muñoz, V., Guerrero, M., & Acevedo, A. (2020). Cartografías muiskanobas: la apropiación social del territorio desde la propuesta de innovación pedagógica del colegio “Bachillerato técnico Comercial Santa Ana, ubicado en el Municipio de Soacha, Colombia. Espiral, revista de geografías y ciencias sociales, volumen 2(3), 015- 034. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/download/17668/1568 5/64177spa
dc.relation.referencesSawaya, S.; Cuesta, C. (2016) Lectura y escritura como prácticas culturales: la investigación y sus contribuciones para la formación docente. Universidad Nacional de La Plata. Libro digital, PDF. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/51910/Documento_completo .pdf?seque nce=1spa
dc.relation.referencesTorres, E. (2012) El concepto de apropiación en Max Weber. Estudios Sociológicos XXX: 89. Pg. 519-548. Universidad Nacional de la Plata/Juncal 355, B° Alto/ Alberdi, Ciudad de Córdoba/Argentina.file:///C:/Users/Hp/Downloads/DialnetElConceptoDeApropiacionEnMaxWebe r-6164623%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesTorres, E. (2021) Desarrollo de competencias discursivas y comunicativas en jóvenes, a través, de la elaboración de cuentos que involucran su territorio. Revista, memorias encuentro de pedagogía. Bogotá. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17902/1407-memorias 3%20-encuentro.pdf?sequence=1#page=21spa
dc.relation.referencesVissani, L, Scherman, P. y Fantini, N. (2017). Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-067/173.pdfspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalApropiación
dc.subject.proposalTerritorio
dc.subject.proposalBelmira
dc.subject.proposalLectura
dc.subject.proposalEscritura
dc.subject.proposalEstrategias
dc.subject.proposalpágina web
dc.titleApropiación del territorio belmireño desde la lectura y la escritura en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rural Carlos González
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Síntesis_Trabajo de grado_Londoño_Londoño_Libia_Rosa.pdf
Tamaño:
213.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Síntesis

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: