Publicación:
Aportes de Mova a las prácticas pedagógicas de los docentes en contextos educativos en la ciudad de Medellín. Un aporte desde el Trabajo Social

dc.contributor.advisorVelásquez Velásquez, Ángela María
dc.contributor.authorChavez Mena, Natalia Andrea
dc.contributor.authorLondoño Rodas, Estefany
dc.contributor.authorRobles Granados, Paula Andrea
dc.date.accessioned2024-05-29T18:34:36Z
dc.date.available2024-05-29T18:34:36Z
dc.date.issued2022-05-02
dc.description.abstractEl desarrollo tecnológico y las formas de comunicación instantánea que se presentan en este mundo globalizado dan cuenta de que todo cambia y se moviliza a un ritmo insospechado y esto sobrelleva a nuevos desafíos, la educación no es ajena a esta realidad. La UNESCO en su informe sobre la educación del siglo XXI plantea que: “la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social” (Delors, 1996, p .7). En este sentido la educación se convierte en un eje transversal que convoca a un trabajo colaborativo entre organismos internacionales, nacionales, gubernamentales y no gubernamentales a trabajar por una educación con calidad, equitativa y de fácil acceso. De igual manera la UNESCO en su informe “La educación esconde un tesoro” elaborado por el Comité Internacional aduce que “la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser” (Delors, 1996, p. 34). Es decir, que la educación no solo es inundar de conocimiento y significados memorizados y grabados que dan solo cuenta de una de las tantas inteligencias que posee el ser humano, es trascender en el reconocimiento del otro y su experiencia, es trabajar con el otro, crear, investigar, innovar y generar espacios de reflexión frente a las realidades cambiantes y sus desafíos y así; construir nuevas formas más incluyentes y pluralistas. En Colombia “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura” (Constitución Política de Colombia, 1991, art 67). La educación se despliega como garante del desarrollo de las capacidades, aptitudes y actitudes que conllevan al fortalecimiento de los diferentes procesos que permitan experiencias sociales significativas dentro y fuera de los entornos educativos, para tener una mirada más amplia de los contextos y sus implicaciones en las cotidianeidades, generando nuevas propuestas pedagógicas. Así mismo la Ley General de Educación en su artículo 1 anuncia que “la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.” (Ley General de Educación, 1994, p.1). Se muestra así la formación integral en todas las dimensiones del ser humano y el desarrollo de sus capacidades no solo para reproducir un modelo económico lucrativo sino para la construcción de seres humanos que consideren y promuevan las practicas empáticas, como bien lo nombra Martha Nussbaum “una buena educación puede llevar a los jóvenes a sentir genuina compasión por las necesidades de los demás, y puede conducir a verlos como personas con derechos iguales a los suyos. No solo generar conocimiento para seguir modelo sino para crear” (El Heraldo, 2015, párr. 25).
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional de Trabajo Socialspa
dc.format.extent46 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.instnameTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.identifier.reponameRepositorio TdeAspa
dc.identifier.repourlhttps://dspace.tdea.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5372
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programProfesional de Trabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlcaldia de Medellin Secretaría de Educación . (2015). Porpuesta Educativa mova. Alcaldia de Medellin.spa
dc.relation.referencesAnguita M, V y Sotomayor, A. (2011). ¿Confidencialidad, anonimato?: las otras promesas de la investigación.spa
dc.relation.referencesAristizabal, M y Galeano, M. (2008). CÓMO SE CONSTRUYE UN SISTEMA CATEGORIAL. La experiencia de la investigación: caracterización y significado de las prácticas académicas en la Universidad de Antioquia, sede central 2007-2008. file:///D:/Descargas/848-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2905-2-10-20210506.pdfspa
dc.relation.referencesAshoka. (2017). Educación trasformadora en México. México: Ashoka.spa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2017). Escuelas innovadoras en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesBravo, L. P. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009.spa
dc.relation.referencesCabrera, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista Cubana de Educación Superior, 35(2), 72-82. Recuperado en 01 de mayo de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200006&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley General de Educación.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991. (1991, 4 de julio). Asamblea Constituyente de Colombia de 1991.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991. (1991, 4 de julio). Asamblea Constituyente de Colombia de 1991. Alcaldia de Medellin Secretaría de Educación . (2015). Porpuesta Educativa mova. Alcaldia de Medellin.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Santillana Ediciones UNESCO.spa
dc.relation.referencesEducación, S. d. (Marzo de 2021). Medellín.edu. Obtenido de Secretaria de Educación: https://www.medellin.edu.co/spa
dc.relation.referencesEl Heraldo. (13 de diciembre de 2015). El duro discurso de Martha Nussbaum sobre el futuro de la educación mundial. Obtenido de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/educacion/el-duro-discurso-de-martha-nussbaum-sobre-el-futuro-de-la-educacion-mundial-233416spa
dc.relation.referencesEscobar, M, 2021. [Online] Repositorio.idep.edu.co. Recuperado de <http://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2378/624.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [fecha de acceso 26 Octubre 2021].spa
dc.relation.referencesGonzales, N, Pirela, C. Gutiérrez, D. Zerpa, M. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Lauris 13(23),279-309. [ fecha de consulta 29 de abril de 2002] ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102315spa
dc.relation.referencesKuri, E. C. (2007). Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa. Reencuentro .spa
dc.relation.referencesMartínez, Gustavo; Arciniega, Andrés ; Lugo, Carlos. (2016). Formación docente en TIC con el centro de innovación educativa CIER-sur. TRILOGÍA. Ciencia, Tecnología y Sociedad.spa
dc.relation.referencesMartínez, P.(2015). El «enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum frente el problema de la ética animal. Veritas, (33), 71-87. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732015000200004spa
dc.relation.referencesMedellín, A. d. (2020). Medellín Futuro: 2020-2023. Medellín.spa
dc.relation.referencesMedellín, A. d. (2020). Plan Territorial de Formación Docente Medellín . Medellín : Alcladía de Medellín.spa
dc.relation.referencesMedellín, S. d. (2020). Historia secretaria de Educación Municipal. Medellín.spa
dc.relation.referencesMeza, A. (2014). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Revista Propósitos y representaciones. Vol. 1, N° 2: pp.193-213. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.48.spa
dc.relation.referencesMoisá, L. C. (2020). Sistematización de experiencias: Centro de innovación del maestro mova 2020. Medellín.spa
dc.relation.referencesMova. (2019). Modelo educativo de mova. Medellín.spa
dc.relation.referencesMova. (2015). Propuesta Educativa mova. Medellín.spa
dc.relation.referencesOspina, V. M. (2011). Trabajo social, intervención en lo social y nuevos contextos. Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social , 21-53.spa
dc.relation.referencesRivas, N; (2017). Transformaciones Pedagógicas de los Procesos Enseñanza-Aprendizaje en Programas de Formación del Nivel Tecnólogo. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/698/TO-20616.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSantos, K. y Levi Nauter de Mira. (2020). Paulo Freire y la educación social: apuntes para una educación transformadora. Voces de la educación, número especial, 89-102.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación . (2021). Líderes del Futuro . Obtenido de Secretaría de Educación : https://www.medellin.edu.co/mova/spa
dc.relation.referencesWestreicher, G; 23 de febrero, 2020. Encuesta. Economipedia.comspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalTrabajo Social
dc.subject.proposalDocentes
dc.subject.proposalInnovaciones educativas
dc.subject.proposalPedagogía
dc.titleAportes de Mova a las prácticas pedagógicas de los docentes en contextos educativos en la ciudad de Medellín. Un aporte desde el Trabajo Social
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo grado Chavez y otros.pdf
Tamaño:
388.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Repositorio Chavez y otros.pdf
Tamaño:
68.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: