Publicación:
Comercio Electrónico: Crecimiento y Competitividad Empresarial Post Covid 19 en Colombia

dc.contributor.advisorCadavid Lopez, Julian
dc.contributor.authorSanabria Varela, Carlos Santiago
dc.contributor.authorMolina Penagos, Karen Yulieth
dc.contributor.authorMorales Cardeño, Veronica
dc.contributor.authorBedoya Betancur, Andrea
dc.contributor.juryZapata Molina, Cesar Ernesto
dc.date.accessioned2023-11-23T03:41:24Z
dc.date.available2023-11-23T03:41:24Z
dc.date.issued2023-11-09
dc.description.abstractEn el contexto post-covid, el comercio electrónico se ha convertido en un elemento fundamental en la transformación de las estrategias comerciales de las organizaciones o empresas en Colombia. Este trabajo de grado inquiere en detalle el impacto del e-commerce en el crecimiento y la competitividad de las empresas colombianas después de la pandemia. La investigación se apoya en un análisis exhaustivo de datos y una revisión de la literatura, abordando tanto el comportamiento del comercio electrónico a nivel nacional como internacional. Explora los cambios en las estrategias comerciales, la adaptación tecnológica y los desafíos que enfrentan las empresas en este dinámico escenario. Se destaca cómo la adopción de estrategias de comercio electrónico puede catalizar el desarrollo empresarial y elevar la competitividad en el mercado colombiano. Este estudio se erige como un aporte significativo para comprender a fondo cómo las empresas pueden eficazmente capitalizar el comercio electrónico en el escenario post-covid. Al ofrecer perspectivas valiosas, contribuye a la toma de decisiones estratégicas informadas. La investigación no solo identifica tendencias y transformaciones, sino que también proporciona recomendaciones prácticas para que las empresas aprovechen al máximo las oportunidades surgidas en el nuevo panorama comercial postpandemia.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Gestion Comercialspa
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.instnameTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Digital TdeAspa
dc.identifier.repourlhttps://dspace.tdea.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4403
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programTecnología en Gestion Comercialspa
dc.relation.referencesArmenta, F. J. O., Alcalá, E. S. H., & Sánchez, J. B. I. (2009). E-commerce en Pymes. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 3(1).spa
dc.relation.referencesAvendaño Nieto, D. M., Ávila Torres, M. I., & Giraldo Noguera, L. F. (2022). Pandemia, el acelerador del comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia.spa
dc.relation.referencesBerrocal Martínez, C. M., & Herrera Montalvo, L. A. (2022). La omnicanalidad en el e-commerce.spa
dc.relation.referencesBuitrago Ruiz, S. E., Suárez Jaimes, M. N., Álvarez Coral, D., & Vidal Rojas, J. M. (2021). Factores claves de la gestión de la calidad en el comercio electrónico B2C en Colombia (Bachelor's thesis, Especialización en Gerencia de Procesos y Calidad).spa
dc.relation.referencesChamorro Cabrera, C. Y., & Nieto Orozco, V. H. (2022). Estrategias de transformación Digital de las Pymes Colombianas, enmarcadas en tiempos de pandemia.spa
dc.relation.referencesCorrales Liévano, J. D., & Gil Herrera, R. D. J. (2017). Efecto Del Comercio Electrónico En Empresas Tradicionales Del Sector Comercial En Colombia (Effect of E-Commerce in Traditional Companies of the Commercial Sector in Colombia). Revista Global de negocios, 6(2), 41-50.spa
dc.relation.referencesde Mendonça, H. G. (2016). E-commerce. Revista Inovação, Projetos e Tecnologias, 4(2), 240-251.spa
dc.relation.referencesDe la Guardia, C. (2000). La evolución del comercio electrónico. Números, 2001.spa
dc.relation.referencesEl eCommerce en Colombia está en ascenso, sus proyecciones para cierre de año son positivas. (n.d.). Camara Colombiana de Comercio Electrónico. Retrieved October 30, 2022, from https://www.ccce.org.co/noticias/el-ecommerce-en-colombia-esta-en-ascenso-sus-proyecciones-para-cierre-de-ano-son-positivas/spa
dc.relation.referencesGalardi Boza, M. (2020). El comercio electrónico. Evolución y COVID-19.spa
dc.relation.referencesGil Carmona, Y. T. (2020). Beneficios del e-commerce en las pymes colombianas durante la Covid-19.spa
dc.relation.referencesHerencia, C. A. C. (2022). La transformación digital y su importancia en las pymes. Iberoamerican Business Journal, 5(2), 64-81.spa
dc.relation.referencesMalca, Ó. (2001). Comercio electrónico. Universidad del Pacífico.spa
dc.relation.referencesMazzella, F. (2017, March 6). La evolución del comercio: del trueque al móvil. Conexión Intal. https://conexionintal.iadb.org/2017/03/06/la-evolucion-del-comercio-del-trueque-al-movil/spa
dc.relation.referencesPrieto Lozada, S. A. (2021). Articulo ¿Cómo se ha potencializado el E-commerce en tiempos de pandemia?.spa
dc.relation.references¿Qué pasó con el comercio electrónico en 2021? (n.d.). Camara Colombiana de Comercio Electrónico. Retrieved October 30, 2023, from https://www.ccce.org.co/noticias/que-paso-con-el-comercio-electronico-en-2021/spa
dc.relation.referencesRivera-Fonseca, Y. C., & Rolón-Rodríguez, B. M. (2022). Importancia De La Adaptación Del E-Commerce En Las PyMEs. Reflexiones contables UFPS, 5(2), 50-56.spa
dc.relation.referencesRomero Villanueva, J. G. (2020). Colombia pos-pandemia:¿ Posibilidades para la industria 4.0? (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás).spa
dc.relation.referencesSantos, B. P., Alberto, A., Lima, T. D. F. M., & Charrua-Santos, F. M. B. (2018). Indústria 4.0: desafios e oportunidades. Revista Produção e Desenvolvimento, 4(1), 111-124.spa
dc.relation.referencesSumba-Bustamante, R. Y., Almendariz-Gonzalez, S. M., Baque-Chancay, C. L., & Aliatis-Bravo, V. G. (2020). Emprendimientos en tiempo de covid-19: De lo tradicional al comercio electrónico. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 5(4), 137-164.spa
dc.relation.referencesSánchez Rojas, D. S. El Comercio Electrónico el Héroe de la Economía (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás).spa
dc.relation.referencesSmith Melo, H. (2018). Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación.spa
dc.relation.referencesTorres, B. V. L., & Argoti, D. J. C. (2021). La importancia del comercio virtual empresarial en tiempos de postpandemia de covid-19. E-IDEA Journal of Business Sciences, 3(12), 24-35.spa
dc.relation.referencesPeña Robayo M. V. & Rocha Novoa J. T., (2020). Efecto del covid-19 en el comercio electrónico en Colombia. Universidad El Bosque.spa
dc.relation.referencesCEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), (2019), Recuperación económica tras la pandemia covid-19.spa
dc.relation.referencesMoliní Fernández F., (2002). Ventajas, inconvenientes e impactos territoriales del comercio electrónico. Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesDorado Porras M. M., (2020). Impacto del covid-19 en el comercio electrónico. Universidad Pontificia Comillas.spa
dc.relation.referencesLechuga Nevárez M. R. & Hernández Chavarria J., (2020). La primavera del 2020: Las repercusiones del Covid-19 en los patrones de consumo y el comercio electrónico en Durango, México. Revista de Economía del Caribe. Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesChang Kuoman J. G. C. & Diaz Saavedra J. S., (2022). Análisis del impacto del Covid 19 en el comportamiento de las barreras de compra en el comercio electrónico de los supermercados en los hogares de la ciudad de Lima. Universidad de Lima.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Kelly G.1 Ortiz, Olga J.2 Quiroz, Alicia I.3 Parrales, María L.4., (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Revista Espacios.spa
dc.relation.referencesBlackSip, (2020). Reporte de Industria: El e-commerce en México 2020spa
dc.relation.referencesDE PELEKAIS, Cira & EL KADI, Omar., (2015). E –Comerce, E –Business , E –Logistics Y Su Aplicación En La Logística Empresarial. LEGEM.spa
dc.relation.referencesGarcía Castro F., (2020). El reto del E-Commerce en Colombia en plena pandemia. Universidad El Bosque.spa
dc.relation.referencesAvila Rodriguez, S. A., Vivas Hernandez, R. S., & Rodríguez Mahecha, A. (2020). El desempeño de la Transformación Digital en las MIPYMES en épocas de pandemia en el 2020.spa
dc.relation.referencesAsitimbay Valente, L. F. (2018). Análisis basado en razonamiento probabilístico difuso para E-COMMERCE y Marketing Web (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales).spa
dc.relation.referencesCortés Perdomo, A. E. (2020). Factores que las empresas pymes deben considerar para la adopción del comercio electrónico en Colombia.spa
dc.relation.referencesSaldaña Davidson, M. E., Logreira Buitrago, M. D., & Villate Higuera, G. E. (2018). Obstáculos Que Presenta El Comercio Electrónico en Colombia.spa
dc.relation.referencesJacopo Ballerini, Dennis Herhausen, Alberto Ferraris. (2023). Cómo el compromiso y la adopción de plataformas impulsan el desempeño del comercio electrónico de las PYME: una investigación de métodos mixtos sobre las posibilidades del comercio electrónicospa
dc.relation.referencesSalinas, D. B. (2023). La Importancia y probabilidad de uso del e-commerce en PYMES. Revista RELAYN-Micro y Pequeña empresa en Latinoamérica, 7(3), 63-75.spa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalE-commerce
dc.subject.proposalEmpresas
dc.subject.proposalEstrategias
dc.subject.proposalDesarrollo
dc.subject.proposalCOVID-19
dc.subject.proposalSostenibilidad
dc.subject.proposalCompetitividad
dc.subject.proposalTecnología
dc.titleComercio Electrónico: Crecimiento y Competitividad Empresarial Post Covid 19 en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO.pdf
Tamaño:
372.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FO-INV-02 Repositorio Institucional de INV-v.pdf
Tamaño:
117.97 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: