Publicación:
CURRÍCULO BILINGÜE PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: APRENDIZAJE COMPARTIDO ENTRE SUS ACTORES

dc.contributor.advisorRomero Díaz, Carmen Helena
dc.contributor.advisorNovikova, Olga
dc.contributor.authorRios Diaz, Alba Milena
dc.contributor.juryLACERDA RABELLO, CÍNTIA REGINA
dc.contributor.juryPARRA FERNÁNDEZ, MARGEL ALEJANDRA
dc.contributor.juryGÓMEZ PANIAGUA, JUAN FERNANDO
dc.contributor.researchgroupRED (Research and Enterprise Development)spa
dc.date.accessioned2024-01-30T13:57:13Z
dc.date.available2024-01-30T13:57:13Z
dc.date.issued2024-01-29
dc.description.abstractLa dinámica de los procesos educativos ha estado incorporando el aprendizaje de una lengua extranjera a partir de directrices emanadas desde las esferas gubernamentales en diferentes naciones. Colombia tiene establecido el desarrollo de una sociedad bilingüe a partir de políticas que permean por medio del Ministerio de Educación Nacional hacia todos los niveles educativos en el país. Sin embargo, ha sido persistente el bajo nivel de dominio del idioma extranjero inglés develado en las pruebas de Estado, por parte de los estudiantes de la escuela básica y media. Ante esta problemática el objetivo de este estudio fue analizar los parámetros del currículo bilingüe y el aprendizaje compartido a partir del estudio estadístico de datos provenientes de los instrumentos aplicados a los docentes y los representantes de padres de familia, conjuntamente con el análisis de las entrevistas realizadas a directivos, expertos educativos y docentes clave; para el desarrollo de las directrices que orienten al modelo curricular bilingüe contextualizado en las instituciones públicas de educación básica y media en Medellín- Colombia. La invstigación trató aspectos cuantitativos y cualitativos para el alacnce de los objetivos. El estudio fue descriptivo, transaccional, de diseño no experimental y alcance correlacional. A través del análisis estadístico se constató la relación de los componentes del currículo bilingüe y los del aprendizaje compartido, lo cual permitió conocer las brechas que debían tratarse para garantizar el proceso adecuado para la contextualización del currículo bilingüe. Del análisis cualitativo, por medio de las entrevistas aplicadas a expertos de la comunidad educativa, se pudo conocer las necesidades contextuales, logros subyacentes y desafíos frente a las expectativas de las instituciones. Entre los hallazgos se constató la falta significativa de recursos para la preparación continua de los maestros, la poca comprensión para engranar las directrices nacionales del bilingüismo en el proyecto educativo institucional, así como la escasa participación de los padres de familia en los procesos escolares relacionados con la planificación curricular y el interés por el bilingüismo. Finalmente, se ofrecen las directrices para el desarrollo e implementación del currículo bilingüe, las cuales contienen especificidades sobre los momentos en los cuales se deben ir incorporando las diferentes acepciones de la didáctica del aprendizaje compartido, a través de los niveles educativos escolares.
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Educación y Estudios Socialesspa
dc.description.methodsLa investigación sigue una ruta metodológica de carácter mixto. La población estuvo constituida por la planta docente y los representantes de padres de familia de las instituciones educativas públicas de básica y media del Valle de Aburrá, tratándose de instituciones con proyectos educativos que ponen énfasis en el bilingüismo. Desde lo cuantitativo y respaldados por el paradigma empírico analítico, por medio de esta investigación se elaboró un análisis de alcance correlacional con los datos recogidos de las encuestas aplicadas, tanto a los docentes en general de las instituciones, así como a los representantes de padres de familia. Y, para atender los aspectos cualitativos, se requirió el desarrollo de entrevistas dirigidas a tres tipos de informantes, como los fueron, los directivos(rectores), los expertos del bilingüismo en cargos gubernamentales y los docentes clave.spa
dc.description.researchareaEpistemología, Pedagogía y Didácticaspa
dc.description.tableofcontentsINDICE GENERAL pp. DEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTOS 4 DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD 5 CARTA DE APROBACIÓN DEL DIRECTOR 7 INDICE GENERAL 8 LISTA DE ILUSTRACIONES 10 RESUMEN 11 PRELIMINARES 13 CAPÍTULO I. 253 HEURISTICA 13 1. Naturaleza y diseño de la Investigación Marcador no definido.14 2. Métodos ……………………………………………………………………...16 3. Fases de la Investigación 19 4. Escenario e Informantes Claves /población y muestra 20 5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 22 6. Análisis y procesamiento de la información 25 CAPÍTULO II. APROXIMACIÓN ONTOEPISTEMOLOGICA A LA REALIDAD Marcador no definido.0 CAPÍTULO III. FUNDAMENTACIÓN NOOLOGICA: Una mirada sincrónica del objeto de estudio. 42 CAPÍTULO IV. FUNDAMENTACIÓN NOOLOGICA: Reconocimiento diacrónico de la Teoría Marcador no definido.1 CAPÍTULO V FUNDAMENTACIÓN JURIDICA……………………………………………………...127 CAPÍTULO VI. HALLAZGOS Y RESULTADOS………………………………………………………139 CAPÍTULO VII. HALLAZGOS Y RESULTADOS: ……………………………………………………..168 CAPÍTULO VIII. DISCUSION……………………………………………………………………………..213 REFLEXIONES FINALES /CONCLUSIONES…………………………....................223 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….....230 ANEXOS……………………………………………………………………………….239 [ANEXO A]. Ruta Metodológica [ANEXO B] Instrumentos de recolección de datos [ANEXO C] Validación de Instrumentos y consentimiento Informado [ANEXO D] Consentimiento de Informantes Claves [ANEXO E] Aval del Comité de Bioética [ANEXO F] Sistematización durante el procesamiento de la información. [ANEXO G]. Síntesis Curricular. LISTA DE ARTÍCULOS Artículo Pp. 1. El bilingüismo en el currículo como impulso para el desarrollo de un país, (pp.515-535). 70 2. El aprendizaje compartido: enfoque didáctico basado en entornos socio técnicos colaborativos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. 91 3. Public Policies of Bilingualism towards Social Peace. 128 4. From educational management to bilingual curriculum: the sustainability of inclusive and multicultural education (pp.927-937). 139 5. La contextualización del currículo bilingüe fundamentado en el aprendizaje compartido como apoyo a la calidad educativa. 168 6. Alcances y retos del bilingüismo y el aprendizaje compartido en la educación primaria y secundaria de Colombia. 213 LISTA DE TABLAS Tablas pp 1. Descripciones y perfil de los Validadores Expertos 27 2. Muestra estratificada de la prueba piloto al instrumento aplicado a los docentes 29 LISTA DE FIGURAS Figuras pp 1. Informe nacional resultados del examen saber 11º 2020, vol1 35 2. Índice del Dominio del Inglés de EF EPI 2021 37
dc.format.extent40 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.instnameTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Digital TdeAspa
dc.identifier.repourlhttps://dspace.tdea.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4951
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programDoctorado en Educación y Estudios Socialesspa
dc.relation.referencesAgresti, A. (2018). Categorical Data Analysis (3rd ed.). Wiley.spa
dc.relation.referencesAmadio, M. O. (2015). El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte ara una agenda curricular del siglo XXI. Geneva, Switzerland,: IBE Working Papers on Curriculum Issues Nº 15. https://hdl.handle.net/20.500.12799/4267spa
dc.relation.referencesArias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfspa
dc.relation.referencesAvendaño-Castro, W. R., & Parada-Trujillo, A. E. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. Educación y educadores, 16(1), 159-174. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5468359spa
dc.relation.referencesBarraza Escamilla, N. (2018). El Currículum, Análisis y Reformulación del Concepto. Dictamen Libre, 1(22), 113–118. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.22.5032spa
dc.relation.referencesBeltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6(4), 91-98. https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227spa
dc.relation.referencesBriones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las Ciencias Sociales: programa de especialización. Teoría, métodos y técnicas de la investigación social. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, 29-169.spa
dc.relation.referencesCaicedo, J. N. (2016). Currículo: en búsqueda de precisiones conceptuales. Revista Educación y Pensamiento V23, 23(23). https://www.educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/tomo23/article/view/42spa
dc.relation.referencesCalle Arévalo, M. L., & Washima Zhunio, M. E. (2020). Las Comunidades de Aprendizaje y el aprendizaje dialógico como estrategias de praxis pedagógica en Educación Intercultural Bilingüe. Revista Electrónica: Entrevista Académica, (enero). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7806111spa
dc.relation.referencesCárdenas, R., & Miranda, N. (2014). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio. Educación y Educadores, 17(1), 51-67. https://www.redalyc.org/pdf/834/83430693002.pdfspa
dc.relation.referencesCasamayor, G. y Ramos, T. (2019). Ecosistemas de aprendizaje. Barcelona, Editorial UOC Casanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6-20. Hhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art1.pdfspa
dc.relation.referencesChirinos, A. T., & Sánchez, E. F. (2015). Problemas conceptuales del curriculum. Hacia la implementación de la transversalidad curricular. Opción, 31(77), 95-110. https://www.redalyc.org/pdf/310/31041172006.pdfspa
dc.relation.referencesChoppin, J., McDuffie, A. R., Drake, C., & Davis, J. (2018). Curriculum ergonomics: Conceptualizing the interactions between curriculum design and use. International Journal of Educational Research, 92, 75-85. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.09.015spa
dc.relation.referencesCondori Gutiérrez, J. L. (2019). Racionalidades, creencias y prácticas pedagógicas en la implementación del currículo escolar. Educación, 25(1), 99-106. https://doi.org/10.33539/educacion.2019.v25n1.1775spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (Febrero 8, 1994). Ley 115. Ley General de Educación. DO. 41214 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (Julio 12, 2013). Ley 1651. Ley de Bilingüismo. DO.48.849. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685875spa
dc.relation.referencesConsejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://hdl.handle.net/11162/207011spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Artículo 67. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 N° 85. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaspa
dc.relation.referencesCorrea, D., Usma, J., & Montoya, J. C. (2014). El Programa Nacional de Bilingüismo: un estudio exploratorio en el Departamento de Antioquia, Colombia. Íkala, Revista de lenguaje y cultura, 19(1), 101-116. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=255032609007spa
dc.relation.referencesCronquist, K. y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. (pág. 88). http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/257spa
dc.relation.referencesDantas-Whitney, M. (2020). “Comimos quesadillas y después jugamos tag:” Children’s bilingual/bicultural identity in a US elementary school. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1-21. doi: 10.11144/Javeriana.m13.cqdjspa
dc.relation.referencesDarretxe-Urrutxi, L., Arcos-Alonso, A., & Beloki-Arizti, N. (2018). Exclusión e inclusión en procesos comunitarios. Revista de Educación y Desarrollo, 46, 43-50. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/46/46_Darretxe.pdfspa
dc.relation.referencesDomingo-Coscollola, M., Onsès-Segarra, J., & Sancho-Gil, J. M. (2018). La cultura DIY en educación primaria. Aprendizaje transdisciplinar, colaborativo y compartido en Hub DIYLab. Revista de investigación educativa, 36(2), 491-508. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.2.304421spa
dc.relation.referencesDurán-Martínez, R., & Beltrán-Llavador, F. (2020). Key issues in teachers’ assessment of primary education bilingual programs in Spain. International journal of bilingual education and bilingualism, 23(2), 170-183. https://doi.org/10.1080/13670050.2017.1345851spa
dc.relation.referencesEducation First. EF EPI Índice del Dominio del Inglés de EF (18 de noviembre 2020). Clasificación de 112 países y regiones según su dominio de inglés. https://www.ef.com.co/epi/spa
dc.relation.referencesFandiño et al. (2018). Lineamientos básicos para planificación y política lingüística en instituciones educativas de básica y media. Panamericana Formas e Impresos SAspa
dc.relation.referencesFandiño Parra, Y. &. (2016). Bilingüismo, Educación, Política Y Formación Docente: Una Propuesta Para Empoderar Al Profesor De Lengua Extranjera. Documentos de investigación educativa, 5-35. https://ssrn.com/abstract=2871717spa
dc.relation.referencesFandiño Parra, Y. J. (2014). Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo. Revista de Educación Universidad de la Sabana, 215-236. DOI: 10.5294/edu.2014.17.2.1spa
dc.relation.referencesFinol, M., & Vera, J. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Mundo recursivo, 3 (1), 1–24. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38spa
dc.relation.referencesGalindo, A., & Larrotta, C. (2018). Bilingüismo en Inmigrantes Adultos: Conceptos Fundamentales y Experiencias Pedagógicas. Editorial Kinesis.spa
dc.relation.referencesGhufron, A., Hardiyanto, D., & Piyanto, P. (2019). Curriculum Management in Yogyakarta’s Elementary Schools: Case Study in Designing Curriculum. KnE Social Sciences, 183-190. DOI: 10.18502/kss.v3i17.4638spa
dc.relation.referencesGonzález, M. D. (2014). Políticas públicas educativas para la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua. Breve estudio comparativo en Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. Revista comparada de educación Latinoamericana, 113-135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6556660spa
dc.relation.referencesGutiérrez-Fresneda, R. (2018). Las destrezas del pensamiento y el aprendizaje compartido para la mejora de la composición escrita. Estudios sobre educación / vol. 34 / 2018 / 263-28 doi:10.15581/004.34.263-281spa
dc.relation.referencesHernández-Ávila, C. E., & Escobar, N. A. C. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1 (enero-junio)), 75-79. DOI: 10.5377/alerta. v2i1.7535spa
dc.relation.referencesIdarraga, N. J. A. (2021). El Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología incluyente: Apropiación del inglés como lengua extranjera a través de esquemas de intervención social. Rastros Rostros, 23(1), 1-20. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2021.01.07spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes. (2021). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2020 (vol. I).spa
dc.relation.referencesJaramillo Guapacha, J. M. (2020). Apropiación del currículo sugerido de inglés en seis instituciones educativas focalizadas del Municipio de Envigado (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). http://hdl.handle.net/20.500.11912/6154spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (16 de noviembre de 2019). Secretaría de Educación busca reforzar el bilingüismo en Medellín. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/rionegro-tiene-el- primer-colegio-rural-bilingue-en-ingles-BO13842210spa
dc.relation.referencesJaumont, F., & Stein-Smith, K. (2019). El regalo de las lenguas: Un cambio de paradigma en la enseñanza de las lenguas extranjeras en Estados Unidos (Vol. 26). TBR Books.spa
dc.relation.referencesJohnson, D. C. (2011). Implementational dnd laeological Spaces in Bilingual Education Policy. Educational linguistics in practice: Applying the local globally and the global locally, 78, 126. https://books.google.es/books?id=oHuC4-bjznwC&sitesec=buy&hl=es&source=gbs_vpt_readspa
dc.relation.referencesLondoño Suárez, J. (2021). Rol de la motivación e interacciones socioemocionales en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa mediante el aprendizaje colaborativo. http://hdl.handle.net/10785/8773spa
dc.relation.referencesLoor-Salmon, L. R., Palma-Villavicencio, M. M., Saltos-Rodríguez, L. J., & Bolívar-Chávez, O. E. (2018). El aprendizaje cooperativo como una estrategia de enseñanza del Idioma de Ingles en las Escuelas píºblicas del Ecuador. Dominio de las Ciencias, 4(3), 431-448. DOI: https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.817spa
dc.relation.referencesLópez, N., & Sandoval, I. (2016). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/176spa
dc.relation.referencesLugo, C. S. J. (2006). Recolección y análisis de datos. Metodología aplicada, 251. http://www.librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/3636/9786073075107.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=267spa
dc.relation.referencesMalagón Plata, L. A., Rodríguez Rodríguez, L. H., & Ñáñez Rodríguez, J. J. (2019). El currículo: fundamentos teóricos y prácticos. Ibagué: Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019.spa
dc.relation.referencesMartín Pastor, E., & Durán Martínez, R. (2019). La inclusión educativa en los programas bilingües de educación primaria: un análisis documental. Revista complutense de educación, 30(2), 589-604. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6933844spa
dc.relation.referencesMartínez Iñiguez, J. E., Tobón, S., & López Ramírez, E. (2019). Currículo: un análisis desde un enfoque socio formativo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), 43- 63. DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.200spa
dc.relation.referencesMartínez Miguélez, M. (2014). El conocimiento y la ciencia en el siglo XXI y sus dificultades estereognósicas. http://hdl.handle.net/20.500.12442/1293spa
dc.relation.referencesMateos-Gutiérrez, C. (2016). Un estudio sobre la mejora educativa a través de los grupos interactivos en una comunidad de aprendizaje. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2(2), 22-38. DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2016.2.2.592spa
dc.relation.referencesMaturana Patarroyo, L. M. (2011). La enseñanza del inglés en tiempos del plan nacional de bilingüismo en algunas instituciones públicas: Factores lingüísticos y pedagógicos. Colombian applied linguistics journal, 13(2), 74-87. https://www.redalyc.org/pdf/3057/305726661006.pdfspa
dc.relation.referencesMejía-Mejía, S. ,.-2. (2016). ¿Vamos hacia una Colombia bilingüe? Análisis de la brecha académica entre el sector público y privado en la educación del inglés. Educación y educadores 9(2),, 223-237. DOI: 10.5294/edu.2016.19.2.3spa
dc.relation.referencesMendoza González, M. (2014). Políticas públicas educativas para la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua. Breve estudio comparativo en Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. Criterios, 7(2), 113-135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6556660spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Colombia bilingüe. Orientaciones y principios pedagógicos currículo sugerido de inglés. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional. https://eco.colombiaaprende.edu.co/wp-content/uploads/2021/09/Orientaciones-Docentes_RevMEN.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (s.f.). Colombia, la mejor educada en el 2025. (2015). Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Colombia bilingüe 2014-2018. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional. https://colombiabilingue.com/spa
dc.relation.referencesMiranda Narváez, S. D. (2018). Influencia de la Técnica Didáctica de Aprendizaje Colaborativo en la Competencia Comunicativa del Idioma Inglés. Revista Ciencia y Tecnologia, 14(4), 135+. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2171spa
dc.relation.referencesMiranda-Montenegro “Aproximación glopolítica a las políticas de bilingüismo en Colombia.Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo, vol. 20 (2), pp. 8-19, julio. 2020. muestreo. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1 (enero-junio)), 75-79. DOI: https://doi.org/10.19053/1900771X.v20.n2.2020.13385spa
dc.relation.referencesMukminin, A., Habibi, A., Prasojo, L. D., Idi, A., & Hamidah, A. (2019). Curriculum reform in Indonesia: Moving from an exclusive to inclusive curriculum. CEPS Journal, 9(2), 53-72. DOI: 10.25656/01:17442; 10.26529/cepsj.543spa
dc.relation.referencesNúñez, H. G. (2018). Modelo de innovación curricular para la planificación sistémica en educación primaria. UCV-HACER: Revista de Investigación y Cultura, 7(3), 11-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6793561spa
dc.relation.referencesNuñez, J., Meneses, H., Vargas, G., & Zamora, R. (2016). Propuesta de estudio correlacional entre el compromiso organizacional y la productividad en Pymes manufactureras de la Zona Metropolitana de Puebla. Strategy, Technology & Society. http://www.ijsts.org/index.php/STS3/article/view/3spa
dc.relation.referencesOrganization for Economic Co-operation and Development[OECD]. (2021). Marco de la evaluación de lengua Extranjera Pisa 2025. https://www.oecd.org/pisa/foreign-language/spa
dc.relation.referencesOrtega Martín, J. L., Macrory, G., & Chretien, L. (2010). Efecto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del inglés en primaria: un currículo compartido por colegios de Francia, Inglaterra y España. http://hdl.handle.net/10256/3002spa
dc.relation.referencesOsorio, D. (15 de octubre de 2020). Antioquia cuenta con el primer colegio rural bilingüe en inglés. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/rionegro-tiene-el-primer- colegio-rural-bilingue-en-ingles-BO13842210spa
dc.relation.referencesPeñaloza-Guerrero, J. (2017). Incidencia del aprendizaje colaborativo en la práctica educativa. Revista de Didácticas Específicas, nº16, PP. 46-60 https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/4357spa
dc.relation.referencesPerez-Gracia, E., Serrano-Rodríguez, R., & Carpio, A. J. (2020). Bilingualism and interculture: what are teachers doing? Culture and Education, 32(4), 621-648. DOI: 10.1080/11356405.2020.1819119spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (Noviembre 02, 2006). Decreto 3870 de 2006. Decreto La organización y funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas. DO. 46440. http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1784254spa
dc.relation.referencesResplandor, G. (2020). La complementariedad metodológica en la investigación emergente. https://www.redalyc.org/journal/676/67646966005/html/spa
dc.relation.referencesRios, A. M., Díaz, C. H. R. .Novikova, O. ., Zamora, M. ., Giraldo, N. E. C. ., & Molina, C. E. Z.-. (2023). Public Policies of Bilingualism towards Social Peace. International Journal of Membrane Science and Technology, 10(3), 927-937. DOI: https://doi.org/10.15379/ijmst.v10i3.1630spa
dc.relation.referencesRios, A. Romero, C. Novikova O. (2021). El bilingüismo en el currículo como impulso para el desarrollo de un país. En V. Meriño et al. (Eds.). Gestión del Conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria. Vol. (1), (pp. 515-535.). Santa Bárbara – Zulia – Venezuela. Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprum. Disponible en: https://www.uajs.edu.co/sites/default/files/investigacion/publicaciones/1%20LIBRO1%20CIENCIAS%20MULTIDISCIPLINARIAS%20SOCIALES%20Y%20SALUD%20QUINTA%20CORRECCION%2025%20DE%20ABRIL%205%20DE%20LA%20TARDE.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, D. A., Ojeda, P. G., Serrano, S. E. G., Martínez, N. J., & Jaimes, E. A. R. (2019). Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo. Revista Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga, (13), 141-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7169074spa
dc.relation.referencesRomero-Guarquila, L. E., García-Herrera, D. G., Ávila-Mediavilla, C. M., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Aprendizaje colaborativo para la motivación del aprendizaje de inglés. EPISTEME KOINONIA, 3(6), 273-290. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/8889spa
dc.relation.referencesSazegar, Z., Ashraf, H., & Motallebzadeh, K. (2021). Constructing and validating an EFL hidden curriculum scale using the Rasch Model. Applied Research on English Language, 10(1), 1-32. DOI: 10.22108/ARE.2020.121574.1540spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2015). Necesidad de un nuevo modelo educativo para Latinoamérica. Paradigma, 36(2), 5-6. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2015.p5-6.id558spa
dc.relation.referencesToro Santacruz, S. E. (2017). Conceptualización de currículo: su evolución histórica y su relación con las teorías y enfoques curriculares en la dinámica educativa. Revista Publicando, 459- 483. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/576spa
dc.relation.referencesTorres Alcántara, C. (2022). La enseñanza del inglés mediante el método AICLE en educación primaria. https://hdl.handle.net/10953.1/17795spa
dc.relation.referencesTravé, G. (H)., Pozuelos F. J. y Travé, G. (2019). El trabajo por proyectos como alternativa metodológica para la integración lingüística y curricular. Estudio de un caso en un centro bilingüe. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 421-440. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9161spa
dc.relation.referencesUpadhyay, U., Valera, I., & Gomez-Rodriguez, M. (2017, February). Uncovering the Dynamics of Crowdlearning and the Value of Knowledge. In Proceedings of the Tenth ACM International Conference on Web Search and Data Mining (pp. 61-70). https://doi.org/10.1145/3018661.3018685spa
dc.relation.referencesUrrea, N. (2018). ¿ Cómo finaliza Colombia bilingüe. Universidad Militar Nueva Granada, 24. http://hdl.handle.net/10654/18110spa
dc.relation.referencesValora Analitik. (Mayo 1, 2021). ¿Cómo va nuestro país en términos de bilingüismo en 2021? https://www.valoraanalitik.com/2021/05/01/como-va-nuestro-pais-en-terminos-de- bilinguismo-en-2021/spa
dc.relation.referencesVásquez, J., Hernández, J., Vázquez, J., Juárez, L. & Guzmán, C. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 334- 356. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2648spa
dc.relation.referencesVieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Editorial de las Ciencias. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7183529spa
dc.relation.referencesVillegas González, C., & Alfonzo Villegas, N. (2017). Cultura investigativa en los estudios de postgrado desde el enfoque integrador transcomplejo. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (3), 122-137. https://doi.org/10.37135/chk.002.03.09spa
dc.relation.referencesZubiría Samper, Julián de (2014) ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? lineamientos y estrategias. Editorial Magisteriospa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizaje compartido
dc.subject.proposalBilingüismo
dc.subject.proposalCurrículo
dc.subject.proposalGestión curricular
dc.titleCURRÍCULO BILINGÜE PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: APRENDIZAJE COMPARTIDO ENTRE SUS ACTORES
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumberTDEA DOC: 21.1-4.20spa
oaire.awardtitleCURRÍCULO BILINGÜE PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: APRENDIZAJE COMPARTIDO ENTRE SUS ACTORESspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
008 Sintesis para autoarchivo.pdf
Tamaño:
592.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Síntesis

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: