Publicación:
Acompañamiento a las mujeres de la Corporación Primavera en la búsqueda de oportunidades laborales, en el componente de autonomía económica, para el mejoramiento de su calidad de vida

dc.contributor.advisorZapata, Angela María
dc.contributor.authorZapata Noreña, Marilu
dc.date.accessioned2021-06-04T20:49:15Z
dc.date.available2021-06-04T20:49:15Z
dc.date.issued2020-11-25
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEste proyecto se abordó desde la problemática del trabajo, en torno a las posibilidades limitadas que tienen las mujeres para acceder al campo laboral que hacen parte de la Corporación Primavera en contexto de prostitución del barrio Lovaina, dadas las dinámicas sociales que exigen la preparación formal o informal y de otro lado las condiciones de vida que han experimentado, que las ha tenido en inexperiencia laboral, afecciones emocionales, deterioro físico y vulnerabilidad que las llevan a la discriminación social. La Corporación Primavera ha apostado en potenciar las capacidades de las mujeres en los componentes de educación y autonomía económica que orienta en la formación en artes y oficios, empleabilidad y emprendimiento, la cual han desarrollado para permitirles se orienten en diferentes dinámicas; así, Nussbaum plantea una lista de 10 capacidades generales, las cuales podrían ser consideradas como metas para lograr una sociedad justa y, por ende, una vida realmente humana. “Toda sociedad debería identificar y mantener para garantizar una vida digna a todo ser humano” (Nussbaum, 2012). En este sentido, con este proyecto se desarrolló unas rutas que permitirán un enlace entre las capacitaciones que han recibido en la preparación de hojas de vida y la presentación de la entrevista laboral, reconocimiento de habilidades blandas, búsqueda e implementación de cursos de panadería básica, marroquinería, barbería, entre otros, que han sido priorizados por las mujeres en las actividades desarrolladas en la corporación. Por lo tanto, se espera que 40 mujeres como sujetos de la intervención puedan acceder a la empleabilidad y el emprendimiento por medio del acceso a las fuentes de información que los facilitadores de la corporación las orientarán, permitiendo así el enfoque de las metas propuestas para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y motivaciones. La Corporación ha venido implementando un enfoque metodológico basado en el Desarrollo Humano que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se define como el desarrollo de las capacidades en las personas, creando en ellas empoderamiento, libertad, decisión, autonomía, productividad, igualdad, sustentabilidad y participación, reconociéndose así como sujetos partícipes del desarrollo social y de derecho, el cual brinda herramientas integradoras desde lo educativo, orientadas al liderazgo, en la que cada ser crea la capacidad de elegir iniciativas de vida enmarcadas en un estilo de vida saludable, de poder decidir un quehacer u oficio donde se sientan a gusto; también la intervención desde el Desarrollo Humano permite elevar la calidad de vida y el bienestar social del ser humano (Penagos, Zapata Salgado, & Guevara, 2015, pág. 64). Todo lo anterior, desarrolló estrategias para la formación que permitirán su empoderamiento como sujetas de derechos, promover la defensa de los derechos de las mujeres para favorecer su plena incorporación a todos los ámbitos de la sociedad e impulsar su participación y protagonismo en la toma de decisiones, así como su autonomía económica y promover los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de las violencias. Finalmente, cabe anotar que, por ser un proyecto de intervención desde el trabajo social, se presentaron unos aspectos específicos desde: el paradigma Socio Crítico, el método social de trabajo en grupo, el modelo de intervención sistémico y la tipología promocional y educativa y la intervención directa, la contextualización, configuración del objeto de intervención y reflexión crítica sobre objeto de intervención, además de contar con el sistema de monitoreo y evaluación y una bibliografía interdisciplinaria.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Trabajo Socialspa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción .................................................................................................................................... 5 1. Justificación ................................................................................................................................ 7 2. Contextualización de la Corporación Primavera ........................................................................ 8 2.1 Objetivo General de la Corporación Primavera .................................................................. 10 2.2 Misión ................................................................................................................................. 10 2.3 Visión .................................................................................................................................. 11 2.4 Datos Institucionales ........................................................................................................... 11 Tabla 1. Datos Institucionales ....................................................................................................... 11 2.5 Estructura Organizativa ...................................................................................................... 12 2.6 Financiación ........................................................................................................................ 12 2.7 Territorio que Trabajan ....................................................................................................... 12 2.8 Líneas de Acción Estratégica .............................................................................................. 14 2.8.1 Memoria, Género y Derechos Humanos ...................................................................... 14 2.8.2 Mujeres ........................................................................................................................ 14 2.8.3 Niñez y Juventud.......................................................................................................... 14 2.8.4 Incidencia Política ........................................................................................................ 15 2.8.5 Fortalecimiento Institucional ....................................................................................... 15 2.9 Líneas de Trabajo ................................................................................................................ 16 2.9.1 Línea 1: atención y formación ..................................................................................... 16 2.9.2 Línea 2: incidencia política .......................................................................................... 16 2.9.3 Línea 3: memoria e investigación ................................................................................ 16 2.9.4 Línea 4: fortalecimiento institucional .......................................................................... 17 2.10 Programas ......................................................................................................................... 17 2.10.1 Especificación y Objetivo del Programa de Actividades ........................................... 17 2.11 Inclusión e Igualdad .......................................................................................................... 18 2.11.1 Objetivo General ........................................................................................................ 18 2.11.2 Objetivos Específicos................................................................................................. 18 3. Configuración del Objeto de Intervención ................................................................................ 19 4. Reflexión Crítica Sobre el Objeto de Intervención ................................................................... 23 5. Descripción del Proyecto, Actores Involucrados ...................................................................... 26 6. Objetivos ................................................................................................................................... 26 6.1 Objetivo General ................................................................................................................. 26 6.2 Objetivos Específicos.......................................................................................................... 27 7. Fundamentación Teórica de la Intervención ............................................................................. 28 7.1 Interaccionismo simbólico en la comprensión del contexto ............................................... 28 7.2 Formación y conocimiento en empleabilidad y emprendimiento ....................................... 28 7.3 Autonomía económica de las mujeres ................................................................................ 31 7.4 Bienestar y calidad de vida ................................................................................................. 32 8. Fundamentación Metodológica ................................................................................................. 34 8.1 Paradigma Socio Crítico ..................................................................................................... 34 8.2 Elementos de la Hermenéutica............................................................................................ 34 8.3 Método de Trabajo Social con grupos ................................................................................ 35 8.4 Modelo de intervención “sistémico” ................................................................................... 36 8.5 Nivel de intervención: directa ............................................................................................. 37 8.6 Tipología de la intervención: promocional y educacional .................................................. 38 8.7 Intencionalidades ................................................................................................................ 39 8.8 Técnicas de intervención - Estrategias Operativas ............................................................. 40 Tabla 2. Estrategias ....................................................................................................................... 40 9. Plan de Acción .......................................................................................................................... 42 10. Sistema de Evaluación y Seguimiento .................................................................................... 42 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 44 Anexos .......................................................................................................................................... 48 Anexo A. Guía Metodológica ....................................................................................................... 48 Anexo B. Plan de Acción .............................................................................................................. 51 Fuente: propia del autor ................................................................................................................ 55 Anexo C. Encuestas ...................................................................................................................... 56 Anexo D. Informe de Gestión ....................................................................................................... 56 Anexo E. Matriz de Indicadores del Proyecto .............................................................................. 78spa
dc.format.extent79 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1331
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.lembMujeres
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.lembProstitución
dc.subject.lembTrabajo de la mujer
dc.titleAcompañamiento a las mujeres de la Corporación Primavera en la búsqueda de oportunidades laborales, en el componente de autonomía económica, para el mejoramiento de su calidad de vidaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlonso-Jiménez, V. (2008). Guía metodológica para elaborar proyectos de investigación en Ciencias Políticas y Administración. Toluca Mexico: Espacio públicos. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67611217011spa
dcterms.referencesAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico. Revista Universitaria de Investigación, 190-191.spa
dcterms.referencesAlvarez Gómez, M., Guzmán Acuña, J., & González, V. M. (2006). Aprendizaje por búsqueda: de la información al conocimiento. Obtenido de clacso.edu.ar: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/cucosta-udeg/20170512025055/pdf_1138.pdfspa
dcterms.referencesAnder-Egg, E., & Aguilar, M. J. (1992). Evaluación de servicios y programas sociales. España: Madrid.spa
dcterms.referencesAquin, N. (1994). La relación sujeto-objeto en trabajo social. Una resignificación posible.spa
dcterms.referencesBlumer, H. (1986). Interaccionismo simbólico, perspectiva y método. Londres, Inglaterra: Estados Unidos de América. Obtenido de http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/El%20interaccionismo%20simb%C3%B3lico.pdfspa
dcterms.referencesCaira-Rojas, J., Urdaneta, E. M., & Mata-Guevara, L. B. (17 de octubre de 2014). Estrategias para el aprendizaje significativo de procesos de fabricación mediante orientación constructivista. Opción, 92-103. Obtenido de opcion@apolo.ciens.luz.vespa
dcterms.referencesCentro Europeo de Postgrado. (29 de octubre de 2019; párr. 3). ¿Qué es una encuesta de satisfacción? Obtenido de https://www.ceupe.com/blog/que-es-una-encuesta-de-satisfaccion.htmlspa
dcterms.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. (13 de mayo de 2015; párr. 1). Desarrollo urbano, autonomía económica de las mujeres y cuidados. Obtenido de https://www.cepal.org/pt-br/proyectos/desarrollo-urbano-autonomia-economica-de-las-mujeres-y-cuidadosspa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social - CONPES. (15 de marzo de 2018). Estrategia para implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3918.pdfspa
dcterms.referencesFalla-Ramírez, U. (2017). La intencionalidad de la intervención en el Trabajo Social. Trabajo Social, 123-135.spa
dcterms.referencesGobernación de Antioquia, Secretaría de las Mujeres. (2016-2018). Ruras de empleabilidad para las mujeres rurales de la cabecera en el posconflicto. Obtenido de Mujeres Antioquia: https://mujeresantioquia.gov.co/sites/default/files/9_ruta_de_empleabilidad_para_las_mujeres_rurales_de_la_cabecera_y_en_el_posconflicto.pdfspa
dcterms.referencesHabermas, J. (2011). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.spa
dcterms.referencesMesa de Trabajo Mujer Medellín. (2019). Agenda Ciudadana de las Mujeres de Medellín 2015-2019. Obtenido de http://vamosmujer.org.co/sitio/images/pdfs/objetivo2/lasmujereselegimos/Agenda%20Ciudadana%20de%20las%20Mujeres%20MTMM%202015-2019.pdfspa
dcterms.referencesMesa, D. Q. (5 de julio de 2018). Historia del barrio Lovaina, Medellín-Antioquia. Obtenido de El Colombiano: https://www.elcolombiano.com/antioquia/historia-del-barrio-lovaina-medellin-antioquia-YM8952661spa
dcterms.referencesMovimiento Social de Mujeres, Mesa de Trabajo Mujer. (3 de septiembre de 2019). Agenda Ciudadana de las Mujeres de Medellín 2020-2023. Medellín, Colombia.spa
dcterms.referencesNussbaum, M. C. (2012). Las mujeres y el desarrollo humano. El enfoque de las capacidades. Barcelona: Herder Editorial.spa
dcterms.referencesPenagos, C. (2015). Plan Estratégico Corporación Primavera 2015 - 2020.spa
dcterms.referencesPenagos, C. C., Zapata Salgado, D., & Guevara, M. J. (2015). Trabajo de Grado - Procesos metodológicos implementados por la Corporación Primavera en la intervención social de mujeres con contexto de prostitución en Medellín entre 1986 y 2014. Medellín.spa
dcterms.referencesPenagos, Zapata, & Guevara. (2015). Procesos metodológicos implementados por la Corporación Primavera en la intervención social de mujeres con contexto de prostitución en Medellín entre 1986 y 2014. Medellín.spa
dcterms.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. (2013 - 2014). Informe Regional de Desarrollo Humano. New York.spa
dcterms.referencesQuiles, O. L., & Herrera-Torres, L. (2011). Estamentos Educativos y Diferencias Culturales del Alumnado: diseño de actividades para el fomento de la socialización (EEDCA). EXEDRA: Revista Científica, 352. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3686006.pdfspa
dcterms.referencesRestrepo, O. L. (2003). Reconfigurando el trabajo social, perspectivas y tendencias contempóraneas. Ciudad autónoma de Buenos Aires: Edward.spa
dcterms.referencesSantos, F. J., Barroso, M. d., & Guzmán, C. (2013). La economía global y los emprendimientos sociales. Revista de Economía Mundial (En Linea), 177-196.spa
dcterms.referencesSecretaría Distrital de la Mujer. (2019). CONPES D.C.spa
dcterms.referencesSignificados. (s.f.). Significados. Obtenido de Emprendimiento: https://www.significados.com/emprendimiento/#:~:text=Se%20conoce%20como%20emprendimiento%20a,o%20innovaci%C3%B3n%20de%20los%20mismosspa
dcterms.referencesVélez, O. (párr. 3). Modelos contemporáneos de actuación profesional.spa
dcterms.referencesVélez, O. R. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social: Perspectivas y Tendencias. Buenos Aires Argentina: Espacio.spa
dcterms.referencesViscarret-Garro, J. J. (2009). En Fundamentos del trabajo social (pág. 335).spa
dcterms.referencesYáñez, F., Hernández, D., Ruíz, J. A., Porto, L., Del Fresno, M., Segado, S., & Díaz, M. D. (2012). Teoría del Trabajo Social con grupos. Comunitaria - Revista internacional de Trabajo Social y Ciencoas Sociales, 232.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Proyecto Acompañamiento mujeres.pdf
Tamaño:
922.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Resumen Acompañamiento mujeres.pdf
Tamaño:
239.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Licencia Acompañamiento mujeres.pdf
Tamaño:
425.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: