Publicación:
Estrategias para los procesos de lectoescrituraa través de las TIC en el grado segundo del colegio Ferrini Bilingüe

dc.contributor.advisorHoyos, Sandra
dc.contributor.authorAgudelo, Johnny
dc.contributor.authorZapata, Julio
dc.date.accessioned2023-06-20T23:47:41Z
dc.date.available2023-06-20T23:47:41Z
dc.date.issued2023-05-23
dc.description.abstractLas herramientas tecnológicas han resurgido durante los últimos años de una forma exponencial a nivel mundial. A simple vista, se puede evidenciar cómo desde la persona más pequeña a la edad adulta, se involucran cada vez más con los medios digitales, es por esto, que surge la necesidad de dinamizar el aprendizaje de los estudiantes, en espacial en los grados de básica primaria. Dicho lo anterior, es imperativo que los docentes tengan un dominio básico de las TIC, esto con el fin de dinamizar las aulas de clase, fomentando la interacción y la capacidad de los estudiantes de aprender en cualquier contexto académico. Para la UNESCO, es pertinente reconocer los saberes y habilidades de los docentes respecto al uso de las TIC, cómo se manipulan y qué herramientas son las más pertinentes para aplicar en el aula. Además, los conocimientos pedagógicos relacionados con el uso, adquisición e implementación de estas mediaciones en los procesos de aula y por supuesto prácticas que emanan de las tecnologías de la información, la comunicación y del conocimiento. Así mismo, la participación activa y significativa de los docentes en las estrategias de formación, conduce a cambios en sus aversiones, miedos y disposiciones iniciales. Los espacios educativos deben contar con una infraestructura adecuada que elimine las limitaciones que tienen los docentes para propiciar el escenario de aprendizaje, apoyados de diversos medios digitales. La conectividad y mantenimiento de equipos tecnológicos dentro de las instituciones educativas, debe ser un factor primordial para los entes encargados, la capacitación de docentes y la preparación constante frente al manejo de las TIC debe contribuir e impulsar para propender por espacios que reflejen las condiciones y dinámicas para los estudiantes de , que por supuesto, deben encontrar la motivación suficiente para adquirir nuevos conocimientos y de esta manera potenciar sus habilidades de lectura y escritura. Para adaptar mejor la educación a las necesidades actuales, cabe señalar que una de las motivaciones para utilizar las TIC en la educación, es su capacidad para permitir un intercambio de información rápida, fácil y eficaz. Uno de los modelos más consistentes que se pueden implementar en el contexto de la educación es el b-learning, que incluye una parte virtual y otra presencial, lo que representa una forma de trabajo que favorece el proceso educativo de los estudiantes. Es así, como las metodologías de enseñanza y aprendizaje de la escuela primaria deben comenzar a considerar la tecnología como un referente práctico y un recurso educativo. Así, las tendencias pedagógicas actuales motivan a los docentes a aplicar y, sobre todo mantener estándares para el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de aula. Vale la pena decir que, el uso de las TIC busca influenciar el aprendizaje desde el saber más complejo hasta el más sencillo o básico, según las habilidades de cada niño, a través de recursos que llaman la atención e incentivan el aprendizaje, tales como: videos, imágenes ilustrativas, juegos digitales, entre otras prácticas pedagógicas establecidas por los docentes. Así que, la iniciativa de lectura y escritura se volverá más lúdica para cada estudiante, con el fin de que tanto ellos como su entorno pueda estar a la vanguardia de la era digital y aprovechar al 100% los beneficios de las TIC a través de la generación de un aprendizaje significativo. Siendo así, este proyecto estará orientado en fortalecer a través de las TIC el proceso de lectura y escritura de los estudiantes de básica primaria con el fin de que puedan disfrutar su aprendizaje y hacer más fácil su desempeño académico
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.format.extent92 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.instnameTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Tecnológico de Antioquiaspa
dc.identifier.repourlhttps://dspace.tdea.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3582
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.relation.referencesArias Gil, V. (2016). Las TIC en la educación en ciencias en Colombia: una mirada a la investigación en la línea en términos de su contribución a los propósitos actuales de la educación científica. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5238/1/vanessaarias_2016_ticcienciascolombia.pdfspa
dc.relation.referencesAyman Abbas, E. (2019). El uso de la prensa digital en el desarrollo de la comprensión lectora en el aula de español como lengua extranjera (ele). https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=250473spa
dc.relation.referencesBenítez, M. Guadalupe, L (2019) Relación entre percepción visual y fluidez lectora en niños de 8 a 9 añoshttps://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9480/Marizaca%20Ben%C3%ADtez%2C%20Lisseth%20Guadalupe.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBiblioteca Pública Piloto. https://www.bibliotecapiloto.gov.co/se-abren-las-inscripciones-de-los-talleres-de-la-biblioteca-publica-piloto-2023/spa
dc.relation.referencesCalambas Correa, J. Murillo Murillo, N. (2018) Influencia de las TIC, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los niños y niñas del grado primero de primaria de los colegios adventistas el cortijo de Cali-Valle y de Apartadó de Apartadó-Antioquia. http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/881/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991). https://www.cijc.org/es/NuestrasConstituciones/COLOMBIA-Constitucion.pdfspa
dc.relation.referencesCruz Palacios, E.(2019). Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje en una Educación basada en Competencias Digitales: Gaming y Videojuegos para las Alfabetizaciones Múltiples y la Formación del Profesional de la Información. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/28225spa
dc.relation.referencesCuello Noriega, N. Solano Mindiola, I. (2021). Uso de las tic como herramienta de aprendizaje en tiempos de aislamiento social. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8246/Uso%20de%20las%20tic%20como%20herramienta%20de%20aprendizaje%20en%20tiempos%20de%20aislamiento%20social.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDuarte Cunha, R. (2012) la enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDuarte, R. (2012) la enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEl lenguaje escrito. (2014) http://ellenguajeescrito.blogspot.com/p/bibliografia-de-ana-teberosky.htmlspa
dc.relation.referencesEnciclopedia humanidades. Percepción. (2018) https://humanidades.com/percepcion/spa
dc.relation.referencesEtchegaray Centeno, M. (2019). Tecnología multimedia aplicada a la educación personalizada. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/17046spa
dc.relation.referencesFerrero Guevara, S. 2016. Orientación educativa y la acción tutorial en el sistema educativo. Las TICs aplicadas a la orientación educativa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133009spa
dc.relation.referencesFlórez Aguirre, I. Henao Zapata, C. Ríos Bedoya, M. Sena Aleans, E. (2018) La lectura inferencial a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Un reto para el grado quinto de primaria. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11687/1/FlorezIsabel_2018_LecturaInferencialQuintoPrimaria.pdfspa
dc.relation.referencesFrancisca Solís, P. (2018). Utilización y aplicación de edublog en educación primaria. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=gNl%2F7MC9tqg%3Dspa
dc.relation.referencesGarcía Sánchez M., Godínez Alarcón G., & Reyes Añorve J. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. https://www.redalyc.org/pdf/5039/5039543 20013.pdfspa
dc.relation.referencesGema, Susana (2019) Beneficios de la tecnología para el desarrollo del lenguaje en niños autistas. Compuseducacion.com. https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/tea-y-tic/#:~:text=Las%20TIC%20como%20respuesta%20al%20Trastorno%20del%20Espectro%20Autista&text=Parece%20ser%20que%20estas%20personas,posibilidad%20para%20repetir%20los%20ejerciciosspa
dc.relation.referencesGonzales, L. Montilla, A. Muñoz, D. 2020. Uso de las TIC en el proceso de lecto escritura. http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/1040/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGonzález Calderón, J. (2019). Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las TIC. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/77156/71319374.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesIgnacio Valdés, Z. (2020). Determinación de la incidencia de aplicaciones móviles en el aprendizaje y perfeccionamiento de la competencia ortográfica de los discentes de lengua española. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=rTPBmCYJGeU%3Dspa
dc.relation.referencesLa lectura: base del aprendizaje. (2012). https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdfspa
dc.relation.referencesLescano Mora, P (2013) la percepción visual en el desarrollo de los procesos cognitivos en niños de 3-5 años en el centro de desarrollo infantil “unikids de la ciudad de Ambato en el período abril-septiembre 2011.https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6624/1/Paola%20Alejandra%20Lescano%20Mora.pdfspa
dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994 Constitución política https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLo Jacono, S. 2018. La pedagogía de contrato para la promoción de un uso adecuado de las TICs en el aula. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=158489spa
dc.relation.referencesLuna Vela, A (2019) el uso de recursos audiovisuales en el fortalecimiento de la lectura crítica, en estudiantes de ciclo uno de la institución educativa “la campiña.https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1054&context=maest_docencia_yopalspa
dc.relation.referencesMedellín en 100 palabras. (2023). https://www.scribbr.es/normas-apa/ejemplos/fuentes-de-internet-sin-autor-fecha-o-titulo/spa
dc.relation.referencesmundoprimaria. Procesos perceptivos de lectura (2020) https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-infantil-primaria/procesos-perceptivos-lecturaspa
dc.relation.referencesPerupato, S. (2014). Historia, tics y educación: la utilización de las nuevas tecnologías en una clase de historia de la educación. Universidad Nacional del mar de la Plata. https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jie/2jie/paper/download/578/388spa
dc.relation.referencesDBA https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87440.htmlspa
dc.relation.referencesRemón Borrás, R., & Tamayo Suárez, G. (2017). Uso de las tic en la enseñanza de la historia: herramienta para el desarrollo local. Universidad de Granma, Granma, Cuba. http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje5/5_18_Tamayo_Ginory_y_Remon_Ruben_Uso_de_las_TIC_en_la_ensenanza_de_la_historia_herramienta_para_el_desarrollo_local.pdfspa
dc.relation.referencesRincón Rey, O. (2016) Gestión educativa para el uso de recursos tic como herramientas facilitadoras en las prácticas de aula de los docentes del ciclo uno de la I.E.D. Colegio Rural Quiba Alta. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9743spa
dc.relation.referencesRodríguez Barrera, C. (2015). Uso de las TIC para favorecer el proceso de aprendizaje de estudiantes con Discapacidad Intelectual en la Institución Educativa Nicolás Gómez Dávila, Bogotá, Colombia. Estudio de caso. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626577/Claudia_Rodr%C3%ADguez_Barrera_.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRodriguez Barrera, C. 2015. Uso de las TIC para favorecer el proceso de aprendizaje de estudiantes con Discapacidad Intelectual en la Institución Educativa Nicolás Gómez Dávila, Bogotá, Colombia. Estudio de caso. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626577/Claudia_Rodr%C3%ADguez_Barrera_.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSanchez Cuenca C. 2017. Desarrollo de valores a través de los cuentos, con metodologías tradicionales o tics, en la etapa de educación infantil. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=107210spa
dc.relation.referencesSastre, S. Moisés. Villanueva, R. de Dios, J (2015) La enseñanza de la lectura y la escritura hoy Entrevista a Ana Teberosky Coronado Investigaciones sobre Lectura. https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243922008.pdfspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalProceso de lectura
dc.subject.proposalLectoescritura
dc.subject.proposalLectura
dc.subject.proposalEscritura
dc.subject.proposalEstrategias
dc.titleEstrategias para los procesos de lectoescrituraa través de las TIC en el grado segundo del colegio Ferrini Bilingüe
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardtitleEstrategias para los procesos de lectoescritura a través de las TIC en el grado segundo del colegio Ferrini Bilingüespa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Estrategias para los procesos de lectoescritura a través de las TIC en el grado segundo del colegio Ferrini Bilingüe.pdf
Tamaño:
1.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Formato de autorización de publicación.pdf
Tamaño:
39.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: