Publicación:
Influencia de la percepción de autoeficacia en la motivación para la elección de carrera de estudiantes de grado 11°

dc.contributor.advisorPareja Pareja, Jaime León
dc.contributor.authorAbad López, Emelin
dc.contributor.authorHerrera Gómez, Jenny Paola
dc.contributor.authorReyes Reyes, Laura María
dc.contributor.authorLópez Bedoya, Mónica
dc.date.accessioned2023-11-20T01:56:43Z
dc.date.available2023-11-20T01:56:43Z
dc.date.issued2023-11-11
dc.description.abstractEn Colombia, la elección de carrera es una decisión crucial que ha constituido una problemática evidenciada en las tasas de deserción universitaria debido a la falta de orientación vocacional en las instituciones educativas, afectando la autoeficacia de los estudiantes al elegir. Por ello, este estudio con un enfoque mixto busca describir cómo la percepción de esta variable influye en la motivación para elegir una carrera universitaria, mediante una encuesta sociodemográfica, un grupo focal y la aplicación del Inventario de Madurez Vocacional de Aurelio Busot (1955). A partir de este último, se destaca que muchos estudiantes carecen de madurez vocacional, especialmente en áreas como la Planificación, la Orientación Realista y la Toma de Decisiones. La investigación subraya además la importancia de la autoeficacia como un factor determinante en la motivación y la elección de carrera, y a su vez, señala que la falta de orientación vocacional afecta al 51,9% de los estudiantes, lo cual puede limitar el éxito en su elección. En consecuencia, es necesario planificar procesos de orientación vocacional que posibiliten el proceso de elección de carrera, ayuden a los estudiantes a tomar decisiones informadas y a desarrollar una visión a futuro.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Psicologíaspa
dc.format.extent27 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.instnameTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Digital TdeAspa
dc.identifier.repourlhttps://dspace.tdea.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4268
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programProfesional en Psicologíaspa
dc.relation.referencesAquino, J. A. (2022). Autoeficacia en la elección profesional en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chiclayo 2021. [Trabajo de Grado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo].spa
dc.relation.referencesAmaya, A., González, K. y Sanclemente, V. (2020). Efecto de los componentes de autosuficiencia del programa de orientación vocacional en el nivel de autosuficiencia en estudiantes de décimo de la institución educativa Francisco José de Caldas. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás].spa
dc.relation.referencesAraya, S. (2019). Motivaciones y preferencias en la elección de la carrera predilecta de Chile. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 29, 154-178.spa
dc.relation.referencesBravo, G. y Vergara, M. A. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20), 35-48.spa
dc.relation.referencesCastro, M., Bustillos, S., Ninacondor, D. y Yataco, P. (2022). Autoeficacia y rendimiento académico en adolescentes de una institución educativa pública. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 6(22), 127–134.spa
dc.relation.referencesCatólico, D. M., Iglesias, V., y Olaya, T. (2019). Análisis del posible impacto de un programa de orientación vocacional y profesional sobre la autoeficiencia para la elección de carrera en estudiantes de educación media. [Trabajo de Grado, Universidad de Cundinamarca].spa
dc.relation.referencesChacón, O. M. (2003). Programa de orientación vocacional para la educación media y diversificada. Acción Pedagógica, 12(1), 68-79spa
dc.relation.referencesDelgado, E. B., y García, E. (2018). Estrategia de orientación vocacional para asegurar la continuidad de estudios. Luz, 17(2), 110-118.spa
dc.relation.referencesGarcía, S., Olivares, M. Á., y Racionero, F. (2017). Desarrollo de la madurez vocacional en adolescentes: Difícil reto para la orientación académica y profesional. Revista de Pedagogía, 38(102), 195-216.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, E. L., y Martínez, L. M. (2018). Importancia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio. [Trabajo de Investigación, Universidad Cooperativa de Colombia].spa
dc.relation.referencesLópez, M. V., y Sánchez, S. (2018). Relación entre la madurez vocacional y la motivación hacia el aprendizaje académico. INFAD, Revista de Psicología, 1(1), 21-30.spa
dc.relation.referencesMonroy, L. M., González, A. L., Rodríguez, L. F., y Hernández, J. X. (2019). Orientación vocacional: Factores sociales influyentes en la elección de una profesión, necesidades y metas del adolescente. [Trabajo de Grado, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano de Bogotá].spa
dc.relation.referencesMorales, J. (2017). La orientación vocacional para la elección de carreras universitarias dirigida a estudiantes de educación media. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa, 39-76.spa
dc.relation.referencesPérez, E. (2019). Percepción e intereses del adolescente ante distintas interrogantes y toma de decisiones como estudiante de secundaria. Revista InterSedes, 20(42), 143-166.spa
dc.relation.referencesPostigo, A. C. (2020). Nivel de influencia de los factores emocionales, sociales, económicos y académicos sobre la orientación vocacional de los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio privado de Miraflores. [Trabajo de Grado, Pontificia Universidad Católica del Perú].spa
dc.relation.referencesRossi, T., Trevisol, A., dos Santos-Nunes, D., Dapieve-Patias, N. D., y Von Hohendorff, J. (2020). Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media. Acta Colombiana de Psicología, 23(1).spa
dc.relation.referencesSánchez, M. C., Martín, M. V., Sá, P., y Costa, A. P. (2019). Reflexiones en torno a la investigación con métodos mixtos. Revista Baiana De Enfermagem.spa
dc.relation.referencesSantana, L. E., Medina, P. C., y Feliciano, L. (2019). Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional. Revista Complutense de Educación, 30(2), 423-440.spa
dc.relation.referencesSuaza, K. F., y Pinzón, Y. C. (2021). Importancia de la Madurez Vocacional en el Proyecto de Vida de Estudiantes de Once en una Institución Educativa Privada de la ciudad de Neiva. [Tesis de Especialización en Docencia, Corporación Universitaria Adventista].spa
dc.relation.referencesTaveras, C. M. (2021). La relación entre la motivación, la vocación y la información de los estudiantes de 4o medio con la selección de una carrera de educación superior. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica de Chile].spa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalAutoeficacia
dc.subject.proposalElección de carrera
dc.subject.proposalMadurez vocacional
dc.subject.proposalMotivación
dc.subject.proposalOrientación vocacional
dc.titleInfluencia de la percepción de autoeficacia en la motivación para la elección de carrera de estudiantes de grado 11°
dc.title.translatedInfluence of self-efficacy perception on motivation for career choice in 11th-grade high school students
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo cientifico - Autoeficacia y elección de carrera.pdf
Tamaño:
265.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Resumen Analítico de Estudio - RAE.pdf
Tamaño:
182.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Licencia de autorización de publicación - Repositorio institucional.pdf
Tamaño:
56.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: