Publicación: Propuesta de educación racional emotiva para el mejoramiento del rendimiento académico de estudiantes de sexto grado de la I.E. Presbítero Bernardo Montoya del municipio de Copacabana, Antioquia artículo de investigación
dc.contributor.advisor | Restrepo Botero, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Aristizábal Silva, Ana Melisa | |
dc.contributor.author | Galvis Gómez, Geraldine | |
dc.contributor.author | Montoya Velásquez, Alejandro | |
dc.contributor.author | Rubiano Londoño, Jorge Enrique | |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T21:09:56Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T21:09:56Z | |
dc.date.issued | 2021-06-22 | |
dc.description | Tablas | spa |
dc.description | Anexos | spa |
dc.description.abstract | Según la encuesta realizada por el Ministerio de Salud, Protección Social y Colciencias del año 2015 en Colombia gran cantidad de niños con un rango de edad entre los 7 y 11 años han presentado algunos déficits académicos. Es por esto, que surge la necesidad de aplicar la Educación Racional Emotiva (ERE), creada y desarrollada únicamente en contextos educativos con el propósito de ayudar a los estudiantes desde sus emociones y percepción de estas, teniendo como consecuencia un mejor rendimiento académico. Debido a la efectividad del programa ERE, se decide como objeto de estudio los estudiantes del grado sexto ubicados en el colegio Presbítero Bernardo Montoya en el municipio de Copacabana. Se estudia información sobre el estado actual de los estudiantes (emociones, ideas, conductas, rendimiento académico, etc.) por medio de una encuesta elaborada a los docentes encargados de cada grupo (grados sextos) y directivos de la institución | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicologo(a) | spa |
dc.format.extent | 31 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1971 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Psicologia | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Ideas irracionales | spa |
dc.subject.proposal | Ideas racionales | spa |
dc.subject.proposal | Educación racional emotiva | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.title | Propuesta de educación racional emotiva para el mejoramiento del rendimiento académico de estudiantes de sexto grado de la I.E. Presbítero Bernardo Montoya del municipio de Copacabana, Antioquia artículo de investigación | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Adomeh, I. O. C. (2006). Fomento del ajuste emocional entre los adolescentes nigerianos con terapia emotiva racional. Investigación Trimestral, 29, 21-29 | spa |
dcterms.references | Chaves, S., & Lupita, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista educación, 25 (2), pp 2-8 | spa |
dcterms.references | Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygostky: enfoque sociocultural. Educere, 13 (5). pp, 2-5 | spa |
dcterms.references | Caruso, C., Angelone, L., Abbate, E. et al. Effects of a REBT Based Training on Children and Teachers in Primary School. J Rat-Emo Cognitive-Behav Ther 36, 1–14 (2018). https://doi.org/10.1007/s10942-017-0270-6 | spa |
dcterms.references | Cored, A. (2015). De la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) a la Educación Racional Emotiva Universidad de Zaragoza. CDID. Educación y Diversidad, 9 (1-2) enero-diciembre (2015), ISSN: 1888-4857, pp. 61-72 | spa |
dcterms.references | Dryden, W. (1999). Terapia racional emotiva conductual: una enfoque sonal . Bicester, Reino Unido: Winslow Press | spa |
dcterms.references | Duran Rodríguez, R. (2009). Aportes de Piaget a la educación: hacia una didáctica socio-constructivista. Dimens. empres, 7(2), 8-11 | spa |
dcterms.references | Giménez, F. C., Cortés, M. M., & Loaeza, V. P. (2003). Confiabilidad y validación con niños mexicanos de dos instrumentos que miden la autoestima. Salud mental, pp, 41-45 | spa |
dcterms.references | González-Forteza, C., Velázquez, J. V., Escalera, I. A., Medina-Mora, M. E., Bautista, C. F., Lozano, P. B., & Buenabab, N. A. (2002). Prevalencia de intento suicida en estudiantes adolescentes de la ciudad de México: 1997 y 2000. Salud Mental, 25(6), 1-12 | spa |
dcterms.references | Ibarrola, B. (17 de Junio de 2014). Competencias emocionales de los cuidadores de personas mayores. Madrid, España | spa |
dcterms.references | Jiménez, A. (2011). La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968-2006 | spa |
dcterms.references | Mahfar, M., Noah, SM, Ahmad, J. y Aslan AS, (2019). Desarrollo de la emoción racional Módulo educativo para la intervención del estrés de estudiantes de internado malasios, pp 1-15 | spa |
dcterms.references | Medrano, L. A., Galleano, C., Galera, M., & Fernandez, R. d. (24 de Mayo de 2010). CREENCIAS IRRACIONALES, RENDIMIENTO Y DESERCIÓN ACADÉMICA EN. Liberabit, pp, 184-190 | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación de Colombia. (20 de octubre de 2019). Boletín resultado del ICFES a nivel nacional. La educación es de todos, Mineducación. Recuperado el 6 de marzo de 2020, de La educación es de todos, Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de salud. (Agosto de 2018). minsalud.gov.co. Recuperado el 10 de Marzo de 2020, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-conducta-suicida.pdf | spa |
dcterms.references | Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. REICE Revista Iberoamericana sobre cambio y Eficacia Escolar., 1(2), 3 | spa |
dcterms.references | Nunez, B. M., Rigotto, D. M., Ferrari, C. H., & Marín, R. F. (2012). Soporte social, familiar y autoconcepto: Relación entre los constructos. Psicología desde el caribe, 1-18 | spa |
dcterms.references | Piaget, J. E. A. N. (1980). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Creative Commons Attribution-Share Alike, 3, 1-13 | spa |
dcterms.references | Ramos, N (2018). Repositorio académico. Universidad de San Martín de Porres.https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/4302 | spa |
dcterms.references | Reyes, C. S., Barreyro, J. P., & Injoque, R. I. (2015). El rol de la Función Ejecutiva en El rendimiento académico en niños de 9 años. Neuro Psicología latinoamericana SLAN, 7(2), 1 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, P. I., & Madrigal, A. A. (diciembre de 2016). Rendimiento académico y estrategias de aprendizaje. Revista de docencia e investigación educativa, 2, 26-34 | spa |
dcterms.references | Sánchez Rosas, J.; Heredia, D. & Furlan, L. (2007). “Creencias irracionales perfeccionistas en estudiantes con niveles elevados de ansiedad ante los exámenes y rendimiento académico alto, “Ciencia y Profesión”, UNC | spa |
dcterms.references | Saldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. D. R., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137 | spa |
dcterms.references | Unicef. (05 de noviembre de 2019). Unicef.org. Recuperado el 29 de Marzo de 2021, de https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/m%C3%A1s-del-20-de-los-adolescentes-de-todo-el-mundo-sufren-trastornos-mentales | spa |
dcterms.references | Vernon, A. (2000). Terapia racional emotiva: aplicaciones en el currículo escolar. RET, Revista de Toxicomanías, N°. 25- 2000 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Artículo Propuesta Educacioon Racional Emotiva copia.pdf
- Tamaño:
- 186.75 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- 8- FO-INV-02 Repositorio Institucional de INV-v01 (TG3 G1).pdf
- Tamaño:
- 302.16 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Licencia
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: