Publicación: Estrategias para mejorar el bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes que trabajan en simultáneo de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.
dc.contributor.advisor | Calderón Vera, Linda Katherine | |
dc.contributor.author | Alzate Marín, María Isabel | |
dc.contributor.author | Marulanda Gómez, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Cardona Zapata, Valentina | |
dc.date.accessioned | 2023-11-26T23:33:26Z | |
dc.date.available | 2023-11-26T23:33:26Z | |
dc.date.issued | 2023-11-21 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo principal abordar los desafíos y estrategias de los estudiantes universitarios que trabajan para mejorar su bienestar psicológico y su rendimiento académico en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Inspirada en las teorías de Bruner (2009) sobre la educación como herramienta de adaptación y la importancia del rendimiento psicológico en el éxito académico, esta investigación se centró en estudiantes de edades comprendidas entre los 25 y 30 años que asisten a clases en la jornada nocturna en las sedes de Medellín e Itagüí. Se adoptó un enfoque de investigación-acción participativa, basado en las teorías de Orellana y Sánchez (2007) sobre la incorporación de tecnología en la investigación cualitativa. Los resultados revelaron que la gestión del tiempo, la priorización de tareas, el cuidado personal y la creación de un ambiente propicio para el estudio son estrategias clave para lograr un equilibrio satisfactorio entre el trabajo y los estudios. Además, se identificaron desafíos significativos relacionados con el estrés laboral y la falta de tiempo para el descanso, que afectan negativamente el bienestar psicológico de los estudiantes. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Psicología | spa |
dc.format.extent | 17 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.instname | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital TdeA | spa |
dc.identifier.repourl | https://dspace.tdea.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4540 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Profesional en Psicología | spa |
dc.relation.references | Simón, H., Díaz, J. M., & Luis, J. (s.f.). Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/69188/1/2017_Simon_etal_EJREP_esp.pdf | spa |
dc.relation.references | Freixa, M., Llanes, J., & Venceslao, M. (s.f.). Obtenido de https://revistas.um.es/rie/article/view/278971/221591 | spa |
dc.relation.references | Trujillo, J. A., Villegas, C. U., & Ricardez, A. A. (s.f.). Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/cuidarte/cui-2018/cui1813d.pdf | spa |
dc.relation.references | Leydi Yulied Niño Basto, A. C. (n.d.). From https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11649/2019_Tesis_Leydi_Yulied_Ni%c3%b1o_Basto.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cruz Piñeiro, R., Vargas Valle, E., & Rodriguez Chavez , O. (28 de Noviembre de 2016). Scielo. Recuperado el 7 de Septiembre de 2022, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000300571 | spa |
dc.relation.references | Cuevas de la Garza, J. F., & de Ibarrola Nicolín , M. (3 de Octubre de 2012). Scielo. Recuperado el 15 de Septiembre de 2022, de Revista de la Educación Superior: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000100007 | spa |
dc.relation.references | Barreto Osma, D. A., Celis Estupiñan, C. G. y Pinzón Arteaga, I. A. (septiembre-diciembre, 2019). Estudiantes universitarios que trabajan: subjetividad, construcción de sentido e in-satisfacción. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (58), 96-115. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n58a4 | spa |
dc.relation.references | Oliver, D. (2021, junio 20). El reto de estudiar y trabajar al mismo tiempo. Ediciones EL PAÍS S.L. https://elpais.com/extra/2021-06-19/el-reto-de-estudiar-y-trabajar-al-mismo-tiempo.html | spa |
dc.relation.references | Maybaygiare.com. (s.f.). Obtenido de https://maybaygiare.org/es/bruner-teor%c3%ada-del-aprendizaje-en-educaci%c3%b3n/#:~:text=Para%20Bruner%20%281961%29%2C%20el%20prop%C3%B3sito%20de%20la%20educaci%C3%B3n,debe%20desarrollar%20el%20pensamiento%20simb%C3%B3lico%20en%20los%20ni%C3%B1os. | spa |
dc.relation.references | Tobón Lotero Juan Diego La salud mentalen Colombia. Un campoatravesado por la ley. CES Psicología [en linea]. 2013, 6(2), i-iii[fecha de Consulta 2 de Noviembre de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539422001 | spa |
dc.relation.references | García Cabezas, A., & Vázquez, A. A. (2019). Rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Universidad de La Habana, 288, 128–146. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200128 | spa |
dc.relation.references | Franco Cedeño, F. J., Osorio Sánchez, A. V., & Cervantes Molina, X. P. (2019). Relación entre el bienestar psicológico, rendimiento académico y acoso en los estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 301–308. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500301 | spa |
dc.relation.references | Román Fuentes, J. C., Franco Gurría, R. T., & Román Julián, R. (9 de Marzo de 2021). Scielo. Recuperado el 5 de Marzo de 2023, de Diagnóstico Sobre Hábitos de Estudio en Yniversitarios de Nuevo Ingreso como Herramienta para Identificar Oportunidades de Mejora: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000200107&lang=es | spa |
dc.relation.references | Mondragón Albarrán, C. M., Cordoso Jiménez, D., & Bobadilla Beltrán , S. (2016). Scielo. Recuperado el 5 de marzo de 2023, de Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico. Caso de Estudiantes de Licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco.: https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n15/2007-7467-ride-8-15-00661.pdf | spa |
dc.relation.references | Araceli, S., Ballesteros, B., & Sánchez García. (s. f.). Técnicas de Estudio. Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://qinnova.uned.es/archivos_publicos/qweb_paginas/3439/tecnicasdeestudio.pdf | spa |
dc.relation.references | Palacio Sañudo, J. E., & Martínez de Blava, Y. (2007). Relación del Rendimiento Académico con la Salud Mental en Jóvenes Universitarios. Psicogente, 10(18),113-128.[fecha de Consulta 14 de Marzo de 2023]. ISSN: 0124-0137. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552352003 | spa |
dc.relation.references | Lisboa, C. J. (18 de Febrero de 2018). Redalyc. Recuperado el 20 de Febrero de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/5257/525762351005/html/ | spa |
dc.relation.references | El cuidado de la salud mental. (2020, 13 octubre). Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/el-cuidado-de-la-salud-mental | spa |
dc.relation.references | Pérez de Albéniz Iturriaga, A., Fonseca Pedrero, E., Díez Gómez del Casal, A., Lucas Molina, B., Ortuño Sierra, J., Pérez Sáenz, J., Vicente Clemente, M. P., Aritio Solana, R., Enesco, C. S., Vicién, M. V., Sánchez, M., Roa, L., Luengo, C., Hijazo, E., Gómez, P., Gil, M., Gil, P., Garrido, R., Fernández, I., . . . Capdevila, E. (2020). Guía Promoción del bienestar emocional. Universidad de La Rioja. | spa |
dc.relation.references | Cecilia, A., & Lévano, S. (2007). Liberabit. Revista de Psicología. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/686/68601309.pdf | spa |
dc.relation.references | Garcia Viniegras, V. C., & Gonzáles Benitez, I. (2000). La Categoría Bienestar Psicológico. Su Relación con Otras Categorías Sociales. Recuperado el 28 de Marzo de 2023, de Scielo: http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v16n6/mgi10600.pdf | spa |
dc.relation.references | Astin, A. W. (1993). What Matters in College: Four Critical Years Revisited.Jossey-Bass Inc.,U.S. | spa |
dc.relation.references | Encinas Orbegoso, M. J. (2019). Recuperado el 28 de Septiembre de 2023, de Afrontamiento al Estrés, una Revisión Teórica: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6097/Encinas%20Orbegoso%20Margarita%20Janet.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | León Aníbal. (2007). Qué es la educación. Recuperado el 20 de octubre de 2023 de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000400003#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20consiste%20en%20preparaci%C3%B3n,la%20experiencia%2C%20aprender%20de%20otros. | spa |
dc.relation.references | Zafra Galvis, O., (2006). Tipos de Investigación. Revista Científica General José María Córdova, 4(4), 13-14. | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Salud Mental | |
dc.subject.proposal | Rendimiento Académico | |
dc.subject.proposal | Gestión del Tiempo | |
dc.subject.proposal | Estrés | |
dc.subject.proposal | Ansiedad | |
dc.title | Estrategias para mejorar el bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes que trabajan en simultáneo de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardtitle | Estrategias para mejorar el bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes que trabajan en simultáneo de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 4 de 4
Cargando...
- Nombre:
- Artículo Estrategias Bienestar Psicológico y Rendimiento Académico.pdf
- Tamaño:
- 174.36 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- Bolante.pdf
- Tamaño:
- 530.4 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Anexo
Cargando...
- Nombre:
- RAE - Resumen Analítico de Estudio - TG.pdf
- Tamaño:
- 372.88 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen
Cargando...
- Nombre:
- Repositorio Institucional TG Estrategias.pdf
- Tamaño:
- 60.73 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Licencia
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: