Publicación:
Why consider organizational development with the indoor facilities in educational institutions?

dc.contributor.authorRomero Díaz, Carmen Helena
dc.contributor.authorNovikova, Olga Anatolievna
dc.contributor.authorCastaño Giraldo, Nelson Eduardo
dc.contributor.authorGutiérrez Yepes, Agustín Rodolfo
dc.coverage.countryColombia
dc.date.accessioned2023-11-06T20:24:48Z
dc.date.available2023-11-06T20:24:48Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractThe employee welfare in official educational institutions has been affec- ted by organizational development (OD) and indoor facilities inside the workplace. This research examines OD and indoor facilities variables that hamper teachers’ welfare and job performance, through a study that compares how school employees perceive working conditions and workplace environment within two Colombian educational institutions. During the first phase, a 22-item questionnaire (ODFEI) was designed and administered to full-time teachers (58) to identify their perception of the welfare conditions within the workplace. The first phase involved the description of the variables for each school, whereas the second phase correlated the variables between both institutions, with the pur- pose of developing the comparative analysis using the U Mann Whitney test. The experts validated the data collection instrument, which obtai- ned a Cronbach Alpha of 0.85. Both institutions coincided in a finding that indoor facilities, physical infrastructure, and comfort complements were under poor workplace conditions, which affected teachers’ per- formance. However, it was contradictory that the issues of discomfort regarding the teachers’ work were not disclosed on time, despite the good labor relations manifested by the OD variable. The questionnaire represents a support instrument for managers and teachers because it allows them to verify working conditions in time in order to develop effective strategies that improve the comfort of teachers. Keywords: educational institutions, employee welfare, indoor facilities, organizational development, workplace conditions.
dc.description.abstractEl bienestar de los empleados en las instituciones educativas oficiales se ha visto afectado por el Desarrollo Organizacional (DO) y las instala- ciones interiores dentro del lugar de trabajo. Esta investigación examina las variables del DO y las instalaciones interiores que dificultan el bien- estar y el desempeño laboral de los docentes, a través de un estudio que compara cómo los empleados escolares perciben las condiciones de trabajo y el ambiente laboral dentro de dos instituciones educativas colombianas. Durante la primera fase, se diseñó y administró un cues- tionario (ODFEI) de 22 ítems a docentes de tiempo completo (58) para identificar su percepción sobre las condiciones de bienestar en el lugar de trabajo. La primera fase consistió en la descripción de las variables para cada escuela, mientras que la segunda fase correlacionó las va- riables entre ambas instituciones, con el fin de desarrollar el análisis comparativo mediante la prueba de U Mann Whitney. Los expertos va- lidaron el instrumento de recolección de datos, que obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,85. Ambas instituciones coincidieron en encontrar que las instalaciones interiores, la infraestructura física y los complementos de confort se encontraban en malas condiciones laborales, lo que afec- taba el desempeño de los docentes. Sin embargo, resultó contradictorio que los temas de malestar con respecto al trabajo de los docentes no fueran revelados a tiempo, a pesar de las buenas relaciones laborales manifestadas por la variable OD. El cuestionario representa un instru- mento de apoyo para directivos y docentes porque les permite verificar a tiempo las condiciones de trabajo para desarrollar estrategias efecti- vas que mejoren el confort de los docentes. Palabras clave: instituciones educativas, bienestar de los empleados, ins- talaciones interiores, desarrollo organizacional, condiciones de trabajo.
dc.format.extent21 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eisbn978-980-6516-50-2spa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4032
dc.language.isoengspa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm (UNESUR)spa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationendpage207spa
dc.relation.citationstartpage187spa
dc.relation.ispartofbookGestión del Conocimiento. Perspectiva Multidisciplinariaspa
dc.relation.ispartofseriesColección Unión Global;Libro 45
dc.relation.referencesAparicio Ruiz, P., Onieva, L., Escudero Santana, A. and Muñuzuri, J. (2019), Confort adaptativo aplicado a edificios escolares y aplicabilidad en el sur de España, Dirección y Organización, 67, 30-36.spa
dc.relation.referencesGarbanzo-Vargas, G. M. (2016), Organizational Development and Change Processes in Educational Institutions, a Challenge for the Management of Education, Revista Educación 40(1), 67-87, e-ISSN: 2215-2644, ene- ro-junio, 2016.spa
dc.relation.referencesGuizar, R. (2008), Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones. Edito- rial McGraw-Hill. México.spa
dc.relation.referencesHernández J., Gallarzo, M. and Espinoza J. (2011), Desarrollo organizacional. Enfoque latinoamericano. Pearson Educación de México, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesHua, Y., Loftness, V., Kraut, R., and Powell, K. M. (2010), Workplace collabo- rative space layout typology and occupant perception of collaboration environment. Environment and Planning B: Planning and Design, 37(3), 429-448.spa
dc.relation.referencesMcKinley, W., Mone, M. A., and Moon, G. (1999), Determinants and devel- opment of schools in organization theory. Academy of management review, 24(4), 634-648.spa
dc.relation.referencesMeriño et al. (Eds.). (2020). Gestión del Conocimiento. Perspectiva Multidis- ciplinaria. Vol. (25). Santa Bárbara – Zulia – Venezuela. Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprum. Recuperado de: https://www.une- sur.edu.ve/libros-1spa
dc.relation.referencesMineducación (n.d.). Ministerio de educación nacional (MEN) de Colombia. Portal. Available at: https://www.mineducacion.gov.co/portal/spa
dc.relation.referencesMineducación b (n.d.), Sistema educativo colombiano. Ministerio de edu- cación nacional. Available at: https://www.mineducacion.gov.co/portal/ Preescolar-basica-y-media/spa
dc.relation.referencesMoreno, S. I. (2018), Relaciones interpersonales en el clima laboral de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, Revista CES Derecho, (9), 1, enero – junio 2018, 13-33.spa
dc.relation.referencesMorris, J. E., Lummis, G. W., Lock, G., Ferguson, C., Hill, S., & Nykiel, A. (2019), The role of leadership in establishing a positive staff culture in a second- ary school. Educational Management Administration & Leadership.spa
dc.relation.referencesOPS Colombia (n.d.), Escuela Saludable. La alegría de vivir en paz. Salud Ambiental y Entornos Saludables. Organización Panamericana de la Salud. Available at: https://www.paho.org/col/index.php?option=com_ content&view=article&id=413:escuela-saludable-la-alegria-de-vi- vir-en-paz&Itemid=361spa
dc.relation.referencesQuesada-Chaves, M. J. (2019), Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas. Revista Educación, 43(1), 293-311.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia - Ministerio de la Salud (1999), Escuela Saludable. La alegría de vivir en paz. Lineamientos. Bogotá. Available at: https:// www.paho.org/col/index.php?option=com_docman&view=download&- category_slug=publicaciones-ops-oms-colombia&alias=554-escue- la-saludable-alegria&Itemid=688spa
dc.relation.referencesRomero, C. (2008), Gerencia empresarial desde una perspectiva ergonó- mica, VI Congreso internacional de prevención de riesgos laborales, ID-793, España. Available at: https://www.prevencionintegral.com/ canal-orp/papers/orp-2008/gerencia-empresarial-desde-una-perspecti- va-ergonomicaspa
dc.relation.referencesRomero, C. (2010), Claves para una formación gerencial fundamentada en la prevención de riesgos laborales, la ergonomía y la responsabilidad social empresarial, VIII Congreso internacional de prevención de riesgos laborales, ID-1696, España. Available at: https://www.prevencionintegral. com/canal-orp/papers/orp-2010/claves-para-formacion-gerencial-fun- damentada-en-prevencion-riesgos-laborales-ergonomiaspa
dc.relation.referencesRomero, C.; Parra, M. & Márceles, V. (2016), Gerencia empresarial desde una perspectiva ergonómica en la práctica: cultura preventiva y costos ocultos, Panorama de la Investigación en Ciencias Económico Admi- nistrativas: Capítulo I Innovación en la Administración de las PyMES, © International Council for Small Business México, A.C. Pachuca, México.spa
dc.relation.referencesRoskams, M., and Haynes, B. (2019), An experience sampling approach to the workplace environment survey, Facilities.spa
dc.relation.referencesSenge, P.; Kleiner, A.; Roberts, CH.; Ross, R. and Smith, B. (2006), La Quinta Disciplina en la práctica, Ediciones Granica S.A. Argentina.spa
dc.relation.referencesSimpeh, F., and Shakantu, W. (2019), On-campus university student housing facility services prioritisation framework. Facilities.spa
dc.relation.referencesSchmuck, R. A. (1990), Organization development in schools: Contemporary concepts and practices, In T. B. Gutkin & C. R. Reynolds (Eds.), The hand- book of school psychology (p. 899–919). John Wiley & Sons.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.sourcehttps://drive.google.com/file/d/1kQXLB0-XqYNEhGdfG4X6-xzg2KexgEm1/viewspa
dc.subject.agrovocCondiciones de trabajo
dc.subject.agrovocCondition de travail
dc.subject.agrovocWorking conditions
dc.subject.agrovocCondição de trabalho
dc.subject.otherDesarrollo organizacional
dc.subject.otherOrganizational development
dc.subject.otherDesenvolvimento organizacional
dc.subject.proposalInstituciones educativas
dc.subject.proposalBienestar de los empleados
dc.subject.proposalInstalaciones interiores
dc.subject.proposalIndoor facilities
dc.subject.proposalEducational institutions
dc.subject.unescoEstablecimientos de enseñanza
dc.subject.unescoEtablissements d'enseignement
dc.subject.unescoEducational institutions
dc.titleWhy consider organizational development with the indoor facilities in educational institutions?
dc.title.translated¿Por qué considerar el desarrollo organizacional con las instalaciones interiores en las instituciones educativas?
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Why consider organizational development with the indoor facilities in educational institutions.pdf
Tamaño:
117.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Datos del documento

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: