Publicación: Why consider organizational development with the indoor facilities in educational institutions?
dc.contributor.author | Romero Díaz, Carmen Helena | |
dc.contributor.author | Novikova, Olga Anatolievna | |
dc.contributor.author | Castaño Giraldo, Nelson Eduardo | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Yepes, Agustín Rodolfo | |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2023-11-06T20:24:48Z | |
dc.date.available | 2023-11-06T20:24:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | The employee welfare in official educational institutions has been affec- ted by organizational development (OD) and indoor facilities inside the workplace. This research examines OD and indoor facilities variables that hamper teachers’ welfare and job performance, through a study that compares how school employees perceive working conditions and workplace environment within two Colombian educational institutions. During the first phase, a 22-item questionnaire (ODFEI) was designed and administered to full-time teachers (58) to identify their perception of the welfare conditions within the workplace. The first phase involved the description of the variables for each school, whereas the second phase correlated the variables between both institutions, with the pur- pose of developing the comparative analysis using the U Mann Whitney test. The experts validated the data collection instrument, which obtai- ned a Cronbach Alpha of 0.85. Both institutions coincided in a finding that indoor facilities, physical infrastructure, and comfort complements were under poor workplace conditions, which affected teachers’ per- formance. However, it was contradictory that the issues of discomfort regarding the teachers’ work were not disclosed on time, despite the good labor relations manifested by the OD variable. The questionnaire represents a support instrument for managers and teachers because it allows them to verify working conditions in time in order to develop effective strategies that improve the comfort of teachers. Keywords: educational institutions, employee welfare, indoor facilities, organizational development, workplace conditions. | |
dc.description.abstract | El bienestar de los empleados en las instituciones educativas oficiales se ha visto afectado por el Desarrollo Organizacional (DO) y las instala- ciones interiores dentro del lugar de trabajo. Esta investigación examina las variables del DO y las instalaciones interiores que dificultan el bien- estar y el desempeño laboral de los docentes, a través de un estudio que compara cómo los empleados escolares perciben las condiciones de trabajo y el ambiente laboral dentro de dos instituciones educativas colombianas. Durante la primera fase, se diseñó y administró un cues- tionario (ODFEI) de 22 ítems a docentes de tiempo completo (58) para identificar su percepción sobre las condiciones de bienestar en el lugar de trabajo. La primera fase consistió en la descripción de las variables para cada escuela, mientras que la segunda fase correlacionó las va- riables entre ambas instituciones, con el fin de desarrollar el análisis comparativo mediante la prueba de U Mann Whitney. Los expertos va- lidaron el instrumento de recolección de datos, que obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,85. Ambas instituciones coincidieron en encontrar que las instalaciones interiores, la infraestructura física y los complementos de confort se encontraban en malas condiciones laborales, lo que afec- taba el desempeño de los docentes. Sin embargo, resultó contradictorio que los temas de malestar con respecto al trabajo de los docentes no fueran revelados a tiempo, a pesar de las buenas relaciones laborales manifestadas por la variable OD. El cuestionario representa un instru- mento de apoyo para directivos y docentes porque les permite verificar a tiempo las condiciones de trabajo para desarrollar estrategias efecti- vas que mejoren el confort de los docentes. Palabras clave: instituciones educativas, bienestar de los empleados, ins- talaciones interiores, desarrollo organizacional, condiciones de trabajo. | |
dc.format.extent | 21 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-980-6516-50-2 | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4032 | |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm (UNESUR) | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationendpage | 207 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 187 | spa |
dc.relation.ispartofbook | Gestión del Conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria | spa |
dc.relation.ispartofseries | Colección Unión Global;Libro 45 | |
dc.relation.references | Aparicio Ruiz, P., Onieva, L., Escudero Santana, A. and Muñuzuri, J. (2019), Confort adaptativo aplicado a edificios escolares y aplicabilidad en el sur de España, Dirección y Organización, 67, 30-36. | spa |
dc.relation.references | Garbanzo-Vargas, G. M. (2016), Organizational Development and Change Processes in Educational Institutions, a Challenge for the Management of Education, Revista Educación 40(1), 67-87, e-ISSN: 2215-2644, ene- ro-junio, 2016. | spa |
dc.relation.references | Guizar, R. (2008), Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones. Edito- rial McGraw-Hill. México. | spa |
dc.relation.references | Hernández J., Gallarzo, M. and Espinoza J. (2011), Desarrollo organizacional. Enfoque latinoamericano. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. | spa |
dc.relation.references | Hua, Y., Loftness, V., Kraut, R., and Powell, K. M. (2010), Workplace collabo- rative space layout typology and occupant perception of collaboration environment. Environment and Planning B: Planning and Design, 37(3), 429-448. | spa |
dc.relation.references | McKinley, W., Mone, M. A., and Moon, G. (1999), Determinants and devel- opment of schools in organization theory. Academy of management review, 24(4), 634-648. | spa |
dc.relation.references | Meriño et al. (Eds.). (2020). Gestión del Conocimiento. Perspectiva Multidis- ciplinaria. Vol. (25). Santa Bárbara – Zulia – Venezuela. Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprum. Recuperado de: https://www.une- sur.edu.ve/libros-1 | spa |
dc.relation.references | Mineducación (n.d.). Ministerio de educación nacional (MEN) de Colombia. Portal. Available at: https://www.mineducacion.gov.co/portal/ | spa |
dc.relation.references | Mineducación b (n.d.), Sistema educativo colombiano. Ministerio de edu- cación nacional. Available at: https://www.mineducacion.gov.co/portal/ Preescolar-basica-y-media/ | spa |
dc.relation.references | Moreno, S. I. (2018), Relaciones interpersonales en el clima laboral de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, Revista CES Derecho, (9), 1, enero – junio 2018, 13-33. | spa |
dc.relation.references | Morris, J. E., Lummis, G. W., Lock, G., Ferguson, C., Hill, S., & Nykiel, A. (2019), The role of leadership in establishing a positive staff culture in a second- ary school. Educational Management Administration & Leadership. | spa |
dc.relation.references | OPS Colombia (n.d.), Escuela Saludable. La alegría de vivir en paz. Salud Ambiental y Entornos Saludables. Organización Panamericana de la Salud. Available at: https://www.paho.org/col/index.php?option=com_ content&view=article&id=413:escuela-saludable-la-alegria-de-vi- vir-en-paz&Itemid=361 | spa |
dc.relation.references | Quesada-Chaves, M. J. (2019), Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas. Revista Educación, 43(1), 293-311. | spa |
dc.relation.references | República de Colombia - Ministerio de la Salud (1999), Escuela Saludable. La alegría de vivir en paz. Lineamientos. Bogotá. Available at: https:// www.paho.org/col/index.php?option=com_docman&view=download&- category_slug=publicaciones-ops-oms-colombia&alias=554-escue- la-saludable-alegria&Itemid=688 | spa |
dc.relation.references | Romero, C. (2008), Gerencia empresarial desde una perspectiva ergonó- mica, VI Congreso internacional de prevención de riesgos laborales, ID-793, España. Available at: https://www.prevencionintegral.com/ canal-orp/papers/orp-2008/gerencia-empresarial-desde-una-perspecti- va-ergonomica | spa |
dc.relation.references | Romero, C. (2010), Claves para una formación gerencial fundamentada en la prevención de riesgos laborales, la ergonomía y la responsabilidad social empresarial, VIII Congreso internacional de prevención de riesgos laborales, ID-1696, España. Available at: https://www.prevencionintegral. com/canal-orp/papers/orp-2010/claves-para-formacion-gerencial-fun- damentada-en-prevencion-riesgos-laborales-ergonomia | spa |
dc.relation.references | Romero, C.; Parra, M. & Márceles, V. (2016), Gerencia empresarial desde una perspectiva ergonómica en la práctica: cultura preventiva y costos ocultos, Panorama de la Investigación en Ciencias Económico Admi- nistrativas: Capítulo I Innovación en la Administración de las PyMES, © International Council for Small Business México, A.C. Pachuca, México. | spa |
dc.relation.references | Roskams, M., and Haynes, B. (2019), An experience sampling approach to the workplace environment survey, Facilities. | spa |
dc.relation.references | Senge, P.; Kleiner, A.; Roberts, CH.; Ross, R. and Smith, B. (2006), La Quinta Disciplina en la práctica, Ediciones Granica S.A. Argentina. | spa |
dc.relation.references | Simpeh, F., and Shakantu, W. (2019), On-campus university student housing facility services prioritisation framework. Facilities. | spa |
dc.relation.references | Schmuck, R. A. (1990), Organization development in schools: Contemporary concepts and practices, In T. B. Gutkin & C. R. Reynolds (Eds.), The hand- book of school psychology (p. 899–919). John Wiley & Sons. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.source | https://drive.google.com/file/d/1kQXLB0-XqYNEhGdfG4X6-xzg2KexgEm1/view | spa |
dc.subject.agrovoc | Condiciones de trabajo | |
dc.subject.agrovoc | Condition de travail | |
dc.subject.agrovoc | Working conditions | |
dc.subject.agrovoc | Condição de trabalho | |
dc.subject.other | Desarrollo organizacional | |
dc.subject.other | Organizational development | |
dc.subject.other | Desenvolvimento organizacional | |
dc.subject.proposal | Instituciones educativas | |
dc.subject.proposal | Bienestar de los empleados | |
dc.subject.proposal | Instalaciones interiores | |
dc.subject.proposal | Indoor facilities | |
dc.subject.proposal | Educational institutions | |
dc.subject.unesco | Establecimientos de enseñanza | |
dc.subject.unesco | Etablissements d'enseignement | |
dc.subject.unesco | Educational institutions | |
dc.title | Why consider organizational development with the indoor facilities in educational institutions? | |
dc.title.translated | ¿Por qué considerar el desarrollo organizacional con las instalaciones interiores en las instituciones educativas? | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Why consider organizational development with the indoor facilities in educational institutions.pdf
- Tamaño:
- 117.54 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Datos del documento
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: