Publicación:
Relación de los niveles de Inteligencia Emocional y Estrategias de Afrontamiento utilizadas durante la pandemia por COVID-19 en estudiantes de psicología de los últimos semestres del Tecnológico de Antioquia en el 2021

dc.contributor.advisorGarcía Escobar, Juan David
dc.contributor.authorDiaz Correa, Reystell Antonio
dc.contributor.authorGaribello Liberato, Brayan Stiven
dc.contributor.authorLondoño David, Yessica Yulieth
dc.contributor.authorOspina Gonzalez, Daniel Esteban
dc.date.accessioned2023-01-13T19:20:39Z
dc.date.available2023-01-13T19:20:39Z
dc.date.issued2022-05-25
dc.descriptionilustracionesspa
dc.description.abstractEl COVID-19 desencadenó en Colombia, y a nivel mundial, medidas de confinamiento, afectando la cotidianidad de las personas mientras el miedo y la incertidumbre se apoderaba de su salud mental. La IE (inteligencia emocional), fue puesta a prueba, y surgió la necesidad adaptativa de hacerle frente a las problemáticas a través de las EDA (estrategias de afrontamiento); en consecuencia, surge el interés de buscar la correlación entre la IE y la escogencia de las EDA en los estudiantes de psicología de los últimos semestres del Tecnológico de Antioquia en 2021. El estudio fue correlacional de corte transeccional no-experimental, y se aplicaron el test del Coping modificado EEC-M para identificar las EDA utilizadas y el TMMS-24 para medir subescalas de la IE en 52 estudiantes. Posteriormente, se hizo uso de la dependencia lineal de Pearson para examinar la correlación entre las dos variables. Por otra parte se encontrò influencia de las subescalas de IE en algunas EDA escogidas por la muestra, pero no se establece una correlación significativa al ser todas de grado muy bajo, bajo o moderado; se concluye que la muestra tiene una buena adaptación psicológica al tener puntuaciones moderadas en las subescalas de IE, también se evidencia que las estrategias de afrontamiento más utilizadas son adaptativas, y se establece que no hay correlación entre IE y la escogencia de las EDA.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.format.extent29 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2512
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalEstrategias de afrontamientospa
dc.subject.proposalConfinamientospa
dc.subject.proposalConsecuencias psicológicasspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.titleRelación de los niveles de Inteligencia Emocional y Estrategias de Afrontamiento utilizadas durante la pandemia por COVID-19 en estudiantes de psicología de los últimos semestres del Tecnológico de Antioquia en el 2021
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud (2020) Información básica sobre la COVID- 19 https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19spa
dcterms.referencesResolución 0000380 de 2020 (Ministerio de Salud y Protección social). Por la cual se adoptan medidas preventivas sanitarias en el país, por causa del coronavirus COVID2019 y se dictan otras disposiciones. 10 de marzo de 2020. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-380-de-2020.pdfspa
dcterms.referencesDecreto 457 de 2020. (Ministerio del interior). Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público. 22 de marzo de 2020.https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20457%20DEL%2022%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdfspa
dcterms.referencesArdila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Revista Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales., 97-103. http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v35n134/v35n134a09.pdfspa
dcterms.referencesBroche-Pérez, Tunier, et al. “Consecuencias psicológicas de la cuarentena y el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19.” Revista Cubana de Salud Pública, 2020, p. 5. SciELO Cuba, https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2020.v46suppl1/e2488/es. Accessed 29 April 2022.spa
dcterms.referencesDecreto 457 de 2020 [Gobierno Nacional]. Mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio. 23 de Marzo del 2020spa
dcterms.referencesExtremera,N & Fernandez,P. (2006) La inteligencia emocional como predictor de la salud mental, social y física en estudiantes universitarios. Revista Española de Psicología, 9 (1), p 45-51. https://core.ac.uk/reader/38810434?utm_source=linkoutspa
dcterms.referencesGalindo, O., Ramírez, M., Costas, R., Mendoza, L., Calderillo, G y Meneses, A. (2020) Síntomas de ansiedad, depresión y conductas de autocuidado durante la pandemia de COVID-19 en la población general. Gaceta Medica de Mexico.298-305https://www.gacetamedicademexico.com/files/es/gmm_20_156_4_298-305.pdfspa
dcterms.referencesHarvey Narváez, onnathan, et al. “Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento frente a la COVID-19 en universitarios.” ARTÍCULO ORIGINAL, 2021, p. 5. http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/839/855 https://www.researchgate.net/publication/347881676_Efectos_depresivos_del_aislamiento_preventivo_obligatorio_asociados_a_la_pandemia_del_Covid-19_en_docentes_y_estudiantes_de_una_universidad_publica_en_Colombia/link/60083656a6fdccdcb8690dd0/downloadspa
dcterms.referencesKrzemien Deisy y Urquijo, Sebastián (2009). Estilos y estrategias de afrontamiento a eventos de vida críticos y estilos de personalidad en mujeres adultas mayores En Investigación en Ciencias del Comportamiento. Avances Iberoamericanos. Buenos Aires (Argentina) En https://www.aacademica.org/sebastian.urquijo/96 .spa
dcterms.referencesLey 23 de 1981. Por la cual se dictan normas en materia de ética médica. 27 de febrero de 1981. D.O No. 35711spa
dcterms.referencesLey 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. 06 de septiembre del 2006. D.O No. 51990spa
dcterms.referencesLondoño, N et al (2006) Propiedades psicométricas y validación de la escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) en una muestra Colombiana. Universitas Psychologica, 5(2), pp 327-349. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200010spa
dcterms.referencesLópez, M. D. R. (n.d.). ¿Cómo hacer frente a los problemas? Estilos y Estrategias de afrontamiento al estrés. PsicoAbreu. https://www.psicologos-malaga.com/estilos-estrategias-afrontamiento-problemas/#:~:text=El%20afrontamiento%20de%20Evitaci%C3%B3n%20se,tipo%20de%20afrontamiento%20son%20laspa
dcterms.referencesMacías, María Amarís; Madariaga Orozco, Camilo; Valle Amarís, Marcela; Zambrano, Javier. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe. Pág 123-145. de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000100007&lng=en&tlng=es:spa
dcterms.referencesMartínez, A. E., Piqueras, J. A., & Inglés, C. J. (n.d.). Relaciones entre Inteligencia Emocional y Estrategias de Afrontamiento ante el Estrés. http://reme.uji.es/articulos/numero37/article6/article6.pdfspa
dcterms.referencesMorales, F. (2020) Estrategias de afrontamiento, empatía y tendencia prosocial en universitarios. European journal of education and psychology, 13 (2), pp. 187-200 https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/66437/360-1-781-2-10-20201202.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGonzález, R., Custodio, J. & Abal, F. (2020). Propiedades psicométricas del Trait Meta-Mood Scale-24 en estudiantes universitarios argentinos. Psicogente 23(44), 1-26. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3469spa
dcterms.referencesPiña-Ferrer, Lenys. “El COVID 19: Impacto psicológico en los seres humanos.” Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. SALUD Y VIDA, vol. 4, no. 7, 2020, p. 195. dIALNET, https://dialnet.unirioja.e.spa
dcterms.referencesPrada, R., Gamboa,A. y Hernández,C.. (2020). Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia. Psicogente 24(45), 1-20spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo inteligencia emocional.pdf
Tamaño:
219.31 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RAE inteligencia emocional.pdf
Tamaño:
60.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Repositorio inteligencia emocional.pdf
Tamaño:
84.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: