Publicación: Relación de los niveles de Inteligencia Emocional y Estrategias de Afrontamiento utilizadas durante la pandemia por COVID-19 en estudiantes de psicología de los últimos semestres del Tecnológico de Antioquia en el 2021
dc.contributor.advisor | García Escobar, Juan David | |
dc.contributor.author | Diaz Correa, Reystell Antonio | |
dc.contributor.author | Garibello Liberato, Brayan Stiven | |
dc.contributor.author | Londoño David, Yessica Yulieth | |
dc.contributor.author | Ospina Gonzalez, Daniel Esteban | |
dc.date.accessioned | 2023-01-13T19:20:39Z | |
dc.date.available | 2023-01-13T19:20:39Z | |
dc.date.issued | 2022-05-25 | |
dc.description | ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | El COVID-19 desencadenó en Colombia, y a nivel mundial, medidas de confinamiento, afectando la cotidianidad de las personas mientras el miedo y la incertidumbre se apoderaba de su salud mental. La IE (inteligencia emocional), fue puesta a prueba, y surgió la necesidad adaptativa de hacerle frente a las problemáticas a través de las EDA (estrategias de afrontamiento); en consecuencia, surge el interés de buscar la correlación entre la IE y la escogencia de las EDA en los estudiantes de psicología de los últimos semestres del Tecnológico de Antioquia en 2021. El estudio fue correlacional de corte transeccional no-experimental, y se aplicaron el test del Coping modificado EEC-M para identificar las EDA utilizadas y el TMMS-24 para medir subescalas de la IE en 52 estudiantes. Posteriormente, se hizo uso de la dependencia lineal de Pearson para examinar la correlación entre las dos variables. Por otra parte se encontrò influencia de las subescalas de IE en algunas EDA escogidas por la muestra, pero no se establece una correlación significativa al ser todas de grado muy bajo, bajo o moderado; se concluye que la muestra tiene una buena adaptación psicológica al tener puntuaciones moderadas en las subescalas de IE, también se evidencia que las estrategias de afrontamiento más utilizadas son adaptativas, y se establece que no hay correlación entre IE y la escogencia de las EDA. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicologo(a) | spa |
dc.format.extent | 29 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2512 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Psicologia | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Covid-19 | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de afrontamiento | spa |
dc.subject.proposal | Confinamiento | spa |
dc.subject.proposal | Consecuencias psicológicas | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.title | Relación de los niveles de Inteligencia Emocional y Estrategias de Afrontamiento utilizadas durante la pandemia por COVID-19 en estudiantes de psicología de los últimos semestres del Tecnológico de Antioquia en el 2021 | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud (2020) Información básica sobre la COVID- 19 https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19 | spa |
dcterms.references | Resolución 0000380 de 2020 (Ministerio de Salud y Protección social). Por la cual se adoptan medidas preventivas sanitarias en el país, por causa del coronavirus COVID2019 y se dictan otras disposiciones. 10 de marzo de 2020. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-380-de-2020.pdf | spa |
dcterms.references | Decreto 457 de 2020. (Ministerio del interior). Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público. 22 de marzo de 2020.https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20457%20DEL%2022%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf | spa |
dcterms.references | Ardila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Revista Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales., 97-103. http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v35n134/v35n134a09.pdf | spa |
dcterms.references | Broche-Pérez, Tunier, et al. “Consecuencias psicológicas de la cuarentena y el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19.” Revista Cubana de Salud Pública, 2020, p. 5. SciELO Cuba, https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2020.v46suppl1/e2488/es. Accessed 29 April 2022. | spa |
dcterms.references | Decreto 457 de 2020 [Gobierno Nacional]. Mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio. 23 de Marzo del 2020 | spa |
dcterms.references | Extremera,N & Fernandez,P. (2006) La inteligencia emocional como predictor de la salud mental, social y física en estudiantes universitarios. Revista Española de Psicología, 9 (1), p 45-51. https://core.ac.uk/reader/38810434?utm_source=linkout | spa |
dcterms.references | Galindo, O., Ramírez, M., Costas, R., Mendoza, L., Calderillo, G y Meneses, A. (2020) Síntomas de ansiedad, depresión y conductas de autocuidado durante la pandemia de COVID-19 en la población general. Gaceta Medica de Mexico.298-305https://www.gacetamedicademexico.com/files/es/gmm_20_156_4_298-305.pdf | spa |
dcterms.references | Harvey Narváez, onnathan, et al. “Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento frente a la COVID-19 en universitarios.” ARTÍCULO ORIGINAL, 2021, p. 5. http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/839/855 https://www.researchgate.net/publication/347881676_Efectos_depresivos_del_aislamiento_preventivo_obligatorio_asociados_a_la_pandemia_del_Covid-19_en_docentes_y_estudiantes_de_una_universidad_publica_en_Colombia/link/60083656a6fdccdcb8690dd0/download | spa |
dcterms.references | Krzemien Deisy y Urquijo, Sebastián (2009). Estilos y estrategias de afrontamiento a eventos de vida críticos y estilos de personalidad en mujeres adultas mayores En Investigación en Ciencias del Comportamiento. Avances Iberoamericanos. Buenos Aires (Argentina) En https://www.aacademica.org/sebastian.urquijo/96 . | spa |
dcterms.references | Ley 23 de 1981. Por la cual se dictan normas en materia de ética médica. 27 de febrero de 1981. D.O No. 35711 | spa |
dcterms.references | Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. 06 de septiembre del 2006. D.O No. 51990 | spa |
dcterms.references | Londoño, N et al (2006) Propiedades psicométricas y validación de la escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) en una muestra Colombiana. Universitas Psychologica, 5(2), pp 327-349. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200010 | spa |
dcterms.references | López, M. D. R. (n.d.). ¿Cómo hacer frente a los problemas? Estilos y Estrategias de afrontamiento al estrés. PsicoAbreu. https://www.psicologos-malaga.com/estilos-estrategias-afrontamiento-problemas/#:~:text=El%20afrontamiento%20de%20Evitaci%C3%B3n%20se,tipo%20de%20afrontamiento%20son%20la | spa |
dcterms.references | Macías, María Amarís; Madariaga Orozco, Camilo; Valle Amarís, Marcela; Zambrano, Javier. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe. Pág 123-145. de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000100007&lng=en&tlng=es: | spa |
dcterms.references | Martínez, A. E., Piqueras, J. A., & Inglés, C. J. (n.d.). Relaciones entre Inteligencia Emocional y Estrategias de Afrontamiento ante el Estrés. http://reme.uji.es/articulos/numero37/article6/article6.pdf | spa |
dcterms.references | Morales, F. (2020) Estrategias de afrontamiento, empatía y tendencia prosocial en universitarios. European journal of education and psychology, 13 (2), pp. 187-200 https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/66437/360-1-781-2-10-20201202.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | González, R., Custodio, J. & Abal, F. (2020). Propiedades psicométricas del Trait Meta-Mood Scale-24 en estudiantes universitarios argentinos. Psicogente 23(44), 1-26. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3469 | spa |
dcterms.references | Piña-Ferrer, Lenys. “El COVID 19: Impacto psicológico en los seres humanos.” Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. SALUD Y VIDA, vol. 4, no. 7, 2020, p. 195. dIALNET, https://dialnet.unirioja.e. | spa |
dcterms.references | Prada, R., Gamboa,A. y Hernández,C.. (2020). Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia. Psicogente 24(45), 1-20 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- Articulo inteligencia emocional.pdf
- Tamaño:
- 219.31 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- RAE inteligencia emocional.pdf
- Tamaño:
- 60.88 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen
Cargando...
- Nombre:
- Repositorio inteligencia emocional.pdf
- Tamaño:
- 84.63 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Licencia
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: