Publicación: Derecho a la educación y al cuidado en los tres primeros años de vida desde las voces de las docentes
dc.contributor.advisor | Henao García, Nadia Milena | |
dc.contributor.author | Montoya García, Juliana | |
dc.contributor.author | Montoya Montoya, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Moreno Quintero, Jennifer Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T20:35:11Z | |
dc.date.available | 2022-09-16T20:35:11Z | |
dc.date.issued | 2021-11-22 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se enmarca en el convenio de cooperación entre la Organización Mundial para la Educación Preescolar-OMEP y el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria-TdeA, y parte de la invitación que hace la OMEP al Grupo de Investigación Senderos Línea Infancias para liderar el proyecto “Derecho a la educación y al cuidado en los tres primeros años de vida”, el cual se encuentra en el Plan Estratégico de la presidencial mundial de la OMEP 2020-2022, en el área de gestión del conocimiento, convirtiéndose en un proyecto de carácter mundial que permitirá seguir consolidando los procesos investigativos no solo de la OMEP, sino del Grupo Senderos Línea Infancias del TdeA. El proyecto tiene como objetivo central comprender cómo se garantiza a los niños y niñas en los tres primeros años de vida el derecho a la ECPI en las diversas modalidades y escenarios que transitan en la EPI. En el marco de los derechos de los niños y las niñas, el derecho a la educación y al cuidado en los 3 primeros años de vida, son fundamentales para garantizar el goce de otros derechos, desde el reconocimiento de la educación como bien social y el cuidado como práctica social. Para alcanzar los objetivos y dar respuesta a las preguntas establecidas, el proyecto se sustenta desde un tipo de investigación mixta con enfoque descriptivo-interpretativo, que permitirá recoger elementos fundamentales desde las concepciones, prácticas, discursos, políticas, propuestas pedagógicas, actores, modalidades y escenarios en la garantía de estos derechos de los niños y las niñas, desde las voces de expertos, docentes y educadores, y de las presidencias y comités nacionales de la OMEP en diversos países del mundo. El proceso desarrollado en la práctica profesional-modalidad investigativa, se centró en comprender la garantía del derecho a la educación y al cuidado de niños y niñas desde el nacimiento hasta los tres años de vida desde las voces de las docentes que acompañan los procesos educativos con dicha población en la ciudad de Medellín y algunos municipios del departamento de Antioquia, encontrando que se debe trasformar concepciones y sentidos que se tienen respecto a las infancias desde los distintos actores para construir discursos y prácticas pertinentes. Además, de comprender la educación y el cuidado como práctica social y como derecho desde el nacimiento y que no solo sea obligatoria desde el grado de transición, esto implica un proceso de formación y profesionalización constante de docentes para rescatar el valor del rol en la construcción de escenarios y prácticas educativas contextualizadas y pertinentes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educacion Infantil | spa |
dc.format.extent | 4 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2193 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.lemb | Derecho a la educación | |
dc.subject.lemb | Educación infantil | |
dc.subject.lemb | Educación en la primera infancia | |
dc.subject.lemb | Personal docente | |
dc.title | Derecho a la educación y al cuidado en los tres primeros años de vida desde las voces de las docentes | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Amar, J. [et al.]. (2016). Infantia: prácticas de cuidado en la primera infancia. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. | spa |
dcterms.references | Alzate, M. (2003). El descubrimiento de la infancia, modelos de crianza y categoría sociopolítica moderna. En Revista de Ciencias Humanas, 9, (31), 17-24. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/view/5295/2573 | spa |
dcterms.references | Ariès, Ph. (1973). L´enfant et la vie familiale sous l´Ancien Régime. Paris: Seuil. | spa |
dcterms.references | CLADE, OMEP y EDUCO. (2018). El derecho a la educación y al cuidado en la primera infancia: perspectivas desde América Latina y el Caribe. Säo Paulo, Brasil. | spa |
dcterms.references | DeMause, Ll. (1991). Historia de la Infancia. Madrid, Alianza. | spa |
dcterms.references | Faur, E. (2014). El cuidado infantil en el siglo XXI: Mujeres malabaristas en una sociedad desigual. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. | spa |
dcterms.references | Marco, F. (2014). Calidad del cuidado y la educación para la primera infancia en América Latina. Igualdad para hoy y mañana. Madrid: CEPAL y EUROsociAL. | spa |
dcterms.references | Mayol, M. (2016). Educación inicial, sus concepciones y sentidos. En Zapata, B. (Compiladora), La identidad de la educación inicial: currículos y prácticas socioeducativas (pp. 18-30). Medellín, Colombia: Editorial Publicar-T. | spa |
dcterms.references | Peralta, M. (2019). Trabajando con esas grandes personas en su primera infancia. Módulo II: criterios y sugerencias para el trabajo pedagógico con bebés del nacimiento a los tres años. Santiago de Chile: Instituto Iberoamericano de Primera Infancia-OEI. | spa |
dcterms.references | Picco, P y Soto, C. (2013). Experiencias de educación y cuidado para la primera infancia. Argentina: Ministerio de Educación. | spa |
dcterms.references | Unicef. (2015). ¿Qué son los derechos humanos? Recuperado de https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/que-son-derechos-humanos#:~:text=Los%20derechos%20humanos%20son%20normas,obligaciones%20del%20Estado%20hacia%20ellos | spa |
dcterms.references | Unicef. (2014). Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño. UNICEF México. | spa |
dcterms.references | Unicef. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. UNICEF comité español. | spa |
dcterms.references | Santillán, L. (2017). ¿Quiénes educan a los chiscos? Una mirada desde la antropología sobre el cuidado, la enseñanza y la educación. En: Redondo, P y Antelo, E. (Compiladores), Encrucijadas entre cuidar y educar: debates y experiencias (pp. 17-36). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. | spa |
dcterms.references | Soto, C; y Violante, R. (2013). Pedagogía de la crianza: Un campo teórico en construcción. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Ramírez, P, Patiño, V y Gamboa, E. (2014). Le educación temprana para niños y niñas desde nacimiento a los 3 años: tres perspectivas de análisis. En: Revista Electrónica Educare, pp. 67-90. | spa |
dcterms.references | Zabalza, M. (2016). Capítulo 2. Modelos curriculares, pedagógicos y didácticos en la educación inicial. En: Zapata, B. (Comp.), La identidad de la educación inicial: currículos y prácticas socioeducativas (pp. 18-30). Medellín, Colombia: Publicar-T. | spa |
dcterms.references | Zapata, B. [et al.]. (2018). El conocimiento construido en América Latina: La educación y atención en la primera infancia. Estado del arte de publicaciones e investigaciones de la OMEP 2005-2016. Medellín: Sello Editorial Publicar-T. | spa |
dcterms.references | Zapata, B y Restrepo, J. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 217-227. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Síntesis Trabajo Final.pdf
- Tamaño:
- 127.5 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Síntesis
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: