Publicación: Programa de Acompañamiento Psicosocial, en el municipio de Granada Antioquia
dc.contributor.advisor | Marín Flórez, Luz Bibiana | |
dc.contributor.author | Gómez Giraldo, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-06-09T20:55:01Z | |
dc.date.available | 2021-06-09T20:55:01Z | |
dc.date.issued | 2020-11-25 | |
dc.description | ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | El presente informe final de la práctica profesional da cuenta de una manera ordenada las reflexiones, propuestas, procesos, estrategias y actividades que se realizaron en el Programa de Acompañamiento Psicosocial en el transcurso de año 2020; inicialmente se muestra una contextualización general acerca del municipio de Granada y el centro de prácticas, luego el diagnostico social, el cual permitió identificar las problemáticas y necesidades de la población seleccionada y posteriormente la propuesta de intervención de la escuela política itinerante para mujeres urbanas y rurales del municipio de Granada, el cual es un aporte importante para el centro de práctica, ya que en la medida que las problemáticas y restricciones generadas por la pandemia mundial covid 19 mejoren, esta propuesta puede ser implementada por los profesionales del Programa de Acompañamiento Psicosocial. En una segunda parte del trabajo, se plasma el ajuste del proyecto de intervención como respuesta a la realidad de pandemia y confinamiento producido por la pandemia ya mencionada, este ajuste se nombró “La comunicación como estrategia informativa y educativa para la continuidad de los procesos con los diferentes grupos del Programa de acompañamiento psicosocial” ; esta propuesta encabezada por tres grandes estrategias (llamadas telefónicas, programa radial historias al son del hip-hop junto con la campaña ámate y desármate y la propuesta audio-visual corto-Granada) creadas por el mismo Programa y ejecutadas por las y los profesionales en formación que hacen parte del equipo interdisciplinario del mismo. También se presentan los procesos de gestión del proyecto de intervención y los resultados del mismo, dentro este se encontrarán las respectivas reflexiones y finalmente las conclusiones. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Trabajo Social | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenidos 1.Contextualización………………………………………………….……………….……..1 1.1Generalidades sobre el territorio………………………………………………...……1 1.2 Definición del centro de práctica……………………………………………….……2 1.3 Sujetos del proceso de intervención………………………………………….……..11 1.4 Contexto normativo…………………………………………………………….…...13 1.4.1 Planes de desarrollo…………...………………………………………….……13 1.4.2 Políticas públicas………………………………………………………..……..22 2. Diagnóstico social o caracterización……………………………………………..……..35 2.1 Planteamiento del problema……………………………………………….……….35 2.2 Justificación………………………………………………….………………….….37 2.3 Objetivos…………………………………….……………………………..……….38 2.4 Diagnóstico………………………………………….…………………….………..39 2.4.1 Hallazgos…………………………………………………………..…………..41 3. Objeto de intervención……………………………………………………………...…..45 4. Proyecto de intervención………………………………………………………………..50 4.1 Introducción……………………………………..…………………………………50 4.2 Justificación……………………..…………………………………………………52 4.3 Objetivos…………………………...………………………………………………54 4.4 Fundamentación teórica y conceptual……………….……………………………..55 4.5 Fundamentación metodológica……………….……………………………………59 4.6 Plan de trabajo…………………………………..…………………………………67 4.7 Sistema de evaluación y seguimiento………………………………….………….73 4.7.1 Resultados esperados………………………………………………………...73 4.7.2. Indicadores Objetivamente Verificables…………………………………….74 4.7.3 Indicadores de los resultados o productos esperados………………………...74 5. Proceso de gestión del proyecto de intervención y resultados…………………...……76 5.1 Ajuste del proyecto de intervención……………………………………...………..76 5.1.1 Contexto actual……………………………………………………………….76 5.1.2 Objetivos………………………………………………………….…………..80 5.1.3 Sujetos…………………………………………………………….…………..80 5.1.4 Intencionalidades………………………………………………….…………..81 5.1.5 Referentes teóricos y conceptuales………………………………..…………..82 5.1.6 Referentes normativos……………………………………………..………….87 5.1.7 Referentes institucionales…………………………………………..…………92 5.1.8 Metodología……………………………………………………………..……93 5.1.9 Ámbitos de resultados…………………………………………………...……96 5.2 Proceso de gestión del proyecto de intervención y resultados…...…………………97 5.2.1 Descripción de actividades institucionales………………..………………….98 5.2.2 Ejecución del proyecto…………………………………….………………...104 5.2.2.1 Planeación operativa………………………………….…………………104 5.2.2.2 Reflexión personal……………………………………..………………..110 6. Conclusiones………………………………………………………….……………….113 7. Bibliografía……………………………………………………………..……………..115 | spa |
dc.format.extent | 127 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1360 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.lemb | Practicas industriales | |
dc.subject.lemb | Trabajo social con mujeres | |
dc.title | Programa de Acompañamiento Psicosocial, en el municipio de Granada Antioquia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acuerdo N° 7D2.Politica Publica Equidad de Género para las Mujeres de Granada, 30 de agosto del 2015. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/ACUERDO%20MPAL%2072%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Andrea Quiroz, Ángela Velásquez, Beatriz Chacón y Sandra González. (2009). Técnicas Interactivas para la investigación social cualitativa. Recuperado de http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/proyectos_I/m%C3%B3dulo%202/Tecnicas%20Interactivas%20-%20Quiroz.pdf | spa |
dcterms.references | Asociación San Vicente de Paul . (s.f.). Granada , Antioquia, Colombia. Recuperado de: http://www.sanvicentegranada.com/sociedad/mision-y-vision Acuerdo N° 7D2.Politica Publica Equidad de Género para las Mujeres de Granada, 30 de 2015. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/ACUERDO%20MPAL%2072%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Anteproyecto plan de desarrollo unidos. (2020). Nuestra gente. Recuperado de: https://plandesarrollo.antioquia.gov.co/archivo/anteproyecto-UNIDOS-2020-2023.pdf | spa |
dcterms.references | ACSUR las Segovias y hegoa (Instituto de estudios sobre desarrollo y cooperación Internacional). (2007). Incidencia política y participación ciudadana de las mujeres: Reflexiones en clave feminista. Recuperado de: http://libros.metabiblioteca.org:8080/jspui/bitstream/001/513/1/Incidencia%20pol%C3%ADtica%20y%20participaci%C3%B3n%20ciudadana%20de%20las%20mujeres.pdf | spa |
dcterms.references | BAUSELA HERRERAS, E. (1992): “La docencia a través de la investigación-acción” en Revista Iberoamericana de Educación 20 [en línea], pp. 7-36. http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica (2016), Granada: memorias de guerra, resistencia y reconstrucción, Bogotá, CNMH-Colciencias-Corporación Región. | spa |
dcterms.references | Cooperativa Coogranada. (2018).Informe de Gestión 2018. Recuperado de: https://www.coogranada.coop | spa |
dcterms.references | Cooperativa Coogranada. (2017, Noviembre 15). Historia Coogranada. (archivo de video) recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AjhFzo4R6bU | spa |
dcterms.references | COOGRANADA. (2017). Cooperativa San Pio X Coogranada. Medellín. Coogranada.coop https://www.coogranada.coop/ | spa |
dcterms.references | Consejería presidencial para la Equidad de la mujer. (2012) Gov.co. Política Pública Nacional de Equidad de género: 24(4), 38–45. Recuperado de: https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/1962/2457 | spa |
dcterms.references | COOPER, Pat. El guión del cortometraje. Madrid 2002 Ianina Lois, M. A. (2014 ). Comunicación popular, educativa y comunitaria. Buenos Aires , Argentina . Recuperado de: https://tecnologicodeantioquia-my.sharepoint.com/personal/luz_marin82_tdea_edu_co/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fluz%5Fmarin82%5Ftdea%5Fedu%5Fco%2FDocuments%2Fcomunicaci%C3%B3n%20popular%20comunitaria%2F6%2DComunicacion%2DB%2Epdf&parent=%2Fpersonal%2Fluz%5Fmarin82%5Ftdea%5Fedu%5Fco%2FDocuments%2Fcomunic | spa |
dcterms.references | Correa, J. S. (2020). Mujeres campesinas y construcción de paz territorial en Colombia: el caso de la Asociacir|ón Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC). Recuperado de: http://aplicacionesbiblioteca.udea.edu.co:2970/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=45b7bb48-57aa-4776-a24c-72ba04efb74e%40sessionmgr4006 | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica (2016), Granada: memorias de guerra, resistencia y reconstrucción, Bogotá, CNMH − Colciencias − Corporación Región. | spa |
dcterms.references | Departamento nacional de planeación. (2020). Las apuestas del plan de desarrollo por la equidad de género. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Paginas/Las-apuestas-del-Plan-Nacional-de-Desarrollo-por-la-equidad-de-genero.aspx | spa |
dcterms.references | Diplomas UCC. (2014, Abril 04). Investigación cualitativa introducción (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8LFZldYnQRE. | spa |
dcterms.references | Dilia Mendoza, M. M. (octubre de 2015). Documento de lineamiento política publica para el acceso a tierras de las mujeres rurales. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://rightsandresources.org/wp-content/uploads/Guideliness.pdf | spa |
dcterms.references | Duarte, J y Ríos, D. (2009) Fundamentación de la intervención de Trabajo Social: Sistema conceptual y avances (tesis de pregrado). Universidad La Salle. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000344.pdf | spa |
dcterms.references | El papel del trabajo social en el ámbito educativo. (10 de mayo del 2016). Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/6418-Texto%20del%20art%C3%ADculo-18533-1-10-20180201%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Fernandez, A. y Barreira, A. (2017) El cortometraje como herramienta innovadora para el alumnado con altas capacidades en Educación Primaria. Recuperado de: https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/1962/2457 | spa |
dcterms.references | Gobierno de Colombia. (2018). Política Nacional de Infancia y Adolescencia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_infancia_y_adolescencia_2018_-_2030.pdf | spa |
dcterms.references | Ghebreyesus, D. T. (2020). ¿ Que es el covid 19? Organización Mundial de la Salud . Recuperado de: https://www.who.int/dg/es/ https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Pol%C3%ADtica-p%C3%BAblica-en-pro-de-la-mujer-rural.aspx | spa |
dcterms.references | Jones, G. (1990). Personal computers help gifted students work smart. En Nugent, S. Technology and the gifted: Focus, facets, and the future. Gifted Child Today | spa |
dcterms.references | Jorge P, Pedro D, Diego J. (2016). La construcción de la realidad social de John Searle, una ontología social sin imágenes. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v15n30/1692-2522-angr-15-30-00183.pdf | spa |
dcterms.references | Krasimirova, N. (s.f.). La comunicación telefónica. España, Fraga. Recuperado de: http://serviciosadministrativ.blogspot.com/2015/03/tema-5-la-comunicacion-telefonica.html | spa |
dcterms.references | La fundación Social Coogranada. (2019). Informe programa de acompañamiento psicosocial septiembre a primera semana de diciembre. | spa |
dcterms.references | Laura Díaz Bravo, U. T. (13 de 05 de 2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. México, Ciudad de México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf | spa |
dcterms.references | Lupicinio I. (2008). MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. Recuperado de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/02/zEntrevista_grupal.pdf. | spa |
dcterms.references | López, O. y Martín, R. (2010). Estilos de pensamiento y creatividad. Anales de Psicología, vol. 26, nº 2, pp. 254-258.Universidad de Murcia: Murcia, Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/167/16713079008.pdf | spa |
dcterms.references | Mujeres Antioquia. (2019). Política Pública de las Mujeres de Antioquia: https://mujeresantioquia.gov.co/politica-publica-de-las-mujeres. | spa |
dcterms.references | Municipio de Granada. (2012). Plan Único para la Población Víctima del Conflicto Armado en el Municipio de Granada. | spa |
dcterms.references | Min agricultura. (2019). Plan nacional incluye metas de acceso a tierras, financiamiento y productividad de empoderar a la mujer rural. Recuperado de: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/PND-incluye-metas-de-acceso-mujer-rur.aspx | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud. (2015). Política Pública de envejecimiento Humano y Vejez. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/POCEHV-2014-2024.pdf | spa |
dcterms.references | Muchotrigo, M. G. (2009). Investigación Cualitativa. Lima , Perú. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/266260101_INVESTIGACION_CUALITATIVA. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Agricultura. (2018). Política Pública en pro de la mujer Rural | spa |
dcterms.references | Mateos, A. (sin año). Ciudadanos y participación política. Recuperado de: http://buengobierno.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/ciudadanosyparticipacion.pdf | spa |
dcterms.references | Mendoza Bernal, M. I. (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Maracaibo, Universidad de Zulia, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/737/73737091002.pdf | spa |
dcterms.references | Ortiz Sobrino, Miguel Angel La radio como medio para la comunicación alternativa y la participación del Tercer Sector en España y Francia. Comunicación y hombre [en línea]. 2014, (10), 25-36 [fecha de consulta 15 de septiembre de 2020]. ISSN: 1885-365X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129432541001 | spa |
dcterms.references | Pacto por Colombia pacto por la equidad. (2019). Lo que usted debe saber sobre el pacto por la equidad de la mujer en el plan nacional de desarrollo. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-Lo-que-debe-saber-sobre-la-equidad-de-la-mujer.pdf | spa |
dcterms.references | Plan nacional de desarrollo. (2018). Equidad para mujeres. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Pactos-Transversales/Pacto-de-equidad-para-las-mujeres/Equidad-para-mujeres.asp | spa |
dcterms.references | Plan de desarrollo Granada Antioquia. (2016). Mujeres. Recuperado de: htt ps://drive.google.com/file/d/0Bw5nZgLoJtEgQzR5VXAwX05SelE/view | spa |
dcterms.references | REA. (2019). "guion". Real Academia Española. Recuperado de: https://dle.rae.es/guion | spa |
dcterms.references | Unidos por una Granada mejor alcaldía municipal 2020-2023. (2017). Políticas públicas del municipio de granada. Recuperado de: http://www.granada-antioquia.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Valera, N. (2018). Feminismo para Principiantes. Barcelona, España. Recuperado de: https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Varela-Nuria-Feminismo-Para-Principiantes.pdf | spa |
dcterms.references | Valera, N. (2018). Feminismo para Principiantes. Barcelona, España. Recuperado de: https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Varela-Nuria-Feminismo-Para-Principiantes.pdf | spa |
dcterms.references | Viscarret, J.J. (2014). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1dnYhabfX2oVr48F09fZcUQssKd53onFI/view | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: