Publicación:
La percepción del consumidor frente a la gestión del branding en Instagram: caso de una empresa comercializadora de prendas de vestir en medellín-colombia

dc.contributor.advisorDiez Gaviria, Ana
dc.contributor.authorLondoño Olaya, Lina Maria
dc.date.accessioned2024-05-28T14:59:28Z
dc.date.available2024-05-28T14:59:28Z
dc.date.issued2024-05-27
dc.description.abstractEl estudio se centra en la empresa de prendas de vestir Mattelsa y su gestión de branding en las redes sociales, particularmente en Instagram, y su impacto en la percepción de los consumidores en Medellín, Colombia. El objetivo general es comprender la relación entre la gestión de branding y la percepción de los consumidores en las redes sociales de Mattelsa. Los objetivos específicos incluyen definir la influencia del branding en la captación de consumidores, analizar las estrategias de posicionamiento de Mattelsa en el mercado, y demostrar la importancia de una gestión oportuna de branding para la marca Mattelsa. 3 El enfoque metodológico adoptado es mixto, integrando elementos cualitativos y cuantitativos. Se utiliza un diseño exploratorio-descriptivo para comprender las percepciones y tendencias relacionadas con el branding de Mattelsa en Instagram. La metodología se basa en la recolección y análisis de datos en publicaciones, comentarios y contenido de Instagram durante el año 2023, utilizando herramientas como Rival IQ y Excel, el diseño de una matriz para la recolección de datos a fin de identificar indicadores de participación clave, como actividad, compromiso y tasa de participación, y con ello, comprender cómo Mattelsa maneja su presencia de marca en la plataforma. Estos resultados concluyeron que Mattelsa ha implementado una gestión de branding efectiva en Instagram inspirada en sus pilares corporativos, lo que le ha permitido fortalecer su posicionamiento en el mercado de Medellín y mejorar la percepción y el engagement de los consumidores. La marca ha utilizado estratégicamente su presencia en redes sociales no solo para vender productos, sino también para construir y mantener una conexión fuerte con su audiencia. Este análisis detallado proporciona una visión clara de cómo una gestión estratégica y consciente del branding en redes sociales puede ser fundamental para el éxito de una marca en la era digital.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Administración Comercialspa
dc.format.extent52 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.instnameTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.identifier.reponameRepositorio TdeAspa
dc.identifier.repourlhttps://dspace.tdea.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5326
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programProfesional en Administración Comercialspa
dc.relation.referencesDolores, M. (2017). El uso del cortometraje como estrategia de branded content. MHCJ, Artículo no 5, 153–177. https://doi.org/https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i8.159spa
dc.relation.referencesFernandini Figari, M. (2017). Estrategia de reposicionamiento para lograr el crecimiento de una marca de bebidas de chocolate. http://hdl.handle.net/10757/622820spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, & Baptista Lucio Maria del Pilar. (2010). Investigacionspa
dc.relation.referencesHsieh, M. H., Pan, S. L., & Setiono, R. (2004). Product-, corporate-, and country-image dimensions and purchase behavior: A multicountry analysis. In Journal of the Academy of Marketing Science (Vol. 32, Issue 3, pp. 251–270). https://doi.org/10.1177/0092070304264262spa
dc.relation.referencesHui-Ming Deanna Wang. (2016). Stakeholder relationships, brand equity, firm performance: A resource-based perspective. ScienceDirect, 69(12), 5561–5568.spa
dc.relation.referencesJacobson, J. (2020). You are a brand: social media managers’ personal branding and “the future audience.” Journal of Product and Brand Management, 29(6). https://doi.org/10.1108/JPBM-03-2019-2299spa
dc.relation.referencesJohn, A., & Jagathy Raj V. P. (2020). Employer Branding. International Journal of Knowledge-Based Organizations, 10(3). https://doi.org/10.4018/ijkbo.2020070103spa
dc.relation.referencesMañas-Viniegra, L. (2018). El proceso de transformación de Real Madrid en marca corporativa. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 465. https://doi.org/10.14198/medcom2018.9.1.30spa
dc.relation.referencesMattelsa. (n.d.). Cultura de mattelsa.spa
dc.relation.referencesMattelsa. (2023). CULTURA MATTELSA.spa
dc.relation.referencesMaza-Maza, R. L., Guaman-Guaman, B. D., Benítez-Chávez, A. M., & Solis-Mairongo, G. (2020). Importancia del branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa. Killkana Social, 4(2), 9–18. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.459spa
dc.relation.referencesOlivares Tobón Santiago. (n.d.-a). Mattelsa, la empresa que hace prendas para el activismo.spa
dc.relation.referencesOlivares Tobón Santiago. (n.d.-b). Mattelsa, la empresa que hace prendas para el activismo.spa
dc.relation.referencesOmar, J. (n.d.). Teoría de la administración: un campo fragmentado y multifacético.spa
dc.relation.referencesO’Neill, J. W., & Mattila, A. S. (2010). Hotel brand strategy. Cornell Hospitality Quarterly, 51(1), 27–34.spa
dc.relation.referencesOrtega, A. O. (n.d.). Enfoques de investigación.spa
dc.relation.referencesRafael Bravo, J. M. & J. M. P. (2011). Efectos de la imagen corporativa en el comportamiento del consumidor: Un estudio aplicado a la banca comercial. Scielo Scientific Electronic Library Online, 21(40), 35–52.spa
dc.relation.referencesRogel del Hoyo, C., & Marcos Molano, M. (2020). El branded content como estrategia (no) publicitaria. Pensar La Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 14(1), 65–75. https://doi.org/10.5209/pepu.68369spa
dc.relation.referencesSaleh Bazi, Raffaele Filieri, & Matthew Gorton. (2023). Social media content aesthetic quality and customer engagement: The mediating role of entertainment and impacts on brand love and loyalty. Science Direct, 160, 113778.spa
dc.relation.referencesSarasvuo, S. (2021). Are we one, or are we many? Diversity in organizational identities versus corporate identities. Journal of Product and Brand Management, 30(6), 788– 805. https://doi.org/10.1108/JPBM-03-2020-2827spa
dc.relation.referencesSarasvuo, S., Rindell, A., & Kovalchuk, M. (2022). Toward a conceptual understanding of co-creation in branding. Journal of Business Research, 139. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.09.051spa
dc.relation.referencesTamayo Daniela, & Arcila Valentina. (2019). Análisis del branded content de la marca mattelsa.spa
dc.relation.referencesThottoli, M. M., & Al Harthi, F. N. (2022). Corporate branding and firm performance: a study among Oman hotel industry. Arab Gulf Journal of Scientific Research, 40(3), 214–234. https://doi.org/10.1108/AGJSR-04-2022-0035spa
dc.relation.referencesVanhamme, J., Lindgreen, A., Reast, J., & van Popering, N. (2012). To Do Well by Doing Good: Improving Corporate Image Through Cause-Related Marketing. Journal of Business Ethics, 109(3), 259–274. https://doi.org/10.1007/s10551-011-1134-0spa
dc.relation.referencesVera Martínez, J. (2008). Perfil de valor de marca y la medición de sus componentes Brand equity profile and the measurement of its components. In Revista Latinoamericana de Administración (Vol. 41). http://revistaacademia.cladea.orgspa
dc.relation.referencesVillagra, N., López, B., & Monfort, A. (2015). La gestión de intangibles y la marca corporativa: ¿ha cambiado algo en la relación entre las empresas y la sociedad? Revista Latina de Comunicacion Social, 70, 793–812. https://doi.org/10.4185/RLCS- 2015-1072spa
dc.relation.referencesVintimilla-Veloz, M. G., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020a). Branding e identidad corporativa en el sector financiero popular y solidario. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 255. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.695spa
dc.relation.referencesVintimilla-Veloz, M. G., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020b). Branding e identidad corporativa en el sector financiero popular y solidario. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 255. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.695spa
dc.relation.referencesWang, H. M. D., & Sengupta, S. (2016). Stakeholder relationships, brand equity, firm performance: A resource-based perspective. Journal of Business Research, 69(12), 5561–5568. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.05.009spa
dc.relation.referencesHsieh, H.-F., & Shannon, S. E. (2005). Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative Health Research, 15(9), 1277-1288.spa
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (2018). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology. Sage Publications.spa
dc.relation.referencesArias Alejandro. (2019, March 15). Historia de marca Mattelsa.spa
dc.relation.referencesBertha, C. C. A. (2018). El impacto de las redes sociales con la aplicación del Branding en la Corporación Gajel de la región Lambayeque, 2006 – 2016. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/2225spa
dc.relation.referencesBuitrago, S., Duque, P. L., & Robledo, S. (2019). Branding Corporativo: una revisión bibliográfica. ECONÓMICAS CUC, 41(1). https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.org.1spa
dc.relation.referencesCapriotti Peri-Paul. (2009). BrandingCorporativo.spa
dc.relation.referencesArgyris, Y. A., Wang, Z., Kim, Y., & Yin, Z. (2020). The effects of visual congruence on increasing consumers’ brand engagement: An empirical investigation of influencer marketing on Instagram using deep-learning algorithms for automatic image classification. Computers in Human Behavior, 112, 106443.spa
dc.relation.referencesCastillo‐Abdul, B., Pérez‐Escoda, A., & Núñez‐Barriopedro, E. (2022). Promoting social media engagement via branded content communication: A fashion brands study on Instagram.spa
dc.relation.referencesHaenlein, M., Anadol, E., Farnsworth, T., Hugo, H., Hunichen, J., & Welte, D. (2020). Navigating the new era of influencer marketing: How to be successful on Instagram, TikTok, & Co. California management review, 63(1), 5-25.spa
dc.relation.referencesJones, A. R., & Lee, S. E. (2022). Factors influencing engagement in fashion brands’ Instagram posts. Fashion Practice, 14(1), 99-123.spa
dc.relation.referencesKeller, K. L. (2020). Consumer research insights on brands and branding: a JCR curation. Journal of Consumer research, 46(5), 995-1001.spa
dc.relation.referencesMaza, R. L. M., Guaman, B. D. G., Chávez, A. B., & Mairongo, G. S. (2020). Importancia del branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 4(2), 9-18.spa
dc.relation.referencesQuijandría, E. (2020). Análisis de publicidad nativa en redes sociales y su influencia en el branding. Redmarka. Revista de marketing aplicado, 24(1), 17-37.spa
dc.relation.referencesSolorzano, J., & Parrales, M. (2021). Branding: posicionamiento de marca en el mercado ecuatoriano. Espacios, 42(12), 27-39.spa
dc.relation.referencesReport | Rival IQ. (2022, 3 mayo). Rival IQ. https://www.rivaliq.com/free-social-media- analytics/report/#reports-instagram-geB2cd6b1Ae1spa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalBranding
dc.subject.proposalIdentidad corporativa
dc.subject.proposalpercepción del consumidor
dc.subject.proposalBranding en redes sociales
dc.subject.proposalInfluencia de los Stakeholders
dc.subject.proposalConstrucción de Marca
dc.subject.proposalBranded Content
dc.titleLa percepción del consumidor frente a la gestión del branding en Instagram: caso de una empresa comercializadora de prendas de vestir en medellín-colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Repositorio Institucional SI.pdf
Tamaño:
90.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LA PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR FRENTE A LA GESTIÓN DEL BRANDING EN INSTAGRAM.pdf
Tamaño:
889.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: