Publicación: Implementación de la ruta metodológica para el fortalecimiento de las capacidades organizacionales y las competencias digitales de docentes en una institución de educación superior de la ciudad de Medellín
dc.contributor.advisor | Montenegro Velandia, Wilson | |
dc.contributor.author | Rodríguez Tamayo, Jhon Alexander | |
dc.contributor.educationalvalidator | Wilson Montenegro Velandia | |
dc.contributor.jury | Montenegro Velandia, Wilson | |
dc.contributor.researchgroup | Observatorio publico. | spa |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T21:23:03Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T21:23:03Z | |
dc.date.issued | 2023-05-30 | |
dc.description.abstract | Hablar de incorporación de TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje implica hablar del rol y las competencias de los docentes para lograr el objetivo de formación. El interés del presente proyecto de investigación es fortalecer las competencias digitales de los docentes de instituciones de educación superior a través de una ruta metodológica que oriente las acciones de la institución, las interacciones de los docentes con las TIC y la comunicación con los estudiantes. La presente investigación se realizará a través del método de investigación acción donde se acudirá a la realización de talleres con docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas para efectuar capacitaciones y socializaciones de herramientas pedagógicas que permitan la apropiación de las TIC. A nivel general, el proyecto aporta al desarrollo de las IES y sus procesos de formación y transformación digital, en tanto se proponen estrategias para ser aplicadas y mejorar la interacción entre sus grupos de interés | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Tecnólogo(a) en Gestion Financiera por Ciclos Propedeuticos | spa |
dc.description.funder | Convocatoria de investigación 2022. | spa |
dc.description.methods | Participación/ Acción | spa |
dc.description.researcharea | Gestión de las organizaciones | spa |
dc.description.sponsorship | Tecnológico de Antioquia, Institución universitaria | spa |
dc.format.extent | 6 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.instname | Tecnologico de Antioquia Institución Universitaria | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Tecnologico de Antioquia | spa |
dc.identifier.repourl | https://dspace.tdea.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3131 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Administración Financiera | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesora docente. In Ministerio de Educación Nacional & Corporación Colombia Digital (Eds.), Imprenta Nacional - Colombia Aprende (1st ed., Vol. 82, Issue 1). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundacion fad & BBVA. (2022). Los grandes lastres para incorporar las TIC en la enseñanza. Sostenibilidad y Banca Responsable. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/la-falta-de-tiempo-del-profesorado-y-la-baja-competencia-digital-de-las-familias-los-grandes-lastres-para-incorporar-las-tic-en-la-ensenanza/ | spa |
dc.relation.references | Sangrá, A., Guitert, M., & Behar, P. A. (2022). Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 9–16. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.36081 | spa |
dc.relation.references | Coll, C., Rochera, M. J., & de Gispert, I. (2014). Supporting online collaborative learning in small groups: Teacher feedback on learning content, academic task and social participation. Computers & Education, 75, 53–64. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.01.015 | spa |
dc.relation.references | Padilla Escobedo, J. C., & Ayala Jiménez, G. G. (2021). Competencias digitales en profesores de educación superior de Iberoamérica: una revisión sistemática. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1096 | spa |
dc.relation.references | Shyamlee, S., & Phil, M. (2012). Use of technology in English language teaching and learning: An analysis. A Paper Presented at the 2012 International Conference on Language, Medias and Culture IPEDR Vol.33 (2012) ©(2012) IACSIT Press, Singapore, 33(2012), 150–156. http://www.ipedr.com/vol33/030-ICLMC2012-L10042.pdf | spa |
dc.relation.references | Zumárraga-Avila, J.-B. (2019). Gestores académicos, apoyo permanente al profesor de educación superior de la Universidad Autónoma de Yucatán. In Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior (Vol. 1, Issue 1, pp. 104–114). Fundación Organización Universitaria Interamericana. http://journal.um-surabaya.ac.id/index.php/JKM/article/view/2203 | spa |
dc.relation.references | Maroto Sanchez, A. (2007). El uso de las nuevas tecnologías en el profesorado universitario. Revista de Medios y Educación Pixel Bit, 1(30), 61–72 | spa |
dc.relation.references | Cabero, J., Roig, R., & Mengual, S. (2017). Technological, pedagogical, and content knowledge of future teachers according to the TPACK model | Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 32, 73–84. | spa |
dc.relation.references | Padilla Beltrán, J., Vega Rojas, P., & Rincón Caballero, D. (2013). Concepto de autonomía y colaboración para la formación en TIC del docente en educación superior. Revista Academia y Virtualidad, 6(2), 34–55 | spa |
dc.relation.references | Inamorato dos Santos, A., Chinkes, E., Carvalho, M. A. G., Solórzano, C. M. V., & Marroni, L. S. (2023). The digital competence of academics in higher education: is the glass half empty or half full? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00376-0 | spa |
dc.relation.references | Cerda Gonzales, C. (2013). Desarrollo profesional docente autodirigido y tecnologías de la información y comunicación. Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 8(1), 241–251. | spa |
dc.relation.references | Griselda Diaz, A., & Alberto Yuni, J. (2017). Shifts and tensions in teacher training: an analysis of a teaching experience at university level. Revista Fuentes, 19(2), 111–123 | spa |
dc.relation.references | García Contador, Y., & Gutiérrez Esteban, P. (2020). El rol docente en la sociedad digital. Digital Education Review, 38(38), 1–22. http://greav.ub.edu/der | spa |
dc.relation.references | Fernández Cruz, F. J., Fernández Díaz, M. J., & Rodríguez Mantilla, J. M. (2018). The integration process and pedagogical use of ICTs in Madrid schools. Educacion XX1, 21(2), 395–416. https://doi.org/10.5944/educXX1.17907 | spa |
dc.relation.references | López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A. J., Pozo-Sánchez, S., & Núñez, J. A. L. (2020). Vocational training in the face of the ict challenge: Projection of augmented reality among teachers and predictors of use. Revista Complutense de Educacion, 31(4), 423–433. https://doi.org/10.5209/rced.65443 | spa |
dc.relation.references | Flores Cuevas, F. (2018). La formación pedagógica y el uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro del proceso enseñanza aprendizaje como una propuesta para mejorar su actividad docente. EDMETIC, 7(1), 151–173. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10025 | spa |
dc.relation.references | Díaz-Maroto, I. T., & Martínez, A. C. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: análisis de las competencias TIC en los docentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 355–383. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331439257015 | spa |
dc.relation.references | Barrero Fernández, B. (2019). Las TIC y la formación inicial del profesorado. Revista Internacional de Aprendizaje En Ciencia, Matemáticas y Tecnología, 6(1), 1–8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=6876202%0Ahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6876202&orden=0&info=link | spa |
dc.relation.references | Morales-Pacavita, O. S., & Leguizamón González, M. C. (2017). Teoría Andragógica : Aciertos Y. Praxis & Saber, Vol. 9, 161–181. | spa |
dc.relation.references | Marimon-Martí, M., Romeu, T., Usart, M., & Ojando, E. S. (2023). Análisis de la autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial de maestros y maestras. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 51–67. https://doi.org/10.6018/rie.501151 | spa |
dc.relation.references | Tadeu, P. (2020). La competencia científico-tecnológica en la formación del futuro docente: algunos aspectos de la autopercepción en respeto a la integración de las TIC en el aula. Educatio Siglo XXI, 38(3 Nov-Feb), 37–54. https://doi.org/10.6018/educatio.413821 | spa |
dc.relation.references | Beneyto-Seoane, M., & Collet-Sabé, J. (2018). Analysis of current teachers training on ICTs’ skills. Proposing a new perspective based on teachers’ previous competences, experiences and skills. Profesorado, 22(4), 91–110. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8396 | spa |
dc.relation.references | Martínez, G., Arciniegas, A., & Lugo, C. (2016). ICT teacher training center with educational innovation CIER-South. Tecnología y Sociedad, 8(13), 65–80. https://www.redalyc.org/pdf/5343/534367009006.pdf | spa |
dc.relation.references | Infante-Moro, A., Infante-Moro, J., & Gallardo-Pérez, J. (2021). The acquisition of ICT skills at the university level: the case of the Faculty of Business Studies and Tourism of the University of Huelva. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 1(60), 29–58. https://doi.org/10.12795/pixelbit.79471 | spa |
dc.relation.references | Ruiz Brenes, M. del C., & Hernández Rivero, V. M. (2018). La incorporación y uso de las TIC en Educación Infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 5(52), 81–96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.06 | spa |
dc.relation.references | Fandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Universitat Rovira I Virgili, 341. http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf?sequence=5 | spa |
dc.relation.references | Silva Hernández, F., & Martínez Prats, G. (2021). Estrategias de innovación docente mediante las TIC. 3C TIC: Cuadernos de Desarrollo Aplicados a Las TIC, 10(4), 89–103. https://doi.org/10.17993/3ctic.2021.104.89-103 | spa |
dc.relation.references | Mirete Ruiz, A. B. (2010). Formación Docente En Tics. ¿Están Los Docentes Preparados Para La REvolución Tic? International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 35–44. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, M., López, R., & Asunción, M. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICS . Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1(35). | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. M., Orrego Cumpa, R., & Quiñones Rodríguez, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones, 6(2), 671. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.248 | spa |
dc.relation.references | Romanowski, M. H. (2022). Controlling higher education from a distance: using foucault’s governmentality to better understand accreditation. Cogent Education, 9(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2073631 | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Incorporación de TIC | |
dc.subject.proposal | Procesos de enseñanza | |
dc.subject.proposal | Procesos de aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Competencias digitales | |
dc.title | Implementación de la ruta metodológica para el fortalecimiento de las capacidades organizacionales y las competencias digitales de docentes en una institución de educación superior de la ciudad de Medellín | |
dc.title.abbreviated | Ruta metodológica para el desarrollo de competencias digitales. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Sintesis. no publicación.pdf
- Tamaño:
- 159.83 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Síntesis
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: