Publicación:
Efectos sociales de la discriminación entre los estudiantes de 13 años en una institución educativa del municipio de Medellín

dc.contributor.advisorCeballos Betancur, Wilfer
dc.contributor.authorPerea Santacruz, Alis Fermina
dc.contributor.authorZapata Oliveros, Ana Lucia
dc.contributor.authorFernández Attama, Jennifer Nataly
dc.contributor.authorFernández Attama, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2023-12-11T20:56:46Z
dc.date.available2023-12-11T20:56:46Z
dc.date.issued2023-12-11
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo tiene como finalidad identificar y analizar las causas y consecuencias sociales de la discriminación entre estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Medellín. Para el desarrollo de este trabajo se presentarán elementos claves como el planteamiento del problema, la justificación, pregunta problematizadora, objetivos, antecedentes elaborados en categorías, marco teórico, diseño metodológico, sistematización de la información, hallazgos, discusiones y conclusiones con el fin de profundizar y evidenciar las circunstancias por la que se presenta esta problemática que afecta de manera negativa a las personas que la vivencian.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional de Trabajo Socialspa
dc.format.extent107 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.instnameTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Digital TdeAspa
dc.identifier.repourlhttps://dspace.tdea.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4857
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programProfesional de Trabajo Socialspa
dc.relation.referencesAllport, G. (1954). La naturaleza del prejuicio. Editorial universitaria de buenos aires. https://www.academia.edu/24611235/Allport_Gordon_La_Naturaleza_Del_Prejuiciospa
dc.relation.referencesArbeláez, A. (2005). Reflexión sobre la sociedad colombiana y el concepto mismo de sociedad. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/740/1/RAA-13-Arbelaez-Reflexi%C3%B3n%20sobre%20sociedad%20colombiana.pdfspa
dc.relation.referencesArias, A; Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología Vol. 8 número 2, 171-181. http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v8n2/v8n2a10.pdfspa
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-civil-and-political-rightsspa
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dc.relation.referencesBorrás, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo científico médico de Holguín. 5-7.http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v18n1/ccm02114.pdfspa
dc.relation.referencesBravo, C. A. (2016). Trastornos de conducta alimentaria desde la perspectiva psicoanalítica contextual. Fepal.org. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.fepal.org/wp-content/uploads/363-esp.pdfspa
dc.relation.referencesCallirgos, J. C. (1995). La discriminación en la socialización escolar. PUCP. Facultad de Ciencias Sociales. https://alertacontraelracismo.pe/sites/default/files/archivos/investigacion/Callirgosladiscriminacionenlaescuela_0.pdfspa
dc.relation.referencesCanción, M. R. (2012). Concepto de diversidad. Concepto De Diversidad, 1079. https://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/VIIIcongreso/pdfs%20/134.pdf+spa
dc.relation.referencesCaracol Radio. (2013). El 70% de las instituciones analizadas en Medellín no tienen rutas contra el racismo. https://caracol.com.co/2023/03/21/el-70-de-las-instituciones-analizadas-en-medellin-no-tienen-rutas-contra-el-racismo/spa
dc.relation.referencesCardona, J. A. A. (2020). Una aproximación al concepto de diversidad desde la formación de educadores infantiles en Colombia. Revista de educación inclusiva, 13(1), 92-103.file:///C:/Users/ALIS/Desktop/DialnetUnaAproximacionAlConceptoDeDiversidadDesdeLaFormac-7536692.pdfspa
dc.relation.referencesCasas, M. (2008). Prejuicios, estereotipos y discriminación. reflexión ética y psicodinámica sobre la selección de sexo embrionario. Acta Bioethica, vol.14 (2),148- 156. https://www.redalyc.org/pdf/554/55412249004.pdfspa
dc.relation.referencesClasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). (2023). Para estadísticas de mortalidad y morbilidad. https://icd.who.int/browse11/lm/es#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f334423054spa
dc.relation.referencesComisión de derechos humanos. (19489). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfspa
dc.relation.referencesEl Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED. (2023). Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=145&id_opcion=48&op=48spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1997). Ley 361 del 7 de febrero de 1997.Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=343spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2011). 1482 del 30 de noviembre de 2011.Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=44932spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Sistema Único de Información Normativa. https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356spa
dc.relation.referencesConsejo directivo. (2008) Manual para la convivencia escolar/ Institución Educativa Héctor Abad Gómez. 1-105. https://modulo.master2000.net/recursos/uploads/98/mper_62130_mper_arch_24698_MANUAL_PARA_LA_CONVIVENCIA_ESCOLAR_1_ACTUALIZADO.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, B., Gonzáles, S., Quiroz, A., & Velásquez, Á. (2002). Técnicas interactivas para la investigación cualitativa. http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2101/files/2009/10/Tecnicas-Interactivas-para-la-Investigaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, Gonzales, Quiroz & Velásquez. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. https://evalparticipativa.net/wp-content/uploads/2021/11/33.-Tecnicas-interactivas-investigacion-social-cualitativa-1.pdfspa
dc.relation.referencesGobierno de México. (2020). Importancia de las redes de apoyo social para las personas mayores. instituto Nacional de las personas adultas mayores. https://www.gob.mx/inapam/articulos/importancia-de-las-redes-de-apoyo-social-para-las-personas-mayores#:~:text=paso%20del%20tiempo.,Las%20redes%20de%20apoyo%20social%20son%3A%20%E2%80%9Cel%20conjunto%20de%20relaciones,comunicaci%C3%B3n%20para%20resolver%20necesidades%20espec%C3%ADficasspa
dc.relation.referencesGómez M, A. Acosta R, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. Acimed, 11(6),0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600011spa
dc.relation.referencesGómez, V. J. G., Polo, O. R. S., y Barreto, X. D. R. S. (2020). La discriminación en los salones de clase. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(1), 191-195 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600011spa
dc.relation.referencesGonzález, F. J. C. (2014). Desigualdad, discriminación y pedagogía de la igualdad. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 14(1), 1-20. https://www.redalyc.org/pdf/447/44729876016.pdfspa
dc.relation.referencesGuédez, V. (2005). La diversidad y la inclusión: Implicaciones para la Cultura y la Educación. Sapiens, 6(1), 107-132. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152005000100007#:~:text=La%20diversidad%20es%20la%20expresi%C3%B3n,entidad%20colectiva%20que%20nos%20incluye.spa
dc.relation.referencesHamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), 5-60. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100009spa
dc.relation.referencesHermida, J., y Quintana, L. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 16(2), 73-80. https://www.redalyc.org/journal/4835/483568603007/483568603007.pdfspa
dc.relation.referencesHopenhayn, M., y Bello, A. (s/f). y xenofobia en América Latina y el Caribe. Cepal.org. Recuperado el 14 de noviembre de 2023. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/7a1aa0eb-6ee5-4da8-ba06-903846b37744/contentspa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Héctor Abad Gómez. (2019). Proyecto Educativo Institucional- PEI. https://media.master2000.net/uploads/98/Ajustes_al_PEI_HAG_26_05_19.pdfspa
dc.relation.referencesJennyfer. (2015). El fotolenguaje promoviendo una inclusión educativa. http://tecnicasinteractivas.blogspot.com/2015/10/fotolenguaje.htmlspa
dc.relation.referencesKaplan, C. V., y Szapu, E. (2019). El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar. Pensamiento psicológico, 17(2), 107-119. http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v17n2/1657-8961-pepsi-17-02-00107.pdfspa
dc.relation.referencesKornblit, A. L. (2008). Violencia escolar y climas sociales. En Violencia escolar y climas sociales (págs. 45-63). Buenos Aires: Biblos. https://www.editorialbiblos.com.ar/libro/violencia-escolar-y-climas-sociales_103506/spa
dc.relation.referencesLeal, K. L. L., y Cárdenas, J. E. U. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 10(2), 11-33. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144225002.pdfspa
dc.relation.referencesLeón, Aníbal. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604. Recuperado en 14 de abril de 2023. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102007000400003&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesManzano, V. (2005). Introducción al análisis de discurso. Recuperado de: http://www.aloj.us.es//vmanzano/docencia/metodos/discurso.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (2018). Estadísticas. Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras https://www.mininterior.gov.co/direccion-de-asuntos-para-comunidades-negras-afrocolombianas-raizales-y-palenqueras/estadisticas-dacn/spa
dc.relation.referencesMiranda Beltrán, S., y Ortiz Bernal, J. A. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000200164spa
dc.relation.referencesMontero. G, M, S, (2010). Rousseau: Desigualdad y educación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (16), 137-156. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/417/417spa
dc.relation.referencesMoscoso, M. (1996), hacia un análisis cognitivo del cambio conductual: el comportamiento social proactivo, Revista de Psicología de la PUCP. Vol. XIV, p.47-72. file:///C:/Users/TEMP.DESKTOP-45PRBAE.014/Downloads/Dialnet-HaciaUnAnalisisCognitivoDelCambioConductual-4625340.pdfspa
dc.relation.referencesNoticias ONU, mirada global historias humanas, (17 de julio de 2019) ¿Qué es la desigualdad? https://news.un.org/es/story/2019/07/1459341spa
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos (OEA). (s.f). Capítulo II – La Libertad de Expresión en el Contexto del Sistema Interamericano. https://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=623&lID=2#:~:text=1,Toda%20persona%20tiene%20derecho%20a%20la%20libertad%20de%20pensamiento%20y,otro%20procedimiento%20de%20su%20elecci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesPaz, L. (2017). La sociedad y sus elementos una aproximación al pensamiento de Rafael Alvira sobre los elementos que configuran una sociedad. Auctoritas Prudentium,1-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6086151spa
dc.relation.referencesPeña S, y Sanabria B. (2021). Cartografías del cuerpo. Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social Body Cartographies: A Path through Territory for Recognition and Social Transformation. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/371/3711954010/3711954010.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, M. A. G. (2018). Relaciones sociales de discriminación en espacios de aprendizaje en la carrera de Psicología a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (26), 20-43. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082018000100020spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Obtenido de universidad marista de Guadalajara–doctorado psicología–educación. https://www.researchgate.net/profile/Armando-Valdes-Velazquez/publication/327219515_Etapas_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget/links/5b80af4c4585151fd1307d84/Etapas-del-desarrollo-cognitivo-de-Piaget.pdfspa
dc.relation.referencesPineda, E. (2018). Las heridas del racismo: Efectos psicosociales de la discriminación racial en las personas afrodescendientes en América Latina. Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales, 6(11), 46-64. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=LAS+HERIDAS+DEL+RACISMO%3A+EFECTOS+PSICOSOCIALES+DE+LA++DISCRIMINACI%C3%93N+RACIAL+EN+LAS++PERSONAS+AFRODESCENDIEN&btnG=#d=gs_qabs&t=1699927016564&u=%23p%3DWYr328L-PIgJspa
dc.relation.referencesPlancarte Cansino, P. A. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/223982/Plancarte.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesQuiñones, C, A. (2021). Efectos de la discriminación por bajo rendimiento académico en el futuro de los estudiantes del grado 9° de la Institución técnico Agrícola Justiniano Ocoro. Fundación Universitario los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/4250spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. & Bedoya. C, M (2017). Técnicas interactivas. Universidad Luis Amigo https://www.funlam.edu.co/html/Cartas-Descriptivas/CD-Facultad-Psicologia/CD-Trabajo-Social/CD-TS515-TECNICAS_INTERACTIVAS.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, J. A. T. (2010). La discriminación en la escuela. In Conferencia pronunciada en el IMCED (Vol. 5). https://imced.edu.mx/Ethos/Archivo/47/47-17.pdfspa
dc.relation.referencesSilva, MC, (2010). Desigualdad y exclusión social: de breve revisitación a una síntesis proteórica. dep. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 9 (1), 111-136. https://www.redalyc.org/pdf/380/38015080007.pdfspa
dc.relation.referencesSilva, O. (2002) El análisis del discurso según van Dijk y los estudios de la comunicación. Razón y palabra. N 26. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores//n26/osilva.html.spa
dc.relation.referencesSolís, P., Krozer, A., Arroyo Batista, C., y Güémez Graniel, B. (2019). Discriminación étnico-racial en México: una taxonomía de las prácticas. J. Rodríguez Zepeda y T. González Luna Corvera (coords.), La métrica de lo intangible: del concepto a la medición de la discriminación. 55-94. https://discriminacion.colmex.mx/wp-content/uploads/2019/08/dt1.pdfspa
dc.relation.referencesSpencer, H. (2004). ¿Qué es una sociedad? Una sociedad es un organismo. Revista Española de Investigaciones, 231-243. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99717665010spa
dc.relation.referencesUndav. F. S. (2020). Perspectivas de docentes y estudiantes en la definición de la categoría escuelas inclusivas-virtuosas. Mendive. Revista de Educación, 18(4), 893-909. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1666/1/Perspectivas%20educaci%c3%b3n%20inclusiva%20%28Mendive%29.pdfspa
dc.relation.referencesUngaretti, J., Müller, Mariela. y Etchezahar, E. (2016). El estudio psicológico del prejuicio: Aportes del autoritarismo y la dominancia social. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, Vol. 12 nº1, 75-86. http://scielo.iics.una.py/pdf/riics/v12n1/v12n1a07.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de Palermo. (s/f). El storytelling, el arte de contar historias con efectividad. https://www.palermo.edu/negocios/que-es lstorytelling.html#:~:text=Se%20trata%20de%20una%20expresi%C3%B3n,deja%20un%20aprendizaje%20o%20concepto.spa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalDiscriminación
dc.subject.proposalPrejuicio
dc.subject.proposalDesigualdad
dc.subject.proposalSociedad
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalInclusión
dc.subject.proposalDiversidad
dc.titleEfectos sociales de la discriminación entre los estudiantes de 13 años en una institución educativa del municipio de Medellín
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PROYECTO DE GRADO-EFECTOS DE LA DISCRIMINACION-2023-2.pdf
Tamaño:
1.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Formato Autorización Repositorio_equipo TG discriminación.pdf
Tamaño:
97.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: