Publicación:
Aplicación WEB para la gestión de solicitudes de servicio de la Compañía NUKKE basada en la metodología BASADA EN LA METODOLOGÍA ITIL V3

dc.contributor.advisorAmariles Camacho, Mauricio
dc.contributor.authorBedoya Bedoya, Sebastian
dc.contributor.authorGutierrez Botero, Juan Daniel
dc.date.accessioned2022-11-03T17:07:11Z
dc.date.available2022-11-03T17:07:11Z
dc.date.issued2021-11-12
dc.descriptionilustracionesspa
dc.description.abstractMediante el desarrollo de una aplicación web, se realizará la gestión de solicitudes radicadas al área de servicios de la compañía Nukke, lo anterior con la intención de mejorar los procesos de control y los tiempos de respuesta con los clientes luego de su generación. Como metodología base para establecer los procesos se utilizará ITIL V3, donde se describen buenas prácticas y mejoras que benefician la trazabilidad y seguimiento, que a su vez ayuda inmensamente con la mejora de procesos y buena experiencia con los clientes al momento de entregar trazabilidad y resultados de gestión. Por otra parte, como base de desarrollo se utilizará la metodología ágil Scrum, la cual va a entregar productos de valor en poco tiempo entregando resultados funcionales y oportunos a la organización, lo anterior aporta con la temprana corrección de desviaciones que se puedan presentar dentro del proceso de desarrollo ayudando con el correcto ajuste a las necesidades establecidas por Nukke.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Softwarespa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO DEDICATORIA ................................................................................................................ 2 AGRADECIMIENTOS ..................................................................................................... 3 RESUMEN ....................................................................................................................... 4 PALABRAS CLAVE ......................................................................................................... 4 TABLA DE CONTENIDO ................................................................................................. 5 ÍNDICE DE FIGURAS ..................................................................................................... 8 ÍNDICE DE TABLAS ........................................................................................................ 9 ABREVIATURAS ........................................................................................................... 10 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 11 2. MARCO DEL PROYECTO ..................................................................................... 12 2.1. DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA............................................... 12 2.2. ANTECEDENTES .................................................................................................. 14 3. OBJETIVOS ........................................................................................................... 18 3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 18 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICO ..................................................................................... 18 4. MARCO METODOLÓGICO ................................................................................... 19 4.1. DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA .................................................................... 19 4.2. DEFINICIÓN DEL ALCANCE ................................................................................. 21 4.3. RECURSOS ........................................................................................................... 21 4.4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ...................................................................... 21 5. MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................... 22 6. DESARROLLO DEL PROYECTO .......................................................................... 25 6.1. CONTEXTO DEL SOFTWARE .............................................................................. 25 6.1.1. Descripción del Negocio ................................................................................... 25 6.1.2. Áreas a Intervenir ............................................................................................. 25 6.1.3. Actores y sus Roles .......................................................................................... 25 6.2. PROPUESTA DE SOLUCIÓN ................................................................................ 25 6.2.1. Product backlog ................................................................................................ 25 6.3. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 1 ........................................................................... 27 6.3.1. Historias de usuario .......................................................................................... 27 6.3.2. Revisión ............................................................................................................ 28 6.3.3. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 28 6.4. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 2 ........................................................................... 32 6.4.1. Historias de usuario .......................................................................................... 32 6.4.2. Revisión ............................................................................................................ 33 6.4.3. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 33 6.5. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 3 ........................................................................... 35 6.5.1. Historias de usuario .......................................................................................... 35 6.5.2. Revisión ............................................................................................................ 36 6.5.3. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 36 6.6. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 4 ........................................................................... 38 6.6.1. Historias de usuario .......................................................................................... 38 6.6.2. Revisión ............................................................................................................ 40 6.6.3. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 40 6.7. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 5 ........................................................................... 43 6.7.1. Historias de usuario .......................................................................................... 43 6.7.2. Revisión ............................................................................................................ 44 6.7.3. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 44 6.8. DISEÑO DEL SISTEMA ......................................................................................... 47 6.8.1. Especificación de la arquitectura. ..................................................................... 47 6.8.2. Diagrama de clases. ......................................................................................... 49 6.8.3. Diagrama entidad relación. ............................................................................... 50 6.9. DESPLIEGUE DEL SISTEMA ................................................................................ 50 6.9.1. Manual de Usuario ........................................................................................... 51 6.9.2. Manual de Instalación ....................................................................................... 51 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................... 52 8. IMPACTO ESPERADO .......................................................................................... 53 9. CONCLUSIONES ................................................................................................... 54 10. RECOMENDACIONES FUTURAS ........................................................................ 55 REFERENCIAS ............................................................................................................. 56 ANEXOS........................................................................................................................ 59spa
dc.format.extent59 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2329
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programIngenieria de Softwarespa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalITIL V3spa
dc.subject.proposalScrumspa
dc.subject.proposalAplicación Webspa
dc.subject.proposalMesa de ayudaspa
dc.subject.proposalANSspa
dc.subject.proposalBDspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.titleAplicación WEB para la gestión de solicitudes de servicio de la Compañía NUKKE basada en la metodología BASADA EN LA METODOLOGÍA ITIL V3
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlmeida Vizcaíno, J. L. (2019). Implementar un sistema de Mesa de Ayuda para el registro, gestión y control de incidencias tecnológicas del Hospital General Latacunga aplicando el marco de referencia ITIL V3. Obtenido de http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2160spa
dcterms.referencesAriza, S. P. (2012). Plan de acción para la implementación de una mesa de servicio, para la administración de Incidentes y solicitudes de cambio, soportado en el modelo de ITIL. Caso aplicado a la Empresa Soluciones y Servicios informáticos Empresariales. Bogotá. Obtenido de http://hdl.handle.net/10882/1603spa
dcterms.referencesBastidas, J. L. (2016). Implementación de un sistema de mesa de ayuda, soportado por conceptos del modelo ITIL para la empresa Café Click. Obtenido de http://repositorio.uniautonoma.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/111spa
dcterms.referencesCedeño Anchundia, M. M. (2017). Propuesta tecnológica para el desarrollo de un help desk en la empresa songa c.a. (L. c. cliente, Ed.) Editorial Vértice. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=M5yGtQ5m4yAC&oi=fnd&pg=PA48&dq=servicio+al+cliente&ots=Fl5qjEhHXU&sig=Da-0aNq7xWz7IZwzsrsn4C0cRlk#v=onepage&q=servicio%20al%20cliente&f=falsespa
dcterms.referencesEfraín, H. B. (2019). Implementación de un Helpdesk en la empresa Pesquera Exalmar. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/2760spa
dcterms.referencesElena Orta, M. R. (s.f.). Met4ITIL: A process management and simulation-based method for implementing ITIL, Computer Standards & Interfaces (Vol. 61). Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.csi.2018.01.006, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0920548917303057spa
dcterms.referencesFreshdesk. (s.f.). Obtenido de https://freshdesk.com/latam/lp/gestion-de-tickets-de-soporte/?tactic_id=3387533&utm_source=Google-AdWords&utm_medium=L-Search-LATAM-Spanish-RoSABrand&utm_campaign=L-Search-LATAM-Spanish-RoSABrand&utm_term=freshdesk&device=c&gclid=CjwKCAiA1aiMBhAUEiwACw25Mspa
dcterms.referencesGarcía Sierra, J. F. (2019). Diseñar una de mesa de ayuda para atender a los clientes internos y externos, en Kompreo Colombia SAS. (R. d. Electorales, Ed.) Bogotá. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/8230spa
dcterms.referencesGómez, V. (2018). Mejora en la mesa de ayuda (help desk) de un organismo regulador en el estado. (U. S. Loyola, Ed.) Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/3959/1/2018_Gomez-Barbaran.pdfspa
dcterms.referencesHiguera Gómez, C. E. (2020). Desarrollo de una aplicación web que permita administrar la mesa de ayuda del área de sistemas en la empresa Alimentos al Consumidor - Nutresa. (H. Cloud, Ed.) Bogotá. Obtenido de Https://Helppeoplecloud.Com/Sitio/Archivos/14481, https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/28474spa
dcterms.referencesKai H. Chang, P. R. (1995). A self-improving helpdesk service system using case-based reasoning techniques (Vol. 30). (C. i. Industry, Ed.) Obtenido de https://doi.org/10.1016/0166-3615(96)00033-4.(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0166361596000334)spa
dcterms.referencesManagement, J. S. (s.f.). Obtenido de https://www.atlassian.com/software/jira/service-management?&aceid=&adposition=&adgroup=110375447942&campaign=9038641646&creative=479621479139&device=c&keyword=jira%20service%20management&matchtype=e&network=g&placement=&ds_kids=p58659168951&ds_e=GOOGLE&dsspa
dcterms.referencesNarvaez Useche, C. C. (2019). Aplicación de la metodología scrum e implementación de la estrategia de servicio con base al marco de referencia itil v 3.0 en el desarrollo de una aplicación web para una empresa de transporte público. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15742spa
dcterms.referencesOyola, J. R. (2013). Análisis, Propuesta y Representación de indicadores en proyectos agiles con SCRUM. (T. d. Antioquia, Ed.) Cuaderno Activa, ISSN 2027-8101, 11-21. Obtenido de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/111/98spa
dcterms.referencesRudy Yandri, S. D. (2019). Evaluation Model for the Implementation of Information Technology Service Management using Fuzzy ITIL (Vol. 157). (P. C. Science, Ed.) Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.08.169.https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050919310877)spa
dcterms.referencesSoftware, A. (s.f.). Obtenido de https://arandasoft.com/productos/service-management/spa
dcterms.referencesSpiceworks. (s.f.). Obtenido de https://www.spiceworks.com/spa
dcterms.referencesvan Bon, J. d. (2008). Fundamentos de ITIL® (Issue v. 3). (v. H. Publishing, Ed.) Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WdFEBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5 APLICACIÓN WEB PARA LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE LA COMPAÑÍA NUKKE BASADA EN LA METODOLOGÍA ITIL V3 Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria Página 58 &dq=itil&ots=9lwc-pqoEM&sig=sjMhXeOj3JdJlscaWg1GwUnUvwQ#v=onepage&q&f=falsespa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe Bedoya y Gutierrez.pdf
Tamaño:
1.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Repositorio Bedoya y Gutierrez.pdf
Tamaño:
225.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: