Publicación:
Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia

dc.contributor.authorZapata Ospina, Beatríz Elena
dc.contributor.authorRestrepo Mesa, José Hernán
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.countryChile
dc.date.accessioned2023-10-07T21:45:51Z
dc.date.available2023-10-07T21:45:51Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractDado el posicionamiento de la primera infancia en las políticas públicas y las agendas gubernamentales, es pertinente desde lo educativo preguntarse sobre los aprendizajes que deben construir los niños y niñas en sus primeros años de vida, puesto que los lineamientos y directrices curriculares han centrado su atención en lo que ellos y ellas aprenden a partir de los cuatro años de edad. En este artículo presentamos una reflexión sobre los resultados del estudio a partir de un tópico específico: “la relevancia del aprendizaje desde la perspectiva del sujeto y el contexto”, tomando como base del análisis las opiniones dadas por los educadores y educadoras, por las familias, por las maestras y maestros en formación y por las niñas y niños entre los siete y los catorce años de edad.Palabras clave (Thesaurus de la Unesco): aprendizaje, educación de la primera infancia, desarrollo infantil, derechos del niño.
dc.description.abstractGiven the positioning of early childhood in public policy and on government agendas, from education, it is pertinent to ask about learning to be built for children and girls in their early years, as the guidelines and curricular directives have focused their attention on what children learn from the first four years. This article presents a reflection on the study results from a specific topic “The relevance of learning from the perspective of the subject and context”, based on the analysis of the opinions given by educators, families, teachers training and children aged between seven and fourteen years. Key words (Unesco Thesaurus): learning, early childhood education, child development, rights of the child.
dc.description.abstractDado o posicionamento da primeira infância nas políticas públicas e as agendas governamentais, desde oeducativo, é pertinente perguntar sobre os aprendizagens que devem construiras crianças em seus primeiros anos de vida, dado que as orientações e diretrizes curriculares têm focado a sua atenção no que as crianças aprendem a partir de quatro anos. Neste artigo apresentamos uma reflexão sobre os resultados do estudo a partir de um tema especifico,“a relevância da aprendizagem na perspetiva do sujeito e o contexto”, com base na análise, as opiniões dadas pelos educadores, famílias, maestros em formação e as crianças entre os sete e os catorze anos.Palavras-chave (Unesco Thesaurus): Aprendizagem, educação infantil, desenvolvimento infantil, direitos da criança.
dc.format.extent11 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2027-7679spa
dc.identifier.issn1692-715Xspa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3935
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Manizalesspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationendpage227spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage217spa
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventudspa
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas (1989). Convención de los derechos del niño. Recuperado el 2 de mayo de 2012, de: http://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_resources_textocdn.pdf.spa
dc.relation.referencesAusbel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México, D. F.: Trillas.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor, S. A.spa
dc.relation.referencesCaputo, M. & Gamallo, G. (2010). Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 8 (2), pp. 849-860.spa
dc.relation.referencesGarcía, B. & Quintanal, J. (2007). Métodos de investigación y diagnóstico en Educación. Mide. Madrid: Módulos de investigación del Centro de Enseñanza Superior “Don Bosco”.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile (2005). Bases Curriculares para la Educación Parvularia. Santiago: Maval, Ltda.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México, D. F.: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesPapalia, D. (1998). Psicología del desarrollo. Buenos Aires: MGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesPaz, O. (1958). La estación Violenta. Poema Piedra del sol. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, Colección Letras Mexicanasspa
dc.relation.referencesPosada, A., Gómez, J. & Ramírez, H. (2005). El niño sano. Bogotá, D. C.: Editorial Médica Internacional, Ltda.spa
dc.relation.referencesSacristán, J. G. (2005). ¿Qué cultura considerar en la educación y para quiénes? Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesSchunk, D. H. (1997). Teorías del Aprendizaje. México, D. F.: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesUmayahara, M. (2004). En búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (2), pp. 21-49.spa
dc.relation.referencesUnicef (2007). Aprendizaje en la primera infancia. Recuperado el 6 de junio del 2012, de: http://www.unicef.org/spanish/earlychildhood/index_40747.html.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Críticaspa
dc.relation.referencesZapata, B. E. & Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), pp. 1069-1082spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/847spa
dc.subject.agrovocEducación primaria
dc.subject.agrovocEnseignement primaire
dc.subject.agrovocPrimary education
dc.subject.agrovocEnsino primário
dc.subject.otherDerechos del niño
dc.subject.otherRights of the child
dc.subject.otherDroits de l'enfant
dc.subject.otherDireitos da criança
dc.subject.proposalEducación de la primera infancia
dc.subject.proposalEarly childhood education
dc.subject.proposalEducação infantil
dc.subject.proposalDesenvolvimiento infantil
dc.subject.proposalDesenvolvimento infantil
dc.subject.proposalChild development
dc.subject.unescoAprendizaje
dc.subject.unescoApprentissage
dc.subject.unescoLearning
dc.subject.unescoAprendizagem
dc.titleAprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia
dc.title.translatedRelevant learning for children and girls in early childhood
dc.title.translatedAprendizagens relevantes para os meninos e as meninas na primeira infância
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Aprendizajes relavantes para los niños y niñas en la primera infancia.pdf
Tamaño:
899.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: