Publicación: Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia
dc.contributor.author | Zapata Ospina, Beatríz Elena | |
dc.contributor.author | Restrepo Mesa, José Hernán | |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.coverage.country | Chile | |
dc.date.accessioned | 2023-10-07T21:45:51Z | |
dc.date.available | 2023-10-07T21:45:51Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description.abstract | Dado el posicionamiento de la primera infancia en las políticas públicas y las agendas gubernamentales, es pertinente desde lo educativo preguntarse sobre los aprendizajes que deben construir los niños y niñas en sus primeros años de vida, puesto que los lineamientos y directrices curriculares han centrado su atención en lo que ellos y ellas aprenden a partir de los cuatro años de edad. En este artículo presentamos una reflexión sobre los resultados del estudio a partir de un tópico específico: “la relevancia del aprendizaje desde la perspectiva del sujeto y el contexto”, tomando como base del análisis las opiniones dadas por los educadores y educadoras, por las familias, por las maestras y maestros en formación y por las niñas y niños entre los siete y los catorce años de edad.Palabras clave (Thesaurus de la Unesco): aprendizaje, educación de la primera infancia, desarrollo infantil, derechos del niño. | |
dc.description.abstract | Given the positioning of early childhood in public policy and on government agendas, from education, it is pertinent to ask about learning to be built for children and girls in their early years, as the guidelines and curricular directives have focused their attention on what children learn from the first four years. This article presents a reflection on the study results from a specific topic “The relevance of learning from the perspective of the subject and context”, based on the analysis of the opinions given by educators, families, teachers training and children aged between seven and fourteen years. Key words (Unesco Thesaurus): learning, early childhood education, child development, rights of the child. | |
dc.description.abstract | Dado o posicionamento da primeira infância nas políticas públicas e as agendas governamentais, desde oeducativo, é pertinente perguntar sobre os aprendizagens que devem construiras crianças em seus primeiros anos de vida, dado que as orientações e diretrizes curriculares têm focado a sua atenção no que as crianças aprendem a partir de quatro anos. Neste artigo apresentamos uma reflexão sobre os resultados do estudo a partir de um tema especifico,“a relevância da aprendizagem na perspetiva do sujeito e o contexto”, com base na análise, as opiniões dadas pelos educadores, famílias, maestros em formação e as crianças entre os sete e os catorze anos.Palavras-chave (Unesco Thesaurus): Aprendizagem, educação infantil, desenvolvimento infantil, direitos da criança. | |
dc.format.extent | 11 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eissn | 2027-7679 | spa |
dc.identifier.issn | 1692-715X | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3935 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 227 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 217 | spa |
dc.relation.citationvolume | 11 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud | spa |
dc.relation.references | Asamblea General de las Naciones Unidas (1989). Convención de los derechos del niño. Recuperado el 2 de mayo de 2012, de: http://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_resources_textocdn.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ausbel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México, D. F.: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor, S. A. | spa |
dc.relation.references | Caputo, M. & Gamallo, G. (2010). Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 8 (2), pp. 849-860. | spa |
dc.relation.references | García, B. & Quintanal, J. (2007). Métodos de investigación y diagnóstico en Educación. Mide. Madrid: Módulos de investigación del Centro de Enseñanza Superior “Don Bosco”. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Chile (2005). Bases Curriculares para la Educación Parvularia. Santiago: Maval, Ltda. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México, D. F.: Mc Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Papalia, D. (1998). Psicología del desarrollo. Buenos Aires: MGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Paz, O. (1958). La estación Violenta. Poema Piedra del sol. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, Colección Letras Mexicanas | spa |
dc.relation.references | Posada, A., Gómez, J. & Ramírez, H. (2005). El niño sano. Bogotá, D. C.: Editorial Médica Internacional, Ltda. | spa |
dc.relation.references | Sacristán, J. G. (2005). ¿Qué cultura considerar en la educación y para quiénes? Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Ediciones Morata | spa |
dc.relation.references | Schunk, D. H. (1997). Teorías del Aprendizaje. México, D. F.: Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Umayahara, M. (2004). En búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (2), pp. 21-49. | spa |
dc.relation.references | Unicef (2007). Aprendizaje en la primera infancia. Recuperado el 6 de junio del 2012, de: http://www.unicef.org/spanish/earlychildhood/index_40747.html. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Crítica | spa |
dc.relation.references | Zapata, B. E. & Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), pp. 1069-1082 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/847 | spa |
dc.subject.agrovoc | Educación primaria | |
dc.subject.agrovoc | Enseignement primaire | |
dc.subject.agrovoc | Primary education | |
dc.subject.agrovoc | Ensino primário | |
dc.subject.other | Derechos del niño | |
dc.subject.other | Rights of the child | |
dc.subject.other | Droits de l'enfant | |
dc.subject.other | Direitos da criança | |
dc.subject.proposal | Educación de la primera infancia | |
dc.subject.proposal | Early childhood education | |
dc.subject.proposal | Educação infantil | |
dc.subject.proposal | Desenvolvimiento infantil | |
dc.subject.proposal | Desenvolvimento infantil | |
dc.subject.proposal | Child development | |
dc.subject.unesco | Aprendizaje | |
dc.subject.unesco | Apprentissage | |
dc.subject.unesco | Learning | |
dc.subject.unesco | Aprendizagem | |
dc.title | Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia | |
dc.title.translated | Relevant learning for children and girls in early childhood | |
dc.title.translated | Aprendizagens relevantes para os meninos e as meninas na primeira infância | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Aprendizajes relavantes para los niños y niñas en la primera infancia.pdf
- Tamaño:
- 899.04 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: