Publicación: Programa psicosocial San Carlos-Antioquia
dc.contributor.advisor | Marín Flórez, Luz Bibiana | |
dc.contributor.advisor | Sánchez López, Laura | |
dc.contributor.author | Campos Gómez, Marisela | |
dc.contributor.author | González Cardona, Laura | |
dc.contributor.author | Palacios Vargas, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Echeverri Pérez, Mary Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T17:46:57Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T17:46:57Z | |
dc.date.issued | 2020-11-27 | |
dc.description | ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | En el presente informe se desarrollan los productos que se llevaron a cabo en el proceso de práctica profesional con el programa de acompañamiento psicosocial del municipio de San Carlos-Antioquia; este se divide en dos momentos, de los cuales se desprenden una serie de actividades con el fin de brindar un acompañamiento a la comunidad Sancarlitana. En un primer momento y siguiendo los lineamientos de práctica I, se realizó el contexto del municipio, por medio de una revisión documental, la cual nos permitió abarcar dimensiones como la territorial, histórica, demográfica, económica, salud, educación, social, política, socio-política y cultural. Posterior a dicha construcción se proyectó la realización del diagnóstico rápido participativo (DRP), sin embargo, debido a la pandemia del Covid- 19 no fue posible llevar a cabo este proceso, por lo cual se realizó un pre- diagnóstico, con el fin de conocer las necesidades preexistentes en el municipio. Finalmente se procedió con el diseño metodológico para el diagnóstico, con el cual se proyectaba identificar los requerimientos de acompañamiento psicosocial en el municipio de San Carlos, asociados a las afectaciones directas e indirectas generadas en el marco del conflicto armado y el pos acuerdo, a partir del reconocimiento de problemáticas, necesidades, oportunidades y capacidades de la población, que permitieran la construcción de una ruta de intervención en el territorio. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Trabajo Social | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción .................................................................................................................................................. 3 Contexto ........................................................................................................................................................ 4 Pre- diagnóstico ............................................................................................................................................ 5 Diseño metodológico .................................................................................................................................... 5 Proceso de gestión del proyecto de intervención y resultados .................................................................... 6 Desarrollo de propuesta de intervención educomunicación comunitaria ................................................... 6 Contexto .................................................................................................................................................... 6 Objetivos ................................................................................................................................................... 8 Objetivo general. ................................................................................................................................... 8 Objetivos específicos. ........................................................................................................................... 8 Programa radial “Voces de esperanza” .................................................................................................... 8 Referente teórico y conceptual. ........................................................................................................... 8 Actividades desarrolladas. .................................................................................................................. 11 Cartilla socioeducativa “Cápsulas de Saber-es” ...................................................................................... 13 Referente teórico y conceptual. ......................................................................................................... 13 Aprendizaje experiencial. .................................................................................................................... 14 Actividades desarrolladas. .................................................................................................................. 17 Aprendizajes derivados del proceso de práctica .................................................................................... 20 Recomendaciones ................................................................................................................................... 22 Referencias bibliográficas ........................................................................................................................... 23 | spa |
dc.format.extent | 25 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1373 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.lemb | Practicas industriales | |
dc.subject.lemb | Acción comunitaria | |
dc.title | Programa psicosocial San Carlos-Antioquia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Guzmán, M. (2011). Sociedad y educación: La educación como fenómeno social. Foro educacional, (19), 109-120.Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6429461.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). La familia: el entorno protector de nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-47-a.pdf | spa |
dcterms.references | Lois, I., Amati, M., & Isella, J. (2014). Comunicación popular, educativa y comunitaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2015/07/6-Comunicacion-B.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, A. y Ríos, F. (2006). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Cinta moebio 25: 111-121. Recuperado de https://www.moebio.uchile.cl/25/martinez.html | spa |
dcterms.references | Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1), 19-37. Recuperado de http://grupocisalva.univalle.edu.co/BPR2/esp/Descargas/Memorias/6_Mesa_sobre_convivencia_y_encuestas_Abr_2010/Convivencia_Mockus.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno, P. (2002). Diseño y planificación del aprendizaje. Recuperado de https://es.scribd.com/document/235428352/Diseno-y-Planificacion-Del-Aprendizaje | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Recuperado de https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response | spa |
dcterms.references | Puerta, C. (2016). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (49), pp. 1-6. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194247574001.pdf | spa |
dcterms.references | Romero, M (2010). El Aprendizaje Experiencial y las Nuevas Demandas Formativas. En: Revista de Antropología Experimental nº 10. Especial educación 8: 89-102 España: Universidad de Jaén. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1970/1718 | spa |
dcterms.references | Torres, M; Caballero, D & Ullon, E. (2018). Habilidades Sociales: Detección en alumnos del primer curso de la carrera de Contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este en Ciudad del Este, Paraguay. Recuperado de https://itp.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/12500/3-ciencias-polticas-y-sociales-torres-marcelo-une.pdf | spa |
dcterms.references | Úcar, M. (2006). Por qué y para qué de la Pedagogía Social: intervención socioeducativa y vida social. Recuperado de https://www.academia.edu/271111/El_porqu%C3%A9_y_el_para_qu%C3%A9_de_la_Pedagog%C3%ADa_Social_intervenci%C3%B3n_socioeducativa_y_vida_social_2006_ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: