Publicación:
Contribución de las estrategias educativas que fortalecen el desarrollo del pensamiento numérico/aleatorio en los niños y niñas

dc.contributor.advisorBotero Bedoya, Sandra Milena
dc.contributor.authorGiraldo Sánchez, María Camila
dc.contributor.authorHurtado Hincapié, María Alejandra
dc.contributor.authorPalacios Cabrera, Mónica Patricia
dc.date.accessioned2022-05-05T19:59:43Z
dc.date.available2022-05-05T19:59:43Z
dc.date.issued2021-05-18
dc.descriptionIlustracionesspa
dc.description.abstractLa presente investigación, se titula estrategias que fortalecen el desarrollo del pensamiento numérico/aleatorio en los niños y niñas. Tiene como objetivo general analizar las estrategias que fortalecen el desarrollo del pensamiento numérico/aleatorio en la Institución Educativa Nicolás Gaviria. Se fundamenta en el marco teórico que consiste en 2 categorías pensamiento aleatorio y estrategias lógico matemáticas. Los autores que soportan esta investigación hacen énfasis en el pensamiento aleatorio. El diseño metodológico se da desde la investigación que se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. No se efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico; con un paradigma interpretativo que son las cosas a partir de cómo nosotros pensamos que son en realidad, de las bases conceptuales del conocimiento, es decir, a las cosas que surgen en la mente y se reflejan al mundo externo, a las cosas existen porque queremos que estén allí. La población donde se ejecutará esta investigación en la Institución Educativa Nicolás Gaviria Echavarría del municipio de Cañas gordas y la muestra en los grupos 1° y 2°. Como estrategia de investigación y recopilación de datos se tendrán en cuenta los diarios pedagógicos y las planeaciones, a su vez, se propondrán estrategias entre ellas: un crucigrama y una sopa de letras multiplicativaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educacion Infantilspa
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1893
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalPensamiento numéricospa
dc.subject.proposalEstrategias educativasspa
dc.subject.proposalNiños y niñasspa
dc.titleContribución de las estrategias educativas que fortalecen el desarrollo del pensamiento numérico/aleatorio en los niños y niñas
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlzate, P. (2018). Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica. Universidad Nacional de Colombia. Medellínspa
dcterms.referencesÁvila, O; De León, M. & Lovo, J. (2003). Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en las operaciones aritméticas básicas con números enteros en niños/as de sexto grado de centros escolares oficiales de Distrito 06-32 del Municipio de Apopa. Doctoral dissertation. Universidad de El Salvadorspa
dcterms.referencesCano, M & Zapata, C. (2015). Análisis de pensamiento aleatorio desde las representaciones semióticas presentes en las pruebas saber de quinto de primaria. Universidad de Medellín. P. 90spa
dcterms.referencesCárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Universidad de Chile. Santiago-Chilespa
dcterms.referencesCopley, J. (2000). The young child and mathematics. (pgs. 125 – 146). National Council Teachers of Mathematics and National Association for the Education of the Young Childspa
dcterms.referencesEscobedos, M; Valdemoros, M. (S.F) La construcción de significados de la multiplicación y de la división: estudio de casos. CINVESTAV-IPN, Departamento Matemática Educativa. Méxicospa
dcterms.referencesFranco, A. (2015). La enseñanza del pensamiento aleatorio en estudiantes de grado quinto en la escuela dulcenombre en Samaná. Caldasspa
dcterms.referencesGarcía Avella, G. A., Gaviria Tapia, A. G., Peralta Espinosa, A. d., & Romero Valor, L. A. (2017). Resolución de problemas - una estrategia para el desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio Paz de Ariporo – Casanare. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/32spa
dcterms.referencesGonzález, I. (s.f.). Trabajando el azar y la probabilidad en las primeras etapas. Universidad de Granada. Españaspa
dcterms.referencesGómez, B. (S.F) ¿Qué aporta la didáctica de la matemática a la formación inicial de los matemáticos? Pag-6. Universidad de Valencia- Españaspa
dcterms.referencesMaldonado, J & Ojeda, A. (2014). “Enseñanza de la estadística en educación primaria”. Departamento de matemática educativa Cinvestav IPN. México.spa
dcterms.referencesMartínez, G. T. (2001). Desarrollo del niño en edad escolar. Bogotá, D.C: USTAspa
dcterms.referencesMartínez, M., & Martínez, P. (2019). Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio. Educación y Ciencia, P.505-517spa
dcterms.referencesMaza, C. (1991). Multiplicar y dividir. A través de la resolución de problemas. Madrid: Aprendizaje Visorspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1261/articles-89869_archivo_pdf9_pdfspa
dcterms.referencesRamírez, L. (2017). Fortalecimiento del pensamiento aleatorio de estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga en el segundo semestre de 2016. Guadalajara de Buga: Universidad del Caucaspa
dcterms.referencesRodrigo, M. (2017). Enseñar a multiplicar mediante el juego y aprendizaje cooperativo. P 10-11. Universidad Internacional de la Rioja. Madrid- Españaspa
dcterms.referencesSantillana (2015). Enseñando matemáticas: ¿Cómo y con qué propósito abordar los conceptos de multiplicación y división en segundo grado? Buenos Aires- Argentina. https://www.matematicasantillana.com/ideas-para-ense%C3%B1ar/segundo-grado/idea-3/spa
dcterms.referencesSowder, J. (1989). Universidad Industrial de Santander. Obtenido de http://noesis.uis.edu.co/bitstream/123456789/32480/1/173920.pdfspa
dcterms.referencesValdivieso, J. (2018) Desarrollo del pensamiento aleatorio: Una experiencia con estudiantes de básica primaria. Universidad Industrial De Santander. Bucaramangaspa
dcterms.referencesVecino, R. F. (2005). Didáctica de las matemáticas para primaria. El desarrollo del pensamiento aleatorio en educación básica primaria. Cap. 12. Madrid, España: Pearson. Recuperado de http://www.mecaep.edu.uy/pdf/matematicas/mat2/30.pdfspa
dcterms.referencesVergnaud, G. (1993) El niño, las Matemáticas y la Realidad. México: Trillas. Mendoza. “condiciones y posibilidades didácticas que potencian el desarrollo del pensamiento lógico matemático en las niñas y niños del nivel preescolar” 2012, tomado de: Universidad del Magdalena – Santa Martaspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ARTÍCULO MÓNICA PALACIO, MARIA ALEJANDRA HURTADO, MARIA CAMILA GIRALDO.pdf
Tamaño:
990.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FO-INV-02 Repositorio Institucional de INV-v01-1.pdf
Tamaño:
172.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: