Publicación: Telón arriba, armas abajo: Paz y Dignidad, una propuesta de intervención para fortalecer las redes de apoyo de la comunidad de Blanquizal
dc.contributor.advisor | Narváez Castro, Mary Sol | |
dc.contributor.author | Almanya Márquez, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Mesa Durango, Tania Catalina | |
dc.contributor.author | Escamilla Díaz, Laura | |
dc.contributor.author | Casas Agudelo, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Giraldo Blandón, Yuliana | |
dc.contributor.author | Ossa Quintero, Yeferson | |
dc.date.accessioned | 2023-01-17T21:21:16Z | |
dc.date.available | 2023-01-17T21:21:16Z | |
dc.date.issued | 2022-05-27 | |
dc.description.abstract | El presente informe final, corresponde a los resultados de un ejercicio de investigación, de enfoque cualitativo y tipo Investigación Acción; contó con la participación comunitaria del barrio Blanquizal de la Comuna 13 de Medellín y tuvo como propósito, el fortalecimiento de la transformación social en el barrio, por medio de expresiones artísticas donde los niños, niñas y jóvenes fueran los principales agentes de cambio. Para ello, se desarrollaron dos fases; la primera, de orden investigativo, a fin de identificar las principales necesidades comunitarias del sector. Con los resultados obtenidos y la participación de los grupos poblacionales, se procedió a la segunda fase que, consistió en la elaboración, desarrollo y evaluación de la Estrategia “Telón Arriba, Armas Abajo: Paz y Dignidad”, cuyo objetivo fue el fortalecimiento de las redes de apoyo y la autogestión de la comunidad. Entre los principales resultados se destaca que, la estrategia artística, propició la autogestión para la creación de otras redes, en torno a la transformación de diversas problemáticas socioculturales, educativas y económicas del barrio. Se constituyó un equipo interdisciplinario de profesionales y estudiantes de las Ciencias Sociales, focalizados en el fortalecimiento del tejido social, desde dos pilares fundamentales, Paz y Dignidad. El desarrollo de competencias ciudadanas a través del juego y los talleres creativos, posibilitaron el reconocimiento de sus capacidades como sujetos políticos y sociales, la transformación individual y social y, el reconocimiento del otro para la cohesión genuina, frente a las dinámicas de su cotidianidad social. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicologo(a) | spa |
dc.format.extent | 23 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2530 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Psicologia | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Transformación social | spa |
dc.subject.proposal | Redes de apoyo | spa |
dc.subject.proposal | Expresiones artísticas | spa |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Niñez y juventud | spa |
dc.title | Telón arriba, armas abajo: Paz y Dignidad, una propuesta de intervención para fortalecer las redes de apoyo de la comunidad de Blanquizal | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín. (2015). Plan de Desarrollo Local Comuna 13 San Javier (Contrato N°. 4600056021 de 2014). Departamento Administrativo de Planeación., Plan de Desarrollo Local - Documento Estratégico. Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/ProgramasyProyectos/Shared%20Content/Documentos/2015/Planes%20de%20desarrollo%20Local/COMUNA%2013%20-%20SAN%20JAVIER.pdf | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín. (S.f). Perfil demográfico 2016-2020 comuna 13. San Javier. recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/IndicadoresyEstadsticas/Shared%2520Content/Documentos/ProyeccionPoblacion2016-2020/Perfil%2520Demogr%25C3%25A1fico%25202016%2520-%25202020%2520Comuna%252013_San%2520Javier.pdf&ved=2ahUKEwiqvti-06b3AhV-TTABHRPBAsIQFnoECBkQAQ&usg=AOvVaw0YGkUgMgmgz1n6tEeD1R8p | spa |
dcterms.references | Chaux, E. (2004). ¿Qué son las competencias ciudadanas?. Revista Semana, sección educación. Recuperado de https://www.semana.com/on-line/articulo/que-competencias-ciudadanas/64379-3/ | spa |
dcterms.references | Cohen, E., & Martínez, R. (2004). Manual de formación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales. CEPAL. http://www.ampres.com.mx/assets/16-manual-proyectos-sociales_cepal.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, L., Tocurro, U., Martínez, M. & Várela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), p.p 162-167. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Escudero, J., Cortez, L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. UTMACH. | spa |
dcterms.references | Lozano, T. (2016). Asentamientos Informales, la Ciudad Invisible: si nos los atendemos sólo habremos hecho la mitad de la tarea en materia de reducción de pobreza. PNUD Colombia. Recuperado de https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/presscenter/articles/2016/12/16/asentamientos-informales-la-ciudad-invisible-si-no-nos-los-atendemos-s-lo-habremos-hecho-la-mitad-de-la-tarea-en-materia-de-reducci-n-de-pobreza.html | spa |
dcterms.references | López-Cabanas, M., Cembranos, F., & Casellas, L. (2017). Situación de la Psicología de la Intervención Social (PISos) en la Comunidad de Madrid. Madrid, Colegio Oficial de psicólogos de Madrid. Recuperado de https://www.copmadrid.org/web/img_db/publicaciones/informe-v2017-01-16-definitivo-pdf-588f11acf418e.pdf | spa |
dcterms.references | McKernan, J. (2001). Investigación-acción y curriculum, métodos y recursos para profesionales reflexivos. (2ª ed.). Ediciones Morata. (Trabajo original publicado en 1999). | spa |
dcterms.references | Montero, M. (2003). Construcción y Crítica de la Psicología Social. Editorial Paidós. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Orozco, S. (2014). El concepto de reconocimiento en Hegel: un principio de justicia social. Versiones. Revista De Filosofía, (3), 115–124. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/20874 | spa |
dcterms.references | Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio, Int. J. Morphol 35(1), p.p 227-232. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000100037#:~:text=Una%20muestra%20puede%20ser%20obtenida,de%20una%20selecci%C3%B3n%20al%20azar | spa |
dcterms.references | Pabón, T., Puerto, K., Torres, E. (2014). Estrategias utilizadas en docentes para el desarrollo de las competencias ciudadanas comunicativas. [Tesis de pregrado, Universidad Piloto de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Piloto de Colombia. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2006). Colombia vive en cuatro casas: historia personal del Barrio Blanquizal. En Fondo Editorial Sagitario. Recuperado de: https://magdacaror.files.wordpress.com/2013/09/colombia-vive-en-cuatro-casas1.pdf | spa |
dcterms.references | Rojas, C. (2016). De la autogestión comunitaria a lo sentipensante. Revista de Sociología y Antropología: VIRAJES, 18 (2), 65-74. DOI: 10.17151/rasv.2016.18.2.5. http://vip.ucaldas.edu.co/virajes/downloads/Virajes18(2)_5.pdf | spa |
dcterms.references | Subirats, J. (2005). Democracia, participación y transformación social. Polis. Revista Latinoamericana, (12). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1350652 | spa |
dcterms.references | Taylor, S., Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, la búsqueda de significados. (J. Piatirosky, Trad). Paidos. (Trabajo original publicado en 1984). | spa |
dcterms.references | UN-HABITAT. (2016). World Cities Report 2016 : urbanization and development : emerging futures. Recuperado de: https://digitallibrary.un.org/record/1323272/files/WCR-2016-WEB.pdf | spa |
dcterms.references | Wulf, C. (2002). Introducción a la ciencia de la educación. Entre teoría y práctica. Facultad de educación. Universidad de Antioquia. Asociación Nacional de Escuelas Normaless-ASONEN. Recuperado de https://www.academia.edu/22886303/Introduccion_a_la_ciencia_de_la_educacion_wulf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- 1_ IF_Paz y Dignidad.pdf
- Tamaño:
- 412.61 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- 2_ RAE_Paz y Dignidad.pdf
- Tamaño:
- 381.76 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen
Cargando...
- Nombre:
- 4- FO-Paz y Dignidad.pdf
- Tamaño:
- 321.74 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Licencia
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: