Publicación:
Seguridad bancaria en canales no presenciales. Un análisis cualitativo de las percepciones de la seguridad por parte de los usuarios del sistema financiero del Tecnológico de Antioquia IU

dc.contributor.advisorRestrepo Úsuga, Diana Marcela
dc.contributor.authorMartínez, Héctor Jaime
dc.contributor.authorRestrepo Londoño, Juan Fernando
dc.date.accessioned2022-11-01T20:06:15Z
dc.date.available2022-11-01T20:06:15Z
dc.date.issued2021-11-17
dc.descriptionTablasspa
dc.descriptionFigurasspa
dc.description.abstractLa siguiente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los usuarios del TdeA entorno a la inseguridad de los canales virtuales del sistema financiero, durante su desarrollo se pretende contextualizar en cuanto a la problemática de seguridad en torno a los canales virtuales del sistema financiero colombiano donde se tomó como universo de investigación a la comunidad académica del Tecnológico de Antioquia IU. A esta investigación se le aplica una metodología de tipo revisión documental, con un enfoque cualitativo, donde se busca comprender a los sujetos y su contexto en cuanto al tema objeto de estudio, es así como se lleva a cabo como muestra aleatoria simple con la aplicación de una encuesta a los estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la Institución, lo que permite evaluar con más precisión y poder tomar daciones en la problemática abordada, la recolección de información fue abordada por medio de la encuesta virtual donde los participantes respondieron voluntariamente, resaltando la participación de 80 personas el cual entrega un resultado final positivo, dando cumplimiento al objetivo planteado, concluyendo que los usuarios que utilizan los canales virtuales tienen una muy buena percepción referente al tema, lo que a la hora de acceder a un canal virtual, se garantiza comodidad, seguridad y agilidad, aun así se recomienda a las entidades financieras invertir más en la seguridad virtual en sus canales no presenciales.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) Financieraspa
dc.format.extent31 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2303
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programAdministración Financieraspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalCanales virtualesspa
dc.subject.proposalSistema financierospa
dc.subject.proposalPlataformas virtualesspa
dc.subject.proposalSeguridad bancariaspa
dc.titleSeguridad bancaria en canales no presenciales. Un análisis cualitativo de las percepciones de la seguridad por parte de los usuarios del sistema financiero del Tecnológico de Antioquia IU
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcívar, J., & Franco, J. (2016). Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Obtenido de Análisis del uso de la banca electrónica en personas mayores a 40 años en la ciudad de Guayaquil: Caso de estudio página web y APP movil.: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/5570/1/T-UCSG-PRE-ESP-CIM-151.pdfspa
dcterms.referencesArboleda, L. (2008). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 69-77spa
dcterms.referencesAsobancaria. (2015). Edición 1002 | Seguridad bancaria en canales no presenciales: una ruta hacia la inclusión financiera. Obtenido de https://www.asobancaria.com/2015/07/06/semana-economica-edicion-1002/spa
dcterms.referencesBanco Mundial. (20 de Abril de 2018). Banco mundial. Obtenido de Banco mundial: https://www.bancomundial.org/es/topic/financialinclusion/overview#1spa
dcterms.referencesBurbano, R., & Castillo, A. (2018). Repositorio Universidad Autonoma de Occidente. Obtenido de Diagnóstico del uso de la banca electrónica en los clientes entre 20 a 60 años, del Banco Davivienda de la ciudad de Santiago de Cali: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10531/T08194.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCano, N. (2014). Repositorio Universidad Autónoma de Occidente. Obtenido de Propuesta diseño e implementación de canales virtuales de comunicación y mercadeo para el Colegio Bilingüe Lancaster: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/5816/T03836.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCasas, J., Repullo, J., & Donado, J. (Mayo de 2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 527 - 538. Obtenido de https://www.elsevier.es/: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738spa
dcterms.referencesEl tiempo. (28 de septiembre de 2020). https://www.eltiempo.com/. Obtenido de https://www.eltiempo.com/: https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/el-fuerte-aumento-del-59-en-las-denuncias-por-engano-bancario-540304spa
dcterms.referencesGarcia, F. (S,f). http://www.estadistica.mat.uson.mx/. Obtenido de http://www.estadistica.mat.uson.mx/: http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/queesunaencuesta.pdfspa
dcterms.referencesGómez, H. (30 de 08 de 2021). Asobancaria. Obtenido de Banca & Economía: https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2021/08/1295_BE.pdfspa
dcterms.referencesHernando Jose Gomez, A. v. (s.f.)spa
dcterms.referencesHiguerey, E. (01 de junio de 2019). Rockcontent. Obtenido de Rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog/comercio-electronico/spa
dcterms.referencesMartinez, A. (febrero de 2019). accid.org. Obtenido de accid.org: https://accid.org/wp-content/uploads/2019/02/Digitalizacio%CC%81n-e-innovacio%CC%81n-tecnolo%CC%81gica-en-el-sector-bancario-Andrea-Marti%CC%81nezformatov.pdfspa
dcterms.referencesRomero , L. (2015). Seguridad informática en Colombia. Obtenido de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00047122.pdfspa
dcterms.referencesSeguridad Superior. (2021). Seguridad Superior. Obtenido de https://www.seguridadsuperior.com.co/seguridad-bancariaspa
dcterms.referencesTelematel. (2017). Telematel. Obtenido de https://www.telematel.com/blog/canal-digital-que-es-telematel/spa
dcterms.referencesVisauta, V. (1989). Técnicas de Investigación Social I: Recogida de datos. Barcelona: Promociones y publicaciones universitarias S.Aspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
15. TGII Hector Jaime Martinez - Juan Fernando Restrepo Londoño.pdf
Tamaño:
672.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
15. Repositorio institucional de investigacion.pdf
Tamaño:
109.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: