Publicación:
incidencias del abandono relacionado a conductas antisociales en la adolescencia, una comprensión una comprensión a partir de las psicologías humanitas

dc.contributor.advisorÁlvarez, Juan Fernando
dc.contributor.authorMontes Soto, Natalia Alejandra
dc.contributor.authorRojo Lopera, Ruby Yorlady
dc.contributor.authorTaborda Gallego, Luz Angela
dc.contributor.authorOtalvaro Paniagua, Laura Cristina
dc.date.accessioned2023-11-27T14:52:55Z
dc.date.available2023-11-27T14:52:55Z
dc.date.issued2023-11-16
dc.description.abstractEl entorno que rodea al adolescente es de gran importancia para su desarrollo, pues este se encuentra en un proceso de crecimiento y maduración en el cual experimenta cambios a nivel físico, emocional y psicológico, que permiten la construcción de su personalidad e identidad. Si bien los padres o tutores son los encargados de brindar una estabilidad emocional y física, en la realidad se evidencia que no todos los menores gozan de este derecho a causa del abandono. Por ende, se busca describir desde la perspectiva de la psicología humanista, cómo el abandono incide en las conductas antisociales en adolescentes de 14 a 18 años de la comuna 13 de Medellín de los estratos 1 y 2. El estudio se realiza bajo un enfoque cualitativo y para la obtención de resultados se utilizó la observación participante, historia de vida y la entrevista semi estructurada. Como fue planteado anteriormente, el abandono genera múltiples consecuencias y efectos emocionales y psicológicos para los adolescentes, facilita el desarrollo de conductas antisociales y contribuye a la aparición de sentimientos de soledad, baja autoestima, y trastornos de ansiedad y depresión. Se propone como referencia la psicología humanista, con su enfoque de estructuración del YO, la empatía y el potencial de cambio, considerando el enfoque valioso en la atención y el apoyo a los menores, en su camino hacia una vida más positiva y constructiva. Ahora bien, es importante tener en cuenta que se necesitan soluciones multidisciplinarias que aborden los aspectos sociales y económicos de esta problemática.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Psicologíaspa
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.instnameTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Digital TdeAspa
dc.identifier.repourlhttps://dspace.tdea.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4562
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programProfesional en Psicologíaspa
dc.relation.referencesArtículo XI. Relaciones y vínculos de familia. 1. La familia es la unidad básica natural de las sociedades y debe ser respetada y protegida por el Estado. En consecuencia, el Estado reconocerá y respetará las distintas formas indígenas de familia, matrimonio, nombre familiar y de filiación.spa
dc.relation.referencesBarreto, J., & Puyana, Y. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas, 10, 186-196.spa
dc.relation.referencesCordero, M. C. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1), 50-67.spa
dc.relation.referencesCornejo, L. (2009). Manual de terapia gestáltica aplicada a los adolescentes. Bilbao: Desclée de Brouwer.spa
dc.relation.referencesEspinosa Rubiales, D., & Santos Pérez, S. I. (2018). Conductas antisociales y delictivas, comparación entre adolescentes que practican y que no practican actividades extracurriculares. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/2193/Conductas%20anti sociales%20y%20delictivas%2C%20comparaci%C3%B3n%20entre%20adolescentes%2 0que%20practican%20y%20que%20no%20practican%20actividades.pdf?sequence=1&isAllowe d=yspa
dc.relation.referencesFernández-Abascal, E. G., Rodríguez, B. G., Sánchez, M. P. J., Díaz, M. D. M., & Sánchez, F. J. D. (2010). Psicología de la emoción. Editorial Universitaria Ramón Areces. Recuperado en línea:https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-2986.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, C. A. R. O. L. I. N. A. (2008). Factores psicosociales del macrosistema asociados al abandono infantil en un grupo de adolescentes de 12 a 18 años institucionalizados en un centro de protección de la ciudad de Bogotá. Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Recuperado en línea: http://bibliotecadigital.%20usbcali.%20edu.co/jspui/bitstream/10819/702/1/Factores_psi cosociales%20_macrosistema_Gonzalez_2008.%20pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, L., & Denis, L. (1989). Paradigma cuantitativo y cualitativo en la investigación socioeducativa: Proyección y Reflexiones. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729- 48272007000100009&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesHikal, W. A. E. L. (2005). Criminología del desarrollo: El estudio de la personalidad antisocial desde la perspectiva psicoanalítica y conductual (sistematizando el conocimiento criminológico y psicológico). Recuperado de: https://funvic.org/CriminologiaPsicoanaitica.pdfspa
dc.relation.referencesManso, J. M. M., & Méndez, M. J. R. (2005). El abandono del niño: Limitaciones en el estudio del abandono físico infantil. Puertas a la lectura, (18), 140-152. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5963826.pdfspa
dc.relation.referencesMaslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesMayan, M., & Introductoria, N. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Alberta: International Institute for Qualitative Methodology, 34.spa
dc.relation.referencesMinuchin, S., & Fishman, C. (2004). Técnicas de Terapia Familiar. (JL Etcheverry, Trad.) Barcelona.spa
dc.relation.referencesRamírez, J. J. B., & Gómez, E. A. G. (2020). Las Conductas antisociales en adolescentes como precedente del trastorno de personalidad antisocial en adultos privados de su libertad. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 6(2), 431-450. Recuperado en línea: https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/268/634spa
dc.relation.referencesRogers, C. R., & Kinget, G. M. (2013). Psicoterapia y relaciones humanas: teoría y práctica de la terapia no directiva. Alfaguara. Recuperado de: https://batalloso.com/wp- content/uploads/2021/09/Maslow-Abraham-Motivacion-Y-Personalidad.pdfspa
dc.relation.referencesSemana. (15 de Julio de 2022). Las graves consecuencias a futuro que deja el abandono físico y emocional de los niños en Colombia. Semana, págs. https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/las-graves-consecuencias-a-futuro-que-deja-el-abandono-fisico-y-emocional- de-los-ninos-en-colombia/202254/.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: paidós.spa
dc.relation.referencesTejero González, J. M. (2021, octubre). TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LOS ÁMBITOS SANITARIO Y SOCIOSANITARIO. RUIdeRA :: Home. https://ruidera.uclm.es/server/api/core/bitstreams/a5c9ce9a-69a6-42a7-bc91- 4db3da9a9026/contentspa
dc.relation.referencesVillanueva, M. A. (1985). Hacia un modelo integral de la personalidad ¿quién es el ser humano?.El Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesVillegas, M. (1986). La Psicología humanista: historia, concepto y método. Anuario de psicología. N° 34. Universidad de Barcelona. Recuperado en linea: http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/vspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalAbandono
dc.subject.proposalAdolescente
dc.subject.proposalConductas Antisociales
dc.subject.proposalPsicología Humanista
dc.titleincidencias del abandono relacionado a conductas antisociales en la adolescencia, una comprensión una comprensión a partir de las psicologías humanitas
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
362.26 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RAE FINAL 2023.pdf
Tamaño:
314.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe final texto tipo artículo.pdf
Tamaño:
160.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Informe Final Texto tipo Articulo
Cargando...
Miniatura
Nombre:
8- FO-INV-02 Repositorio Institucional de INV-v01 (1).pdf
Tamaño:
184.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: