Publicación: Elementos prevalentes en el perfil psicológico de ingreso de los estudiantes de primer semestre del programa de psicología del Tecnológico de Antioquia 2023-2
dc.contributor.advisor | Pareja, Jaime | |
dc.contributor.author | García, Daniel | |
dc.contributor.author | Jaramillo, Veronica | |
dc.contributor.author | Castillo, Edwar | |
dc.contributor.author | Maya, Guillermo | |
dc.contributor.author | Blandón, Estefania | |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T20:20:11Z | |
dc.date.available | 2024-05-23T20:20:11Z | |
dc.date.issued | 2024-05-23 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación se enfoca en identificar los principales elementos del perfil psicológico de los estudiantes de primer semestre de psicología. La investigación tiene un diseño cuantitativo y se consideraron aspectos cómo energía, afabilidad, tesón, estabilidad emocional, y apertura mental. Esto a través de la prueba BIG FIVE de los autores Caprara et al. (1993), puesto que nos permite conocer en un tiempo estimado de 20 a 30 minutos 5 dimensiones, 10 subdimensiones de personalidad y una escala de distorsión de los estudiantes a evaluar, este instrumento cuenta con una fiabilidad de alfa de Cronbach entre 0,70 y 0,78. La población disponible para el análisis fue de 30 estudiantes correspondiente al único grupo de primer semestre del Tecnológico de Antioquia, una institución universitaria de la ciudad de Medellín, y se contó con una muestra intencional de 20 estudiantes. Los resultados obtenidos concluyen que el 60% de la muestra se ubica en un rango bajo y muy bajo evidenciando que la mayoría de los estudiantes no cumplen con un rango promedio de las dimensiones evaluadas, solo el 26% de la muestra se ubica en un rango promedio y el 15% en los rangos alto y muy alto, siendo únicamente el 2% muy alto. Por tanto, es imperativo potenciar las habilidades y dimensiones evaluadas por el instrumento, con el objetivo de no solo formar estudiantes íntegros, sino también cultivar profesionales con capacidades y aptitudes que les permita enfrentar los desafíos de la vida académica y formación profesional. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Psicología | spa |
dc.format.extent | 22 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.instname | Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital TdeA | spa |
dc.identifier.repourl | https://dspace.tdea.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5248 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Profesional en Psicología | spa |
dc.relation.references | Arévalo, E. (2001). Adaptación a la vida universitaria y procrastinación académica en estudiantes de psicología. Revista Electrónica del Desarrollo Humano para la Innovación Social. | spa |
dc.relation.references | Caprara, G. V., Barbaranelli, C. y Borgogni, L. (1993). Manual cuestionario Big Five. Tea Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Chiecher, A. C., Paoloni, P. V. y Ficco, C. R. (2014). Ingreso a la Universidad en modalidad a distancia. El papel de aspectos motivacionales y cognitivos en la configuración de logros académicos. RED Revista de Educación a Distancia (43). https://revistas.um.es/red/article/view/236741 | spa |
dc.relation.references | de Dios Pérez, M. J. (2019). Perfiles de estudiantes universitarios y su ajuste a las metodologías de enseñanza. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 171–182. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1404 | spa |
dc.relation.references | Echevarria, H. (2016). Diseños de investigación cuantitativa en psicología y educación. Unirio. Erazo, G., Santos, D., Pilco, A. y Llanga, J. (2019). Análisis de validez y confiabilidad del test de personalidad Big Five en estudiantes universitarios de ecuador. Revista PUCE, (109). 25-44. https://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/244/292 | spa |
dc.relation.references | Freire, C. y Ferradás, M. (2020). Afrontamiento del estrés académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: un enfoque basado en perfiles. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(134). doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1769 | spa |
dc.relation.references | Granados Muñoz, R. (2020). Revisión teórica de herramientas metodológicas. Derecho y Cambio Social, 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7219653 Ley 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario oficial No 46.383. https://urosario.edu.co/sites/default/files/2022-10/ley_1090de06_c.pdf | spa |
dc.relation.references | Montoya Londoño, D. M., Pinilla Sepúlveda, V. E. y Dussan Luberth, C. (2018). Caracterización del autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de algunos programas de pregrado de la ciudad de Manizales. Psicogente, 21(39), 162-182. doi:https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2829 | spa |
dc.relation.references | Moreno Murcia, J. A., & Silveira Torregrosa, Y. (2015). Perfiles motivacionales de estudiantes universitarios. Procesos de estudio y satisfacción con la vida. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 169–181. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.200441 | spa |
dc.relation.references | Ortiz, E. (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. Revista de Claseshistoria (12). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5174556 | spa |
dc.relation.references | Ponte, A. J. y Chamorro, M. A. (2017). Adaptación a la vida universitaria y resilencia en estudiantes de psicología de una universidad privada de trujillo. [Tesis de pregrado, Universidad Privada Antenor Orrego]. Repositorio Institucional Universidad Privada Antenor Orrego. https://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12759/3439/RE_PSICO_ADOLFO.PONTE_VIDA.UNIVERSITARIA_DATOS.PDF?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rendon, M., Villasis, M. A. y Miranda, M. G. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia Mexico, 63(4). https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/230 | spa |
dc.relation.references | Richaud, M. C. (2007). La ética en la investigación psicológica. Enfoques, 19(1-2), 5 - 18. https://www.redalyc.org/pdf/259/25913121002.pdf | spa |
dc.relation.references | Rivadeneira, E. (2017). Competencias didácticas-pedagógicas del docente, en la transformación del estudiante universitario. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas. https://www.redalyc.org/pdf/709/70952383003.pdf | spa |
dc.relation.references | Vélez, G. (2005). Dialogo a dos voces. El ingreso: la problemática del acceso a las culturas académicas de la universidad. https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/docs/publicaciones/cuadernillo02.pdf | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Perfil | |
dc.subject.proposal | Psicología | |
dc.subject.proposal | Estudiantes | |
dc.subject.proposal | Universidad | |
dc.subject.proposal | Adaptación | |
dc.subject.proposal | Estrés | |
dc.subject.proposal | Ansiedad | |
dc.title | Elementos prevalentes en el perfil psicológico de ingreso de los estudiantes de primer semestre del programa de psicología del Tecnológico de Antioquia 2023-2 | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- TRABAJO DE GRADO_Elementos prevalentes en el perfil psicológico de ingreso de los estudiantes de primer semestre del programa de psicología del Tecnológico de Antioquia 2023-2.pdf
- Tamaño:
- 290.48 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- RAE_ Elementos prevalentes en el perfil psicológico de ingreso de los estudiantes de primer semestre del programa de psicología del Tecnológico de Antioquia 2023-2..pdf
- Tamaño:
- 260.26 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- RAE
Cargando...
- Nombre:
- LICENCIA_Elementos prevalentes en el perfil psicológico de ingreso de los estudiantes de primer semestre del programa de psicología del Tecnológico de Antioquia 2023-2..pdf
- Tamaño:
- 175.37 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Licencia
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: