Publicación:
ESTUDIO SOBRE CONDICIONES QUE AFECTAN LA RENTABILIDAD A EMPRENDEDORES DIGITALES DE ROPA EN INSTAGRAM

dc.contributor.advisorLópez Gil, Ricardo León
dc.contributor.authorGómez Arango, José David
dc.contributor.authorOchoa López, Daniela
dc.contributor.juryTamayo Bustamante, Jairo Alejandro
dc.date.accessioned2023-06-08T18:05:50Z
dc.date.available2023-06-08T18:05:50Z
dc.date.issued2023-06-05
dc.description.abstractEsta investigación nace del interés de analizar las condiciones de comercialización de los emprendedores en Instagram y su impacto financiero en los negocios. Para realizar el análisis se optó por realizar una encuesta a emprendedores digitales de ropa que utilizan la red social de Instagram para comercializar su mercancía ubicados en Medellín – Antioquia, y también se realizó una entrevista a Eddier Jhonnatan Velásquez Quintero, profesor del Tecnológico de Antioquia de finanzas y economía. Los resultados de estas prácticas realizadas nos ayudan a identificar que hay una gran variedad de condiciones que los afectan para generar mayor rentabilidad en sus emprendimientos al momento de comercializar sus mercancías con ayuda de esa herramienta tecnológica. Dichas condiciones son la dificultad que tienen para enfrentar la competencia, la falta de visibilidad para crear nuevo contenido para su cuenta, falta de publicidad innovadora, el error de no pagar publicidad a Instagram y las estrategias usadas para la fijación de sus precios. Todas estas condiciones afectan que sus emprendimientos no sean rentables y no puedan competir en este mercado digital y globalizado.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Gestion Financiera por Ciclos Propedeuticosspa
dc.description.methodsDescriptiva y explorativaspa
dc.format.extent43 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.instnameTecnologico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Tecnologico de Antioquiaspa
dc.identifier.repourlhttps://dspace.tdea.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3313
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programTecnología en Gestion Financiera por Ciclos Propedeuticosspa
dc.relation.referencesAbreu, R., Bentes, I., & Vasconcelos, J. (2021). Challenges for entrepreneurs in Instagram: the case of a tourism company. Tourism & Management Studies, 17, 31-41.spa
dc.relation.referencesCastillo-Abdul, B., Romero-Rodríguez, L. M., & González-Carrión, E. (2020). Comportamiento del mercado digital respecto a la moda sostenible: Estudio de caso de influencers españolas. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1559-1582. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29065286018spa
dc.relation.referencesDana, Léo-Paul, Salamzadeh, Aidin, Mortazavi, Samira, Hadizadeh, Morteza, & Zolfaghari, Mahnaz. (2022). Estudios estratégicos futuros y resiliencia empresarial: Análisis de tendencias en tecnología digital y mercados emergentes. Tec Empresarial, 16(1), 87-100. https://www.scielo.sa.cr/pdf/tec/v16n1/1659-3359-tec-16-01-87.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, Y. (27 de agosto de 2019). DonDominio. Obtenido de https://blog.dondominio.com/que-es-el-emprendimiento-digital-conoce-las-caracteristicas/spa
dc.relation.referencesGarrido Ferra danés, F., (2010). CULTURA DIGITAL E INVESTIGACIÓN COMERCIAL DE MERCADOS. Razón y Palabra, (73). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199514908003spa
dc.relation.referencesGallego, M. D., Bueno, S., & Terreño, J. F. (2016). Motivaciones y barreras para la implantación del comercio electrónico en España: un estudio Delphi. Estudios Gerenciales, 32(140), 221-227. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21248046003spa
dc.relation.referencesHarald Øverby, Jan A. Audestad, Gabriel Andy Szalkowski, Compartmental market models in the digital economy—extension of the Bass model to complex economic systems, Telecommunications Policy, Volume 47, Issue 1, 2023, 102441, ISSN 0308-5961, https://doi.org/10.1016/j.telpol.2022.102441 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308596122001434spa
dc.relation.referencesIvorr N. (2019) “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”. epeme. recuperado a partir de https://enapeme.es/blog/tecnologia/si-tu-negocio-no-esta-en-internet-tu-negocio-no-existespa
dc.relation.referencesNewberry, C. (24 de 01 de 2023). Hootsuite. Obtenido de https://blog.hootsuite.com/instagram-statistics/spa
dc.relation.referencesI.Rodríguez-Ardura, A. Meseguer Artola, J. Vilaseca i Requena, EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN PERSPECTIVA: DINÁMICA Y DESENCADENANTES, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Volume 14, Issue 3, 2008, Pages 55-66, ISSN 1135-2523, https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60066-5 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135252312600665spa
dc.relation.referencesJ. Casas Anguita, JR. Repullo Labrador, J. Donado Campos. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). ELSEVIER, 527-538. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-13047738spa
dc.relation.referencesLoureiro, S. M., Vega-Vázquez, M., & Iglesias-Argüelles, V. (2021). Advertising on Instagram: A qualitative study of entrepreneurs’ experiences. Journal of Business Research, 133, 129-139spa
dc.relation.referencesMadrid, C. (23 de septiembre de 2019). Cámara-Madrid. Obtenido de https://www.mba-madrid.com/empresas/emprendimiento-digital/spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (6 de abril de 2021). Crehana. Obtenido de https://www.crehana.com/co/blog/negocios/emprendimiento-digital/spa
dc.relation.referencesMejía Jervis, Tatiana. (14 de septiembre de 2017). Entrevista de Investigación: Tipos y Características. Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/entrevista-de-investigacion/spa
dc.relation.referencesMontoya, E. (2021). LA BARRA. Obtenido de https://www.revistalabarra.com/retos-para-los-emprendedores-digitales-en-medio-de-la-crisis/spa
dc.relation.referencesNombela, C. G. (12 de mayo de 2021). Forbes. Obtenido de https://forbes.es/empresas/41855/negocios-online-estas-son-sus-ventajas-y-desventajas/spa
dc.relation.referencesStatista. (2021). E-commerce worldwide - statistics & facts. Recuperado el 11 de marzo de 2023, de https://www.statista.com/topics/871/online-shopping/spa
dc.relation.referencesShu-Chun Ho, Wei-Li Chuang, Identifying and prioritizing the critical quality attributes for business-to-business cross-border electronic commerce platforms, Electronic Commerce Research and Applications, Volume 58, 2023, 101239, ISSN 1567-4223, https://doi.org/10.1016/j.elerap.2023.101239 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1567422323000042spa
dc.relation.referencesHorowitz, N. (21 de 06 de 2022). lightspeed. Obtenido de https://www.lightspeedhq.com/blog/how-to-sell-on-instagram-complete-guide-for-beginners/spa
dc.relation.referencesTerracciano, B., (2020). Moda en Instagram: historias y discursos. DeSignis, 32( ), 91-101. https://doi.org/10.35659/designis.i32p91-101 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=606064548008spa
dc.relation.referencesUseche-Aguirre, M. C., Pereira-Burgos, M. J., y Barragán-Ramírez, C. A. (2021). Retos y desafíos del emprendimiento ecuatoriano, trascendiendo a la postpandemia. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(22), pp. 271-286. https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/22.2021.05spa
dc.relation.referencesWestreicher, G. (14 de junio de 2021). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/digitalizacion.htmlspa
dc.relation.referencesXiaohang Ren, Jingyao Li, Yukun Shi, Can digital economic attention spillover to financial markets? Evidence from the time-varying Granger test, Journal of Digital Economy, Volume1, Issue2, 2022, Pages102-116, ISSN2773-0670, https://doi.org/10.1016/j.jdec.2022.11.002 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2773067022000188spa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalEmprendedores
dc.subject.proposalMercado digital
dc.subject.proposalComercio textil
dc.subject.proposalRentabilidad
dc.subject.proposalInstagram
dc.subject.proposalComercio electronico
dc.titleESTUDIO SOBRE CONDICIONES QUE AFECTAN LA RENTABILIDAD A EMPRENDEDORES DIGITALES DE ROPA EN INSTAGRAM
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardtitleESTUDIO SOBRE CONDICIONES QUE AFECTAN LA RENTABILIDAD A EMPRENDEDORES DIGITALES DE ROPA EN INSTAGRAMspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ESTUDIO SOBRE CONDICIONES QUE AFECTAN LA RENTABILIDAD A EMPRENDEDORES DIGITALES DE ROPA EN INSTAGRAM.pdf
Tamaño:
1.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FO-INV-02 Repositorio Institucional de INV-v01.pdf
Tamaño:
137.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: