Publicación:
Conocimientos sobre la identidad de género en adolescentes de octavo y noveno grado en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez del municipio de Medellín, Antioquia

dc.contributor.advisorMarín Florez, Luz Bibiana
dc.contributor.authorGomez Zapata, Karen
dc.contributor.authorValencia Sánchez, Sara
dc.date.accessioned2024-06-28T20:45:04Z
dc.date.available2024-06-28T20:45:04Z
dc.date.issued2024-06-28
dc.description.abstractEste estudio se centra en comprender los conocimientos sobre la identidad de género en adolescentes de octavo y noveno grado en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez del Municipio de Medellín, Antioquia. La investigación tiene como objetivo principal describir los conocimientos existentes sobre la identidad de género en estos adolescentes, explorando sus características culturales, familiares y contextuales. Además, se busca describir las expresiones y posturas de los adolescentes frente a la identidad de género y determinar las fuentes de construcción de estos saberes, ya sean familiares, institucionales o contextuales. Mediante el uso de entrevistas semiestructuradas, foto-lenguaje y entrevistas colectivas, se obtuvo una visión integral de las percepciones y experiencias de los adolescentes respecto a la identidad de género. Los hallazgos indican una diversidad de conocimientos y percepciones, destacando la necesidad de mejorar la comprensión y aceptación de la diversidad de género entre los jóvenes. La investigación resalta la importancia de implementar programas educativos integrales y el apoyo continuo por parte de la comunidad educativa para promover un ambiente inclusivo y respetuoso. En conclusión, este estudio subraya la necesidad de una mayor conciencia y educación sobre la diversidad de identidad de género en la adolescencia, con el fin de fomentar el desarrollo personal y social de los jóvenes en un entorno en constante cambio.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional de Trabajo Socialspa
dc.format.extent54 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.instnameTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.identifier.reponameRepositorio TdeAspa
dc.identifier.repourlhttps://dspace.tdea.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5771
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programProfesional de Trabajo Socialspa
dc.relation.referencesCabrera, C. G. (2022, 8 marzo). La Corte Constitucional de Colombia avanza la diversidad de género. Human Rights Watch. https://www.hrw.org/es/news/2022/03/08/la-corte-constitucional-de-colombia-avanza-la-diversidad-de-genero#:~:text=Ya%20en%20junio%20de%202015%2C%20el%20Ministerio%20de,sin%20necesidad%20de%20obtener%20previamente%20la%20aprobaci%C3%B3n%20judicial.spa
dc.relation.referencesCastro.K.Serrano.M.Medina.V.(2022). De la Desinformación, la exclusión y otros factores que afectan el desarrollo de la Identidad, la Orientación y la Preferencia Sexual en Adolescentes en Instituciones Educativas. Universidad Cooperativa de Colombia. Repository ucc. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/c0808fa6-e5e4-4fde-9ea3-caac8ee74d6c/contentspa
dc.relation.referencesCódigo de ética de los trabajadores sociales en Colombia. (2019). Consejo Nacional de trabajo social. https://www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co/wp-content/uploads/2019/10/Codigo-de-Etica-2019.pdfspa
dc.relation.referencesColas.P. (2007). La construcción de la identidad de género: enfoques teóricos para fundamentar la investigación e intervención educativa. (s. f.). https://revistas.um.es/rie/article/view/96661/92871spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Art.13,16. junio 13 de 1991. (Colombia)spa
dc.relation.referencesCorona, H. F., & Funes, D. F. (2015). Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 74-80. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.004spa
dc.relation.referencesDe Gobernación, S. (2016, mayo 17). ¿Qué es la identidad de género? Gobierno de México. https://www.gob.mx/segob/articulos/que-es-la-identidad-de-generospa
dc.relation.referencesDe Salud, S. (2015, agosto 2020). ¿Qué es la adolescencia? Gobierno de México. gob.mx. https://www.gob.mx/salud/articulos/que-es-la-adolescenciaspa
dc.relation.referencesDECRETO 762 DE 2018. Por el cual se adiciona un capítulo al Título 4 a la Parte 4, del Libro 2, del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Interior, para adoptar la Política Pública para la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Mayo 7 de 2018. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=86303spa
dc.relation.referencesGallego. M. (2012). La identidad de género: masculino versus femenino. Congreso internacional de comunicación y género. Vol 1. 1-14spa
dc.relation.referencesGarcía (2007). Diversidad sexual en la escuela. Diversidad sexual en la escuela. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/1117/cartilla%20diversidad%20sexual%20en%20la%20escuela.%20Carlos%20Iv%ef%bf%bdn%20Garc%ef%bf%bda%20-Colombia%20Diversa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHealthwise, E. (2023, abril 19). Generalidades. Kaiser Permanente. Obtenido de https://espanol.kaiserpermanente.org/es/health-wellness/health-encyclopedia/he.orientaci%C3%B3n-sexual.abj9152#abj9153spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª edición). México D.F.: Mc Graw Hill. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesIglesias, J. L. (2013). Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatr Integral, XVII (2), 88-93. _7_88_93_Desarrollo-libre.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net)spa
dc.relation.referencesLey 53 de 1977. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de trabajador social y se dictan otras disposiciones. Diciembre 23. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66175spa
dc.relation.referencesLEY 1753 DE 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país. Junio 9 2015. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933spa
dc.relation.referencesLopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/44605/Lopezosa_Methodos_08.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesNel Gómez P.N., 2023. Proyecto educativo institucional. Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez. https://iemaestropedronelgomez.edu.co/pei/spa
dc.relation.referencesNuñez, L. (2020, 30 marzo). Identidad de género. Psicólogos Madrid | Centro Psicólogos. https://psicologosprincesa81.com/blog/identidad-de-genero/spa
dc.relation.referencesOREALC, UNESCO. (2014). Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y competencias. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232800spa
dc.relation.referencesPichardo, J.I., B. Molinuevo, P. Rodríguez, N. Martín, M. Romero, 2009b. Adolescentes ante la diversidad sexual. Homofobia en los centros educativos. Los Libros de la Catarata, Madrid,España, 158págsspa
dc.relation.referencesPinos-Vélez, V., A, G. P., & M, M. D. P. (2011). Percepciones sobre la diversidad sexual en adolescentes escolarizados de la Ciudad de Cuenca. Maskana, 2(2), 39-55. https://doi.org/10.18537/mskn.02.02.04spa
dc.relation.referencesQuiroz, A., Velásquez, Á., García, E. G., & González, P. (2000). Técnicas Interactivas para la investigación social cualitativa. file:///C:/Users/HP/Downloads/tecnicas_interactivas1%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesRojas. C., (17 octubre 2023). Género, identidad y conflicto en Colombia. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. 65-89. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17709204spa
dc.relation.referencesRomano, M. (2021). Desarrollo de la identidad sexual. Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. https://clinicaurjc.es/desarrollo-identidad-sexual/spa
dc.relation.referencesSamaniego.L.Bermudez.A. (2015). Discriminación hacia jóvenes. homosexuales en su entorno educativo. Universidad de cuenca. facultad de psicología.spa
dc.relation.referencesSegovia, M. (2015). La entrevista colectiva como dispositivo para el abordaje transdisciplinar de la identidad socioterritorial. Un acercamiento desde la mirada decolonial. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-LaEntrevistaColectivaComoDispositivoParaElAbordaje-5123575.pdfspa
dc.relation.referencesSulmont. L. (2022, 5 septiembre). ¿Qué tal si revisamos en qué consisten los conocimientos previos? Educared. https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/que-tal-si/que-tal-si-revisamos-en-que-consisten-los-conocimientos-previos/spa
dc.relation.referencesTorres. C. (1998). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa.spa
dc.relation.referencesVallejos. F., Deorazio. S., (2021). Aproximación a los saberes sobre sexualidad con perspectiva de género de estudiantes, profesores y tutores de la Universidad del Gran Rosario” en Sede Santa Fe. Universidad de Gran rosario. https://hdl.handle.net/20.500.14125/334spa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalIdentidad de género
dc.subject.proposalorientación sexual
dc.subject.proposalsaberes
dc.subject.proposaljóvenes
dc.subject.proposalcultural
dc.subject.proposalfamiliar
dc.subject.proposaltransgénero
dc.subject.proposalno binario
dc.titleConocimientos sobre la identidad de género en adolescentes de octavo y noveno grado en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez del municipio de Medellín, Antioquia
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo_De_Grado.pdf
Tamaño:
928.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Formato Autorización Repositorio conocimientos estudiantes[1].pdf
Tamaño:
55.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: