Publicación:
Imaginarios sobre ser hombres que tienen los niños entre 8 y 11 años de edad del Centro de Diagnóstico y Derivación del proyecto Crecer con Dignidad de la Alcaldía de Medellín

dc.contributor.advisorVelásquez Velásquez, Ángela María
dc.contributor.authorAgudelo Vélez, Karina del Carmen
dc.contributor.authorÁlvarez Colorado, Paula Andrea
dc.contributor.authorArroyave Gaviria, Nori Eddi
dc.contributor.authorMonsalve, Magdalena
dc.date.accessioned2021-01-14T20:31:10Z
dc.date.available2021-01-14T20:31:10Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEl objetivo trazado para este proyecto investigativo es “Analizar los imaginarios sobre ser hombres que tienen los niños entre 8 y 11 años de edad, del Centro de Diagnóstico y Derivación del proyecto Crecer con Dignidad de la Alcaldía de Medellín, y la relación de estos imaginarios con las normas, actividades y estrategias educativas y recreativas dentro de la Institución”. Desde el método investigativo etnometodológico se buscó en el abordaje la comprensión de las experiencias de los niños y formadores, a partir de observaciones participantes en las que se posibilitaron además, los procesos de narración y redacción de prácticas cotidianas dentro de la Institución, permitiendo entender que el proceso de socialización está relacionado con el ideal de hombre y con la manera como el niño ha sido permeado por situaciones de abandono, maltrato físico y psicológico, explotación laboral y abuso sexual, lo cual es detonante de hechos de violencia, conflictividad, intimidación entre pares y conductas desafiantes con las figuras de autoridad de la Institución.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Trabajo Socialspa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Resumen ...………………………….…………………………………………………………… 5 1. Planteamiento del problema …………………………………………………….…… ...6 2. Objetivos ...……………………………………………………………………………...10 2.1.Objetivo general ...……………………………………………………………………….10 2.2.Objetivos específicos ……………………………………………………………..……...11 3. Referente teórico ...…………………………………...…………...…………………… 11 3.1.Referente conceptual ...…………………………………………………………………..11 3.2.Referente de antecedentes o estado del arte ……………………………………………...14 4. Diseño metodológico ...………………………………………………………………….20 4.1.Sistema categorial ………………………………………………………...……………...22 4.2.Procedimiento e instrumentos de generación, organización, codificación y análisis .........24 4.3.Herramientas de análisis ...…………………………………………………….………....26 4.4.Consideraciones éticas ...……………...…………………………………………………26 5. Análisis de resultados y discusión ...….……………………….………………………..28 6. Recomendaciones ...…………………………………………………………...…...…... 48 Conclusiones ………………………………………………………………………………….... 50 Anexos ………………………………………………………………………………….......…... 53 Referencias bibliográficas ...……………………………………………………………….….. 56spa
dc.format.extent63 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/841
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rightsDerecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.lembIdentidad (Psicología)
dc.subject.lembMasculinidad
dc.subject.lembIdentidad sexual
dc.subject.lembHombres
dc.subject.lembEducación
dc.titleImaginarios sobre ser hombres que tienen los niños entre 8 y 11 años de edad del Centro de Diagnóstico y Derivación del proyecto Crecer con Dignidad de la Alcaldía de Medellínspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAgudelo, P. (2012). (Des)hilvanar el sentido/losjuegos de Penélope. Revista Uni-pluriversidad (Universidad de Antioquia), 11 (3) 1-18. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/11840spa
dcterms.referencesÁguila Z. E. (2016). Educación Mixta y Coeducación. Recuperado de https://institutoigualdad.cl/2016/10/05/educacion-mixta-y-coeducacion/spa
dcterms.referencesAlvarenga Vásquez, J. (2011). Taller reflexivo como técnica didáctica. Universidad Modular Abierta. El Salvador. Recuperado de https://es.slideshare.net/monshooo130358/taller-reflexivo-como-tcnica-didcticaspa
dcterms.referencesAngrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata S.L.spa
dcterms.referencesAnónimo. (2014). Enseñar normas a los niños. Recuperado de http://www.edu.xunta.gal/centros/eeioareal/?q=node/249spa
dcterms.referencesÁvalos, M. M. (2009). Influencia del consumo televisivo sobre la formación. Zona Conductual. Recuperado de http://criancaeconsumo.org.br/wp-content/uploads/2014/02/158275473-Influencia-del-consumo-televisivo-sobre-la-formacion-de-la-identidad-de-género-en-la-ninez-intermedia-8-12-anos.pdfspa
dcterms.referencesBorja, Q. (2018). Etapas de la infancia. Evolución del niño en la primera infancia. Guía Infantil. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/etapas-de-la-infancia-evolucion-del-nino-en-la-primera-infancia/spa
dcterms.referencesBosch, E., Ferrer, V., & Alzamora, A. (2006). El laberinto patriarcal. Reflexiones teórica-prácticas sobre la violencia contra las mujeres. Barcelona: Anthropos.spa
dcterms.referencesBrowne, N., & France, P. (1988). Hacia una educación infantil no sexista. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia - Código de la Infancia y la Adolescencia. (2006). Ley 1098 de 2006. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdfspa
dcterms.referencesConnell, R. (2001). Educando a los muchachos: Nuevas investigaciones sobre Masculinidad y estrategias de Género para las escuelas. Nómadas, (14), 156-171. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115268013spa
dcterms.referencesConsejo Comarcal del Bierzo - Consejería de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades. (2005). ABC DE LA IGUALDAD. Recuperado de https://www.tusitio.org/archivos/0800000037/Publicaciones%20IO%20CCB/ABC%20de%20la%20Igualdad.pdfspa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Trabajo Social. (2013). Código de Ética Profesional de los Trabajadores Sociales en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Ibañez. Recuperado de https://trabajosociallibertario.files.wordpress.com/2016/10/codigo-de-etica.pdfspa
dcterms.referencesDefensoría de la Niñez. (s.f.). ¿Qué se entiende por vulneración de Derechos? Defensoría de la niñez. Recuperado de https://www.defensorianinez.cl/preguntas_frecuentes/que-se-entiende-por-vulneracion-de-derechos/spa
dcterms.referencesDinámica Social. (s.f.). Introducción y Tal. Recuperado de https://sites.google.com/site/tecdinamicasocial/, párr. 1.spa
dcterms.referencesErazo Santander, Ó. A. (2016). Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología, 12 (1), 55-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/679/67945904004/html/index.htmlspa
dcterms.referencesGarcía Suárez, C. I. (2004). Hacerse mujeres, hacerse hombres. Dispositivos pedagógicos de género. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central - DIUC.spa
dcterms.referencesGarfinkel, H. (2006). Estudios en Etnometodología. Mexico: Anthropos.spa
dcterms.referencesGeldres García, D., Vargas Romero, R., Ariza Sosa, G., & Gaviria Arbeláez, S. (2013). Hombres cuidadores de vida. Medellín: Alcaldía de Medellín. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/portal_mujeres/documentos/HombresCuidadoresdeVida.pdfspa
dcterms.referencesGhiso, A. M., & Ospina Otavo, V. Y. (s.f.). Intimidación y maltrato entre escolares. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/7978921/235-915-1-PB.pdf?1327641225=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DINTIMIDACION_Y_MALTRATO_ENTRE_ESCOLARES.pdf&Expires=1591053869&Signature=a3glIob-W-NIy3ACLap-GLvj7EqM~NVrJLGuQX533BG5EmctUKVhEf4-qspa
dcterms.referencesGonzález Gabaldón, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, (12), 79-88. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/158/15801212.pdfspa
dcterms.referencesGüida, C. (2019). La primera infancia es fundamental para el desarrollo de la masculinidad. Diario Uchile. Recuperado de https://radio.uchile.cl/2019/04/07/carlos-guida-la-primera-infancia-es-fundamental-para-el-desarrollo-de-la-masculinidad/spa
dcterms.referencesHalloway, K. (2017). La Masculinidad está matando a los hombres: La Construcción del hombre y su desarraigo. El Demonio Blanco. Recuperado de https://eldemonioblancodelateteraverde.wordpress.com/2016/05/07/la-masculinidad-esta-matando-a-los-hombres-la-construccion-del-hombre-y-su-desarraigo/spa
dcterms.referencesHardy, E., & Jiménez, A. L. (2000). Masculinidad y Género. Rev Cubana Salud Pública, 27 (2), 77-88. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v27n2/spu01201.pdfspa
dcterms.referencesHernández Prados, M. (2002). Los conflictos en el aula. Magisterio. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/los-conflictos-en-el-aulaspa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. d., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación - Sexta edición. México: Mcgraw-Hill.spa
dcterms.referencesIzzedin Bouquet, R. & Pachajoa Londoño, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Liberabit, 15(2), 109-115. Recuperado en 07 de julio de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000200005&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesMartínez-Reina, M. C. (2005). Valores de género en el diseño de juguetes infantiles. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, España.spa
dcterms.referencesMaya, A. (2016). El taller educativo y su fundamentación pedagógica. Magisterio. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-taller-educativo-y-su-fundamentacion-pedagogicaspa
dcterms.referencesMonzón Linares, L. (2012). Más allá de la identidad masculina: Construcción y Reconstrucción del símbolo Varón. Eumed. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/20/lml.htmlspa
dcterms.referencesMuñoz Sánchez, H. (2017). Hacerse hombres. La construcción de masculinidades desde las subjetividades. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesPaolini, C. (15 de enero de 2018). ¿Tiene color el sexismo? El rosa fue masculino hasta 1940. World Economic Forum. Recuperado de https://es.weforum.org/agenda/2018/01/tiene-color-el-sexismo-el-rosa-fue-masculino-hasta-1940spa
dcterms.referencesQuiroz, A., Velásquez, Á. M., García, B. E., & González, S. P. (2002). Técnicas Interactivas para la Investigación Social Cualitativa. Medellín: Funlam.spa
dcterms.referencesReal, T. (1998). I Don’t Want to Talk About It: Overcoming the Secret Legacy of Male Depression. FIRESIDE.spa
dcterms.referencesSala, A., Assumpta, S., Rita, S., & Rebollo, M. (30 de noviembre de 2012). Discurso de niños varones sobre la Masculinidad en contextos escolares. Profesorado - Revista de currículum y formación del profesorado. 17(1), 141-157. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART9.pdfspa
dcterms.referencesTarrio, S. (2012). El juego y la incorporación de la norma moral en el niño. Persona y grupos. Recuperado de http://personaygrupos.blogspot.com/2012/07/el-juego-y-la-incorporacion-de-la.htmlspa
dcterms.referencesLansdown G. (2005). La Evolución de las Facultades del Niño. Italia: Save the Children. Unicef. Recuperado de https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/EVOLVING-E.pdspa
dcterms.referencesVázquez-Miraz, P. (2017). Violencia machista y menores: efectos en los niños a causa del tipo de educación parental recibida. (Tesis de doctorado). Universidade Da Coruña. Recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/19541/VazquezMiraz_Pedro_TD_2017.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesVergara Quintero, M. D. (2011). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 6(1), 55-80. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/265spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Imaginarios ninos.pdf
Tamaño:
1.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RAE Imaginarios ninos.pdf
Tamaño:
94.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
RAE
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Licencia.pdf
Tamaño:
80.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: