Publicación: Uso de los videojuegos y su correlación con la ansiedad y la depresión
dc.contributor.advisor | Uribe Barrada, Juan Diego | |
dc.contributor.author | Carranza Tirado, Yiseth Katherine | |
dc.contributor.author | Jiménez Arteaga, Maryi Licet | |
dc.contributor.author | Jiménez Jiménez, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Taborda Toro, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2022-10-11T22:12:55Z | |
dc.date.available | 2022-10-11T22:12:55Z | |
dc.date.issued | 2021-11-21 | |
dc.description | ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | Los videojuegos han ido ganando terreno en los últimos años y son una de las principales actividades de ocio en las diferentes poblaciones generacionales. Sin embargo, empiezan a suscitar críticas sobre los efectos psicosociales adversos de su uso constante. La finalidad del presente estudio fue identificar la relación existente entre el uso de los videojuegos, ansiedad y depresión. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo de tipo correlacional. Los datos se recolectaron con un formulario sociodemográfico a partir de una población de 64 participantes, de la que se obtuvo una muestra de 42 adolescente entre los 14 y 17 años, a los cuales, se les aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y el Cuestionario de Depresión (CDI). Los resultados obtenidos demuestran que el 65.6% de los participantes practicó videojuegos en los últimos 2 meses y la actividad extracurricular más sobresaliente en participantes masculinos fue la práctica de futbol como actividad deportiva, los cuales son jugadores frecuentes de videojuegos FIFA y Free Fire (22%). En el caso de las mujeres, la mayoría no realiza una actividad extracurricular, y dejaron claro su preferencia por los videojuegos de combate y acción como Call of Duty (12%). Sobre la relación entre videojuegos, ansiedad y depresión en adolescentes que practican un deporte y adolescentes que solo se dedican a estudiar, se halló que los deportistas presentaron tendencias ansiosas, mientras que los estudiantes puntuaron sintomatologías depresivas, además sobresale una relación directa entre el tiempo de uso de los videojuegos con depresión y ansiedad severa. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicologo(a) | spa |
dc.format.extent | 24 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2227 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Psicologia | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Videojuegos | spa |
dc.subject.proposal | Adicción | spa |
dc.subject.proposal | Ansiedad | spa |
dc.subject.proposal | Efectos psicológicos | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Depresión y adicciones conductuales | spa |
dc.title | Uso de los videojuegos y su correlación con la ansiedad y la depresión | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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