Publicación:
Diseño de instrumento de caracterización de necesidades educativas

dc.contributor.authorRúa Acosta, Natalia
dc.date.accessioned2021-04-26T19:20:12Z
dc.date.available2021-04-26T19:20:12Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.descriptionsin ilustracionesspa
dc.description.abstractEn este artículo se evidencia el proyecto Política de Atención a la Diversidad del Tecnológico de Antioquia. Se refleja la metodología utilizada para la creación de un instrumento de caracterización de apoyos educativos para estudiantes de educación superior el cual, tiene como objetivo diagnosticar y brindar el apoyo requerido por cada estudiante para que este lleve a cabo sus estudios universitarios y pueda aportar de manera autónoma y eficiente a la sociedad. Es de tipo descriptivo y su enfoque es cualitativo. Con la aplicación del instrumento de caracterización se busca una mayor inclusión y permanencia de los estudiantes del Tecnológico de Antioquia en situación de discapacidad y/o vulnerabilidad caracterizando los para así prestarles el apoyo requerido. Además, el instrumento de caracterización tiene la opción de ser aplicado por cualquier profesional capacitado por lo que es un instrumento preciso y seguro de aplicar en las instituciones educativas de educación superior.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1159
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.lembEducación Superior
dc.subject.lembEstudiantes universitarios
dc.subject.lembBeneficio social
dc.subject.proposalInstrumento de caracterizaciónspa
dc.subject.proposalNecesidades Educativasspa
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalSociedadspa
dc.titleDiseño de instrumento de caracterización de necesidades educativasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArizabaleta, M. L, y Ochoa, A. F. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n45/n45a05.pdfspa
dcterms.referencesConstitución política de Colombia de 1991. Artículo 67.spa
dcterms.referencesConferencia Regional de Educación Superior. (2008). Declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Autor. 52 pedagogía y Saberes / Número 45 /julio - diciembre / 2016 / ISSN: 0121-2494 /Páginas 41–52 Fayad, S. J. (2010). La educación superior inclusiva, concepciones, tipologías, construcción de comunidades de vida y comunidades de sentido universitario para todas y todos. Cali: Universidad del Vallespa
dcterms.referencesPastor, C., Pilar Hípola, S., Serrano, J., y Zubillaga, A. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)Texto Completo (Versión 2.0). Recuperado de http://educadua.es/doc/dua/dua_pautas_2_0.pdfspa
dcterms.referencesPastor, C., Sánchez, J., Zubillaga, A. (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)Pautas para su introducción en el currículo. Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria del Plan Nacional de I + D + i 2008-2011. Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental 2011-2014. Investigadora Principal: Dra. Carmen Alba Pastor. Recuperado de https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdfspa
dcterms.referencesTecnológico de Antioquia. (2016). Resolución N° 011 del 1 de noviembre del 2016- Política de atención educativa a la diversidad en el Tecnológico de Antioquia. https://www.tdea.edu.co/images/tdea/galeria/transparencia/politica_diversidad/resolucion_11_2016.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Caracterizacion necesidades.pdf
Tamaño:
136.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Licencia Natalia.pdf
Tamaño:
83.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: