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Psicopatologías emergentes: Revisión de las afectaciones mentales en el contexto del retorno seguro y saludable de los estudiantes universitarios

dc.contributor.advisorUreña Villamizar, Yan Carlos
dc.contributor.authorDiaz Valencia, Mateo
dc.contributor.authorCastrillon Laverde, Tatiana
dc.contributor.authorUpegui Franco, Manuela
dc.contributor.authorMorales, Ingrid Johana
dc.date.accessioned2023-05-10T20:23:11Z
dc.date.available2023-05-10T20:23:11Z
dc.date.issued2023-05-09
dc.description.abstractEl propósito del estudio se centró en analizar el impacto de las patologías emergentes en las afectaciones mentales en el contexto del retorno seguro y saludable en los estudiantes universitario del Tecnológico de Antioquia, estuvo sustentada en los basamentos teóricos de los siguientes autores: Belloch A; Papalia; Cano Vindel; Selye; Wilson y Cleary; Erikson E, entre otros. El tipo y nivel del estudio fue descriptiva de campo de diseño no experimental, transversal. Los elementos poblacionales de la investigación estuvieron constituidos por profesionales en proceso de formación adscritos a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria – TdeA, puntualmente en la psicología de las sedes de desarrollo Robledo, Itagüí y Copacabana inscritos en el décimo semestre, para un total de doscientos veintiún (261) Estudiantes. La recolección de datos se realizó a través del cuestionario denominado PE/– MoUpeDiCas2022 de 27 ítems con escala tipo Likert, alternativas, Muy frecuentemente (MF); Frecuentemente (F); Ocasionalmente (O); Raramente (R) y Nunca(N). validado por el peritaje de expertos en el área de estudio. La fiabilidad se calculó por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado un (0.91). Se utilizó los criterios de la estadística descriptiva en lo referente a distribución de frecuencias percentiles. Los resultados declaran que el hecho de tener hábitos de vida saludables se relaciona con la obtención de un buen desempeño académico en el contexto del retorno seguro, logrando integrar acciones necesarias para una adecuada salud biopsicosocial, igualmente señalan que el estado de ánimo influye en las afectaciones mentales, manifestado a través de los síntomas de estrés al regresar al campus universitario presentándose asilamiento con su grupo social cercano en el contexto universitario.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.description.methodsLa investigación ha sido considerada como descriptiva y de campo, en este sentido Bavaresco (2008), señala que presenta situaciones y hechos tal como fueron realmente enseñados en el momento del estudio, porque permite analizar, simbolizar y analizar la variable de investigación. Medido. Los datos, en consonancia con el momento actual de la estrategia pedagógica en la formación de los estudiantes, fueron seleccionados y verificados en las condiciones de la universidad. Los datos se recopilan directamente de las personas; Arias (2012), señala que consiste en detectar de manera confiable el comportamiento de los sujetos en el contexto de los eventos en estudio. Para el proyecto se consideró no experimental, transversal, es decir, no hubo control sobre la variable, solo fue observada por los investigadores para análisis, interpretación y postulados conceptuales. En este arreglo de ideas, Hernández et al. (2014), señalan que el investigador se limita a la descripción objetiva de la realidad. De la misma manera, se recopila información en un tiempo, espacio y tiempo para fines de diagnóstico; Básicamente, una variable se estudia recopilando datos para ver cómo se comportan en función de sus métricas (dimensiones e indicadores). Desde la perspectiva de Muñoz (2015), la población de estudio es un conjunto finito de unidades separadas por criterios de relevancia y características comunes, por lo que se pueden 16 estandarizar los hallazgos, el grupo involucrados en el proceso de revisión de las afectaciones mentales en el contexto del retorno seguro y saludable son los estudiantes universitario adscritos a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria, la cuenta con cuatro (4) carreras de grado, distribuidas de la siguiente manera: Psicología, Trabajo Social, Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, en las sedes de Robledo, Itagüí, Copacabana y Regiones.spa
dc.format.extent26 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2856
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
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dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
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dc.subject.proposalSalud Mental
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