Publicación:
Guía metodológica para evaluar Recursos Educativos Digitales accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el Contexto Colombiano

dc.contributor.authorVidal Alegría, Fredy Alonso
dc.contributor.authorMuñoz Gómez, Elsy Patricia
dc.contributor.authorSoto Durán, Darío Enrique
dc.contributor.authorReyes Gamboa, Adriana Xiomara
dc.coverage.countryColombia
dc.date.accessioned2023-03-24T02:53:24Z
dc.date.available2023-03-24T02:53:24Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl Gobierno Colombiano, ha adoptado una legislación que insta a las instituciones educativas a garantizar el acceso de sus contenidos a un mayor número de usuarios incluyendo las personas en situación de discapacidad. Este Articulo presenta una guía metodológica para evaluar Recursos Educativos Digitales accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el contexto de las instituciones de Educación Superior en Colombia, teniendo en cuenta el Protocolo de Accesibilidad para el Sector Educación y la Política de Gobierno Digital. Para el diseño de la guía se definieron 7 criterios y 80 características agrupadas en cuatro categorías de evaluación: Contenido, Pedagógico, Accesibilidad y Usabilidad, a las cuales se otorgó una ponderación. Una vez diseñada la guía se validó su aplicación en una Institución de Educación Superior, con el fin de obtener un conjunto de recomendaciones que le permitan a la Institución garantizar en sus recursos educativos digitales la inclusión educativa. Palabras-clave: Accesibilidad; Evaluación; Recursos Educativos Digitales; Discapacidad Auditiva; Educación Superior.
dc.description.abstractColombian Government has adopted a legislation that urges educational institutions to guarantee access to their contents and systems to a greater number of users, including people with disabilities. This article presents a methodological guide to evaluate the process and the product of accessible Digital Educational Resources focused on students with hearing impairments in the context of Higher Education institutions in Colombia, considering the Accessibility Protocol for the Education Sector and the Digital Government Policy. 7 criteria and 80 characteristics were defined and grouped into four (4) evaluation categories to design the guide: Content, Pedagogical, Accessibility and usability, which were given a weighting. Once the guide was designed, its application was validated in a Higher Education Institution, in order to obtain a set of recommendations that allow the Institution to guarantee educational inclusion in its digital educational resources. Keywords: Accessibility; Evaluation; Digital Educational Resources; Hearing Disabilities; Higher Education.
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn1646-9895spa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2671
dc.language.isospaspa
dc.publisherPorto AISTIspa
dc.publisher.placePortugalspa
dc.relation.citationendpage226spa
dc.relation.citationissueE43spa
dc.relation.citationstartpage213spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informaçãospa
dc.relation.referencesAdame Rodríguez, S. I. (2015). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, nLORI - AD Por: Silvia Irene Adame Rodríguez.spa
dc.relation.referencesBravo, A., Enríquez, J., & Ordoñez, F. (2019). Educación Virtual - Plataformas LMS. Ruta de Formación Tutores Virtuales. Popayán, Cauca, Colombia: Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.spa
dc.relation.referencesBarreiro, S., Ruiz, F., y De la Hoz, V. (2018). Propuesta didáctica para fortalecimiento de los procesos cognitivos en estudiantes con discapacidad auditiva incluidos en la educación superior basados en su estilo de aprendizaje. 233–250spa
dc.relation.referencesCerón, C., Archundia, E., Garcés, A., Beltrán, B., y Migliolo, J. (2017). Diseño de escenarios de aprendizaje con interfaces naturales y realidad aumentada para apoyar la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en la educación media superior. Research in Computing Science, 144, 191–201.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2005) Normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. [Ley 982 de 2005]. DO:45.995.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia: Presidencia de la República.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991 [Const.]. (2019). ARTÍCULO 67[CAPÍTULO II]. Bogotá: Diario Oficial de Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz Gutiérrez, E. L., Alarcón Aldana, A. C., & Callejas Cuervo, M. (2013). Criterios para la evaluación de usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje. (U. d. Facultad de Ciencias e Ingeniería, Ed.) Revista Ventana Informática, 29, 29-44. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/indexspa
dc.relation.referencesFerreiro-lago, E. (2018). Accesibilidad para personas sordas y con discapacidad auditiva en el diseño instruccional e-learning basado en ADDIEspa
dc.relation.referencesGonzález, D. L., López, R., y Flores, V. (2017). Estrategias docentes para inclusión educativa en educación superior. Revista educativa IUNAES, 10(22), 32–48.spa
dc.relation.referencesGrisales G., M. C. (2011). El reconocimiento de la diversidad como valor y derecho. Manizales: Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesGuardeño, C. (2018). Persiguiendo una educación inclusiva a partir de los estilos de aprendizaje. VIII Congreso mundial de estilos de aprendizaje, Barranquilla Colombia, octubre 10, 11 y 12 de 2018, 431–454.spa
dc.relation.referencesHenry, S. L. (2002). Understanding Web Accessibility. En Constructing Accessible Web Sites. Glasshaus. Obtenido de Understanding Web Accessibility. En Constructing Accessible Web Sites. Glasshaus:ISBN: 1904151000.: http://www.macromedia. com/macromedia/accessibility/pub/acc_sites_chap01.pdfspa
dc.relation.referencesHenry, S. L. (2003). Another –ability: Accessibility Primer for Usability Specialists. UPA (Usability Professionals’ Association) 2003 Conference. Obtenido de Another –ability: Accessibility Primer for Usability Specialists. UPA (Usability Professionals’ Association) 2003 Conference.: http://www.upassoc.org/conf2003/ call/downloads/01-Another-Ability.pdfspa
dc.relation.referencesIcontec, (2011). Accesibilidad a Páginas Web. [Norma Técnica Colombina NTC 5854].spa
dc.relation.referencesIsaza de Gil, G. (2011). Modernidad Positiva. En G. Isaza de Gil, & U. d. Manizales. (Ed.), Módulo Modernidad Positiva. Manizales: Universidad de Manizales: CEDUM.spa
dc.relation.referencesJaimes, Y., Niño, E., y Porras, Y. (2017). Estrategias sobre educación inclusiva de Personas Con Discapacidad auditiva en la Universidad Cooperativa de Colombia - sede Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesJiménez, E. (2016). Impacto psicosocial de los productos y tecnologías de apoyo para la comunicación en personas con discapacidad auditiva y personas sordas (tesis doctoral). Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesMansilla, A. M., González, J. R., & Montalvo, E. C. (2018). ATICA2018: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas y Accesibilidad. Guatemala: Universidad de Alcalá Servicio de Publicaciones Plaza de San Diego.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Protocolo de Accesibilidad Sector Educación. Obtenido de Ministerio de Educación - Repositorio digital: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-378730_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (2004). Educación virtual o educación en línea. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/ Informacion-Destacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-lineaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). colombiaaprende. Recuperado el 19 de 03 de 2012, de Mediateca: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/ article-84317.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Protocolo de Accesibilidad Sector Educación. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional - Repositiro digital: https://www. mineducacion.gov.co/1759/articles-378730_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMourao, A. B., y Netto, J. F. M. (2018). MIDOAA: Inclusive Model of Development of Accessible Learning Objects. 2018 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), 1–8. https://doi.org/10.1109/FIE.2018.8658494spa
dc.relation.referencesNavarra Guzmán, J. C., Llanos Álvarez, J. J., Santiago Hoyos, E. M., & Martínez Sanjuan, M. J. (2018). Accesibilidad y usabilidad web para la inclusión de personas con. (U. S. Bolívar, Ed.) Revista I+D en TIC, 8(1), 21-25. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/indexspa
dc.relation.referencesNielsen, J. (2001). Beyond Accessibility: Treating People with Disabilities as People. Alertbox, 11 de Noviembre de 2001. Obtenido de Beyond Accessibility: Treating People with Disabilities as People. Alertbox, 11 de Noviembre de 2001.: http://www.useit.com/alertbox/20011111.htmlspa
dc.relation.referencesOrtiz Muñoz, I. C., Giraldo López, L. T., Ceballos Carvajal, J. L., y Zapata García, P. (2009). La educación de los sordos adultos, una aproximación desde un enfoque bilingüe intercultural.spa
dc.relation.referencesPérez, M. G., & Sanchez, I. O. (2010). Atención a la e-accesibilidd y usabilidad universal en el diseño formativo. PIXEL B I T Revista de Medios y Educación, 89-90.spa
dc.relation.referencesVieira, E. M. F., Moraes, M., y Rossato, J. (2016). Evaluation of virtual objects: contributions for the learning process. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(6), 62–74. https://doi.org/10.19173/irrodl. v17i6.2620spa
dc.relation.referencesW3C. (2018). Introducción a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG). Obtenido de W3C Iniciativa de Accesibilidad WEB: https://www.w3.org/ WAI/standards-guidelines/wcag/esspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://www.proquest.com/openview/a12604188b82e033b7a4524240263108/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393spa
dc.subject.proposalAccesibilidad
dc.subject.proposalAccessibility
dc.subject.proposalRecursos Educativos Digitales
dc.subject.proposalDigital Educational Resources
dc.subject.proposalDiscapacidad Auditiva
dc.subject.proposalHearing Disabilities
dc.subject.proposalEducación Superior
dc.subject.proposalHigher Education
dc.subject.unescoAcceso a la información
dc.subject.unescoAccess to information
dc.subject.unescoEvaluación
dc.subject.unescoEvaluation
dc.titleGuía metodológica para evaluar Recursos Educativos Digitales accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el Contexto Colombiano
dc.title.translatedMethodological Guide for the Evaluation of the Process and the Product of Accessible Digital Educational Resources Focused on Students with Hearing Impairments, in the Context of Higher Education Institutions in Colombia
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Guía metodológica para evaluar Recursos Educativos.pdf
Tamaño:
600.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: