Publicación: Guía metodológica para evaluar Recursos Educativos Digitales accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el Contexto Colombiano
dc.contributor.author | Vidal Alegría, Fredy Alonso | |
dc.contributor.author | Muñoz Gómez, Elsy Patricia | |
dc.contributor.author | Soto Durán, Darío Enrique | |
dc.contributor.author | Reyes Gamboa, Adriana Xiomara | |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2023-03-24T02:53:24Z | |
dc.date.available | 2023-03-24T02:53:24Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El Gobierno Colombiano, ha adoptado una legislación que insta a las instituciones educativas a garantizar el acceso de sus contenidos a un mayor número de usuarios incluyendo las personas en situación de discapacidad. Este Articulo presenta una guía metodológica para evaluar Recursos Educativos Digitales accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el contexto de las instituciones de Educación Superior en Colombia, teniendo en cuenta el Protocolo de Accesibilidad para el Sector Educación y la Política de Gobierno Digital. Para el diseño de la guía se definieron 7 criterios y 80 características agrupadas en cuatro categorías de evaluación: Contenido, Pedagógico, Accesibilidad y Usabilidad, a las cuales se otorgó una ponderación. Una vez diseñada la guía se validó su aplicación en una Institución de Educación Superior, con el fin de obtener un conjunto de recomendaciones que le permitan a la Institución garantizar en sus recursos educativos digitales la inclusión educativa. Palabras-clave: Accesibilidad; Evaluación; Recursos Educativos Digitales; Discapacidad Auditiva; Educación Superior. | |
dc.description.abstract | Colombian Government has adopted a legislation that urges educational institutions to guarantee access to their contents and systems to a greater number of users, including people with disabilities. This article presents a methodological guide to evaluate the process and the product of accessible Digital Educational Resources focused on students with hearing impairments in the context of Higher Education institutions in Colombia, considering the Accessibility Protocol for the Education Sector and the Digital Government Policy. 7 criteria and 80 characteristics were defined and grouped into four (4) evaluation categories to design the guide: Content, Pedagogical, Accessibility and usability, which were given a weighting. Once the guide was designed, its application was validated in a Higher Education Institution, in order to obtain a set of recommendations that allow the Institution to guarantee educational inclusion in its digital educational resources. Keywords: Accessibility; Evaluation; Digital Educational Resources; Hearing Disabilities; Higher Education. | |
dc.format.extent | 14 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eissn | 1646-9895 | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2671 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Porto AISTI | spa |
dc.publisher.place | Portugal | spa |
dc.relation.citationendpage | 226 | spa |
dc.relation.citationissue | E43 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 213 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação | spa |
dc.relation.references | Adame Rodríguez, S. I. (2015). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, nLORI - AD Por: Silvia Irene Adame Rodríguez. | spa |
dc.relation.references | Bravo, A., Enríquez, J., & Ordoñez, F. (2019). Educación Virtual - Plataformas LMS. Ruta de Formación Tutores Virtuales. Popayán, Cauca, Colombia: Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. | spa |
dc.relation.references | Barreiro, S., Ruiz, F., y De la Hoz, V. (2018). Propuesta didáctica para fortalecimiento de los procesos cognitivos en estudiantes con discapacidad auditiva incluidos en la educación superior basados en su estilo de aprendizaje. 233–250 | spa |
dc.relation.references | Cerón, C., Archundia, E., Garcés, A., Beltrán, B., y Migliolo, J. (2017). Diseño de escenarios de aprendizaje con interfaces naturales y realidad aumentada para apoyar la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en la educación media superior. Research in Computing Science, 144, 191–201. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2005) Normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. [Ley 982 de 2005]. DO:45.995. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia: Presidencia de la República. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia 1991 [Const.]. (2019). ARTÍCULO 67[CAPÍTULO II]. Bogotá: Diario Oficial de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Díaz Gutiérrez, E. L., Alarcón Aldana, A. C., & Callejas Cuervo, M. (2013). Criterios para la evaluación de usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje. (U. d. Facultad de Ciencias e Ingeniería, Ed.) Revista Ventana Informática, 29, 29-44. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/index | spa |
dc.relation.references | Ferreiro-lago, E. (2018). Accesibilidad para personas sordas y con discapacidad auditiva en el diseño instruccional e-learning basado en ADDIE | spa |
dc.relation.references | González, D. L., López, R., y Flores, V. (2017). Estrategias docentes para inclusión educativa en educación superior. Revista educativa IUNAES, 10(22), 32–48. | spa |
dc.relation.references | Grisales G., M. C. (2011). El reconocimiento de la diversidad como valor y derecho. Manizales: Universidad de Manizales. | spa |
dc.relation.references | Guardeño, C. (2018). Persiguiendo una educación inclusiva a partir de los estilos de aprendizaje. VIII Congreso mundial de estilos de aprendizaje, Barranquilla Colombia, octubre 10, 11 y 12 de 2018, 431–454. | spa |
dc.relation.references | Henry, S. L. (2002). Understanding Web Accessibility. En Constructing Accessible Web Sites. Glasshaus. Obtenido de Understanding Web Accessibility. En Constructing Accessible Web Sites. Glasshaus:ISBN: 1904151000.: http://www.macromedia. com/macromedia/accessibility/pub/acc_sites_chap01.pdf | spa |
dc.relation.references | Henry, S. L. (2003). Another –ability: Accessibility Primer for Usability Specialists. UPA (Usability Professionals’ Association) 2003 Conference. Obtenido de Another –ability: Accessibility Primer for Usability Specialists. UPA (Usability Professionals’ Association) 2003 Conference.: http://www.upassoc.org/conf2003/ call/downloads/01-Another-Ability.pdf | spa |
dc.relation.references | Icontec, (2011). Accesibilidad a Páginas Web. [Norma Técnica Colombina NTC 5854]. | spa |
dc.relation.references | Isaza de Gil, G. (2011). Modernidad Positiva. En G. Isaza de Gil, & U. d. Manizales. (Ed.), Módulo Modernidad Positiva. Manizales: Universidad de Manizales: CEDUM. | spa |
dc.relation.references | Jaimes, Y., Niño, E., y Porras, Y. (2017). Estrategias sobre educación inclusiva de Personas Con Discapacidad auditiva en la Universidad Cooperativa de Colombia - sede Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, E. (2016). Impacto psicosocial de los productos y tecnologías de apoyo para la comunicación en personas con discapacidad auditiva y personas sordas (tesis doctoral). Universidad de Salamanca. | spa |
dc.relation.references | Mansilla, A. M., González, J. R., & Montalvo, E. C. (2018). ATICA2018: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas y Accesibilidad. Guatemala: Universidad de Alcalá Servicio de Publicaciones Plaza de San Diego. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Protocolo de Accesibilidad Sector Educación. Obtenido de Ministerio de Educación - Repositorio digital: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-378730_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2004). Educación virtual o educación en línea. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/ Informacion-Destacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). colombiaaprende. Recuperado el 19 de 03 de 2012, de Mediateca: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/ article-84317.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Protocolo de Accesibilidad Sector Educación. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional - Repositiro digital: https://www. mineducacion.gov.co/1759/articles-378730_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Mourao, A. B., y Netto, J. F. M. (2018). MIDOAA: Inclusive Model of Development of Accessible Learning Objects. 2018 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), 1–8. https://doi.org/10.1109/FIE.2018.8658494 | spa |
dc.relation.references | Navarra Guzmán, J. C., Llanos Álvarez, J. J., Santiago Hoyos, E. M., & Martínez Sanjuan, M. J. (2018). Accesibilidad y usabilidad web para la inclusión de personas con. (U. S. Bolívar, Ed.) Revista I+D en TIC, 8(1), 21-25. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/index | spa |
dc.relation.references | Nielsen, J. (2001). Beyond Accessibility: Treating People with Disabilities as People. Alertbox, 11 de Noviembre de 2001. Obtenido de Beyond Accessibility: Treating People with Disabilities as People. Alertbox, 11 de Noviembre de 2001.: http://www.useit.com/alertbox/20011111.html | spa |
dc.relation.references | Ortiz Muñoz, I. C., Giraldo López, L. T., Ceballos Carvajal, J. L., y Zapata García, P. (2009). La educación de los sordos adultos, una aproximación desde un enfoque bilingüe intercultural. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. G., & Sanchez, I. O. (2010). Atención a la e-accesibilidd y usabilidad universal en el diseño formativo. PIXEL B I T Revista de Medios y Educación, 89-90. | spa |
dc.relation.references | Vieira, E. M. F., Moraes, M., y Rossato, J. (2016). Evaluation of virtual objects: contributions for the learning process. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(6), 62–74. https://doi.org/10.19173/irrodl. v17i6.2620 | spa |
dc.relation.references | W3C. (2018). Introducción a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG). Obtenido de W3C Iniciativa de Accesibilidad WEB: https://www.w3.org/ WAI/standards-guidelines/wcag/es | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | https://www.proquest.com/openview/a12604188b82e033b7a4524240263108/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393 | spa |
dc.subject.proposal | Accesibilidad | |
dc.subject.proposal | Accessibility | |
dc.subject.proposal | Recursos Educativos Digitales | |
dc.subject.proposal | Digital Educational Resources | |
dc.subject.proposal | Discapacidad Auditiva | |
dc.subject.proposal | Hearing Disabilities | |
dc.subject.proposal | Educación Superior | |
dc.subject.proposal | Higher Education | |
dc.subject.unesco | Acceso a la información | |
dc.subject.unesco | Access to information | |
dc.subject.unesco | Evaluación | |
dc.subject.unesco | Evaluation | |
dc.title | Guía metodológica para evaluar Recursos Educativos Digitales accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el Contexto Colombiano | |
dc.title.translated | Methodological Guide for the Evaluation of the Process and the Product of Accessible Digital Educational Resources Focused on Students with Hearing Impairments, in the Context of Higher Education Institutions in Colombia | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Guía metodológica para evaluar Recursos Educativos.pdf
- Tamaño:
- 600.44 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: