Publicación: Percepciones de 4 adolescentes sobre la influencia de las redes sociales en la construcción de su identidad
dc.contributor.advisor | Salinas Obando, Fabián Camilo | |
dc.contributor.author | Cuesta Lizcano, Karlen Elizabeth | |
dc.contributor.author | Mosquera Ferreira, Stephany | |
dc.contributor.author | Gómez Penagos, Carolina | |
dc.contributor.author | Cifuentes Restrepo, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2023-06-08T20:57:32Z | |
dc.date.available | 2023-06-08T20:57:32Z | |
dc.date.issued | 2023-06-06 | |
dc.description.abstract | Las plataformas digitales son de gran relevancia en la vida de los adolescentes. A través de ellas, construyen su imagen y se relacionan con los demás, pero también pueden compararse constantemente con otros y sentirse presionados. El propósito de este trabajo de grado es comprender el impacto que tiene las plataformas digitales en la formación de identidad de 4 adolescentes del municipio de Itagüí, Antioquia. Se aplicó una entrevista semi estructurada a 4 adolescentes entre los 16 y 18 años, los cuales uno de los criterios de inclusión es poder utilizar estas plataformas desde sus celulares. En la entrevista se indagó sobre la importancia de las plataformas digitales, la manera como interactúan con los demás y la importancia que son las influencias que reciben los adolescentes e incidencias negativas y positivas para la construcción de identidad. Se realizó un análisis categorial a partir de las narrativas de las adolescentes en donde los entrevistados admiten lo fundamental que son las plataformas en su proceso de autenticidad, pero también parecen ser conscientes de la necesidad de ser cuidadosos en la participación en estas plataformas digitales para eludir distorsiones en la identidad que proyectan consigo mismos. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Psicología | spa |
dc.description.methods | Esta investigación se ubica dentro del paradigma cualitativo. | spa |
dc.format.extent | 13 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.instname | Tecnologico de Antioquia Institución Universitaria | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Tecnologico de Antioquia | spa |
dc.identifier.repourl | https://dspace.tdea.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3326 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Profesional en Psicología | spa |
dc.relation.references | Alava, C. (2018). ¿Cómo han afectado las redes sociales en la adolescencia? (1)1, 4-19 | spa |
dc.relation.references | Arab. E. y Díaz. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Elsevier, 26 (1), 2- 6 | spa |
dc.relation.references | Bolaños Córdova, M. (2015). Estudio del impacto de las redes sociales de los comportamientos adolescentes de 12 a 14 años en una unidad educativa en la ciudad de Guayaquil. [Tesis, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10296/1/UPS-GT001190.pdf | spa |
dc.relation.references | Collwell. J. y Kato. M. (2005). Video game play in British and Japanese adolescents. Research Article, 36(4), 20-47. https://doi.org/10.1177/1046878105279409 | spa |
dc.relation.references | Corporación Universidad de la Costa. (2020). Análisis categorial de información. Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.references | Cruz, A. (2020). La influencia de las redes sociales en la construcción de identidad de los adolescentes de la telesecundaria Mariana Matamoros, el volador. Universidad Veracruzana. (1)1, 2- 6 | spa |
dc.relation.references | Cuhuari, R. y Obando, E. (2016). Dimensiones de la personalidad y adicción a las redes sociales en estudiantes de la universidad nacional de san Agustín. (1)1, 80-88 | spa |
dc.relation.references | Del Prete. A. y Redon. S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Scielo, 19(1), 2- 6 | spa |
dc.relation.references | Duran, C. y prieto, A. (2020). La influencia de las rede sociales en las relaciones interpersonales en los adolescentes. (2)1, 7-14 | spa |
dc.relation.references | Flores Rosales, A. (2005). La socialización vista desde la perspectiva de vigostky: propuesta de un taller de socialización para maestros de educación básica. 200.23.113.51. 1 (1), 19-20 | spa |
dc.relation.references | García. V. y Rodriguez. M. (2014). La construcción de la identidad adolescente en internet. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1), 569-577 | spa |
dc.relation.references | Griffiths. M. (2013). Adicción a las redes sociales: temas y problemas emergentes. Editorial Open Access, 1(1), 33-40 | spa |
dc.relation.references | Marañón, C. O. (2012). Redes sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (54), 1-16 | spa |
dc.relation.references | Martínez. M. y Sánchez. E. (2016). Vista de Construcción de la identidad y uso de redes sociales en adolescentes de 15 años, PsicoEducativa: reflexiones y propuestas. Psicoeducativa.iztacala.unam.mx. 2(4), 4- 10 | spa |
dc.relation.references | Medina Zuleyman. S. y Santa Vergara. A. (2018). Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años. Bibliotecadigital. 5 (1), 5- 13 | spa |
dc.relation.references | Mendoza. H., Zambrano, K., y Alcivar Castro. E. (2015). Influencia de las redes sociales en la Identidad Personal. Dialnet. 1 (1), 75-84 | spa |
dc.relation.references | Miranda Coello, E. G. (2018). Redes y la construcción social del yo en los adolescentes de la Unidad Educativa Particular Abdón Calderón (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2018). http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/5542/P-UTB-FCJSE-PSCLIN-000168.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Monroy.S.(2003). Estudio de caso: ¿Método o técnica de investigación? Instituto campechano, (1)1, 38-40 | spa |
dc.relation.references | Morahan-Martin, J. y Schumacher, P. (2000). Incidence and correlates of pathological Internet use among college students. Computers in Human Behavior, 16(1), 13-29. doi: 10.1016/S0747-5632(99)00049-7 | spa |
dc.relation.references | Priscila Pazmiño, B. (2010). El impacto de las redes sociales y el internet en la formación de los jóvenes de la Universidad Politécnica Salesiana: Caso carrera de Comunicación Social Sede Quito. [ Tesis, Universidad politécnica salesiana sede quito]. Repositorio ups. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2618/1/Tesis%20Impacto%20de%20las%20Re}des%20Sociales%20y%20el%20Internet.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz-Corbella, M., & Juanas-Oliva, Á. D. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/34734/1/7.%20Ruiz-Corbella%20y%20De%20Juanas.pdf | spa |
dc.relation.references | Shaffer.D.R. (1996). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Thomson Brooks, 4(2), 40- 100 | spa |
dc.relation.references | Sigmund. F. (s.f). Psicología de las masas y análisis del yo. Luarna. http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Sigmun%20Freud/Psicolog%C3%ADa%20de%20las%20masas%20y%20an%C3%A1lisis%20del%20Yo.pdf | spa |
dc.relation.references | Soutullo. C. y Mardomingo. M. (2010). Manual de psiquiatría de niño y del adolescente. Medica panamericana. 1(4), 356-400 | spa |
dc.relation.references | Stickelmann. S. (2018,03, 01). Estudio: 100.000 adolescentes son adictos a WhatsApp y otras redes sociales. Made for minds. https://www.dw.com/es/estudio-100000-adolescentes-son-adictos-a-whatsapp-y-otras-redes-sociales/a-42789491 | spa |
dc.relation.references | Viviana Mejía, Z. (2015). Análisis de la influencia de las redes sociales en la formación de jóvenes de los colegios del cantón Yaguachi [Tesis, Universidad de guayaquil]. Repositorio institucional universidad guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/7468/1/TESIS%20%20COMPLETA.pdf | spa |
dc.relation.references | Yacuzzi, E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación (No. 296). Serie Documentos de Trabajo. https://www.econstor.eu/bitstream/10419/84390/1/496805126.pdf | spa |
dc.relation.references | Young, K. S. (1996). Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. Cyber Psychology and Behavior, 3, 237–244 | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | |
dc.subject.proposal | Construcción de identidad | |
dc.subject.proposal | Internet | |
dc.subject.proposal | Redes sociales | |
dc.title | Percepciones de 4 adolescentes sobre la influencia de las redes sociales en la construcción de su identidad | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- Articulo Trabajo de Grado Adolescentes y redes sociales.pdf
- Tamaño:
- 151.99 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado tipo artículo
Cargando...
- Nombre:
- 3. Resumen Analítico de Estudio - RAE - Percepciones de 4 adolescentes sobre la influencia de las redes sociales en la construcción de su identidad.pdf
- Tamaño:
- 180.31 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen RAE
Cargando...
- Nombre:
- 8- FO-INV-02 Repositorio Institucional de INV-v01 PERCEPCIONES DE 4 ADOLESCENTES SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU IDENTIDAD.pdf
- Tamaño:
- 262.6 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Licencia
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: