Publicación: Corporación Crear Unidos
dc.contributor.advisor | Velásquez Velásquez, Ángela María | |
dc.contributor.author | Aragón Manco, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2022-05-27T16:54:34Z | |
dc.date.available | 2022-05-27T16:54:34Z | |
dc.date.issued | 2021-07-12 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | La Corporación Crear Unidos en sus más 15 años de esfuerzos dirigidos a crear espacios y oportunidades de inclusión para la población con discapacidad intelectual, no solo ha trabajado para que sus usuarios se ven beneficiados, sino que encamina su accionar en realizar procesos de transformación comunitarios y sociales que creen mejores condiciones de vida para todos. Es así como surge la necesidad de ampliar el panorama y bajo un compromiso de responsabilidad social y ambiental se implementan estrategias dirigidas al cuidado del medio ambiente en el que es indispensable la participación de la comunidad. A partir de esto la elaboración un diagnóstico social se posiciona como prioridad, este con el objetivo de comprender los factores que imposibilitan la participación y presencia constante de la comunidad en los procesos de la corporación. En la realización de este diagnóstico se implementaron una serie de técnicas e instrumentos que permitieran dar cuenta de la situación actual de la participación social y comunitaria, estas han sido adaptadas a la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 que impiden la presencialidad y las reuniones de personas, en este caso las encuestas, entrevistas han sido aplicadas bajo una modalidad virtual y la observación participante ha sido aplicada en algunas visitas a la Corporación y en las clases virtuales; adicionalmente se utilizó el formulario y el diario de campo como instrumentos que ayudaron en la recolección de información. Entre los principales hallazgos se logró identificar que, a pesar de tener algunas estrategias ya implementadas para el cuidado del medio ambiente, la comunidad no hace presencia y uso contante de estas, evidenciando un problema en la participación comunitaria cuyas causas pueden verse como multifactoriales, y que van desde la ubicación de la corporación hasta la falta de estrategias de visualización; aun así la Crear Unidos tiene un gran potencial para convertirse en un referente ambiental para la comunidad; es así como el presente diagnóstico sirve como una herramienta indispensable para encaminar las acciones presentes y futuras que ayuden a la Corporación a cumplir los objetivos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Trabajo Social | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción ................................................................................................................................................ 4 Contextualización centro de práctica Crear Unidos ................................................................................. 5 Planteamiento del problema .................................................................................................................... 13 Justificación del diagnostico ..................................................................................................................... 15 Caracterización de la población beneficiaria directa e indirecta ......................................................... 16 Proceso metodológico del diagnostico ..................................................................................................... 17 Resultados diagnostico .............................................................................................................................. 22 Conclusiones del diagnóstico .................................................................................................................... 30 Propuesta de intervención ........................................................................................................................ 32 Introducción de la intervención ............................................................................................................... 32 Justificación de la intervención ................................................................................................................ 33 Árbol de problemas .................................................................................................................................. 34 Árbol de objetivos ..................................................................................................................................... 34 Matriz de planificación de proyecto ........................................................................................................ 36 Objetivos de intervención ......................................................................................................................... 38 Configuración y reflexión crítica del objeto de intervención ................................................................ 38 Metodología de intervención .................................................................................................................... 44 Método de Trabajo social ......................................................................................................................... 46 Análisis de actores involucrados .............................................................................................................. 47 Consideraciones éticas de la intervención ............................................................................................... 47 Plan de acción Actividades ....................................................................................................................... 48 Sistema de evaluación y seguimiento ....................................................................................................... 57 INFORME DE GESTIÓN ....................................................................................................................... 61 Anexos ........................................................................................................................................................ 84 Referencias Bibliográficas ........................................................................................................................ 93 | spa |
dc.format.extent | 95 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2071 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.lemb | Practicas industriales | |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.lemb | Medio ambiente | |
dc.title | Corporación Crear Unidos | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acuerdo No. 003 (febrero 13 de 2019). Consejo de Envigado | spa |
dcterms.references | Alcandía de envigado. (2020). ¿En qué consiste la Participación Participativa del Presupuesto? Secretaría de Educación y Cultura. Https://www.envigado.gov.co/planeacion/paginas/contenido/sistema-local-de-planeacion/proyectos-ppp-2018 | spa |
dcterms.references | Ayuntamiento de Móstoles. (2013, 10 de junio). Campaña de concienciación para fomentar el reciclaje [video]. YouTube. https://youtu.be/M3z-YPsumOw | spa |
dcterms.references | Barrientos, M. (2005). La participación. Algunas precisiones conceptuales. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA | spa |
dcterms.references | Begoña, M. (S.F) Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Universidad del País Vasco.Escalada, M. & Fernández, S. (2004). El diagnóstico social: proceso de conocimiento e intervención profesional. Buenos Aires, Argentina | spa |
dcterms.references | Bravo, L., Valenzuela, A., Ramos, P, & Tejada, M. (2019). Perspectiva teórica del diagnóstico organizacional. Revista Venezolana de Gerencia, Revista Venezolana de Gerencia vol. 24, núm. 88 | spa |
dcterms.references | Benenzon, O. R. (2018). Teoría de la Musicoterapia aportes al conocimiento del contexto no-verbal. Buenos Aires, Argentina: Mandala Ediciones. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Consti.], (1991). Articulo 2 [título I]. | spa |
dcterms.references | Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia. (2018). Diagnóstico ecozona El Esmeraldal Informe de avance. Recuperado de http://www.ambientometroenvigado.com/wp-content/uploads/2019/10/ANEXO1.1_DIAGNO%CC%81STICO_ESMERALDAL.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, E., Fernández, P. (2013) Conceptualización del diagnóstico en Trabajo Social: necesidades sociales básicas. Cuadernos de Trabajo Social, Vol. 26-2 pp. 431-443 | spa |
dcterms.references | Espacio. Martínez, M. (S.F) La Etnometodología y el Interaccionismo Simbólico. Sus aspectos metodológicos específicos. Corporación Crear Unidos. (2020). Reseña histórica. Documento inédito. | spa |
dcterms.references | Garcia, A. (2010, 30 de junio). Estudio sobre el asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. XXI Revista de educación. (12) p. 225-240. | spa |
dcterms.references | Graterol, G. (2010). Educación para la ciudadanía. La educación comunitaria y la participación ciudadana: debates actuales de la transformación social en Iberoamérica. Congreso Iberoamericano de Educación. | spa |
dcterms.references | Psicoeduk. (s.f.). Análisis conceptual aplicado, Método Aba. https://www.psicoeduk.com. Consultado 17 de marzo de 2021 | spa |
dcterms.references | Pausas activas Lúdicas. (2020, 15 de octubre). Pausa Activa Divertida. https://youtu.be/Jm6-TBCdtbQ. | spa |
dcterms.references | Quiroz, A., Velásquez, A., García, E., Gonzales, S. (s.f.). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. | spa |
dcterms.references | Sistema integrado de información sobre violencias de género SIVIGE. (2016). Marco normativo, conceptual y operativo. | spa |
dcterms.references | Universidad de Boyacá. (s.f.). Cartilla de Pausas Activas. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo | spa |
dcterms.references | Villareal, M. (s.f) Participación ciudadana y políticas públicas. Décimo Certamen de Ensayo Político. ONU, (s.f). Participación Ciudadana. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- FINAL (INTERVENCION- GESTION )CREAR UNIDOS.pdf
- Tamaño:
- 2.82 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- Consentimiento Repositorio Institucional.pdf
- Tamaño:
- 44.48 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: