Publicación: Por mi vida, Por tu vida! Pintando Cambios
dc.contributor.advisor | Marín Flórez, Luz Bibiana | |
dc.contributor.author | Sánchez Uribe, Alejandra | |
dc.contributor.author | Jhon Erik Rubiano Posas | |
dc.contributor.author | Samboní Suárez, Jhoan | |
dc.contributor.author | Rubiano Posas, Jhon Erik | |
dc.date.accessioned | 2022-08-26T20:46:12Z | |
dc.date.available | 2022-08-26T20:46:12Z | |
dc.date.issued | 2021-06-15 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | La Fundación Cultural El Hormiguero no solo se configura como un espacio dedicado al arte, sino que sus intenciones van mucho más allá de enseñar a tocar un instrumento, de enseñar a pintar o a bailar; su intención transformadora teje vínculos comunitarios que posibilitan, no solo el reconocimiento individual como sujetos de derechos y responsabilidades sino la posibilidad de encontrar en el otro un par que a la vez es un agente transformador del territorio y de las relaciones sociales que se dan en él. Esta investigación se centró en la identificación de las transformaciones de vida que han ocurrido en los participantes niños, niñas, adolescentes y talleristas, reconociendo las intenciones, los cambios personales, las habilidades y nuevos aprendizajes a través de las estrategias que desarrolla la Fundación Cultural El Hormiguero dentro del componente de procesos formativos. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, bajo el paradigma fenomenológico, en la cual desarrollaron cuatro capítulos, el primero de ellos fueron las características sociodemográficas que da cuenta de los aspectos históricos y culturales de los participantes, el segundo capítulo se denominó intereses de los participantes, en el tercer capítulo se realizó la caracterización de los procesos formativos y como último capítulo los cambios de los participantes, los cambios en el territorio y en las relaciones cotidianas. Finalmente se presentan las conclusiones a las que se llegó en este proceso investigativo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Trabajo Social | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido 1. Problema de investigación ........................................................................................... 1 2 Objetivos ...................................................................................................................... 7 2.1 Objetivo General....................................................................................................... 7 2.2 Objetivos específicos ................................................................................................ 7 3. Memoria Metodológica .............................................................................................. 7 4 Aproximación teórica y conceptual ............................................................................... 16 5. Presentación, discusión y análisis de los resultados ..................................................... 20 6. Interpretación de los Resultados ................................................................................... 53 1.7.1 Procesos formativos: ........................................................................................... 53 1.7.2 Transformaciones de vida .................................................................................... 56 7 Conclusiones .................................................................................................................. 58 Referencias .......................................................................................................................... 60 Anexos .............................................................................................................................. 62 | spa |
dc.format.extent | 77 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2164 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Administración Financiera | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.lemb | Cambio social | |
dc.subject.lemb | Población rural | |
dc.subject.lemb | Itagüí (Colombia) | |
dc.subject.lemb | Organizaciones culturales | |
dc.title | Por mi vida, Por tu vida! Pintando Cambios | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Achkar, S. E., Rodríguez, G., Paz, M., & Rojas, E. (2010). Estrategias de educación popular. Caracas: Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. | spa |
dcterms.references | Carrillo, T., Barragan, A., & Mendoza, C. (2006). Aquí Todo es Educativo Saberes Pedagógicos y Practicas Formativas en Organizaciones Populares. Bogotá: Universdad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Colina, J. (1977). Cambio Social. Revista de economía política | spa |
dcterms.references | Farley, J. E. (1990). Sociology. Englewood cliffs: Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Fundación Cultural El Hormiguero. (19 de Enero de 2021). Fundación Cultural El Hormiguero. Obtenido de https://www.fundacionelhormiguero.com | spa |
dcterms.references | Gomá, R. (Noviembre de 2007). La accion comunitaria: transformación social y contruccion de ciudadania. Revista de Educación Social, 1. Obtenido de https://eduso.net/res/revista/7/marco-teorico/la-accion-comunitaria-transformacion-social-y-construccion-de-ciudadania | spa |
dcterms.references | Grajales, J. F., & Galeano, M. S. (2011). Historia de las Organizaciones sociales de base. KAVILANDO, 60-65. | spa |
dcterms.references | Hall, R. (1983). Organizaciones: estructura y proceso. México: Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Hernandez, M. (2013). El movimiento de autogestión obrera en Argentina. Buenos Aires : Editorial Topía. | spa |
dcterms.references | Holliday, O. J. (2010). EDUCACIÓN POPULAR Y CAMBIO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA. Community Development Journal, 4. | spa |
dcterms.references | Husserl, E. (1998). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Lola Cendales, M. R. (2013). Entretejidos de la educación Popular en Colombia. Bogotá: Ediciones Desdeabajo/CEAAL. | spa |
dcterms.references | López, R. E. (2018). Educación Popular para reinventar la democacia. Nodal ( Noticias de America latina y el Caribe), 1. Obtenido de https://www.nodal.am/2018/10/educacion-popular-apuesta-politica-por-la-transformacion-de-la-realidad/ | spa |
dcterms.references | Manen, M. V. (2003). Investigación Educativa y Experiencia Vivida. Ciencia Humana para una Pedagogía de la Acción y de la Sensibilidad. Barcelona: Idea Books. | spa |
dcterms.references | Mejía, M. R., & Awad, M. I. (2003). Marco Raúl Mejía y Myriam Inés Award. Bogota: Ediciones Aurora. | spa |
dcterms.references | Restrepo, P. B. (15 de Julio de 2020). Contextualización Fundación Cultural El Homiguero. (J. S. Suárez, & J. E. Posas, Entrevistadores) | spa |
dcterms.references | Social, C. N. (2019). Código de Ética de los Trabajadores Sociales en Colombia y Reglamento Ético del Comité de Ética. Bogota: Imagen y Creación Publicitaria . | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: